Capítulo 13. Percutores de pedernal o de rocas tenaces
p. 339-340
Plan détaillé
Texte intégral
1El sitio de San Antonio Nogalar suministró diez piezas que pueden ser clasificadas como percutores, debido a su forma y a las estrelladuras de impacto que presentan. Estas piezas son de naturalezas litológicas diversas. Cuatro son en pedernal, cuatro en foyaíta y dos en fonolita con egirina.
Percutores en pedernal
2Uno solo fue hallado en excavación, y 3 en superficie. El ejemplar hallado en excavación, en san viii, es el más pequeño de los cuatro (fig. 119-6). Es en pedernal gris blancuzco y tiene una forma globular, a reserva de una cara plana. Toda su superficie contiene estrelladuras de impacto, salvo sobre esa cara plana y sus alrededores. Su diámetro medio es de aproximadamente 40 mm.
3El primer ejemplar hallado en superficie, en san sp 1, es en pedernal negro mate (fig. 119-4). Se trata de un canto rodado aplastado de 35 a 38 mm. de espesor, con una base chata y el resto de su contorno vagamente redondeado. Su diámetro máximo es de 58 mm. Las estrelladuras de impacto se ubican sobre las aristas sobresalientes. El segundo ejemplar hallado en superficie, en san sp 1, es un guijarro aplastado, en pedernal negro lustroso de aproximadamente 70 x 52 x 25 mm. Su contorno es irregular y presenta estrelladuras de impacto en diversos puntos salientes (fig. 119-5). El ejemplar hallado en san sp 2 es un pequeño guijarro chato, de 46 x 44 x 28 mm., en pedernal negruzco, con estrelladuras de impacto sobre los puntos salientes.
Percutores en foyaíta
4Los 4 percutores en foyaíta proceden de la excavación san viii. El más grande de ellos es de forma ovoide y sus dimensiones son de 100 x 81 x 66 mm (fig. 119-1). Los otros tres son de fonna más o menos hemisférica, tal vez como consecuencia de fracturas. Sus grandes diámetros respectivos son de 71 mm, 68 mm y 36 mm (fig. 119-2).
5Las estrelladuras de impacto son menos claras sobre los percutores en foyaíta que sobre los otros. Por lo tanto, la identificación de estas piezas es más dudosa.
Percutores en fonolita con egirina
6Los 2 percutores en fonolita con egirina fueron hallados en superficie. Uno de ellos procede de san sp 2 y sus dimensiones son aproximadamente las siguientes: 75 x 60 x 42 mm (fig. 119-3). Presenta estrelladuras de percusión en uno de sus extremos. El otro, hallado en san sp 1, es un fragmento de 61 x 45 x 27 mm (no ilustrado). Recordemos que la fonolita con egirina es una roca particularmente dura y tenaz.
Conclusiones sobre los percutores
7Los artesanos de San Antonio Nogalar parece que utilizaron guijarros, de formas y materias diversas, como percutores. Éstos pudieron ser empleados para la talla del pedernal o para el escodado de las rocas tenaces.
Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.
El dibujo arqueológico
La cerámica : normas para la representación de las formas y decoraciones de las vasijas
Françoise Bagot
1999
Dinámicas culturales entre el Occidente, el Centro-Norte y la cuenca de México, del Preclásico al Epiclásico
Brigitte Faugère-Kalfon (dir.)
2010
Normas para la descripción de vasijas cerámicas
Hélène Balfet, Marie-France Fauvet et Susana Monzón
1992
Almacenamiento prehispánico
Del Norte de México al Atliplano central
Séverine Bortot, Dominique Michelet et Véronique Darras (dir.)
2012