Version classiqueVersion mobile

Archéologie de sauvetage 6 : La Vallée moyenne du Rio Chixoy (Guatemala)

 | 
Alain Ichon
, 
Denise Douzant-Rosenfeld
, 
Pierre Usselmann

Annexe 3. Projet de protection du centre archéologique de Cauinal

Texte intégral

1 – Projet de la Mission Scientifique Franco-Guatémaltèque

a: Sr Ing. Jaime GONZALEZ ESTEVEZ Director Ejecutivo del Proyecto Pueblo Viejo-Quixal.

Anteproyecto de rescate del sitio protohistorico de Cauinal.

1I – Al terminar la 4a. temporada de rescate arqueológico y el reconocimiento completo de la cuenca del Rio Chixoy entre Pueblo Viejo y Chimul, hemos localizado unos 60 sitios en la zona del embalse. Entre ellos, Cauinal es el único que puede ser considerado como un centro ceremonial mayor. Su importancia estriba en varios factores:

21/ Su extensión, el número de sus estructuras (tanto cívico-religiosas como residenciales), la organización compleja de sus grupos ceremoniales. Cauinal es comparable a los grandes centros del plano de Rabinal, Cahyup y Chuitinamit. La población de esta pequeña ciudad era superior a 4, 000 habitantes en el siglo XV.

32/ Al contrario de la mayor parte de los sitios de la cuenca, que han sido totalmente saqueados en época reciente, Cauinal se encuentra todavía en un estado de conservación bastante bueno, y eso debido a la visita, en 1957 de Gustavo Espinoza, inspector en jefe del IDAEH, quien encargó a un habitante de Chicruz, Alejandro RUIZ, de cuidar el sitio.

43/ El papel de Cauinal fue de gran importancia en la historia prehispánica de la región, especialmente durante el período protohistórico, como se puede comprobar por varias fuentes etnohistóricas y estudios posteriores de historiadores como el abate Brasseur de Bourbourg.

54/ Gracias a la colaboración del INDE, del IDAEH y de la USAC con la Misión Científica Franco-Guatemalteca, Cauinal fue excavado de manera casi exhaustiva durante dos temporadas : de diciembre de 1978 a mayo de 1979, y en enero y febrero de 1980. Esos trabajos han proporcionado un material enorme (que queda para estudiar) y datos muy completos (notas de campo, fotografías, levantamientos topográficos, dibujos…) que facilitarían una restauración segura de los edificios ceremoniales y una reconstitución didáctica de las zonas de vivienda correspondientes.

6Dicho material, y el encontrado en los sitios vecinos – Chicruz, el Jocote – incluye vasijas, urnas funerarias con ofrendas, esculturas de piedra y estuco, etc., que favorecería la instalación de un museo local (la solicitud para tal museo ya fue hecha oficialmente por la Comunidad de Chicruz).

75/ Además de su interés científico, arquitectural y artístico, Cauinal se encuentra en un sitio muy hermoso, dominado de todas partes por montañas empinadas; ubicado en la orilla del lago artificial de la presa de Pueblo Viejo – Quixal, podría ser un lugar de gran atracción turística.

8II – Nuestra concepción del rescate fue, hasta la fecha, la de un estudio, lo más completo posible, de los sitios prehispánicos del valle – estudio que tiene que concretizarse, por supuesto, en resultados accesibles a los científicos y al público en general – y de salvamento de los vestigios arqueológicos que van a ser destruidos por el agua.

9Por razones expuestas anteriormente, considero que valdría la pena, en el cuadro de nuestras operaciones de rescate, hacer un esfuerzo especial para la conservación física de Cauinal.

10Aunque necesitamos, evidentemente, el criterio de expertos, geólogos y otros, sobre la factibilidad de tal proyecto, pensamos que sería posible la construcción de un pequeño dique de enrocamiento sobre el Río Calá (Blanco) para impedir que el agua del embalse llegue hasta el centro de Cauinal. Su ubicación tendría que ser escogida entre el confluente del Calá con el Chixoy y el grupo E de Cauinal, salvando así el centro del sitio, los grupos secundarios E y D, y 4 sitios menores río arriba; hay dos lugares en este tramo de 3 km donde el Río Calá está muy encajonado. Siendo la altitud del Cauinal de aproximadamente 800 m sobre el nivel del mar, la presa tendría unos 20 m de altura. El problema mayor sería probablemente desviar el Río Calá, que tiene un caudal bastante fuerte durante el invierno, sin por eso impedirlo de correr en el mismo sitio arqueológico para no modificar el aspecto general de éste.

11III – El proyecto de rescate de Cauinal tendría que desarrollarse en tres fases:

121/ Estudio de factibilidad y construcción de la presa sobre el Río Calá;

132/ Restauración del sitio arqueológico y mantenimiento del sitio;

143/ Organización turística.

15Fase 1: el estudio de factibilidad tiene que decidir si el proyecto es técnicamente realizable y si el costo sería financieramente aceptable en el presupuesto global del proyecto Pueblo Viejo-Quixal.

16En caso de decisión positiva, la construcción del dique tendría que empezar lo más pronto posible después de la temporada de lluvias de 1980.

17Fase 2: la restauración estaría a cargo del IDAEH. Varios estudiantes de la Universidad de San Carlos e inspectores del IDAEH han participado a las excavaciones de 1979 y estarían muy calificados para participar también en las operaciones de restauración, primero en el grupo principal (gr. A) y luego en los grupos secundarios (B, C-sur, C-norte...) según un programa establecido por el Instituto.

18El mantenimiento implicaría guardanía, limpieza y protección del sitio contra depredaciones. Los guardianes podrían ser escogidos entre los habitantes del caserío de Cauinal ; proponer a Alejandro Ruiz el puesto de guardián en jefe sería una forma de agradecerle 20 años de guardianía eficaz… y que no costó nada al Instituto.

19Fase 3: la organización turística implicaría:

20– acondicionamiento de las vías de acceso, es decir: carretera Xococ-Chicruz, y lancha para atravesar el lago entre Chicruz y Cauinal (esta lancha podría ser una de las proyectadas por el INDE, sustituyendo el actual puente colgante de Chicruz).

21– construcción de un pequeño museo local en el mismo sitio de Cauinal, con el acuerdo del Instituto. En este museo se podría exhibir la mayor parte de los objetos arqueológicos procedentes del rescate, no solamente de Cauinal, Chicruz y El Jocote, sino también de Los Encuentros, Chitomax, San Juan las Vegas y Chirramos.

2 – Etude technique du projet par l’Ingénieur Edgar Celada Samayoa. (Supervisor Estudios Complementarios Proyecto Pueblo Viejo-Quixal)

Obras de desvío en Río Cala. Salvamento sitio arqueológico de Cauinal

Descripción del proyecto

22El Proyecto que aquí se analiza es la alternativa que se juzgó más funcional y económica. Al final se habla de otra solución que consideraba bombeo y la cual fue descartada por razones que allí se mencionan.

23La solución estudiada (véase fig. 110) consiste en dos presas de concreto situadas en los sitios señalados en el plano y con una distancia aproximada entre una y otra de 1300 mts. Se juzga conveniente hacer notar que la distancia entre las presas no debería reducirse significativamente de la distancia señalada, a fin de evitar el efecto sicológico adverso que tendría el visitante al situarse enmedio de dos presas. Ambas estructuras, concebidas como presas de gravedad de concreto, cimentadas en roca, tienen vertedero a lo largo de la cresta y desagüe de fondo.

Fig. 110 – Projet de protection du centre archéologique de Cauinal (INDE).

24Se eligieron presas de concreto fundamentalmente por rapidez de ejecución. Sin embargo, hay un aspecto que no se ha investigado y que se refiere a la profundidad de la roca, por debajo los aluviones actuales. Existe la posibilidad de que éstos fueran muy profundos por efecto de azolvamientos causados por niveles altos del Chixoy desde tiempos prehistóricos. Si esto fuera así, esta circunstancia podría incrementar grandemente el costo de las cimentaciones de las presas y aun llamar a otro tipo de presa. Por razones de apremio de tiempo habría que construir las dos presas al mismo tiempo, sería razonable empezar en verano y efectuar los desvíos del río, cuyos caudales en esta época son muy modestos del orden de 1 – 3 m³/seg, efectuando los desvíos en un costado de las presas y aun en tramos centrales a medida que se avanza con la erección. Los desagües de fondo se harían cargo de derivar el agua ya cuando las presas han ganado altura.

25En el invierno los desvíos deberían de ser capaces de desviar caudales del orden de los 80 m3/seg.

26Para el desvío permanente del Río Blanco se provee un túnel superior (Cota del INVER: 808 m.) y el cual considera toma de sección cuadrada, pared vertical, entradas redondeadas y transición con el túnel de sección de herradura (véase Dibujo No. 2 en donde aparece el esquema de ambas presas y los niveles importantes). El túnel tiene una longitud de 1 km, se desarrolla en curva, según plano No. 1, y el área de su sección transversal revestida será de 22.89m² (lo cual equivale a una sección circular de 5.40 m de diámetro). También se prevé un revestimiento de concreto de 0.30 m resultando una sección bruta de 6.00 m de diámetro, asumiendo que esta fuera circular. Este revestimiento es necesario, dada la alta velocidad del agua en condiciones de crecida al pasar por el túnel.

  • 1 La adopción de una crecida de 800 años de recurrencia podría parecer aquí un tanto arbitraria, sin (...)

27La crecida de diseño estudiada para el Río Calá es de 207 m³/seg. y la misma tiene una recurrencia de 800 años1 / Asimismo, se consideró el nivel máximo de crecida 809 para una crecida milenaria. Para una crecida de 800 años, estimamos el nivel de 807, más el remanso a la altura de la presa aguas abajo, lo cual se estima en 1 m, resultando un nivel para crecida en el embalse de Pueblo Viejo de 808. Además se considera una borda libre de 1 m para ambas presas.

28Al final del túnel, en la descarga al río, y en la cual el agua cae de la Cota 808 al lecho del río (cuando el embalse está vacio) a la Cota 770 aproximadamente, o sea 38 m, se ha previsto, como solución más económica excavar una trinchera con fuerte pendiente y en una longitud aproximada horizontal de unos 100 m hasta encontrar el portal de salida del túnel (cuando el embalse está en un nivel normal, esta caída es de sólo 10 m). Esta descarga, en forma de rápidos, es factible a condición de que se encuentre roca de regular calidad y que esta descarga se ubique a prudencial distancia de la presa inferior (unos 30 – 50m).

29Nótese también que es obligado, como obra accesoria, construir una estación de bombeo en el sitio comprendido dentro de las dos presas y un puente para atravesar el Río Chixoy. La primera tendrá la finalidad de sacar el agua, cuya fuente es el escurrimiento natural en el sitio. Esta agua atrapada durante el invierno principalmente, es objetable por la coloración y olor desagradables adquiridos al no tener corrimiento y porque durante inviernos muy copiosos podría llegar a niveles peligrosos para las obras protegidas. La estación debería ser capaz, como primera aproximación, de desalojar un caudal de 250 1/ seg a través de una elevación máxima de 26 m. Para el puente sobre el Río Chixoy se propone uno tipo Bailey, de 40 m de largo para la etapa de construcción. Para después de llenado el embalse, un nuevo puente tendría que librar la zona inundada cerca de la confluencia con el Río Calá y su largo sería de 200 m aproximadamente. El costo de este último puente no se incluyó y se piensa que debería de conseguirse su financiamiento con el Instituto de Turismo o alguna agencia asociada con la arqueología.

Alternativa con Bombeo

30Esta alternativa consistía en una sola presa, sin túnel de desvío y una estación de bombeo capaz de elevar 200 m³/seg 35 m en la condición de la crecida de diseño. La estación de bombeo resultante es inmensa y el costo de operación, aún con caudales normales del Rio Calá, resulta superior a un millón de quetzales anuales. Por estas razones se descarta esta solución sin mayor análisis ulterior.

Notes

1 La adopción de una crecida de 800 años de recurrencia podría parecer aquí un tanto arbitraria, sin embargo, se plantea aquí esta variante con la finalidad de ilustrar en qué forma la crecida adoptada afecta los niveles de operación y también los costos. Para la crecida milenaria, el embalse de Pueblo Viejo estará en el nivel (809 + 1), el INVER del túnel en la Cota 810 y la presa inferior llega al nivel 811. Para el estudio de factibilidad deberá de optimizarse la altura de ambas presas y la capacidad del túnel de desvío en función de riesgo y probabilidad de ocurrencia de la crecida que finalmente se adopte.

Table des illustrations

Légende Fig. 110 – Projet de protection du centre archéologique de Cauinal (INDE).
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/7162/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 157k

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2021

Licence OpenEdition Books

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search