Version classiqueVersion mobile

San Antonio Nogalar

 | 
Guy Stresser-Péan

Tercera parte. Industria lítica de San Antonio Nogalar. Objetos fabricados en hueso, en cuerno, en concha o en metal. Restos de fauna

Capítulo 13. Percutores de pedernal o de rocas tenaces

Texte intégral

1El sitio de San Antonio Nogalar suministró diez piezas que pueden ser clasificadas como percutores, debido a su forma y a las estrelladuras de impacto que presentan. Estas piezas son de naturalezas litológicas diversas. Cuatro son en pedernal, cuatro en foyaíta y dos en fonolita con egirina.

Percutores en pedernal

2Uno solo fue hallado en excavación, y 3 en superficie. El ejemplar hallado en excavación, en san viii, es el más pequeño de los cuatro (fig. 119-6). Es en pedernal gris blancuzco y tiene una forma globular, a reserva de una cara plana. Toda su superficie contiene estrelladuras de impacto, salvo sobre esa cara plana y sus alrededores. Su diámetro medio es de aproximadamente 40 mm.

3El primer ejemplar hallado en superficie, en san sp 1, es en pedernal negro mate (fig. 119-4). Se trata de un canto rodado aplastado de 35 a 38 mm. de espesor, con una base chata y el resto de su contorno vagamente redondeado. Su diámetro máximo es de 58 mm. Las estrelladuras de impacto se ubican sobre las aristas sobresalientes. El segundo ejemplar hallado en superficie, en san sp 1, es un guijarro aplastado, en pedernal negro lustroso de aproximadamente 70 x 52 x 25 mm. Su contorno es irregular y presenta estrelladuras de impacto en diversos puntos salientes (fig. 119-5). El ejemplar hallado en san sp 2 es un pequeño guijarro chato, de 46 x 44 x 28 mm., en pedernal negruzco, con estrelladuras de impacto sobre los puntos salientes.

Percutores en foyaíta

4Los 4 percutores en foyaíta proceden de la excavación san viii. El más grande de ellos es de forma ovoide y sus dimensiones son de 100 x 81 x 66 mm (fig. 119-1). Los otros tres son de fonna más o menos hemisférica, tal vez como consecuencia de fracturas. Sus grandes diámetros respectivos son de 71 mm, 68 mm y 36 mm (fig. 119-2).

5Las estrelladuras de impacto son menos claras sobre los percutores en foyaíta que sobre los otros. Por lo tanto, la identificación de estas piezas es más dudosa.

Percutores en fonolita con egirina

6Los 2 percutores en fonolita con egirina fueron hallados en superficie. Uno de ellos procede de san sp 2 y sus dimensiones son aproximadamente las siguientes: 75 x 60 x 42 mm (fig. 119-3). Presenta estrelladuras de percusión en uno de sus extremos. El otro, hallado en san sp 1, es un fragmento de 61 x 45 x 27 mm (no ilustrado). Recordemos que la fonolita con egirina es una roca particularmente dura y tenaz.

Conclusiones sobre los percutores

7Los artesanos de San Antonio Nogalar parece que utilizaron guijarros, de formas y materias diversas, como percutores. Éstos pudieron ser empleados para la talla del pedernal o para el escodado de las rocas tenaces.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2000

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search