Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Tamtok, sitio arqueológico huasteco. Volumen II

 | 
Guy Stresser-Péan
, 
Claude Stresser-Péan

Agradecimientos

Guy y Claude Stresser-Péan

Texte intégral

1Deseamos ofrecer nuestro agradecimiento, en primer lugar, al señor Gobernador del estado de San Luis Potosí, así como a las dos instituciones siguientes, Instituto Nacional de Antropología e Historia y Fomento Cultural Banamex, quienes, en forma de fideicomiso, financiaron esta magnífica publicación coeditada con el Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. Ya desde la aparición del primer tomo de la obra, la doctora Celia González de Vega, directora de Planeación del Instituto de la Cultura del Gobierno de San Luis Potosí, no cesó de animarnos sobre la pertinencia de publicar este tomo segundo, le damos también a ella las gracias por su interés en la obra.

2Nuestro agradecimiento al doctor Sergio Raúl Arroyo García, ex director del Inah, quien aceptó escribir el prólogo para presentar este trabajo.

3De forma especial agradecemos igualmente a la licenciada Cándida Fernández de Calderón, directora del Fomento Cultural Banamex, por todo el interés y verdadero apoyo que ella concede a todo trabajo científico, en particular a la investigación arqueológica, realizado en la región de Tamtok. Gracias además a la licenciada Marcela Arrighi, quien con frecuencia ha alentado nuestros planes de futuras publicaciones.

4Vayan también nuestros agradecimientos tanto para el director del Cemca, el doctor Jérôme Monnet, como para la directora de Publicaciones y Difusión de este instituto, la señora Joëlle Gaillac, la cual, con su talento y rigor habituales, se encargó del cuidado de esta edición.

5La señora Angelines Torre realizó la brillante traducción de este libro. Los numerosos dibujos y laminas fueron ejecutados con talento y precisión, por la señora Françoise Bagot de Vargas, fiel compañera de ruta. La señorita Erika Gil Lozada fue una asistente paciente, dedicada y eficaz.

6Se ha elaborado un CD-Rom de la versión en francés, para los investigadores que prefieran consultar la obra en esta lengua. Reciba también nuestro agradecimiento el señor Fernando Hernández quien lo realizó.

7Dado que consultamos a numerosos especialistas, con motivo de los análisis del material ahora presentado, es nuestro deseo expresar nuestro agradecimiento a todos ellos:

8Alejandro Pastrana, investigador de la Subdirección de Estudios Académicos del Inah, quien tuvo la amabilidad de efectuar el análisis de la obsidiana y nos proporcionó consejos muy útiles para el estudio de este material.

9El señor Michel Fontugne, del Centro de Radioactividades Bajas del Cnrs, determinó la edad de una concha de Chama, por medio de la datación con Carbono 14, lo que nos facilité el fechamiento de la ofrenda de las Dos Estelas.

10El señor Jean Bourhis, ingeniero del Cnrs, llevó a cabo un análisis espectrográfico en porcentajes del cascabel de bronce de Tamtok. Con anterioridad, las señoras Dora M. de Grinberg y Francisca Franco determinaron el relleno de tierra que se encontraba en este cascabel.

11La señorita Hélène Gantès de la Universidad de Burdeos clasificó las conchas marinas.

12Las señoras Armelle Clorennec y Christine Lefèvre, ambas del Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Nacional de Historia Natural de Paris, estudiaron los restos de vertebrados.

13Las sehoras France de Broin, encargada de investigaciones en el CNRS, y Saloua Gmira, las dos del Instituto de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural de Paris, realizaron el estudio de los restos de tortugas.

14La señora Véronique Gervais, de la Universidad de Caen, realizó la clasificación de los restos óseos humanos y el estudio de los cráneos.

15Los doctores Antonio Salcedo y Jean Gantès, por su parte, llevaron a cabo el examen de los restos óseos que presentaban alguna patología.

16El doctor Javier Romero Molina del Inah estudió parte de los dientes limados y los incluyó en su nomenclatura.

17El señor Grégory Pereira respondió a nuestra solicitud de dibujar el atlas y los dientes del esqueleto 3 (AC 1).

18No volveremos ahora a retomar la lista de agradecimientos que establecimos en el tomo I de Tamtok, ya que sigue vigente para el conjunto del trabajo.

19Nuestro especial reconocimiento va al actual director del Museo Nacional de Antropología e Historia, el señor Felipe Solís Olguín, por sus constantes consejos, los cuales fueron iluminando incesantemente nuestro estudio.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540