Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Tamtok, sitio arqueológico huasteco. Volumen II

 | 
Guy Stresser-Péan
, 
Claude Stresser-Péan

Tercera part. El material cerámico / Troisième partie. Le matériel céramique

Capítulo XXI. Tipo Tamtok Blanco sobre Rojo (o sobre Negro)

Postclásico Tardío

Chapitre XXI. Le type céramique Tamtok Blanc sur Rouge (ou sur Noir)

Résumé

Ce type céramique postclassique est représenté à Tamtok par 99 tessons.
Ekholm n’a trouvé qu’un seul tesson de ce type au site de Pavón (niveau 3 de Pánuco VI). Mais nous avons recueilli une écuelle à profil complexe au Cuiche (municipe de Valles, S.L.P) et de nombreuses écuelles rituelles à Platanito, site postclassique du municipe de Valles, S.L.P.
La pâte est dure, semi-fine, non homogène, de couleur rosâtre. Dégraissant très abondant à forte proportion de quartz, fin mais visible à l’œil nu. Les parois sont assez épaisses, 6 à 9 millimètres.
Les surfaces sont généralement bien lissées. La surface externe est engobée de rouge virant parfois au noir. Un décor peint en blanc crayeux se détache sur le fond rouge ou noir. Il est limité au bord des écuelles ou à la bande médiane des jarres. Ses motifs décoratifs sont purement géométriques.
Les dessins et les planches qui se trouvent dans ce chapitre permettent l’étude des formes.

Texte intégral

1Este tipo de cerámica postclásica tiene una importancia numérica menor en Tamtok, donde está representado tan solo por 99 tiestos (0.02%) de los cuales 81 se encontraron en la Plaza Ceremonial, 16 en la zanja del cerro ο “pirámide” de Paso del Bayo y dos en diversos sondeos. Cabe destacar que ninguno de estos tiestos se encontró en las estructuras del centra de la Plaza. Más adelante veremos que tan solo uno de estos tiestos descubiertos por Ekholm en el sitio Pavón (nivel 3 de Pánuco VI) puede relacionarse con este tipo, que cuenta con las siguientes características:

2Pasta dura, semifina, no homogénea, de color rosáceo tendiendo a veces al pardo. Desgrasante muy abundante, fino pero perceptible a simple vista y con una fuerte cantidad de cuarzo.

3Superficies bien alisadas por regla general. Sin embargo, la superficie externa inferior de las escudillas, cuando no presenta engobe rojo, suele estar simplemente emparejada y presenta un color crema.

4Engobe rojo (o que se ha vuelto negro). El engobe normal de este tipo es de un color rojo que varía del rojo claro (2.5 YR de Munsell) al francamente rojo (10 YR 6/4 de Munsell), pero que a veces tiende al pardo más o menos oscuro. En efecto, alrededor de 50% de los tiestos que clasificamos dentro del tipo Tamtok Blanco sobre Rojo presentan pinturas blancas sobre fondo de engobe negro o negruzco que, en realidad, es un rojo que se ha ennegrecido en determinadas condiciones de cocción con carencia de oxígeno. Este proceso se percibe bien en los casos de los tiestos de escudillas carenadas marcados con los números 1147 y 3688, en los que se ve cómo el rojo pasa progresivamente al negro. Este negro, puede también ser un pardo rojizo (Munsell 5 YR 5/6) o un pardo negruzco (Munsell 10 YR 4/1).

5Dimensiones y espesor de las paredes. Generalmente son piezas de grandes dimensiones, ya sean escudillas u ollas, de paredes bastante gruesas (de 6 a 9 mm).

6Decorado, pintado en blanco con aspecto de gis, casi siempre bastante espeso, sobre el fondo rojo (o negro) de engobe. Se limita al borde de las escudillas o a la banda media de las ollas. Los motivos decorativos son dibujos geométricos, formados por triángulos, y líneas horizontales o verticales que a veces forman espirales. Algunos de estos motivos se pueden interpretar como procedentes de la greca escalonada.

A. Las formas

7Son casi siempre escudillas u ollas; las escudillas generalmente carenadas, y en casos más raros, de pequeño borde entrante curvado. Las ollas son globulosas, más anchas que altas, de borde curvo divergente, con una banda media decorada.

1. ESCUDILLAS

a) Escudillas carenadas de borde curvo divergente. Esta forma, que es la principal y más numerosa, está representada por 33 tiestos de borde. Se trata sobre todo de grandes escudillas, cuyo diámetro en el borde fluctúa entre los 28 y los 36 cm. Las escudillas de dimensiones medianas, cuyo diámetro en el borde es de 18 a 20 cm, son excepcionales. El espesor de las paredes es en promedio de 4 a 6 mm, pero alcanza los 9 mm en la carena y en el borde. Las carenas suelen estar bien marcadas. La oblicuidad en el borde inferior parece indicar que no eran trípodes, sino de base cóncava. La superficie externa presenta engobe rojo y está decorada entre la carena y el borde. La superficie interna puede presentar ο no engobe blanco.

b) Escudilla carenada de perfil complejo. Pieza única encontrada en PB 1. Diámetro en el borde, 20 cm; diámetro máximo, 23.6 cm. Es una escudilla bastante profunda, doblemente carenada. Pero la verdadera carena es la inferior y la decoración está entre ésta y el borde. La falsa carena superior está adornada con una doble nervadura. Engobe negro exterior.

8En El Cuiche, municipio de Valles, San Luis Potosí, se encontró una escudilla análoga. Presenta el mismo perfil, pero es de menores dimensiones; diámetro en el borde, 9.2 cm; diámetro máximo, 14 cm; altura, 9 cm. El decorado geométrico sobre engobe rojo se limita a la superficie externa, arriba de la carena inferior.

c) Escudillas carenadas de borde marcadamente entrante. Esta forma está representada por 12 tiestos de borde que proceden de escudillas con engobe sobre la superficie externa y decorados únicamente sobre la parte superior de esta superficie.

9Dos de estas escudillas son pequeñas. Diámetro en el borde, 9 cm; diámetro en la carena, 15 cm, con la carena a la mitad de la altura, lo que les da una forma general bitroncocónica. Esta forma también se encontró en Platanito en numerosos ejemplares de uso ritual.

10Pero 10 de 12 de estas escudillas son más grandes. Diámetro en el borde, de 20 a 22 cm; diámetro máximo, en la carena, de 25 a 27 cm. En estas grandes escudillas, la parte inferior, por debajo de la carena probablemente era mucho más alta que la parte superior.

d) Escudillas poco profundas de pequeño borde entrante. Esa forma está representada por seis tiestos de borde, procedentes de escudillas cuya cara interna presentaba engobe rojo y estaba muy bien alisada, casi pulida. La cara externa, también con engobe rojo, no está tan bien alisada y presenta rayas blancas horizontales en su parte superior. La carena nunca es aguda. Por comparación con la escudilla baja num. 154, de Pasta muy Fina Engobe Rojo, podemos suponer que estas escudillas muy poco profundas tenían una base de sustentación plana ο ligeramente cóncava.

Fig. 151 – Τipο Tamtok Blanco sobre Engobe Rojo.Escudillas carenadas
Type Tamtok Blanc sur Engobe Rouge. Écuelles carénées

Fig. 151 – Τipο Tamtok Blanco sobre Engobe Rojo.Escudillas carenadasType Tamtok Blanc sur Engobe Rouge. Écuelles carénées

e) Escudilla muy poco profunda de pequeño borde entrante. Contamos únicamente con un tiesto de borde con ambas superficies muy bien alisadas y con engobe rojo. Presenta decoración en blanco cretáceo de aspecto de gis sobre la cara externa, cerca del borde. Pequeño borde entrante, poco elevado. No tiene carena propiamente dicha. El fondo debió de ser piano, quizá con soportes.

f) Escudillas profundas de borde entrante. Decorado blanco cretáceo, pintado en el borde. Diámetro en el borde, 22 cm. Es posible que estas piezas hayan sido trípodes.

2. OLLAS

a) Ollas (ocántaros”) Subglobulosas de borde entrante. dos tiestos de borde. Diámetro en el borde del núm. 3749,18 cm. Las dos superficies tienen engobe rojo; la interna está muy bien pulida; la externa adornada con pintura blanca cretácea. Existen formas análogas en Pasta Fina Engobe Rojo.

b) Ollas (o “cantaros”) de borde curvo divergente y con banda mediana decorada. Esta forma está representada por cinco tiestos de borde, una pieza de perfil completo (la P.47) y un gran tiesto (el núm. 3953 de AS 2) que nos ofrece un perfil casi completo. Todas estas ollas son del mismo modelo y de dimensiones análogas.

Pieza 47

Núm. 3953

Diámetro en el borde

21 cm

23 cm

Diámetro máximo

36.5 cm

37.5 cm

Altura

25.7 cm

ca. 27 cm

Espesor de las paredes

de 6 a 9 mm

de 6 a 8 mm

11La superficie interna de estas ollas está alisada cuidadosamente pero no presenta engobe, salvo en el cuello en donde está aplanada y con un ligero engobe blanco. Toda la superficie externa está muy bien alisada y tiene un engobe rojo que se ha vuelto negro o pardo negruzco (Munsell 10 YR 2/1 ό 4/1), sin duda por una cocción en una atmósfera reductora. Cabe destacar que este mismo color negro se encuentra en todas las ollas de esta forma y que por tanto debió de ser obtenido a voluntad (lo cual no era necesariamente el caso de las escudillas).

12La panza es globulosa, pero netamente más ancha que alta. Su parte media está marcada por una banda horizontal deprimida, entre dos nervaduras salientes. Sobre esta banda está pintado, en blanco cretáceo, un decorado cuyos motivos son triángulos, grecas y líneas verticales rectas u onduladas. La base de sustentación es evidentemente cóncava.

Fig. 152 – Τipο Tamtok Blanco sobre Engobe Rojo. Ollas con la banda media decorada: 1, 2; escudilla carenada de perfil complejo: 3
Type Tamtok Blanc sur Engobe Rouge. Jarres à bande médiane décorée : 1, 2 ; écuelle carénée à profil complexe : 3

Fig. 152 – Τipο Tamtok Blanco sobre Engobe Rojo. Ollas con la banda media decorada: 1, 2; escudilla carenada de perfil complejo: 3Type Tamtok Blanc sur Engobe Rouge. Jarres à bande médiane décorée : 1, 2 ; écuelle carénée à profil complexe : 3

13Estas ollas cuya banda media está decorada en blanco, parecen ser estereotipos muy característicos del tipo Tamtok Blanco sobre Rojo ο Negro. Probablemente las llevaban sobre la cabeza para el transporte de agua ο de otros líquidos. Este tipo de ollas ο cántaros no se ha encontrado ni en Platanito, ni en Vista Hermosa, ni en Pánuco. Sin embargo, es preciso destacar, que en el propio Tamtok, del tipo Huasteca Negro sobre Blanco encontramos una olla, la P.236, que también presenta una banda decorativa en su parte media, entre dos nervaduras. Pero la nervadura superior presenta un gran relieve y los motivos decorativos de esta banda se reducen a una línea ondulada continua. Por último, la banda decorada en sí, no destaca de la misma manera, pues toda la superficie exterior de la olla está adornada con pinturas.

B. Comparaciones y conclusiones

14Aun cuando está representado por un pequeño número de tiestos, pensamos que el tipo cerámico Tamtok Blanco sobre Rojo (o sobre Negro) está bien caracterizado. Lo encontramos en una escudilla de perfil complejo en el Cuiche (Mpio. de Valles, San Luis Potosí) y en pequeñas escudillas rituales de Platanito (Mpio. de Valles, San Luis Potosí). Ekholm (1944) no la mencionó ni en Pánuco ni en Tancol, pero el sitio de Pavón le proporcionó (p. 365 y fig. 11-b) un tiesto único con engobe negro, con una decoración pintada en blanco espeso. Cabe decir que esta decoración es muy diferente de las de Tamtok. Por último, Ekholm (1944, p. 411) señala que encontró en Tancol un tiesto con engobe rojo, adornado con un dibujo lineal pintado en blanco espeso.

Table des illustrations

URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4461/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 88k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4461/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 36k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4461/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 32k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4461/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 28k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4461/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 28k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4461/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
Titre Fig. 151 – Τipο Tamtok Blanco sobre Engobe Rojo.Escudillas carenadasType Tamtok Blanc sur Engobe Rouge. Écuelles carénées
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4461/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 276k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4461/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 20k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4461/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4461/img-10.jpg
Fichier image/jpeg, 28k
Titre Fig. 152 – Τipο Tamtok Blanco sobre Engobe Rojo. Ollas con la banda media decorada: 1, 2; escudilla carenada de perfil complejo: 3Type Tamtok Blanc sur Engobe Rouge. Jarres à bande médiane décorée : 1, 2 ; écuelle carénée à profil complexe : 3
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4461/img-11.jpg
Fichier image/jpeg, 333k

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr