Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Tamtok, sitio arqueológico huasteco. Volumen II

 | 
Guy Stresser-Péan
, 
Claude Stresser-Péan

Tercera part. El material cerámico / Troisième partie. Le matériel céramique

Capítulo XX. Tipo Zaquil Rojo

Épocas clásica y postclásica

Chapitre XX. Le type céramique Zaquil Rouge

Résumé

Le type céramique Zaquil Rouge correspond au « Zaquil Red » d’Ekholm. Il se retrouve à tous les niveaux depuis le Classique récent jusqu’au Postclassique.
À Tamtok, le Zaquil Rouge se présente sous deux aspects ou « sous-types » différents.
Le Zaquil Rouge Ancien a donné quelques tessons (74) et 3 pièces quasi complètes.
Deux grandes écuelles faisaient partie de l’offrande des stèles-statues qui a pu être datée de la dernière moitié du Ve siècle de notre ère. Nous attribuons donc ce Zaquil Rouge Ancien au Classique moyen.
Sa pâte est homogène, semi-fine et semi-dure. Dégraissant de sable très abondant et très fin. Parois minces: 3 à 8 mm. Surface interne de couleur brun clair ou brun grisâtre. La surface externe se divise en deux parties. La partie supérieure soigneusement lissée est engobée de rouge. La partie inférieure est égalisée, parfois légèrement rugosée.
Le Zaquil Rouge Récent est représenté par 618 tessons et 7 pièces complètes. Il est d’époque postclassique.
Sa pâte est dure, fine, homogène, de couleur rouge ou brun rougeâtre.
Dégraissant abondant, très fin et peu visible. Epaisseur des parois de 6 à 8 mm, parfois de 9 à 10 millimètres.
La surface interne bien lissée est engobée de rouge dans sa partie supérieure.
Elle est non engobée et médiocrement égalisée dans sa partie inférieure.
Les différentes formes des deux sous-types sont exposées dans ce chapitre avec dessins et planches ainsi que dans un tableau général en fin de chapitre.

Texte intégral

1La cerámica del tipo Zaquil Rojo corresponde al Zaquil Red que Ekholm (1944, pp. 355-356) describió en el sitio Pavón de Pánuco donde está representada en abundancia en los niveles del Clásico Tardío de Pánuco IV pero pierde posteriormente su importancia en el Postclásico (Pánuco V y VI).

2En Tamtok, el Zaquil Rojo se presenta en dos aspectos ο “subtipos” diferentes. El Zaquil Rojo Temprano y el Zaquil Rojo Tardío. El primero corresponde a la fase de ocupación del sitio en la época clásica y está representado por un número muy reducido de tiestos de pasta relativamente blanda y poco fina, y el segundo, ο sea el Zaquil Rojo Tardío, corresponde al Postclásico Tardío, es decir a la fase principal de ocupación de Tamtok. Su importancia númérica es mayor y sus 618 tiestos mejor conservados, se distinguen del Zaquil Rojo Temprano porque su pasta es mucho más fina y más dura; y porque sus formas a menudo son diferentes.

A. Subtipo Zaquil Rojo Temprano

3El Zaquil Rojo Temprano que nosotros atribuimos al Clásico Medio Tardío, está representado por 74 tiestos muy desgastados y por tres piezas casi completas.

4Los fragmentos de dos grandes escudillas encontrados en la ofrenda de las dos estelas estatua, se pudieron fechar en la última mitad del siglo V de nuestra era (Clásico Medio Tardío). La pieza 237 era una escudilla carenada trípode y la pieza 242, una escudilla de fondo piano. La pequeña escudilla Ρ.199 proviene de la zanja de Paso del Bayo.

5La Pasta del Zaquil Rojo Temprano es muy homogénea, semifina y semidura. Su color interno es pardo claro ο pardo grisáceo, pero con frecuencia se vuelve rosa ο rojizo cerca de las superficies. El desgrasante de arena es muy abundante y muy fino. Pero contamos con 10 tiestos aberrantes de pasta semiburda que recuerdan,un poco al Seudo Zaquil Rojo Burdo de San Antonio Nogalar (Stresser-Péan, 1977, pp. 167-168).

6Las paredes son, por regla general, delgadas, de 3 a 8 mm, pero algunas escudillas de borde entrante tienen un labio redondeado, anormalmente grueso que puede alcanzar hasta los 20 mm de espesor.

7Superficies. La superficie externa se divide en dos partes, lo cual es típico del Zaquil Rojo. La parte superior cercana al borde está cuidadosamente alisada y cubierta con engobe rojo. La parte inferior no está alisada y carece de engobe; está simplemente aplanada y a veces, incluso, es ligeramente rugosa. Ekholm señala esta división de la superficie externa desde el principio del Zaquil Rojo.

8La superficie interna, bien alisada, presenta casi siempre engobe de color rojo vivo. Como una excepción, la gran escudilla P.242, presenta una superficie interna pulida, pero sin engobe, y deja al descubierto el color natural de la pasta.

Las formas

1. ESCUDILLAS Ο CAJETES

a) El tiesto núm. 1481 proviene de una escudilla muy grande de fondo plano, de 4.5 cm de diámetro en el borde. Este borde presenta un gran ensanchamiento. Base sin engobe, de 7 a 11 mm de espesor.

b) Escudilla de fondo plano y borde ensanchado curvo. La pieza 242 se encontraba en la ofrenda de las dos estelas estatua, por lo que su fecha está bien determinada. Diámetro en el borde, 30 cm; altura 8.7 cm. Espesor de las paredes, de 5 a 7 mm. Superficie interior aplanada de color negruzco. La superficie externa conservaba restos de engobe rojo. La base plana, sin engobe, era ligeramente rugosa.

c) Escudillas de base cóncava y borde ensanchado.

9La pequeña pieza completa 199, fue encontrada en la zanja del Cerro de Paso del Bayo (PB 1).

10Diámetro en el borde, 12 cm; diámetro en la base, alrededor de 11.2 cm; altura, 3 cm. La superficie interna, el labio y el borde superior de la cara externa estaban bien aplanados y presentaban engobe rojo. La base cóncava y la parte inferior de la superficie externa carecían de engobe. Dos tiestos de este mismo tipo son PB 1, núm. 208 y AS 1, núm. 541.

d) Escudilla carenada trípode de borde ensanchado.

11Contamos con un único ejemplar, la pieza 237, encontrada en la ofrenda de las dos estelas estatua, por lo que se conoce bien su fecha. Es una pieza torpemente modelada y de altura irregular. El diámetro en el borde es de 30 cm; el diámetro en la carena, 17.4 cm; la altura promedio, 10.2 cm; el grosor de las paredes, de 6 a 8 milímetros.

12El borde está festoneado, con 13 salientes redondeados, espaciados entre 7 y 8 centímetros.

13La superficie interna y la superficie externa arriba de la carena están muy bien alisadas, casi pulidas y presentan engobe de color rojo vivo (Munsell 2.5 YR 5/8).

14En San Antonio Nogalar, esta forma existía en Nogalar Negruzco y en Zaquil Rojo.

e) Escudillas de mediano tamaño, con forma de casquete esférico.

15Tenemos seis tiestos de los cuales tres son de pasta semiburda y presentan un engrosamiento notable del labio.

16Son escudillas de mediana profundidad, cuya superficie interna tiene engobe rojo, al igual que la superficie externa cerca del borde.

f) Escudillas profundas, de borde engrosado ligeramente entrante.

17Contamos con 10 tiestos de borde de los cuales seis son de pasta semiburda. Los fragmentos provienen de grandes escudillas cuyo diámetro en el borde fluctúa entre los 24 y los 35 cm. Las diferentes alturas no se han podido calcular con seguridad, pero es probable que algunas de estas escudillas hayan sido profundas. Las paredes superiores son casi siempre verticales, pero cerca del labio presentan un engrosamiento interno importante que puede alcanzar un espesor de 20 mm. Cabe pensar que la base de sustentación era cóncava. La superficie interna siempre estaba aplanada y con engobe rojo, al igual que la superficie externa cerca del borde.

Fig. 149 – Τipo Zaquil Rojo. Subtipo Zaquil Rojo Temprano. Escudillas profundas de borde entrante más grueso: 1-4; escudillas en forma de casquete esférico: 5-10; escudilla de gran tamaño de fondo piano: 11; escudilla de fondo piano y borde ensanchado curvo: 12; escudillas de base cóncava y borde ensanchado: 13-15; escudilla carenada trípode de borde ensanchado: 16
Type Zaquil Rouge. Sous-type Zaquil Rouge Ancien. Écuelles profondes à bord rentrant épaissi : 1-4 ; écuelles en calotte de sphère : 5-10 ; très grande écuelle à fond plat : 11 ; écuelle à fond plat et bord évasé incurvé : 12 ; écuelles à base concave et bord évasé : 13-15 ; écuelle carénée tripode à bord évasé: 16

Fig. 149 – Τipo Zaquil Rojo. Subtipo Zaquil Rojo Temprano. Escudillas profundas de borde entrante más grueso: 1-4; escudillas en forma de casquete esférico: 5-10; escudilla de gran tamaño de fondo piano: 11; escudilla de fondo piano y borde ensanchado curvo: 12; escudillas de base cóncava y borde ensanchado: 13-15; escudilla carenada trípode de borde ensanchado: 16Type Zaquil Rouge. Sous-type Zaquil Rouge Ancien. Écuelles profondes à bord rentrant épaissi : 1-4 ; écuelles en calotte de sphère : 5-10 ; très grande écuelle à fond plat : 11 ; écuelle à fond plat et bord évasé incurvé : 12 ; écuelles à base concave et bord évasé : 13-15 ; écuelle carénée tripode à bord évasé: 16

2. OLLAS

18La existencia de ollas queda demostrada por cuatro tiestos que nos ofrecen la posibilidad de tres formas diferentes.

a) El tiesto de borde núm. 229, de PB 1, procede de una gran olla globulosa de borde entrante, con un diámetro en el borde de 36 cm. Ambas superficies, actualmente muy alteradas, muestran aún huellas de haber sido alisadas y de haber tenido engobe rojo.

b) El tiesto núm. 3988 (sondeo “A”) al parecer proviene de una gran olla de cuello cilíndrico con un diámetro en el borde de 15 cm aproximadamente. Las superficies, muy alteradas, parecen haber tenido engobe anaranjado.

c) Dos tiestos proceden de ollas de cuello ensanchado. Estos cuellos tienen una abertura media de 10 cm. Las superficies externas, erosionadas, debieron de haber estado aplanadas y cubiertas con engobe rojo (vestigios).

19Es muy probable que estas ollas tuvieran una base de sustentación cóncava y una panza globulosa de un diámetro máximo de unos 25 cm.

B. Subtipo Zaquil Rojo Tardío

20Además de siete piezas completas ο casi completas, el subtipo Zaquil Rojo Tardío, de la época postclásica, está representado por 618 tiestos, de los cuales 569 fueron hallados en la Plaza Ceremonial, 34 en la zanja del Cerro de Paso del Bayo y 15 en diversos sondeos. Es un subtipo definitivamente más fino que el anterior.

21Su pasta es dura, fina, homogénea, de color rojo Ο pardo rojizo. Su desgrasante es abundante, muy fino y poco visible.

22Superficies. La superficie externa está bien alisada y cubierta de engobe rojo en su parte superior, pero la parte inferior no presenta engobe y esta burdamente aplanada.

23La superficie interna está bien alisada y completamente recubierta de un engobe rojo vivo (Munsell 2.5 YR 5/8) ο rojo claro (Munsell 10 YR 6/6). Sus paredes, de 6 a 8 mm de grosor, a veces alcanzan a los 9 ó 10 mm cerca de la base.

Las formas

24Se trata sobre todo de escudillas de borde entrante, escudillas carenadas trípodes y escudillas de borde ensanchado.

1. ESCUDILLAS Ο CAJETES

a) Escudilla trípode de fondo plano y borde ensanchado. Un gran fragmenta de borde proveniente de una escudilla trípode profunda (AW 4, P.163). Diámetro en el borde, 23 cm; en la base, 14 cm. Altura sin contar los soportes, 8 cm. Borde alto, ensanchado, de perfil rectilíneo, terminado por un labio fino, agudo. Los soportes, hoy en día rotos, eran pianos y estaban insertados oblicuamente cerca del borde de la base. Superficies bien alisadas y cubiertas de un espeso engobe rojo, salvo en la base y en la parte baja exterior de los lados, donde estas superficies no están ni alisadas ni tienen engobe.

b) Escudillas de fondo plano y borde ensanchado curvo. Esta forma esta abundantemente representada por 55 tiestos de borde y por cinco piezas completas ο de perfil completo (piezas 55, 62, 152,165 y 206). Todas son pequeñas escudillas cuyo diámetro en el borde fluctúa entre los 13 y los 15 cm; el diámetro en la base entre 8 y 9 cm; la altura entre 4.5 y 5.5 cm. El perfil lateral puede ser casi recto, pero normalmente es convexo, con una ligera ruptura de curva. La base, que es completamente plana, no está alisada ni presenta engobe. La superficie externa lateral está bien alisada y su parte superior tiene engobe rojo, pero este rojo se extiende a veces hasta cerca de la base. La superficie interna siempre está muy bien alisada y cubierta de engobe rojo.

c) Escudillas de base cóncava y borde ensanchado curvo. Tenemos tres tiestos de borde y una pieza, la P.28, de perfil completa. Todos ellos proceden de escudillas de mediano tamaño con diámetros en el borde de 20 a 24 cm. La pieza 28 tiene 23.5 cm de diámetro en el borde, 7.3 cm de altura y una base cóncava de 6 cm de diámetro. Su perfil lateral es marcadamente convexo, con una ruptura de curva. La superficie externa presenta engobe rojo cerca del labio. La superficie interna está cubierta con un engobe uniforme de color pardo un poco rojizo.

d) Escudilla carenada trípode. Esta forma está representada por un gran tiesto que nos permitió la reconstrucción del perfil completo de la pieza 24. Diámetro en el borde, 20 cm; en la carena, 19.4 cm; altura probable contando los soportes, ca. 7 cm. Espesor de las paredes, de 4 a 8 mm. El borde ensanchado es poco alto. Los soportes, macizos, son cónicos y alargados y miden 3.5 cm. Falta la base que no sustenta y que probablemente era convexa. La superficie interna y la parte alta de la superficie externa están muy bien alisadas y cubiertas de engobe rojo tirando a pardo. Los soportes y la parte inferior de la superficie externa están nada más emparejadas, no están alisadas ni presentan engobe.

e) Gran escudilla poco profunda, con borde ligeramente ensanchado. Contamos con un solo tiesto, el núm. 339, procedente de una gran escudilla probablemente trípode, cuyo diámetro debió de ser de unos 32 cm. La superficie interna, el labio y 1 cm de la parte alta de la superficie externa están bien alisados y cubiertos de engobe pardo grisáceo. El resto de la superficie externa está torpemente emparejado y parece conservar algunos vestigios de un engobe blanco sucio.

f) Escudilla mediana en forma de casquete esférico. Esta forma está representada por el tiesto núm. 3147 (Fig. 150), proveniente de una escudilla de unos 15 cm de diámetro en el borde, con paredes gruesas y labio piano. Superficie interna alisada en la que el engobe rojo se desborda sobre la parte alta de la superficie externa.

g) Escudillas poco profundas de borde entrante. Diez tiestos de borde, pertenecientes a escudillas de pequeñas ο medianas dimensiones, cuyos diámetros en el borde fluctúan entre 10 y 22 cm. El borde curvo es francamente entrante. Superficie interna bien alisada cubierta de engobe rojo. Superficie externa no alisada y con engobe únicamente cerca del borde. El tiesto núm. 432 proviene de una escudilla de 16.5 cm de diámetro en el borde y una altura de cerca de 7 cm. El tiesto núm. 1151, de AS 5, pertenecía a una pequeña escudilla muy baja, de diámetro máximo de 12 cm y altura probable de menos de 3 cm. El borde, curvo, es más grueso.

