Version classiqueVersion mobile

Tamtok, sitio arqueológico huasteco. Volumen I

 | 
Guy Stresser-Péan
, 
Claude Stresser-Péan

Segunda parte. Plaza Ceremonial / Deuxième partie. Place cérémonielle

Capítulo XII. Las estructuras del este

Résumé

Chapitre XII. Les structures de l’est

AE 1, monticule au Tatou. Structure construite en trois phases successives tout en conservant son plan circulaire et ses dimensions horizontales.

AE 2, monticule en Fer à Cheval. Plate-forme en “fer à cheval” construite en galets de rivière. Restes probables d’un édifice circulaire antérieur et de ses phases de construction. Pas de foyer mais des traces de combustión sur le sol en stuc laissent à penser qu’on faisait du feu sur trois pierres, et que AE 2 était une plate-forme d’habitation.

AE 3, Monticule Oblique. Dès la première phase de construction, AE3 fut une plate-forme en “fer à cheval”. Elle fut surélevée deux fois, tout en gardant à peu près son plan original qui comprenait une maison ronde construite sur une surface circulaire de faible hauteur (figure 87). La première de ces maisons avait un foyer en forme de cuvette stuquée. La présence d’un foyer et l’abondance des débris de vie quotidienne jetés derrière la maison donnent à penser que AE 3 était un édifice à usage d’habitation.

AE 4, monticule du Nord-Est. Trois phases de construction de même plan général en “fer à cheval” supportant une petite construction ronde. AE 4-a (première phase) avait un revêtement de sol stuqué et peint tant à l’intérieur qu’à l’extérieur (avant-seuil peint jaune-rouge-noir).

Les murailles rectilignes de la plate-forme en “fer à cheval” ont une assise de très gros galets, puis une alternance de dalles plates et de galets de rivière. Le profil général était de “talud y tablero”. AE 4 dans sa phase finale était une des structures les plus hautes de la Place cérémonielle, ce qui laisse supposer que cette plate-forme avait une importance particulière, d’autant que la fouille des décombres autour des murs de soutènement donna un matériel abondant tant rituel que d’usage quotidien.

Texte intégral

A. Estructura AE 1 (montículo del Armadillo)

1. LOCALIZACIÓN

1La estructura AE 1, construida sobre un suelo con una ligera pendiente hacia el este, está situada al sureste de la Plaza Ceremonial, al norte de la pequeña cancha de juego de pelota. Entre el 22 y el 30 de enero de 1964 fue despejada y parcialmente excavada bajo la dirección de A. Ichon. Esta excavación, que se hizo esencialmente sobre el cuadrante sureste, mostró que la actual plataforma, a la que llamaremos AE 1-b, había sido formada por ampliación de una plataforma más antigua y más baja, a la cual denominaremos AE 1-a. Su nombre proviene de un armadillo, Dasypus novencinctus, que fue encontrado en el lugar.

2. ACTUAL PLATAFORMA AE 1-6

2Una vez despejada la estructura AE 1-b, se vio que era una plataforma de planta circular imperfecta, provista de una escalera del lado oeste, frente a la plaza. Su diámetro, medido en la parte baja del muro de sustentación, variaba entre 13.30 m y 14.60 m. La altura máxima, de unos 2 m, se situaba al oeste del centra.

3El muro de sustentación estaba fundamentalmente construido con lajas de piedra caliza, pero con añadidura, en algunas partes de guijarros. Entre estas piedras todavía se podían ver algunos restos de mortero de cal, pero el recubrimiento exterior había prácticamente desaparecido. Este muro estaba bastante bien conservado, salvo un derrumbe que se encontraba al sur. Había conservado una altura media de unos 60 cm, pero al sureste llegaba a los 80 cm. No era vertical, sino un poco inclinado hacia el interior. Su parte superior, que no se conservaba, quizá en otra época tuvo un saliente sobre el cual había un panel vertical, pero no se descubrió ningún vestigio de esto. Si esta parte superior se había derrumbado en forma natural, sus escombros deberían haber formado un montón considerable de piedras. Pues bien, no había nada de esto por lo que cabe preguntarse si la parte alta de este muro quizá fue desmantelada en tiempos precolombinos posteriores, para recuperar estos materiales.

4La escalera miraba hacia el oeste con una ligerísima desviación (unos 4°) hacia el norte. Su anchura era de 3.80 m. No tenía rampas inclinadas, sino sencillamente, de cada lado, un muro de contención hecho de guijarros. Los escalones habían desaparecido porque habían sido quitadas las piedras a excepción de una hilera de guijarros y de lajas que nos permitieron calcular que el saledizo de dicha escalera era de 1.45 m aproximadamente. El muro de contención circular de AE 1 se interrumpía en todo lo ancho de la escalera.

5En las partes centrales más elevadas de la cara superior todavía quedaban, bajo unos 15 cm de tierra arable, los restos de tres fragmentos de una capa de estuco. Este Estuco 2 seguramente formó el piso de una casa redonda, cuyos límites ya no se pueden precisar. El hecho de que este Estuco 2 estuviera recubierto por 15 cm de tierra, sugiere la probabilidad de un segundo nivel menos importante que el primera.

Fig. 83 - Montículo del Armadillo AE 1. Planta y cortes.
Monticule au Tatou AE 1. Plan et coupes

3. ANTIGUA PLATAFORMA AE 1-a

6La excavación del cuadrante suroeste de la plataforma AE 1-b dio a la luz una capa de estuco inferior, Estuco 1, situada a unos 50 cm más abajo que la anterior, y por tanto, a aproximadamente 1.35 m sobre el suelo natural. Este estuco ocupaba una superficie circular de alrededor de 9.20 m de diámetro. Su borde le levantaba ligeramente, como si hubiese estado en contacto con un muro exterior. Pero este muro ο pared había dejado pocas huellas parecidas a la faja de color diferente encontrada por ejemplo en AW 2 (La Torre).

7Del lado oeste, este estuco se prolongaba unos 40 cm en una anchura de 90 cm y terminaba con una inclinación hacia abajo para formar así un umbral y un escalón. Este umbral correspondía a una puerta que no quedaba frente al centra de la escalera actual, sino que estaba desviado unos 3° ό 4° hacia el norte. El marco norte de esta puerta había dejado en el estuco la huella de un poste de bastante diámetro. No se encontró ningún fogón, lo cual no es nada definitivo pues solo se excavó el cuadrante suroeste.

8En su parte central, este Estuco 1 se había fragmentado y hundido unos 15 cm para formar así una especie de concavidad de alrededor de 1.50 m de diámetro. Al centra de esta concavidad, sobre una superficie circular de 35 cm de diámetro, las placas de estuco se habían volteado y su cara pulida estaba hacia abajo. Se hizo un sondeo en esa parte y a 20 ό 25 cm de profundidad se descubrió una ofrenda (Of 1).

4. OFRENDA CENTRAL, DEBAJO DEL ANTIGUO ESTUCO 1

AS 4. “Pánuco A”

9Al nivel superior de la ofrenda Of 1, se encontraba una figurilla de terracota rasa pálido, de 73 mm de largo. Esta figurilla, de forma humana, estaba acostada sobre el vientre, y la cabeza hacia al oeste. Parecía ser masculina, pues sus senos no estaban indicados y su sexo estaba francamente en relieve aunque con una forma modelada de un modo bastante dudoso. Cualquiera que fuera su sexo, esta figurilla era claramente del tipo Pánuco A de Ekholm, tipo aparentemente varios siglos anterior a la época principal de ocupación del sitio de Tamtok. Cabe pensar que databa de la época clásica, que había sido encontrada varios siglos después y que se había reutilizado como objeto ritual. El estado muy deteriorado de su superficie parece confirmar esta hipótesis.

10Al nivel inferior, algunos centímetros más abajo, la ofrenda constaba de los restas de por lo menos tres huevos (probablemente de guajolote) y un pequeño caracol Melongena corona Gmelin. Este estaba colocado sobre su cara ventral y su ápice, cortado por sierra y abrasión, miraba hacia el oeste. Debajo de esta, estaban acostadas paralelamente, dos puntas de pedernal, de las cuales una de ellas, negra, apuntaba hacia el norte mientras que la otra, blanca y más larga, apuntaba hacia el sur.

11Al parecer, esta ofrenda es posterior a la construcción de AE 1 y fue colocada cuando se decidió hacer el alzamiento de esta primera plataforma. Sin embargo, cabe la posibilidad de que el Estuco 1 haya sido perforado para modificar una ofrenda anterior, ya existente, por ejemplo, añadiendo la figurilla. Como quiera que sea, se impone hacer una comparación con el modo en que se encontraba la Of 1 de AS 4.

AS 4. Ofrenda central
Offrande centrale

5. RELLENO DE LA PLATAFORMA AE 1 (MONTÍCULO DEL ARMADILLO)

12Hasta el nivel del estuco superior, Estuco 2, el relleno de AE 1 estaba totalmente formado por una tierra blancuzca, homogénea, pulverulenta, casi totalmente desprovista de tiestos. Cerca del centro aparecieron los restos del estuco superior mencionado, cubiertos por unos 15 cm de tierra vegetal negruzca que contenía algunos tiestos.

6. TIESTOS Y MATERIAL ARQUEOLÓGICO DIVERSO

13En la tierra blancuzca, entre los dos estucos 1 y 2, se encontraron dos tiestos con decorados incisos, del tipo Nogalar Negruzco, de la época clásica, de los cuales se encontraron algunos otros ejemplares en diversos puntos del sitio. Estos tiestos son, sin duda, más ο menos contemporáneos de la figurilla de tipo Pánuco A de la ofrenda central de AE 1. Sin embargo, no se puede concluir con certeza que la estructura AE 1 haya sido edificada en la época clásica pues la figurilla pudo ser reutilizada posteriormente, y la tierra blancuzca del relleno haber sido acarreada de otras partes, con los tiestos que contenía.

14Es impresionante el contraste entre el relleno interior blancuzco, casi estéril de AE 1 y la tierra negruzca de los escombros que rodeaban los muros de sustentación de la plataforma. Esta tierra vegetal nos proporcionó casi 1 500 tiestos de la época postclásica reciente, así como un pequeño material arqueológico de la mísma época: cuatro fragmentos de figurillas, cuatro pedazos de vasijas antropomorfas, siete restos de vasijas miniatura y un cascabel de terracota.

7. CONTRUCCIÓN Y ABANDONO DE AE 1

15Los datos que acabamos de presentar nos permiten pensar que la estructura AE 1 (montículo del Armadillo) fue construida en tres fases sucesivas que conservaron su planta circular y sus dimensiones horizontales.

16a) Primera fase: AE 1-a. Plataforma de 1.35 m de altura, rellena de tierra blanca pulverulenta, casi desprovista de tiestos. Revestimiento de suelo (Estuco 1) que conservé hasta nuestros días la huella de una casa redonda de unos 9.20 m de diámetro con la entrada hacia el oeste.

17b) Segunda fase: AE 1-b. Plataforma de aproximadamente 1.85 m de altura. Relleno de tierra blanca pulverulenta idéntica a la anterior que casi no contenía tiestos. Antes de proceder a esta elevación, se hizo una especie de sondeo central que atravesaba el Estuco 1 y que permitió colocar una ofrenda en el relleno de la primera fase. Revestimiento de piso (Estuco 2) conservado tan sólo parcialmente. Este estuco probablemente correspondía a una casa redonda análoga a la anterior.

18c) Τercera fase: AE 1-c. Plataforma de más de 2 m de alto. Relleno superior de tierra vegetal negruzca, rica en tiestos, de la cual no se conserva más que una capa de unos 15 cm en el centro. La plataforma así levantada, a su vez, debió de soportar una casa redonda con piso estucado, del cual hoy en día no quedan vestigios. Probablemente data de esta tercera fase la escalera actual que está un poco desviada hacia el sur con relación a la orientación del umbral del Estuco 1.

19d) Fase de demolición parcial: Al parecer, la estructura AE 1 fue posteriormente abandonada. Las piedras de sus muros y de su escalera se recuperaron parcialmente y se emplearon en otras construcciones. La mayor parte de la tierra vegetal del relleno de la tercera fase se fue perdiendo poco a poco por efecto de la erosión, junto con los tiestos que contenía, y se acumuló al pie de lo que quedaba del muro de sustentación.

8. CONCLUSIONES SOBRE AE 1 (MONTÍCULO DEL ARMADILLO)

20A pesar de sus dos superposiciones, que le dieron una altura bastante grande, pensamos que AE 1 fue destinado a habitación más que para uso ceremonial. Su excavación no sacó a la luz objetos de carácter ritual, fuera de su ofrenda dedicatoria. Evidentemente podemos objetar que no se ha encontrado un fogón, pero esto se debe probablemente al carácter incompleto del desprendimiento del Estuco 1.

B. Estructura AE 2 (montículo en forma de Herradura)

1. SITUACIÓN Y EXCAVACIÓN

21La estructura AE 2, construida sobre un terreno levemente en pendiente hacia el este, está situada en la fila de los edificios del este, más ο menos frente al centro de la Plaza Ceremonial. Su perímetro fue despejado entre el 22 y el 31 de enero de 1964, bajo la dirección de Alain Ichon. La excavación interior parcial se realizó entre el 6 y el 18 de febrero de ese mismo año bajo la dirección del Dr. Perpère. Se tuvo que hacer primero el socavado de una gran zanja central este-oeste y de dos pequeñas zanjas norte-sur. Posteriormente, se completó la excavación con otras dos zanjas en la parte suroeste de la plataforma. La capa superior superficial fue la única que se despejó ampliamente en su parte central y oriental. Esta excavación nos mostró que la plataforma actual, en forma de herradura, había englobado otra plataforma anterior de planta circular que incluso había sufrido dos superposiciones.

AE 2. Plano de excavación
Plan de fouille

2. DESCRIPCIÓN DE LA PLATAFORMA ACTUAL, EN FORMA DE HERRADURA

22Una vez despejado el perímetro de la estructura AE 2, ésta se presentó como una plataforma en forma de herradura, cuyo eje mayor estaba orientado oeste-noroeste este-sureste con las siguientes dimensiones: longitud 18.15 m, anchura máxima 13.85 m, altura máxima 2.10 m. La cara oeste, dirigida casi exactamente hacia la estructura AC 1 del centro de la plaza, tenia, más ο menos en su centro, una escalera de unos 4.70 m de ancho y 1.70 m de saledizo. Delante de esta fachada, el suelo natural, al parecer estaba recubierto por una capa de estuco del cual se encontró una parte en su lugar original, al sureste de la escalera. Esta escalera, muy destruida, tenía muros laterales de piedras, pero no tenía rampas de superficie inclinada. Sus escalones, hechos con lajas de piedra caliza, se sostenían sobre contrahuellas hechas de guijarros.

23La construcción de los muros de sustentación de AE 2 era pobre: estaban hechos con guijarros y mortero de cal y aquí y allá algunas pequeñas lajas de roca sedimentaria En algunas partes, la base estaba formada con grandes guijarros (en especial al sureste) ο con bloques de pudinga (especialmente al norte). La superficie lateral estaba recubierta con un mortero de superficie lisa, del cual quedan algunas partes. Estos muros, ligeramente inclinados hacia el interior, se habían generalmente conservado hasta los 50 u 80 cm de altura. Pero el muro oeste, cerca del ángulo entrante al sur de la escalera, todavía tenía 1.20 m y sobre él había algunas lajas horizontales, probables testigos de una parte superior vertical (perfil de “talud y tablero”).

24A poca profundidad (que variaba entre los 8 y los 22 cm), debajo de la superficie superior, se encontraron los restos, muy alterados y fragmentados, de una capa de estuco, de 3 a 4 cm de espesor. Este estuco, al que le daremos el número 4, cubría al centro una superficie irregular de unos 3 x 4 m que corría este-oeste. Este estuco central alto, de alrededor de 1.90 m, evidentemente había correspondido al revestimiento de piso de un pequeño edificio construido de materiales ligeros que no ha dejado otras huellas. Cabe suponer que la planta de este edificio era circular.

25Alrededor de un metro más hacia el oeste, este Estuco 4 reaparecía un poco más abajo, recubriendo una superficie de unos 3 x 4 m, orientado de norte a sur, cuyo límite oriental era rectilíneo. Parece lógico pensar que esta nueva porción de estuco recubría un piso exterior, situado delante del pequeño edificio mencionado. Pero en este caso, el hecho de que el limite este de este estuco fuera rectilíneo sugería un edificio cuadrado ο rectangular, lo que es bastante poco probable.

AE 2. Murete superior y su estuco 4
Murette supérieure et stuc 4

Fig. 84 - Montículo en forma de Herradura AE 2. Fase final (con Estuco 4).
Monticule en Fer à Cheval AE 2. Phase finale (avec Stuc 4)

Fig. 85 - Montículo en forma de Herradura AE 2. Fase media (con Estuco 2).
Monticule en Fer à Cheval AE 2. Phase médiane (avec Stuc 2)

26Todavía más al oeste, mas ο menos a la mitad entre el centra y la escalera de la plataforma, se encontró un murete bajo, que parecía estar orientado norte-sur, curvo con su convexidad mirando al oeste. Este murete, formado con tres a cinco hiladas de guijarros, se prolongaba unos 3 m. Estaba completamente hundido en la tierra de relleno que lo había protegido de la erosión. Todavía estaba parcialmente recubierto por una capa de estuco que se iba haciendo más baja en su cara oeste y se prolongaba un poco para formar un resto de revestimiento de piso.

27Este murete tenía sus homólogos en la cara superior de las estructuras AW 6 (montículo de las Tortugas) y AW 7 (montículo de la Primera Estatua). En los tres casos, es evidente que limitaban la superficie anterior, cercana a la escalera, y la separaba de la superficie posterior, un poco más elevada, donde estaba construido un templo ο una casa. Cabe señalar, por último, que el estuco superior actual, Estuco 4, quizá no fue el último. En efecto, el espesor de la tierra que lo cubría y cubría también el murete, sugiere la posibilidad de un último alzado, probablemente de poca importancia.

3. ANTIGUA PLATAFORMA CIRCULAR Y SUS FASES DE CONSTRUCCIÓN, ESTUCOS 1,2 Y 3

28La excavación de AE 2 nos reveló que la plataforma actual, en forma de herradura, había recubierto y englobado una plataforma más antigua, de planta circular, la cual había sido edificada en tres fases.

29a) La primera fase fue comprobada por el descubrimiento, del lado suroeste, de una capa de estuco, Estuco 1, cuyo nivel era apenas superior al del suelo natural. Una altura tan pequeña no ameritaba ni escalera ni muro. Pero el límite de este Estuco 1 colindaba con el trazado del muro de contención de la plataforma más reciente, de 12 m de diámetro. Esto sugería que el Estuco 1 cubría una superficie circular de cerca de 12 m de diámetro. Sin embargo, si hubiera sido así, el estuco debió de haberse encontrado en el sondeo central, lo cual no sucedió. Conviene, pues, concluir que la superficie cubierta por el Estuco 1 sigue sin poder determinarse.

30b) La segunda fase fue comprobada por el descubrimiento de una segunda capa de estuco, a unos 85 cm sobre el suelo natural. Este Estuco 2, en muy buen estado de conservación, tenía 3 cm de espesor. Su superficie superior, lisa, era de un hermoso color amarillo oscuro. En su parte central, mostraba evidentes huellas de fuego en unos 60 cm de diámetro y más al oeste, una franja oblicua pintada en negro, de 41 cm de anchura. Este estuco cubría una superficie más ο menos circular de 6.20 a 6.60 m de diámetro. Alrededor de éste, por lo menos del lado oeste y del lado suroeste, aparecían, en forma de tierra blanda, las huellas de un muro de 30 cm de espesor, al contacto del cual el estuco se elevaba claramente. Estas huellas de muro, en el que no se distinguían con claridad hoyos de postes, tenían un espesor que parece evocar, quizá el empleo de adobe. Estas huellas se interrumpían cara al oeste para dar lugar a lo que había sido una puerta de 83 cm de ancho. El estuco recubría la anchura de este vano y se prolongaba hacia el oeste hasta más allá de las dos huellas de muros, a los cuales enmarcaba, y se ensanchaba de cada lado hasta una distancia de 20 a 80 cm. El Estuco 2 cubría, pues, el piso de una casa más ο menos redonda, de unos 7 m de diámetro exterior, cuya puerta estaba ligeramente desviada hacia el sur en relación con el eje medio de la estructura definitiva en forma de herradura. Esta casa había sido edificada sobre una plataforma circular de unos 12 m de diámetro, cuyo muro de contención estaba construido con guijarros. La base de este muro, que se encontraba al nivel del Estuco 1, fue despejada, al suroeste, en una longitud de 2.50 m. Este muro se interrumpía frente al umbral de la casa, para dar lugar a los restos de una escalera derrumbada.

31c) La tercera fase se comprobó con una nueva capa de estuco de 3 cm de espesor, separada de la anterior por 3 a 7 cm de una materia cenizosa compacta. Este Estuco 3, bastante mal conservado, cubría una superficie circular análoga a la anterior, pero con 4 cm de diámetro de más. Su borde se realzaba contra la huella de un muro desaparecido. La colocación de la puerta era la misma, pero la superficie estucada del vano no se extendía más allá de las huellas de los muras de la casa. La tercera fase correspondía, pues, a una elevación mínima de la plataforma, pero sin duda también a una reconstrucción de la casa.

32(La cuarta fase, que correspondía al edificio final de planta en forma de herradura, se ha descrito al principio de este capítulo).

4. RELLENO DE AE 2 Y MATERIAL ARQUEOLÓGICO

33El relleno de AE 2, entre los estucos 1 y 2, estaba formado por una tierra amarilla. Entre los estucos 2 y 3, había unos centímetros de tierra cenizosa compacta. El Estuco 3 estaba recubierto por una espesa capa de cenizas blancas, que al parecer había sido apisonada con los pies, sobre la cual, y en su parte central, había una capa de tierra negra. Más arriba, había 50 cm de tierra blanca pulverulenta, con lentículas de tierra negra y por último, 50 ó 60 cm de tierra vegetal, de los cuales unos 10 cm cubrían el Estuco 4.

34Da la sensación de que, salvo en su parte inferior, este relleno fue hecho un poco al azar, mediante el empleo de diversos materiales tornados aquí y allá, de las capas de tierra vegetal ο de tierra negra ricas en tiestos. En la base, sobre el suelo natural, debajo del Estuco 2 y sobre el Estuco 3, se encontraron piedras en desorden. El material arqueológico encontrado tanto dentro como en el perímetro circundante probablemente tenía múltiples orígenes y por tanto era poco característico. Los tiestos eran esencialmente del Postclásico Reciente. Los restos de objetos rituales correspondían a cinco fragmentos de figurillas, nueve de vasijas miniatura, uno de vasija antropomorfa y uno de sonaja de terracota. En el ángulo norte de la escalera se descubrió una laja rectangular, de piedra caliza, de 77 x 39 x 5 cm, cuidadosamente tallada, pero sin decoración alguna. Quizá en un tiempo estuvo erguida en la parte anterior de la plataforma.

5. CONCLUSIONES SOBRE AE 2 (MONTÍCULO EN FORMA DE HERRADURA)

35La estructura AE 2 comenzó, modestamente por ser una superficie estucada, probablemente circular, pero de límites mal conocidos, cuyo nivel sobresalía apenas el de la superficie del suelo. Posteriormente, se construyó una plataforma circular de 85 cm de alto, con una escalera, que soportaba una casa redonda con la puerta hacia el oeste. Esto se conservé tal cual, con una elevación mínima de algunos centímetros. Por último, se construyó la actual plataforma, en forma de herradura, cuya fachada y la escalera están orientadas hacia el oeste-noroeste, es decir, hacia el centro actual de la Plaza Ceremonial. Cabe suponer que esta última fase es posterior a la construcción de AC 1 (montículo de las Dos Escaleras) que marca el centro. Al parecer la estructura AE 2 probablemente sirvió para usos de habitación más que para usos rituales. Ciertamente, no encontramos la concavidad correspondiente al fogón, pero al parecer hacían el fuego sobre el piso de estuco, probablemente entre tres pideras, pues han quedado algunas huellas de combustión.

C. Estructura AE 3 (Montículo Oblicuo)

1. SITUACIÓN Y EXCAVACIÓN

36La estructura AE 3, construida sobre un suelo prácticamente horizontal, está situada en la hilera de los edificios del este. Su planta es absidal, en forma de herradura, y su fachada oeste, provista de una escalera, mira hacia el centro de la Plaza Ceremonial. Esta fachada está un poco más atrás con relación a las de las estructuras colindantes AE 2 y AE 4.

37La labor de despeje del perímetro de AE 3 se realizó en enero de 1964. El interior fue excavado bajo la dirección de A. Ichon, entre el 6 y el 11 de febrero de ese mismo año. La excavación nos permitió ver que la plataforma, en un principio muy baja, había sido elevada en dos ocasiones, sin cambiar mucho la planta general.

AE 3. Piano de excavación
Plan de fouille

2. LA PLATAFORMA AE 3 EN SU FASE FINAL AE 3-b (ESTUCO 2)

38La plataforma AE 3, de planta en forma de herradura un poco irregular, tenía un eje mayor orientado oeste-suroeste-este-noreste y formaba un ángulo de 98° con la dirección del norte astronómico. Sus lados más grandes norte y sur, más ο menos rectilíneos pero no paralelos, convergían claramente hacia el este. La parte este era semicircular, con un diámetro de unos 10.20 m. La cara oeste, más ο menos recta, tenía unos 11 m de largo. Estaba interrumpida, casi en su parte central, por una escalera de 3.90 m de ancho y 1 m de saledizo, cuyos muros laterales estaban hechos con guijarros y lajas alternadas. El eje mayor del edificio tenía 13.50 m de largo, sin contar la escalera. Al pie de ésta, se extendía una superficie semicircular de piso estucado de 1.50 m de radio aproximadamente.

39Los muros de sustentación estaban hechos de guijarros, con algunas lajas espaciadas, incluso con algunas hiladas de lajas del lado norte. Al centro de esta cara norte, el muro se encontraba particularmente en buen estado. En esa parte, estaba francamente inclinado hacia el interior, tenía 110 cm de alto y estaba coronado por una hilada de lajas, en ligera saliente, que probablemente fueron la base de una parte superior vertical, hoy en día desaparecida (“talud y tablero”). Más allá, su altura variaba entre 75 y 95 cm, excepto en la cara oeste, que no alcanzaba más de 55 cm. La parte redondeada del muro este comenzaba a 8.30 m del ángulo suroeste. En casi toda esta parte redondeada, la base del muro estaba duplicada por una especie de pequeño escalón de unos 20 cm de alto y 20 cm de huella que probablemente es parte de un muro más antiguo. La altura máxima, al comenzar la excavación era de alrededor de 1.80 m.

40La cara superior de la plataforma estaba un poco redondeada, pues la erosión había arrastrado la tierra de relleno cerca de sus bordes. En la parte central, a unos 15 cm de tierra vegetal, se encontraron los restos muy maltratados de una capa de estuco situada a unos 167 cm sobre el suelo natural, pero que en partes estaba dividida en trozos y hundida unos 10 cm. Este estuco, que llamaremos Estuco 2, correspondía evidentemente al piso interior de una casa redonda con un diámetro probable de 7 m, pero esto no pudo reconocerse con precisión. Más al oeste, a unos 3 m de la escalera, aparecieron los restos de un murete de guijarros, que formaba una curva que completaba hacia el oeste el redondeado de la parte oriental del muro de sustentación de la plataforma. Nos encontrábamos otra vez ante el esquema de AW 6, AW 7, AS 4 y AE 2: una plataforma en forma de herradura con una superficie circular un poco elevada en su parte posterior, sobre la cual se había construido una pequeña casa redonda, de muros de madera y bajareque.

41El espesor de la capa de tierra que cubría el Estuco 2, aparentemente da fe de una última elevación de la plataforma. Ésta fue probablemente recubierta por una última capa de estuco, que llameremos Estuco 3, y que probablemente fue destruida por la erosión.

3. LA PLATAFORMA AE 3 EN SU FASE MÁS ANTIGUA AE 3-a (ESTUCO 1)

42A poco menos de un metro abajo del Estuco 2, se encontró otra capa de estuco, que llamaremos Estuco 1. Éste, de 4.5 cm de espesor, era duro y en general estaba bien conservado, excepto en un sector cercano al centro en donde se encontraba fragmentado y hundido en una superficie de unos 70 x 110 cm.

43La parte media de este estuco abarcaba una superficie circular de 6.35 m de diámetro, con el borde ligeramente levantado al contacto con lo que fue en otros tiempos un muro de unos 35 cm de espesor. Este estuco, que correspondía al piso interior de una casa redonda, estaba recubierto por todas partes por una capa de cenizas y de algunos centímetros de una tierra café amarillento, densa, y en algunas partes, por una capa de carbones ο de tierra negra de 1 cm de espesor. La superficie lisa de este estuco conservaba restos de pinturas negras, pero su trazo era irreconocible. En su parte central, al sur del sector hundido, se descubrió un fogón formado por una especie de concavidad estucada de 50 cm de diámetro y 20 cm de profundidad que contenía cenizas, piedras y dos grandes fragmentas de cerámica. Pero cuando ese fogón F 1 cayó en desuso, fue recubierto por una capa de estuco, que se continuaba con la del resta de la casa.

44El muro circular tenía un espesor normal de 35 cm, lo cual no corresponde a una pared de bajareque sino que más bien parece indicar un muro construido con adobes. Se interrumpía al oeste en un tramo de 85 cm, que correspondía al vano de una puerta. Por esta puerta, el estuco interior se prolongaba hacia el oeste unos 155 cm, formando un umbral prolongado que terminaba en una especie de escalón redondeado de 10 cm de alto. Este umbral se empalmaba con un estuco exterior, de límites imprecisos, que rodeaba la huella del antiguo muro de adobe, a un nivel ligeramente superior al del estuco del interior de la casa.

45A unos 75 cm más allá de las huellas del muro de adobe y a unos 10 cm de profundidad, se encontró una fila de guijarros que formaban parte de un círculo de unos 8.60 m de diámetro. Esta línea de guijarros es evidentemente el homólogo del murete que correspondía al estuco superior, Estuco 2, murete semicircular de unos 10.20 m de diámetro.

Fig. 86 - Montículo Oblicuo AE 3. Fase final AE 3-b.
Monticule Oblique AE 3. Phase finale AE
3-b

Fig. 87 - Montículo Oblicuo AE 3. Primera fase AE 3-a.
Monticule Oblique AE 3. Phase ancienne AE 3-a

46Se abrió una zanja oeste-este entre la escalera y el centra de la plataforma, pero no se encontró ningún muro de sustentación que correspondiera al Estuco 1. Además, las capas de tierra del relleno interior no interrumpían la vertical de la fila de piedras y la vertical del final del umbral. Cabe, pues, concluir, que AE 3-a era ya, al igual de AE 3-b, una plataforma en herradura donde se había edificado una casa redonda sobre una superficie circular, ligeramente elevada y limitada por un murete de guijarros. Cuando se llevó a cabo la elevación de AE 3, se reconstruyó la parte redondeada del muro, retrocediéndolo unos 20 cm y dejando en su base una especie de escalón. Quizá también se modificó el muro oeste de la escalera; pero la superficie circular alzada de AE 3-a, tenía un diámetro menor que el de la de AE 3-b. Cabe también hacer notar que en un sondeo que se hizo del lado este, no se encontró ni estuco exterior ni hilera de piedras correspondientes al Estuco 1. Estos huecos eran, quizá una consecuencia de la reconstrucción del muro de sustentación de ese lado.

4. RELLENO

47Entre el suelo natural y el estuco inferior, Estuco 1, es decir sobre unos 70 cm de espesor, se observé una alternación más ο menos regular de tierras negruzcas ο blancuzcas con piedras La tierra blancuzca se caracterizaba por contener grandes guijarros recubiertos de concreciones calizas, tal como se encontraron en la zanja del gran cerro de Paso del Bayo. Era pues, un relleno que contenía aportes no sistemáticos, de diversas procedencias. En la parte occidental, la alternancia de las capas no cambiaba, lo que mostraba que el relleno se realizó sobre toda la extensión de la plataforma en herradura hasta donde se encontraba la actual escalera.

48Justo debajo del Estuco 1, apareció una capa superior del relleno de color amarillo tostado, de 3 ό 4 cm y un poco endurecida. En cuanto al estuco propiamente dicho, estaba recubierto por una capa de cenizas y de tierra café ο negruzca, con carbones y fragmentos de bajareque endurecidos por el fuego. Al parecer trataron de endurecer la superficie del suelo antes de aplicar el estuco, y después, es probable que la casa haya sido incendiada. Un fragmento de carbón proveniente de este incendio se sometió a la prueba del carbono 14 para determinar su fecha en el laboratorio de fechamiento del Inah y ésta fue 1470 d.C., más ο menos 35 años, es decir más de medio siglo antes de la conquista española.

49Entre el Estuco 1 y el Estuco 2, el relleno estaba fundamentalmente formado por una tierra blanca fina, que contenía muy pocos tiestos. Por último, sobre el Estuco 2, la capa superior estaba formada por tierra vegetal negruzca.

5. MATERIAL ARQUEOLÓGICO RECOPILADO

50En el interior de la plataforma AE 3 se encontró un pequeño número de tiestos. La mayoría de éstos estaban en los niveles más inferiores, en especial en la parte oeste. Es evidente que el relleno de AE 3 fue hecho, sobre todo, con una tierra blancuzca estéril acarreada de otra parte. Pero dado que este relleno se hizo un poco al azar, contenía esparcidas, lentículas de tierra vegetal negruzca que guardaban tiestos, tres de los cuales, incisos, eran de la época clásica.

51Por lo contrario, entre la tierra de los derrumbes exteriores se encontró abundante material arqueológico, casi todo localizado al norte y al este, es decir del lado opuesto al Centra Ceremonial. Este tipo de distribución solo se puede explicar pensando que la parte más alta de la plataforma estuvo ocupada por el hombre durante mucho tiempo, cuando ésta había alcanzado su máxima altura y por tanto después de la colocación del Estuco 2 y quizá del Estuco 3. Durante esta ocupación, la parte alta de los bordes de la plataforma se empezó a derrumbar por diversos lados. Pero los escombros así formados fueron enriquecidos por diversos desechos que los habitantes arrojaban detrás de su casa.

52Entre este material, se encontraban 14 fragmentos de figurillas, 11 de vasos antropomorfos, 2 de braseros, 5 de incensarios, 28 de vasijas miniatura, una sonaja de terracota, un fragmento de mano de metate de lava y uno de escoria vitrificada. Los tiestos, abundantes, comprendían los tipos habituales de la época postclásica reciente. Entre los numerosos fragmentos de estuco descubiertos, dos de ellos estaban adornados con pinturas rojo sobre negro y uno con pintura rojo sobre blanco.

6. CONCLUSIONES SOBRE LA ESTRUCTURA AE 3 (MONTÍCULO OBLICUO)

53La estructura AE 3 fue, desde sus comienzos, una plataforma absidal en herradura. Probablemente fue elevada en dos ocasiones, pero conservando más ο menos su planta original, que comprendía una casa redonda construida sobre una superficie circular de poca altura. La primera de estas casas tenía un fogón hundido, estucado, que posteriormente fue suprimido. No se encontró ninguna ofrenda ritual, pero cabe preguntarse si la superficie donde el estuco aparece fragmentado y hundido correspondía a un hoyo hecho para recuperar antiguas ofrendas.

54La presencia de un fogón y la abundancia de desechos arrojados detrás de la casa, nos hacen pensar que AE 3 era una edificación habitacional. Pero el descubrimiento de un gran número de objetos rituales entre los desechos, sugiere que los ocupantes de la casa debieron de ser dignatarios con una cierta actividad ceremonial. Aun cuando puede ser un hecho fortuito, cabe señalar la ausencia de material de armamento.

D. Estructura AE 4 (montículo del Noreste)

1. SITUACIÓN Y EXCAVACIÓN

55La estructura AE 4 completa el contorno de la Plaza Ceremonial del lado noreste, pero no forma un ángulo de esta plaza. En efecto, no está situada en la prolongación de la línea formada por AE 1, AE 2 y AE 3, sino que se encuentra más cerca del centra de dicha plaza y esta frente a la estructura AC 1 (montículo de las Dos Escaleras). Esta construida sobre un suelo natural en ligera pendiente hacia el este.

56El trabajo de despeje del contorno fue realizado entre el 29 de enero y el 7 de febrero de 1964. La excavación del interior se realizó entre el 12 y el 20 de febrero bajo la dirección de A. Ichon, debido a que, en esas fechas, G. Stresser-Péan se encontraba en México. Esta excavación fue fundamentalmente realizada mediante una zanja media longitudinal cavada en tres secciones y posteriormente completada por otras dos zanjas, una oblicua y la otra transversal. En una fecha anterior, indeterminada, pero sin duda bastante reciente, la estructura AE 4 había sido objeto de dos intentas de saqueo que habían dejado hoyos de poca profundidad en la superficie superior del lado noroeste.

57La excavación dio a la luz que AE 4 había sido construida en tres fases, conservando probablemente la misma planta general que era la de una plataforma en forma de herradura la cual sostenía una pequeña construcción redonda de piso estucado. Se hallaron tres ofrendas rituales que parecen haber correspondido a las tres fases mencionadas, y que fueron testigos de los cambios de altura de la plataforma, de 0.50 cm a 2 m, y después a 2.80 metros.

2. FASE FINAL DE LA ESTRUCTURA AE 4-c (ESTUCO 3)

58La plataforma AE 4-c, de planta en herradura un poco irregular mostró un eje mayor de 16.50 m de largo orientado más ο menos de suroeste a noreste formando un ángulo de unos 123° con respecta al norte astronómico. Sus dos lados grandes convergían levemente hacia el este noreste. La fachada que tenía una escalera, formaba un ángulo recto con el lado sureste, pero un ángulo de 96° con el lado noroeste. Esta fachada suroeste, rectilínea, tenía 15.30 m de largo y estaba interrumpida en el centra por una escalera, muy destruida, de 4.40 m de anchura y alrededor de 1.50 m de saledizo y cuyos muros laterales estaban construidos con guijarros. Lo poco que quedaba de los escalones sugiere que estaban formados por lajas de piedra caliza, sostenidas por contrahuellas hechas con guijarros. Es probable que sus escalones más altos hayan estado situados más bien hacia el interior en lugar de estar al borde mismo de la superficie superior de AE 4.

Fig. 88 - Montículo del Noreste AE 4. Fase final AE 4-c.
Monticule du Nord-Est AE 4. Phase finale AE 4
-c

59Del lado noreste, opuesto a la escalera, el límite semicircular de la plataforma era de unos 13.80 m de diámetro, con un muro de sustentación de guijarros unidos con mortero de cal, de no más de 1.80 m de altura. Por lo contrario, los muros rectilíneos que miraban al suroeste, al noroeste y al sureste estaban mejor construidos. La base estaba formada casi siempre con grandes guijarros, sobre los cuales se ponían hiladas de lajas planas y después guijarros e hiladas de lajas alternadas. Del lado sureste, donde el muro alcanzaba a veces todavía 1.20 m de altura, pudimos observar la presencia excepcional de una última hilada de lajas que formaban un pequeño saliente y que probablemente fueron la base de una parte superior vertical, hoy en día derruida (perfil de “talud y tablero”).

60Al comenzar la excavación, la altura máxima de AE 4 era de alrededor de 2.80 m. La cara superior se presentaba redondeada por efecto de la erosión que había arrastrado mucha tierra del relleno en las cercanías de los bordes, pero en la parte central, bajo algunos centímetros de tierra, subsistían los restos, muy resquebrajados y estropeados, de un piso de estuco que llamaremos Estuco 3, cuyos límites ya no se podían distinguir. Del lado suroeste, a unos 5.50 m de la escalera, se encontraron los fragmentos de un umbral de estuco, que era una especie de laja de 82 cm de largo, 20 cm de ancho y 4.4 cm de espesor. Si, como es probable, este umbral se encontraba en su lugar ο casi en su lugar, marcaba el límite del Estuco 3. Se puede concluir que este estuco correspondía al revestimiento del piso interior de una pequeña casa redonda de unos 8.50 m de diámetro, cuya puerta se abría hacia el suroeste y tenía 82 cm de ancho.

AE 4
Asentamiento del muro de contención sur

Assises du mur de soutènement sud

61Entre el umbral de esta casa y la escalera se descubrieron los vestigios de dos muretes semicirculares concéntricos, de piedras situados a unos 70 cm uno del otro. La curva del murete más externo correspondía al diámetro de la parte posterior, redondeada, de la estructura AE 4. Estos dos muretes debieron de limitar, hacia el suroeste, la pequeña plataforma superior, que era una especie de zócalo de unos 40 cm de alto, sobre el cual se había construido la casa redonda. Frente a la puerta de ésta, se hallaba una especie de peldaño de escalera entre los dos muretes mencionados.

AE 4.Umbral del estuco superior 3
Seuil du stuc supérieur 3

3. FASE MEDIA DE LA ESTRUCTURA AE 4-b (ESTUCO 2)

62A unos 75 cm por debajo del estuco superior 3, es decir a unos 2 m sobre el suelo natural, apareció una nueva capa de estuco, a la que llamaremos Estuco 2. Este estuco, de unos 9.40 m de diámetro, correspondía al piso interior de una casa redonda. Su borde se elevaba ligeramente al contacto de los restos de lo que había probablemente sido un muro circular de bajareque, de 25 cm de grosor. Del lado suroeste, los restos de muro se interrumpían en un tramo de unos 80 cm para dar lugar a un umbral de estuco mal conservado, que correspondía al lugar de una puerta.

63Alrededor de esta casa redonda, el suelo exterior estaba cubierto por una capa de estuco muy deteriorada que se extendía, por lo menos del lado suroeste, en una anchura de unos 120 cm, hasta un murete circular de piedras de unos 12.30 m de diámetro. Más allá, al parecer, se juntaba con la curvatura del muro de sustentación de la estructura AE 4, un segundo murete de piedras de unos 14 cm de diámetro. Así, la casa perteneciente a la fase media, aunque más grande que la de la fase superior, parece haber estado construida sobre un doble zócalo análogo.

64En el centro de esta casa, no había piso de estuco en una superficie oval de 125 x 140 cm, que estaba ocupada por los restos de un fogón, con tierra cenizosa, carbones, trozos de estuco, tiestos burdos y fragmentos de obsidiana. La excavación de esta superficie central nos permitió descubrir una primera ofrenda que llamaremos Of 3, a una profundidad de 3 a 15 cm, y después una segunda ofrenda, Of 2, a una profundidad de 40 a 50 cm.

Fig. 89 - Montículo del Noreste AE 4. Fase media AE 4-b.
Monticule du Nord-Est AE 4. Phase moyenne AE 4
-b

Fig. 90 - Montículo del Noreste AE 4. Primera fase AE 4-a.
Monticule du Nord-Est AE 4. Première phase AE 4
-a

Fig 91 – Montículo de Noreste AE 4. Corte entre el centro y la escalera.
Monticule du Nord-Est AE 4. Coupe entre et escalier.

4. AE 4 Y SU FASE MÁS ANTIGUA: AE 4-a (ESTUCO 1)

65A unos 140 cm bajo el Estuco 2 y a 60 cm sobre el suelo natural, aparecieron algunas partes del estuco más antiguo, que llamaremos Estuco 1 y que fue limpiado tan sólo en forma muy parcial debido a la espesa capa de tierra que lo recubría. A este Estuco 1 se llegó mediante un sondeo central en el que se descubrió también un fogón no estucado al fondo del cual se había depositado una ofrenda, Of 1. Del lado sur-sureste, se encontró el antiguo Estuco 1 a unos 3.50 m del centro; era una gran placa que se había conservado en su sitio, de color amarillo, con el borde ligeramente levantado que seguía una curva, cóncava de unos 3.50 m de radio. Era evidente que se trababa de una parte del revestimiento de suelo exterior que había rodeado una pequeña casa redonda y que el borde levantado correspondía al contacto con un muro de adobe casi desaparecido. El estuco del piso interior debió de haber aparecido del otro lado de este trazo del muro, es decir a 20 ό 30 cm más cerca del centro, pero no había nada en ese lugar. Se encontró en las cercanías del centro con una superficie pintada de negro.

66Podemos, pues, concluir que el Estuco 1 correspondía a una pequeña casa redonda, de unos 7 m de diámetro, rodeada por un muro de bajareque, rodeado a su vez por una superficie de piso exterior estucada. Nuestra zanja central no logró descubrir la puerta y el umbral de esta casa: pero a unos 2.50 m más al suroeste, se descubrió con esta misma zanja, a un nivel un poco inferior, una especie de umbral anterior estucado, que acababa en una línea recta. Este umbral anterior estaba dividido en dos por una línea roja que seguía el eje central de la plataforma. Al sureste de esta línea, la superficie de estuco estaba pintada de negro y al noroeste pintada de amarillo oscuro. Este umbral anterior debía de estar conectado con el estuco exterior mencionado. No se encontró resto alguno de muro de sustentación entre este umbral anterior y la escalera de la fase más reciente de AE 4.

1. Amarillo 2. Rojo 3. Negro
Jaune Rouge Noir

Estuco exterior 1: umbral anterior pintado

Stuc extérieur 1: avant-seuil peint

5. LAS TRES OFRENDAS DE AE 4

a) OFRENDA OF. 3, DE LA FASE MÁS RECIENTE DE AE 4

67La ofrenda Of 3, encontrada a muy poca profundidad en la tierra cenizosa del fogón del Estuco 2, comprendía una pequeña trompa de caracol marino (de la especie Strombus raninus Gmelin), una pequeña olla amelonada con costillas, de terracota blanca con labio negro, los restos de dos huevos, cinco puntas de pedernal en forma de hojas de laurel y (quizá fortuitamente), un fragmenta de vasija antropomorfa. La trompa de caracol marino tenía seis perforaciones y mostraba restos de chapopote en la base de la espiral y a lo largo de la abertura ventral. Esta era, sin duda, para fijar una boquilla y quizá también alguna otra cosa que se moviera al soplar.

68Esta ofrenda estaba tan cerca de la superficie del Estuco 2 que nuestra interpretación fue que la habían depositado al comienzo de la elevación que terminó en la fase 3 de AE 4. Correspondía, pues, al Estuco Superior 3 y no al Estuco Medio 2.

1. Trompeta de caracol Conque
2. Olla Jarre
3-4. Huevos Oeufs
5-9. Puntas de pedernal Pointes en silex
10. Tiesto decorado Tesson décoré
AE 4. Ofrenda 3

Offrande 3

b) OFRENDA OF. 2 DE LA FASE MEDIA DE AE 4

69Por lo contrario, la ofrenda Of 2, que estaba enterrada a más profundidad, parecía haber sido depositada después de la primera elevación de AE 4, pero antes de colocar el Estuco 2. Correspondía, pues, a la fase media de AE 4. Estaba formada por una pequeña trompa de caracol marino perforada (de la especie Strombus raninus Gmelin) con un ornamento ritual alargado de concha de agua dulce que tapaba su abertura ventral, y por dos vasijas miniatura superpuestas, boca contra boca. Este conjunto estaba cubierto por una laja de roca sedimentaria, por un fragmento de estuco pintado y por una piedra plana.

AE 4. Ofrenda 1
Offrande 1

c) OFRENDA OF. 1, DE LA FASE MÁS ANTIGUA DE AE 4

70El Estuco Inferior 1 de AE 4 correspondía al piso de una casa redonda. Cerca del centra de esta pequeña casa, faltaba el Estuco 1 en una superficie oval de unos 33 x 60 cm, orientado norte-noroeste y sur-sureste. En estos límites, el suelo había sido sustituido por una tierra cenizosa blancuzca, aglomerada, rodeada por un cerco de tierra café rojizo, muy homogénea. Al centra de este fogón se encontraban, entre la ceniza, una decena de piedras rojizas y otros tantos fragmentos de una gran olla de cerámica burda.

1-2. Vasijas miniatura Vases miniatures
3. Trompeta de caracol Conque
4. Ornamento de concha (debajo del caracol) Ornement en coquille (sous la conque)
AE 4. Ofrenda 2

Offrande 2

71Al excavar en la parte noroeste de dicho fogón, a unos 22 cm debajo del nivel del Estuco 1, apareció una ofrenda que llamaremos Of 1. Estaba formada por un pequeño caracol marino mutilado por abrasión y resquebrajado por el fuego (de la especie Melongena corona Gmelin) y por tres puntas de flecha de pedernal, una roja que apuntaba hacia el suroeste, una blanca que miraba hacia el noroeste y una negra orientada al sureste. El ápice cortado de la caracola estaba volteado hacia el suroeste. Pero, a decir verdad, las direcciones de estas piezas parecen haber estado relacionadas con el eje principal de la plataforma AE 4 más que con los puntos cardinales.

6. RELLENO DE LA PLATAFORMA AE 4

72Al hacer las excavaciones se tomaron pocas notas precisas sobre el material de relleno de AE 4. Al parecer, estaba formado sobre todo por una tierra blancuzca pulverulenta, pero con capas ο lentículas de tierra negruzca, ricas en restos diversos y algunos dientes humanos aislados.

7. MATERIAL ARQUEOLÓGICO RECOLECTADO EN LA EXCAVACIÓN DE AE 4

73Además de lo que componían las tres ofrendas, en la excavación de la estructura AE 4 ο montículo del Noreste, se encontró una gran cantidad de tiestos y una variedad inusitada de objetos arqueológicos diversos, utilitarios ο rituales, de cerámica, de piedra ο de concha, generalmente en forma de fragmentos.

74La inmensa mayoría de estos descubrimientos se hallaron en la tierra de los escombros acumulados alrededor de lo muras de sustentación de la plataforma. Fueron abundantes en todo el perímetro y no solo al norte y al este como en el caso de AE 3. En la fachada suroeste, que mira hacia el centra de la Plaza Ceremonial, se encontró un contingente especialmente importante a los lados de la escalera. En cuanto a la excavación del relleno interior, dado que fue muy parcial, no nos proporcionó material en cantidad apreciable.

75La gran abundancia de descubrimientos periféricos nos plantea un embarazoso problema. ¿Cómo determinar si tal ο cual objeto, tal ο cual fragmento fue arrojado fuera de la plataforma ο si estaba dentro de la tierra de relleno, que se derrumbó con la parte superior del muro de sustentación? La estatuilla de piedra, de 23 cm de alto, encontrada al sur de la escalera, yacía en la tierra de los escombros, a 50 cm del muro y a más de un metro por arriba del suelo natural: cabe pensar que cayó de lo alto de la plataforma después de que ésta fue abandonada. Quizá sucedió lo mismo con el gran fragmento de brasero encontrado no lejos de ahí. Por lo contrario, un pequeño tejolote de piedra, encontrado justo al pie del muro, pudo haber caído inadvertidamente. Una mano de metate rota y un fragmento de punta de pedernal, también hallados al pie del muro, pudieron haber sido arrojados ahí en forma intencional.

76Sería interminable hacer una lista de los objetos ο fragmentos de objetos encontrados en la excavación de AE 4 y su perímetro. Haciendo caso omiso de la gran masa formada por los tiestos de cerámica, esta lista le daría preponderancia numérica a las piezas de carácter ritual ο ceremonial representadas, en especial, por 28 vasijas ο fragmentos de vasijas miniatura y 86 fragmentos de figurillas (una de ellas grande, hueca, casi completa), un buen número de restos de vasijas antropomorfas, varios fragmentos de braseros, incensarios y sonajas, grandes hojas de pedernal, de dos filos (posibles cuchillos de sacrificio), sin olvidar la estatuilla de piedra ya mencionada y la estatua más grande encontrada en la superficie superior. Recordemos, por último, que las tres ofrendas votivas estaban formadas por pequeños caracoles marinos, puntas de proyectiles, dos vasijas miniatura y una pequeña olla amelonada con costillas.

77Los objetos utilitarios estaban fundamentalmente representados por un tejolote, un machacador de corteza, un fragmento de hacha de piedra tenaz, una navajilla de obsidiana, algunos malacates y puntas de proyectiles aisladas. Pero también se tendría que añadir a esto la mayor parte de los tiestos de cerámica. Muchos de ellos eran de Pasta Burda. El hallazgo de fragmentos de ollas entre las cenizas del brasero inferior, daban fe de una actividad culinaria, que no era probablemente de carácter ritual. Las ollas para el agua y los molcajetes eran utensilios de uso cotidiano.

78Tenemos que mencionar también el descubrimiento de algunos dientes humanos y fragmentos óseos dispersos, procedentes probablemente de la tierra de relleno de la plataforma, tierra que sin duda había sido tomada superficialmente en lugares diferentes. Así se explica también, en forma muy verosímil, el descubrimiento de unos pocos tiestos ο fragmentos de figurillas de la época clásica, en un conjunto de material arqueológico esencialmente atribuible a la época postclásica tardía.

79Los fragmentos óseos encontrados en AE 4 fueron examinados por el señor Gregory Pereira, quien identificó dos fragmentos de tibias y dos fragmentos de fémures humanos. Ninguno de estos cuatro huesos mostraban huellas de carnicería. También se encontraron dos fragmentos de huesos de animales.

8. CONCLUSIONES SOBRE AE 4 (MONTÍCULO DEL NORESTE)

80En su fase más antigua, AE 4 se presentaba como una plataforma baja, AE 4-a, de 60 cm de altura, que sustentaba una pequeña casa redonda de 7 m de diámetro, con un piso estucado y pintado tanto en el interior como en el exterior. En el centra de esta casa, un fogón no estucado que contenía todavía los restos de una olla. Bajo este fogón, se encontró la ofrenda dedicatoria correspondiente a esta primera fase de construcción. Pero el problema de la planta general de esta primera construcción todavía no se resuelve. Por comparación con otros edificios de Tamtok, como AS 2 y AS 4, pensamos que aquí también existió una plataforma circular antes de la plataforma en herradura. Esta hipótesis encuentra una cierta confirmación en el contraste entre el muro de guijarros de la parte circular noreste y los muras, hechos con más cuidado, con hiladas de lajas, de los otros lados. Sin embargo, como en la excavación no se encontraron restos de un muro de sustentación circular ni de un cambio de estratificación entre el umbral de la primera casa redonda y la colocación de la actual escalera, es posible que tanto AE 4 como AE 3 hayan tenido desde el principio una planta en herradura. Si se hiciera una excavación más minuciosa sin duda se podría zanjar esta cuestión.

81En su fase media, AE 4-b era ya, sin duda alguna, una plataforma en herradura, con fachada recta y escalera en saledizo. Como en la mayoría de los edificios de este tipo, su parte trasera tenía una superficie superior circular, con unos 10 cm más de altura. Sobre esta especie de zócalo, se elevaba una casa redonda, de 10 m de diámetro, con piso estucado y fogón más ο menos en el centra. Una ofrenda dedicatoria, enterrada a 45 cm debajo de este fogón, consagraba probablemente la terminación de esta fase de alzado arquitectónico, que aumentó hasta los 2 m la altura máxima de la estructura.

1-2. Estatuas-Statuaire, 3-5. Cuchillos para sacrificios - Couteaux de sacrifice; 6-8. Incensarios - Encensoirs; 9. Brasero - Brasero; 10-12. Figurillas - Figurines; 13. Silbato- Sifflet
Material ritual-Matériel rituel
Fig. 92
A - Montículo del Noreste AE 4. Parte del material encontrado al pie de los muros de contención.
Monticule du Nord-Est AE 4. Partie du matériel recueilli essentiellement au pied des murs de soutènement.

Fig. 92Β - Montículo del Noreste AE 4. Parte del material encontrado al pie de los muros de contención.
Monticule du Nord-Est AE 4. Partie du matériel recueilli essentiellement au pied des murs de soutènement

82Por último, en la fase terminal de AE 4-c se observa un nueva superposición de unos 75 cm. La nueva casa redonda, edificada a 2.75 m de altura, era un poco menor que la anterior. También contenía su ofrenda dedicatoria, pero en lugar de que ésta fuera hecha al terminar el alzado, al parecer la hicieron al principio depositándola casi en la superficie del Estuco Medio 2.

83En su última fase, AE 4 era una de las estructuras más altas de la Plaza Ceremonial de Tamtok, después de AC 3 (Montículo Redondo) y AN 2 (Montículo Corcovado). Su particular importancia residía, quizá, en que dominaba el paso hacia el grupo de plataformas situadas más al norte y hacia el sitio de habitación del cerro de Paso del Bayo.

Table des illustrations

URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 56k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 272k
Légende Fig. 83 - Montículo del Armadillo AE 1. Planta y cortes.Monticule au Tatou AE 1. Plan et coupes
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 228k
Légende AS 4. “Pánuco A”
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 36k
Légende AS 4. Ofrenda centralOffrande centrale
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 152k
Légende AE 2. Plano de excavaciónPlan de fouille
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 100k
Légende AE 2. Murete superior y su estuco 4Murette supérieure et stuc 4
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 56k
Légende Fig. 84 - Montículo en forma de Herradura AE 2. Fase final (con Estuco 4).Monticule en Fer à Cheval AE 2. Phase finale (avec Stuc 4)
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 312k
Légende Fig. 85 - Montículo en forma de Herradura AE 2. Fase media (con Estuco 2).Monticule en Fer à Cheval AE 2. Phase médiane (avec Stuc 2)
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 404k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-10.jpg
Fichier image/jpeg, 92k
Légende AE 3. Piano de excavaciónPlan de fouille
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-11.jpg
Fichier image/jpeg, 100k
Légende Fig. 86 - Montículo Oblicuo AE 3. Fase final AE 3-b.Monticule Oblique AE 3. Phase finale AE 3-b
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-12.jpg
Fichier image/jpeg, 156k
Légende Fig. 87 - Montículo Oblicuo AE 3. Primera fase AE 3-a.Monticule Oblique AE 3. Phase ancienne AE 3-a
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-13.jpg
Fichier image/jpeg, 76k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-14.jpg
Fichier image/jpeg, 88k
Légende Fig. 88 - Montículo del Noreste AE 4. Fase final AE 4-c.Monticule du Nord-Est AE 4. Phase finale AE 4-c
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-15.jpg
Fichier image/jpeg, 316k
Légende AE 4Asentamiento del muro de contención surAssises du mur de soutènement sud
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-16.jpg
Fichier image/jpeg, 92k
Légende AE 4.Umbral del estuco superior 3Seuil du stuc supérieur 3
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-17.jpg
Fichier image/jpeg, 36k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-18.jpg
Fichier image/jpeg, 40k
Légende Fig. 89 - Montículo del Noreste AE 4. Fase media AE 4-b.Monticule du Nord-Est AE 4. Phase moyenne AE 4-b
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-19.jpg
Fichier image/jpeg, 392k
Légende Fig. 90 - Montículo del Noreste AE 4. Primera fase AE 4-a.Monticule du Nord-Est AE 4. Première phase AE 4-a
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-20.jpg
Fichier image/jpeg, 240k
Légende Fig 91 – Montículo de Noreste AE 4. Corte entre el centro y la escalera.Monticule du Nord-Est AE 4. Coupe entre et escalier.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-21.jpg
Fichier image/jpeg, 220k
Légende 1. Amarillo 2. Rojo 3. NegroJaune Rouge NoirEstuco exterior 1: umbral anterior pintadoStuc extérieur 1: avant-seuil peint
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-22.jpg
Fichier image/jpeg, 76k
Légende 1. Trompeta de caracol Conque2. Olla Jarre3-4. Huevos Oeufs5-9. Puntas de pedernal Pointes en silex10. Tiesto decorado Tesson décoréAE 4. Ofrenda 3Offrande 3
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-23.jpg
Fichier image/jpeg, 108k
Légende AE 4. Ofrenda 1Offrande 1
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-24.jpg
Fichier image/jpeg, 96k
Légende 1-2. Vasijas miniatura Vases miniatures3. Trompeta de caracol Conque4. Ornamento de concha (debajo del caracol) Ornement en coquille (sous la conque)AE 4. Ofrenda 2Offrande 2
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-25.jpg
Fichier image/jpeg, 84k
Légende 1-2. Estatuas-Statuaire, 3-5. Cuchillos para sacrificios - Couteaux de sacrifice; 6-8. Incensarios - Encensoirs; 9. Brasero - Brasero; 10-12. Figurillas - Figurines; 13. Silbato- SiffletMaterial ritual-Matériel rituelFig. 92A - Montículo del Noreste AE 4. Parte del material encontrado al pie de los muros de contención.Monticule du Nord-Est AE 4. Partie du matériel recueilli essentiellement au pied des murs de soutènement.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-26.jpg
Fichier image/jpeg, 536k
Légende Fig. 92Β - Montículo del Noreste AE 4. Parte del material encontrado al pie de los muros de contención.Monticule du Nord-Est AE 4. Partie du matériel recueilli essentiellement au pied des murs de soutènement
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4343/img-27.jpg
Fichier image/jpeg, 238k

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2001

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search