Version classiqueVersion mobile

Cuando los banqueros eran santos

 | 
Danièle Dehouve

Liminar

MC José C. Tapia Gómez et Lic. Mario Martínez Rescalvo

Texte intégral

1La obra trascendente de la doctora Danièle Dehouve, que esta vez se nos ofrece con el título Cuando los banqueros eran santos, hace referencia a la historia económica-social de la Provincia de Tlapa, Guerrero, región indígena de México, cuyas temáticas abarcan un periodo de más de 450 años. Con su publicación, la Universidad Autónoma de Guerrero, uag, cumple una vez más con el objetivo de divulgar materiales relevantes que genera la investigación científica; su difusión, servirá para llevar a aquellos que lo requieren la descripción y análisis de procesos socio-históricos y económicos suscitados en el suelo suriano, articulados al largo devenir que da a La Montaña sus particulares características distintivas.

2Sin duda, la autora se ha constituido en referencia obligada para todos aquellos que desean incursionar en la investigación de los pueblos indios de Guerrero, en particular en su región oriental. Desde su arribo a nuestra entidad a finales de los años sesenta ha venido explorando vetas analíticas antes desconocidas; por ello, su paciente labor la ha convertido en una de las voces más autorizadas para discernir sobre el conocimiento de la zona mixteca-nahua-tlapaneca, desde la Conquista española a la Independencia, Reforma, Revolución y época actual, con información suficientemente documentada, que será de gran utilidad para estudiosos, sectores indígenas y populares que hoy rememoran su propia historia y luchan por cambiar sus condiciones de existencia.

3La investigación originaria que hoy se entrega en ésta exposición, es producto de invaluables esfuerzos de la antropóloga Dehouve, quien por casi treinta años se ha esmerado en indagaciones científicas sobre acuciantes problemáticas subyacentes en la historia, antropología, lingüística y economía de Guerrero, de las cuales es pionera. A ello se suma la dedicación de la maestra Bertha Chavelas Vázquez, trabajadora académica de ésta institución, en la que recayó la noble tarea de hacer la traducción completa del texto del francés al español, así como las acertadas sugerencias de estilo que hiciera el lingüista Miguel Ángel Gutiérrez Ávila. De allí la oportuna disposición de la rectoría de la uag a cargo del mc Florentino Cruz Ramírez para dar cauce y realizar la coedición del libro que presentamos, aprovechando las aportaciones y contribución del Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, cemca, la Cooperativa Editorial y la Coordinación del Instituto de Investigación Científica. Área Humanístico Social, incluida la intervención audaz de Alfredo Castro Mondragón, asesor en la universidad del área de fomento editorial.

4Estas contribuciones y esfuerzos combinados quedan como constancia de la función que corresponde a nuestra alma máter del estado de Guerrero en tanto creadora de conocimiento, pero a la vez de la impostergable tarea de socializar ante la comunidad el producto de su quehacer académico.

Auteurs

Coordinador, Instituto de Investigación Científica, Área Humanístico Social

Presidente, Consejo de Administración, Cooperativa Editorial del IICHS

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2002

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search