Fig. 150 – Tipo Zaquil Rojo. Subtipo Zaquil Rojo Tardío. Grandes escudillas profundas de borde entrante: 1-3; escudillas poco profundas de borde entrante: 4-6; escudilla en forma de casquete esférico: 7; escudillas de fondo piano y borde ensanchado curvo: 8-12; escudillas de base cóncava y borde ensanchado curvo: 13-14; escudilla trípode de fondo piano: 15; escudilla carenada trípode: 16
Type Zaquil Rouge. Sous-type Zaquil Rouge Récent. Grandes écuelles profondes à bord rentrant : 1-3 ; écuelles peu profondes à bord rentrant : 4-6 ; écuelle en calotte de sphère : 7 ; écuelles à fond plat et bord évasé incurvé : 8-12 ; écuelles à base concave et bord évasé incurvé : 13-14 ; écuelle tripode à fond plat : 15 ; écuelle carénée tripode : 16

Fig. 150 – Tipo Zaquil Rojo. Subtipo Zaquil Rojo Tardío. Grandes escudillas profundas de borde entrante: 1-3; escudillas poco profundas de borde entrante: 4-6; escudilla en forma de casquete esférico: 7; escudillas de fondo piano y borde ensanchado curvo: 8-12; escudillas de base cóncava y borde ensanchado curvo: 13-14; escudilla trípode de fondo piano: 15; escudilla carenada trípode: 16Type Zaquil Rouge. Sous-type Zaquil Rouge Récent. Grandes écuelles profondes à bord rentrant : 1-3 ; écuelles peu profondes à bord rentrant : 4-6 ; écuelle en calotte de sphère : 7 ; écuelles à fond plat et bord évasé incurvé : 8-12 ; écuelles à base concave et bord évasé incurvé : 13-14 ; écuelle tripode à fond plat : 15 ; écuelle carénée tripode : 16

h) Grandes escudillas profundas de borde entrante. Contamos con 18 tiestos de borde y dos piezas completas ο de perfil completo. Se trata de escudillas de grandes dimensiones cuyo diámetro en el borde va de 26 a 32 cm. La pieza 239, de AW 2, tenía 30.7 cm de diámetro en el borde, 34.5 cm de diámetro máximo y 16 cm de altura, con unas paredes de 5 a 9 cm de espesor.

25La curvatura del borde de estas escudillas forma una línea continua con el flanco, que puede ser ligeramente convexo (pieza 239) ο ligeramente cóncavo (pieza 246, Fig. 150). Al parecer, la base de sustentación siempre era cóncava. La superficie interna y la parte superior de la superficie externa están muy bien alisadas, casi pulidas y cubiertas de engobe rojo. La superficie externa inferior esta simplemente emparejada, sin engobe.

2. VASIJAS MINIATURA

26Seis tiestos y una pieza completa, la P.15, procedente de una ofrenda ritual de AS 2. Esta pieza, en forma de olla con borde entrante, tiene un diámetro en el borde de 5 cm, un diámetro máximo de 8.2 cm, una altura de 5 cm y paredes gruesas de 8 a 13 mm. Su modelado y su forma son poco regulares. Sus superficies, no alisadas, apenas están emparejadas. El labio y la parte superior de la superficie externa tienen engobe de color pardo rojizo.

3. SOPORTES

27Más arriba mencionamos los soportes macizos y los cónicos de algunas escudillas carenadas. Por otra parte, dos soportes aislados, macizos y de forma cónica alargada se reconocieron como del tipo Zaquil Rojo Tardío, por las características de su pasta, por su superficie superior (interna) cuidadosamente alisada y cubierta de engobe y por su superficie externa (inferior) sin engobe y vagamente emparejada con un trapo mojado y sin engobe. No recolectamos ningún soporte aplananado.

