Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Tamtok, sitio arqueológico huasteco. Volumen II

 | 
Guy Stresser-Péan
, 
Claude Stresser-Péan

Prefacio

Cándida Fernández de Calderón, Marcelo de los Santos Fraga et Luciano Cedillo Álvarez

Texte intégral

1En un terreno piano de la ribera del río Tamuín, en el noreste del estado de San Luis Potosí, se localiza la zona arqueo lógica de Tamtok, legado inmemorial de la cultura huasteca y sitio de primerisíma importancia entre los monumentos prehispánicos de nuestro país.

2Día a día se tiene mayor conciencia sobre la gran relevancia del patrimonio cultural para una nación y la responsabilidad de su cuidado, sobre todo por su valor fundador, el cual constituye la sustancia para una constante reflexión sobre nuestro pasado y devenir. Además, porque esa herencia histórica es especialmente vulnerable al deterioro, por causas naturales ο por los efectos del desarrollo económico y social.

3En los últimos años, con base en la experiencia, se ha constatado que proteger el patrimonio cultural significa garantizar su conservación, mejor conocimiento y divulgación. Para responder a ello ha sido necesario abrir nuevas posibilidades, en particular aquellas que extiendan sólidas relaciones de colaboración entre los sectores público y privado y la sociedad civil.

4En este orden de ideas, deseamos hacer un reconocimiento a la iniciativa de creación del “Patronato Pro Rescate y Preservación del Patrimonio Arqueológico de San Luis Potosí” que contempla el Plan de Desarrollo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, desde el año 2001. Para apoyar esta tarea, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fomento Cultural Banamex, A. C., junto con el gobierno del Estado formaron el 27 de junio de 2001 el Fideicomiso Tamtok. Con esta encomienda se han canalizado los recursos a favor de la recuperación y la investigación del sitio arqueológico que había permanecido cubierto y poco explorado desde su hallazgo y estudio inicial realizado en 1961 por el arqueólogo francés Dr. Guy Stresser-Péan, autor, junto con su esposa Claude, del primer volumen publicado en 2001 sobre el tema y también responsables del contenido del presente libro.

5El rescate de Tamtok era impostergable y con la edición de este segundo volumen de Tamtok, sitio arqueológico huasteco, de manera satisfactoria y con gran orgullo las instituciones integrantes del Fideicomiso deseamos dejar constancia, después de cuatro años de iniciado el proyecto, sobre los avances en la salvaguarda y estudio de esta zona arqueológica huasteca, que con el rigor metodológico de investigación realizado por los autores se condensa e ilustra en las siguientes páginas.

6Tamtok es uno de los proyectos arqueológicos de mayor relieve, dado que la liberación y el resultado de la excavación ha permitido profundizar en la investigación del sitio y determinar el grado de desarrollo de la cultura huasteca y aclarar su situación e importancia entre los pueblos originarios que se ubicaban en Mesoamérica. Se tiene conocimiento que los huastecos originalmente guardaron relación con los mayas y que constituyeron grupos de aldeas que registran centras ceremoniales y políticos comunes; además, el hallazgo de objetos de uso cotidiano arroja indicios de su vínculo con los pueblos del sureste de los Estados Unidos.

7Para continuar y complementar el primer volumen, la presente publicación está dedicada a los aspectos de la vida cotidiana que prevaleció en Tamtok. La cultura material y osamentas encontradas podrán reconstruir con un alto grado de veracidad la vida social y política, la organización familiar y de vivienda, las prácticas productivas y rituales, así como las ideas sobre las deidades y el orden religioso que rigieron entre aquellas personas que habitaron en esta área cultural del norte de México. Con estos nuevos elementos, se podrá realizar el análisis de los objetos de cerámica y escultura pétrea y así dilucidar el enigmático significado que encierra el arte huasteco.

8Deseamos extender un sincero reconocimiento a la labor realizada por el personal del Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca) del Ministerio de Relaciones Extranjeras de París, Francia.

9Los socios culturales que integramos el Fideicomiso trabajamos con la idea de que la mejor forma de promover la diversidad cultural es a través de la salvaguarda del patrimonio histórico, antropológico, artístico y natural, pues es en esos espacios comunes donde se expresan las identidades culturales múltiples. De igual manera, estamos convencidos que la preservación del patrimonio cultural se sustenta en la investigación y conlleva una amplia labor de promoción educativa entre la comunidad y la ciudadanía que repercutirá positivamente en la formación de las futuras generaciones. Evidentemente, la publicación de esta investigación es un importante aporte en el despertar del gigante dormido de la huasteca potosina.

Auteurs

Directora de Fomento Cultural Banamex, A. C

Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí

Director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr