Version classiqueVersion mobile

Archéologie de sauvetage 6 : La Vallée moyenne du Rio Chixoy (Guatemala)

 | 
Alain Ichon
, 
Denise Douzant-Rosenfeld
, 
Pierre Usselmann

Costo del proyeto1 / primera aproximación

Texte intégral

  • 1 Para el cálculo de los costos aquí consignados, ha servido como punto de referencia muy importante (...)

Comentarios finales

11. Lo primero que llama la atención de este proyecto es el costo resultante que casi llega a los 20 millones de quetzales. Podría agregarse, además, que dada la persistente inflación, costos de combustibles, etc., este proyecto fácilmente podría llegar a costar 20 millones o más al momento de ejecutarse.

22. Hay dos aspectos en los cuales este proyecto afecta al Proyecto Pueblo Viejo-Quixal. El primero se refiere a la intercepción de la carga sedimentarla a la altura de la primera presa y aun a la segunda, cuando la primera se azolve. Esta intercepción equivale al 5% aproximadamente del total de sedimentos que llegará al embalse de Pueblo Viejo (2.5 años de prolongación de la vida del embalse de Pueblo Viejo por este efecto). Esta es una consecuencia muy interesante, sin embargo, se juzga que con una inversión de 20 millones el INDE podría construir una presa de unos 40 – 50 m de altura y camino de acceso a algún sitio del propio Río Chixoy y con lo cual lograrse una prolongación de la vida útil del embalse en unos 10 años.

3El otro aspecto es en detrimento del Proyecto y se refiere a la reducción del volumen útil del embalse de Pueblo Viejo, al cortar, por medio de presas, el brazo del mismo que corresponde al Río Calá. En porcentaje, esta pérdida de volumen de regulación corresponde a un 1% aproximadamente, lo cual podría considerarse como no significativo.

43. El cronograma de construcción que se adjunta ha supuesto tiempos razonables de ejecución de cada renglón y una secuencia de construcción ininterrumpida. Podría aun reducirse en 10 meses el tiempo total, si el INDE por ejemplo iniciara el estudio del camino, simultáneamente con las gestiones financieras y estos dos renglones se inicien en agosto al iniciarse el estudio de factibilidad. En esta forma se terminaría la construcción a fines de 1982. Mayores acortamientos en el calendario se considera que ya serían irreales. Las consecuencias que de esto se desprende son, talvez, las más importantes.

5De acuerdo al programa de construcción del Proyecto Chixoy, se considera que el embalse podría estar lleno a finales del invierno de 1981 (llenado temprano, de acuerdo al avance de la obra) o podría llegar a llenarse en el mes de mayo de 1982 (de acuerdo a una predicción tardía). De acuerdo a ésto y al cronograma adjunto, se ve que es completamente imposible construir este Proyecto antes del llenado del embalse. Aún previendo atrasos adicionales a la fecha tardía de llenado citado, no sería prudente lanzarse a la construcción.

3. Décision de la Direction du Projet Pueblo Viejo-Quixal.

6Doctor Ichón :

7En relación a su Anteproyecto de Rescate del Sitio Protohistórico de Cahuinal, nos permitimos enviarle una copia del Estudio Expeditivo de factibilidad técnica preparado por nuestro Ingeniero Edgar Celada Samayoa, basado en la información disponible y que incluye el costo estimado, tiempo de ejecución, así como comentarios finales.

8Como usted podrá notar, el INDE ha tomado muy en cuenta su idea de rescatar este importante sitio arqueológico; sin embargo, debido al costo y tiempo necesario para ejecutar los trabajos y llevar a cabo el salvamento de este sitio, lamentablemente bajo la situación actual del Proyecto Chixoy, no es posible la ejecución de la obra

9Atentamente,

10Ing. Enrique Casado A

11ASISTENTE DEL DIRECTOR

12PROYECTO PUEBLO VIEJO-QUIXAL

Notes

1 Para el cálculo de los costos aquí consignados, ha servido como punto de referencia muy importante los costos reales encarados por el INDE en los Proyectos Chixoy y Aguacapa. Esos índices, además fueron incrementados por concepto del decremento en valor adquisitivo de la moneda, en 50 % para Chixoy y 40 % para Aguacapa, al hacer una proyección de costos para el momento de que los trabajos aquí descritos se inicien.

Table des illustrations

URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/7167/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 116k

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2021

Licence OpenEdition Books

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search