C. Comparaciones y conclusiones

28Aun cuando pobremente representado por escasos tiestos que con frecuencia estaban dañados, pero también por dos hermosas piezas de la ofrenda de las dos estelas estatua, el Zaquil Rojo Temprano de Tamtok es de un gran interés comparativo. Sin duda es un poco más reciente que el de San Antonio Nogalar del que se distingue por tener mayor variedad de formas, en especial en lo referente a las escudillas de borde más grueso y a las ollas. Las escudillas carenadas se presentan en los dos sitios, pero tan solo se ha encontrado un único ejemplar de molcajete en Zaquil Rojo de San Antonio Nogalar. Las ollas globulosas, de borde entrante ο de cuello ensanchado de Tamtok, ausentes en San Antonio Nogalar, fueron encontradas por Ekholm (1944, p. 356, figs. 8x y 8c’) en el Zaquil Rojo del Clásico Tardío de Pánuco.

29El Zaquil Rojo Tardío, más abundante en Tamtok, no proporcionó más que escudillas (de las cuales una carenada trípode) y algunas vasijas miniatura rituales.

t.: Tiestos. Tessons.
P.: Piezas. Piezas

Table des illustrations

URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4458/img-1.jpg
Fichier image/, 28k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4458/img-2.jpg
Fichier image/, 32k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4458/img-3.jpg
Fichier image/, 20k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4458/img-4.jpg
Fichier image/, 36k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4458/img-5.jpg
Fichier image/, 48k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4458/img-6.jpg
Fichier image/, 36k
Titre Fig. 149 – Τipo Zaquil Rojo. Subtipo Zaquil Rojo Temprano. Escudillas profundas de borde entrante más grueso: 1-4; escudillas en forma de casquete esférico: 5-10; escudilla de gran tamaño de fondo piano: 11; escudilla de fondo piano y borde ensanchado curvo: 12; escudillas de base cóncava y borde ensanchado: 13-15; escudilla carenada trípode de borde ensanchado: 16Type Zaquil Rouge. Sous-type Zaquil Rouge Ancien. Écuelles profondes à bord rentrant épaissi : 1-4 ; écuelles en calotte de sphère : 5-10 ; très grande écuelle à fond plat : 11 ; écuelle à fond plat et bord évasé incurvé : 12 ; écuelles à base concave et bord évasé : 13-15 ; écuelle carénée tripode à bord évasé: 16
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4458/img-7.jpg
Fichier image/, 332k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4458/img-8.jpg
Fichier image/, 24k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4458/img-9.jpg
Fichier image/, 28k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4458/img-10.jpg
Fichier image/, 32k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4458/img-11.jpg
Fichier image/, 24k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4458/img-12.jpg
Fichier image/, 32k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4458/img-13.jpg
Fichier image/, 28k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4458/img-14.jpg
Fichier image/, 28k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4458/img-15.jpg
Fichier image/, 28k
Titre Fig. 150 – Tipo Zaquil Rojo. Subtipo Zaquil Rojo Tardío. Grandes escudillas profundas de borde entrante: 1-3; escudillas poco profundas de borde entrante: 4-6; escudilla en forma de casquete esférico: 7; escudillas de fondo piano y borde ensanchado curvo: 8-12; escudillas de base cóncava y borde ensanchado curvo: 13-14; escudilla trípode de fondo piano: 15; escudilla carenada trípode: 16Type Zaquil Rouge. Sous-type Zaquil Rouge Récent. Grandes écuelles profondes à bord rentrant : 1-3 ; écuelles peu profondes à bord rentrant : 4-6 ; écuelle en calotte de sphère : 7 ; écuelles à fond plat et bord évasé incurvé : 8-12 ; écuelles à base concave et bord évasé incurvé : 13-14 ; écuelle tripode à fond plat : 15 ; écuelle carénée tripode : 16
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4458/img-16.jpg
Fichier image/, 312k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4458/img-17.jpg
Fichier image/, 40k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4458/img-18.jpg
Fichier image/, 24k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4458/img-19.jpg
Fichier image/, 24k
Légende t.: Tiestos. Tessons.P.: Piezas. Piezas
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4458/img-20.jpg
Fichier image/, 425k

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540