Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los intersticios de la globalización: un label "Max Havelaar" para los pequeños productores de café

 | 
Renard Marie-Christine

Léxico

Texte intégral

BENEFICIO

1En México, el término beneficio (del verbo "beneficio") se refiere al procesamiento del café. La primera fase de este procesamiento (beneficio húmedo) consiste en transformar el café cereza en café "pergamino", mediante eliminación de la pulpa y del mucílago adherente. El procedimiento, que consiste en una fermentación seguida de repetidos lavados y de secado, requiere de grandes cantidades de agua. La segunda fase (beneficio seco) transforma el café "pergamino" en café verde, mediante eliminación de la última envoltura del café. Esto se hace mediante un procedimiento mecánico de fricción, poco antes de la exportación del café (según Sallée 1993).

2Por extensión, se llama beneficio a las instalaciones de procesamiento.

QUINTAL

31 quintal = 57.5 kg de café pergamino = 46 kg de café verde = 100 libras

SACOS

4Las estadísticas internacionales calculan las exportaciones e importaciones de café en miles de sacos de 60 kg. Por motivos técnicos, los sacos que se exportan físicamente pesan 70 kg (69 kg de café y 1 kg del saco). Los contenedores tienen una capacidad de 35 toneladas, lo cual equivale a 500 sacos.

5Un lote = 250 sacos.

PRECIO

6El precio del café en el mercado de Nueva York se calcula en centavos de dólar por libra, lo que equivale a x dólares por quintal.

AÑO CAFETALERO

7El año cafetalero oficial (de los organismos internacionales) va del mes de octubre al mes de septiembre siguiente.

COSECHA

8En México, la cosecha del café comienza en octubre, en las zonas de baja altitud (alrededor de los 600 metros) y termina en febrero, en las zonas más altas (hacia los 1 200 metros). Sin embargo, la exportación puede prolongarse más allá de este período.

91 quintal = 4 cajas de café cereza.

MONEDAS

101 usd: 38 francos belgas en 1995

111 usd: 1.65 florines en 1995

121 usd = de 3 a 3.3 pesos mexicanos, entre 1989 y 1994.

13En diciembre de 1994, el peso se devalue; en enero de 1995, 1 usd = 5.5 pesos; en marzo, 1 usd = 6.3 pesos; de octubre de 1995 a mayo de 1996,1 usd = 7.5 pesos. En 1998, el dólar llega a rebasar los 10 pesos.

ORIGEN

14En la jerga cafetalera, un origen significa un tipo de café procedente de determinado país.

TIPOS DE CAFE EN EL MERCADO

15En el mercado internacional, los cafés se clasifican en cuatro grupos:

  1. ArÁbicas suaves de tipo colombiano: predominan en Colombia, Kenya y Tanzania.
  2. Otros ArÁbicas suaves (u "otros suaves"): predominan en México, Centroamérica, Perú, Venezuela, Haití, República Dominicana, Cuba, Jamaica, Ecuador, Ruanda, Burundi, Malawi, Papúa-Nueva Guinea, Zambia, Zimbabwe y la India.
  3. Cafes Brasileños: predominan en Brasil, Bolivia, Paraguay y Etiopía.
  4. Robustas: predominan en los otros países de Africa, en Indonesia, Vietnam, Filipinas, Sri Lanka y Tailandia.

EJIDO

16Forma de propiedad de la tierra en México. El ejido es una asignación agraria hecha por el Estado a un grupo de campesinos organizados que la solicitan y la reciben en usufructo. La tierra es, por lo tanto, inalienable. En 1992, una serie de reformas a la ley agraria modificaron este carácter inalienable, con el fin de que las tierras entraran en el mercado.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1999

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr