Version classiqueVersion mobile

Tamtok, sitio arqueológico huasteco. Volumen I

 | 
Guy Stresser-Péan
, 
Claude Stresser-Péan

Primera parte. El sitio de Tamtok / Première partie. Le site de Tamtok

Capítulo VI. Montículos de medianas ο pequeñas dimensiones

Résumé

Chapitre VI. Les monticules de dimensions moyennes ou petites - Les 56 monticules moyens ou petits trouvés à Tamtok ont été classés par nous en six groupes, distingués par les lettres A à G.

1. Groupe A, ou de la Place cérémonielle. C’est un ensemble très cohérent de 23 monticules, dont 18 entourent une sorte de place où les cinq autres occupent une position centrale. Au bord ouest de cette place se dressaient deux grandes stèles-statues, qui avaient une offrande dédicatoire d’époque classique.

2. Groupe Β ou de la place du Nord-Est. Ensemble de dix monticules peu élevés, dont neuf semblent entourer une place où un dixième BC 1 est en position centrale. Tous ont des murs de soutènement en pierres et des revêtements de sol en stuc.

3. Le Groupe C des monticules du nord est situé entre les grandes buttes centrales et la dépression de la “Laguna de los Patos”. Il est formé par neuf monticules, dont aucun n’a été fouillé. Ils ne montrent pas de restes de murailles. Le numéro C5, conique, haut de 10 mètres, était certainement très important. Une stèle sculptée, la “stèle Castrillón”, a été trouvée à l’extrémité ouest du groupe C. À peu de distance de l’ancien emplacement de cette stèle, ont été découverts récemment les restes d’une très grande statue en grès calcaire.

4. Groupe D, ou des monticules du Nord-Ouest. Ce groupe, assez artificiel, n’est formé que de monticules très éloignés l’un de l’autre. Le monticule D l, le plus écarté vers le nord-ouest, a fourni les restes d’un atelier de taille de l’obsidienne.

5.Groupe Ε ou des monticules situés près de la rivière: six monticules, dont le Ε 5, situé assez loin au sud, dans la brousse des terrains de l’ejido del Aserradero ou de La Cuaya. Ε 5 était une petite plate-forme ronde, basse, sur laquelle se dressait jadis la belle stèle sculptée dite “stèle Guidon”.

6. Groupe F ou des monticules du Sud. Six monticules dispersés au sud de la zone archéologique.

7. Le Groupe G ou des monticules de l’Est est seulement de quatre monticules.

Texte intégral

Fig. 20 - Tamtok: grupo A ο de la Plaza Ceremonial.
Tamtok: groupe A, ou de la Place cérémonielle

1Aparte de las grandes lomas que acabamos de describir, localizamos en Tamtok 56 montículos de medianas y pequeñas dimensiones. Pero quizá se nos hayan escapado algunos más pues los relieves suaves se disimulan fácilmente en una vegetación de altas gramíneas. Por otra parte, pensamos que al desplazarse hacia el noreste, el actual meandro del río debió destruir, y continua haciéndolo, una parte del sitio. Por lo contrario, quizá hemos podido contar como montículos realizados por la mano del hombre algunas elevaciones del terreno de origen puramente natural.

2Repartimos los 56 montículos en siete grupos, y los designamos con letras mayúsculas, de la A a la G. Algunos de estos grupos cuentan con una individualidad real, en especial los grupos A y B; pero los otros tienen un carácter artificial y responden, sobre todo, a una necesidad de clasificación.

1. GRUPO A, Ο DE LA PLAZA CEREMONIAL

3Este grupo está situado en terreno piano, al este del cerro de Piedras Paradas y al norte de la laguna de la Ceiba. Forma un conjunto muy coherente de 23 montículos, 18 de los cuales están alrededor de una especie de plaza y cinco ocupan, dentro de esta plaza, una situación más ο menos central. Todos, excepto uno, son de pequeñas dimensiones y sobre todo de poca altura.

4Para mayor claridad, hemos dividido estos 23 montículos en cinco subgrupos, según su situación alrededor ο dentro de la plaza. Cada subgrupo está designado por una letra según su ubicación (N, S, E, W, C) y cada montículo por una cifra.

Subgrupo del centra

5 montículos

de AC 1 a AC 5

Subgrupo del oeste

7 montículos

de AW 1 a AW 7

Subgrupo del sur

5 montículos

de AS 1 a AS 5

Subgrupo del este

4 montículos

de AE 1 a AE 4

Subgrupo del norte

2 montículos

AN 1 y AN 2

5Todos los montículos de este grupo ya han sido excavados. El estudio de cada uno de ellos y del grupo en su conjunto se expondrá con más detalle en la segunda parte de esta obra. Digamos solamente aquí que los cinco montículos del centro parecen ser de carácter ritual. Lo mismo se puede decir de AW 5, que parece haber contenido una sepultura, y de AS 5 que era un campo de juego de pelota. Los 16 montículos restantes, situados todos en la periferia, parecen haber sido basamentos de casas habitación, a excepción de AW 3 que no era más que un pequeño altar. Pero AW 6, AS 1 y AN 2 presentaban una carácter especial que probablemente correspondía a una función social en particular.

6Todos estos montículos presentaban muras de contención de piedra y revestimientos del suelo de estuco. Casi todos contaban con escaleras. Nos porporcionaron un material arqueológico abundante, de la época postclásica tardía, con algunos elementos residuales de la época clásica. Tres de ellos, AC 1, AC 2 y aparentemente AW 5, contenían entierros ο los tenían en un anexo. La poca profundidad del suelo no nos permitió hacer sondeos estratigráficos en la Plaza Ceremonial, fuera de los montículos.

7A este grupo se ligaban seis estelas de piedra, tres de las cuales estaban todavía en pie cuando se iniciaron los trabajos. Dos de ellas, situadas al sur de AW 6, eran estelas-estatuas, gemelas y conservaban una ofrenda dedicatoria de la época clásica temprana.

2. GRUPO Β, Ο DE LA PLAZA DEL NORESTE

8Este grupo se encuentra en terreno plano, al noreste del anterior, al oeste del cerro de Paso del Bayo y al sur de la depresión donde se forma la laguna de los Patos. Está constituido por un conjunto de diez montículos, nueve de los cuales ro- dean una plaza (uno de ellos, el BN 1, está un poco separado hacia el norte), mientras que el décimo, el BC 1, ocupa dentro de esta plaza, una posición más bien central. Estos montículos son de poca altura. Dos de ellos, el BW 1 y el BN 5, tienen la forma de un rectángulo alargado y ocupan superficies bastante extensas. Todos ellos parecen haber tenido pianos regulares con muros de contención, y haber estado provistos de escaleras, como los del grupo A. Sobre el montículo central, el BC 1, se erguía una estela.

9Siguiendo el mismo método que aplicamos para el grupo A, dividimos estos 10 montículos en cinco subgrupos, según su situación, alrededor ο dentro de la plaza. Cada subgrupo fue designado con una letra mayúscula, y cada montículo con una cifra:

Subgrupo del centre

1 montículo

BC 1

Subgrupo del oeste

1 montículo

BW 1

Subgrupo del sur

1 montículo

BS 1

Subgrupo del este

2 montículos

BE 1 y BE 2

Subgrupo del norte

5 montículos

BN 1 a BN5

10Dado que ninguno de estos montículos fue sometido a una excavación sistemática, no podemos dar aquí más que una breve descripción de cada uno de ellos, a veces imprecisa y poco segura, sobre todo en el caso de algunos montículos del norte, cuyos contornos son bastante vagos y poco visibles.

11a) El montículo BC 1 es, en realidad, un conjunto complejo formado por tres estructuras unidas, de pequeñas dimensiones y alineadas de sur a norte. La más grande, que era la del sur, tenía una planta circular, con un diámetro de unos nueve metros y una altura de cerca de 1.20 m. Cerca de su parte más alta, yacía una estela no decorada. La estructura de en medio, más pequeña y un poco más baja, era de forma cuadrada. En el sondeo “Q”, que se abrió en la parte más alta, se encontró un gran porcentaje de tiestos de la época clásica, del tipo Nogalar Negro y un fragmenta de una figurilla del tipo Pánuco C. Por último, la estructura del norte, la más pequeña, también tenía planta circular.

12b) El montículo BW 1 era el que estaba mejor conservado. Se presentaba como una gran plataforma rectangular, de 2.50 a 3 m de altura y 15 x 35 m de lado. Su eje mayor estaba orientado más ο menos del nor-noreste al sur-suroeste, con una desviación de alrededor de 11° con relación a la línea norte-sur. Esta plataforma estaba sostenida por muros de tajas de roca arenisca caliza, cuyos escombros se pueden percibir en diversos puntos. Es muy probable que haya tenido escaleras en su cara este.

Los 3 elementos del montículo BC I
Les 3 éléments du monticule BC 1

13c) El montículo BS 1 que se encuentra en el paso de una cerca y de un sendero, está hoy en día en muy mal estado. Es muy difícil distinguir su planta original, pero es probable que fuera circular. Su diámetro debía ser de unos 10 ó 12 m y su altura de alrededor de 1.50 m. Se sustentaba en muros de piedra, cuyos escombros se perciben con claridad.

14d) El montículo BE 1 probablemente tuvo una forma rectangular, cuyo eje mayor se orientaba de norte a sur. Posiblemente correspondía a una plataforma de unos 2.50 m de alto y 20 x 15 m de lado.

Fig. 21 - Tamtok: grupo Β ο de la plaza del noreste (los trazos son aproximados).
Tamtok: groupe B, ou de la place du nord-est (tracés approximatifs)

15e) El montículo BE 2, sumamente erosionado y poco visible parece haber sido de pequeñas dimensiones. Al parecer estaba alargado de norte a sur y su altura no debió de ser de más de un metro.

16f) El montículo BN 1, situado cerca de la depresión donde se forma la laguna de los Patos, debió corresponder a una plataforma vagamente rectangular, alargada de este a oeste, de alrededor de un metro de alto y 14 x 22 m de lado.

17g) El montículo BN 2 es lo que queda de una plataforma muy erosionada, orientada de este a oeste, que debió de medir alrededor de un metro de alto y 10 x 20 m de lado. El sondeo “N”, practicado el 13 de marzo de 1964 en el centra de este montículo, nos mostró que fue primera construido con tierra blanca, muy blanda hasta una altura de 1.10 m. Posteriormente vino una fase de ocupación humana en la que se excavó un fogón lleno de cenizas que contenía restos de comales. Por último, en tres ocasiones, se aumentó la altura de la plataforma mediante la adición de capas de tierra negruzca, con dos recubrimientos del piso en estuco. Este montículo fue, pues, una plataforma de habitación construida en la época postclásica tardía.

18h) El pequeño montículo BN 3 bastante poco visible, parece ser rectangular, alargado de este a oeste. Parece tener 0.80 m de altura y 6 x 9 m de lado. Esta situado entre el montículo BN 2 y el BN 5 y su cara sur está más ο menos alineada con el frente de estas dos plataformas.

19i) El pequeño montículo BN 4, homólogo del BN 3, situado justo al noroeste de éste, es tan bajo y tan poco visible que sería necesario confirmar su existencia.

20j) El montículo BN 5 está bastante bien conservado; es una gran plataforma rectangular, alargada de este a oeste. Tiene alrededor de 1.5 m de altura y 16 x 50 m de lado. Su eje mayor parece ser sensiblemente perpendicular al del montículo BE 1; por tanto está orientado más ο menos de este-sureste a oeste-suroeste, con una desviación de unos 11° con relación a la línea este-oeste. Los restos de los muros que sostenían esta plataforma aparecen en diversos puntos.

21La Plaza Noreste del grupo Β tiene bastantes analogías con la Plaza Ceremonial del grupo A y es probablemente de la misma época a excepción de la pequeña estructura cuadrada de BN 1. Pero su superficie es menor: alrededor de 13 000 m2 en lugar de 18 000 de la Plaza Ceremonial, y esta alargada de este a oeste en lugar de estarlo de norte a sur. No comprende más que 10 montículos en lugar de 23 de la Plaza Ceremonial. Por último, en ella no se encontró más que una sola estela de piedra, sin esculpir. El 2 de marzo de 1962, descubrimos en la superficie del suelo, a 7 u 8 m al sur del montículo BN 2, una especie de depósito constituido por unos 15 fragmentas de metates hechos de lava vacuolar.

22El sondeo “P”, realizado a algunos metros al suroeste del montículo BC 1, nos muestra que el subsuelo pedregoso afloraba casi al nivel del suelo en la parte suroeste del grupo B. Por lo contrario, el sondeo “Ο”, excavado al sur del montículo BN 2, nos descubrió que en la parte noreste de la llanura, el suelo había sido realzado 55 cm mediante el aporte de dos capas de tierra: 35 cm de una tierra blancuzca, dura, mezclada con piedras y tiestos, y después con 20 cm de tierra negra. Los tiestos, esparcidos en la superficie del antiguo suelo, muestran que esta elevación, que probablemente tenia por fin nivelar, fue realizada en el Postclásico Tardío y que fue más ο menos contemporánea a la construcción de las plataformas.

3. GRUPO C, Ο DE LOS MONTÍCULOS DEL NORTE

23Este grupo está situado entre las grandes lomas centrales y la depresión de la laguna de los Patos. Lo integran nueve montículos que todavía no han sido excavados. A diferencia de los anteriores, sus formas son bastante vagas y no muestran restos de muros. Deberemos, pues, contentarnos con describir su apariencia exterior e indicar sus dimensiones aproximadas. No excluimos la posibilidad de que algunos de los más grandes puedan ser, por lo menos parcialmente, de origen natural. A continuación enumeraremos los nueve montículos de este grupo comenzando por los del este.

24a) El montículo C 1 tiene una forma alargada de este a oeste, una longitud de unos 20 m y una altura de alrededor de 3.50 metros.

25b) El montículo C 2 tiene una planta vagamente circular y una altura de 3 m. Su diámetro tiene por lo menos 20 metros.

26c) El montículo C 3 es bastante importante y su origen puede ser en parte natural. Tiene una planta circular, un diámetro de 45 m y una altura de 9 m. Sus pendientes son muy empinadas. Desde él se domina la depresión de la laguna de los Patos.

27d) El montículo C 4 es alargado de norte a sur. Su altura es de 2.50 m. La longitud de sus lados es de aproximadamente 10 x 25 metros.

28e) El montículo C 5 es análogo al C 3 pero más imponente y no podría haber sido un montículo-testigo de origen natural. Su planta es más ο menos circular, con un diámetro de unos 40 m y una altura de 10 m. Sus pendientes son muy empinadas. Se eleva sobre una especie de terraza que se individualiza en el lado norte y cuya altura es dos metros más alta que la de los terrenos circundantes. Se encuentra en frente de la abertura del Gran Patio Hundido, pero no está bien centrado con respecta a ella. Este montículo se bautizó con el nombre de Loma del Cuiche, debido a un bello ejemplar de Beaucarnea inermis que crece en su pendiente sur.

Fig. 22 - Tamtok: grupo C ο de los montículos del norte (trazos aproximados).
Tamtok: groupe C, ou des monticules du nord (tracés approximatifs)

29Este montículo C 5 puede haber sido el más importante del sitio de Tamtok.

30f) El montículo C 6 es un pequeño relieve de aproximadamente 1.50 m y su forma está vagamente alargada de norte a sur.

31g) El montículo C 7 es el más grande del grupo C. Su orientación es este-noreste, oeste-suroeste. Sus dimensiones son más ο menos las siguientes: longitud 85 m y anchura de 7 a 8 m. Sus pendientes son bastante empinadas. Desde él se domina la depresión de la laguna de los Patos.

32h) El montículo C 8 tiene alrededor de 3.50 m de altura y 35 m de longitud. Su forma se prolonga vagamente de norte a sur.

33i) El montículo C 9 es pequeño y su planta debió de haber sido cuadrada ο circular. No tiene más de 1.50 m de alto y de 7 a 8 m de diámetro. Se eleva en la depresión de la laguna de los Patos en un punto lo suficientemente húmedo para que, en 1945, se perforara un pozo (noria) poco profundo, lo cual condujo al descubrimiento de una estela esculpida (estela Castrillón).

34En el grupo C se descubrieron dos estelas. Una de ellas, con rasgos de escultura, yacía a flor del suelo, entre los montículos C 2 y C 3. La otra, decorada con volutas en bajo relieve, es la que se encontró en 1945 a poca profundidad, cerca del montículo C 9. Esta estela fue donada por el señor Indalecio Castrillón al Instituto Nacional de Antropología e Historia y transmitida al Museo Nacional por intermediación de W. Du Solier. Esta estela, a la que denominaremos estela Castrillón será descrita más adelante.

35Los montículos del grupo C ο grupo del norte son totalmente diferentes de los de los grupos A y B. Dado que estos últimos son netamente de la época postclásica tardía, estamos tentados de asignar al grupo C a épocas anteriores. Sin embargo, el sondeo “T”, cavado cerca de C 9, en las inmediaciones del punto donde se encontró la estela Castrillón, proporcionó un material arqueológico casi todo de la época postclásica tardía.

4. GRUPO D, Ο DE LOS MONTÍCULOS DEL NOROESTE

36Este grupo es el más artificial de todos. Cuenta únicamente con dos montículos, separados entre sí 350 m pero que no tienen en común más que el estar situados en la parte occidental del sitio. Quizá existen otros que escaparon a nuestra atención.

Fig. 23 - Tamtok: grupo D ο de los montículos del noroeste.
Tamtok: groupe D, ou des monticules du nord-ouest

37a) El montículo D 1 se levanta a 300 m al nor-noroeste del cerro del Tizate, por tanto esta en una posición completamente excéntrica y aislada. Tiene una planta más ο menos circular, un diámetro de 25 a 30 m y una altura de aproximadamente 3 m. En él se han encontrado restos de un taller de talla de obsidiana.

38b) El montículo D 2 es una especie de altarcito, situado entre el cerro del Tantoque Norte y el cerro del Tizate, al borde de la depresión poco profunda y que prolonga, hacia el sur la extremidad occidental de la laguna de los Patos. Hoy en día se presenta como una pequeña plataforma baja, de 2 a 3 m de diámetro, rodeada de piedras esparcidas, que sin duda son los restos de un muro de contención de poca altura. Este pequeño edificio redondo tenía un diámetro de unos 2.50 m. El sondeo “V”, abierto en su parte central, mostró tierra vegetal acarreada de afuera que contenía un material arqueológico de la época postclásica tardía.

39A unos 70 m al suroeste del pequeño altar D 2, más ο menos en el centra de la depresión poco profunda ya mencionada, yacían en 1963, en la superficie del suelo, dos grandes losas gruesas de piedra caliza de forma más ο menos romboidal, de aproximadamente un metro de largo por 0.60 m de ancho y sin vestigio alguno de escultura ο grabado. Hemos considerado pertinente considerarlas como una especie de intento de estelas y les hemos dado los números Est. 11 y Est. 12. Cerca de Est. 12 se encontró una punta de flecha de obsidiana, con aletas sin pedúnculo. Muy cerca de Est. 11 yacían varios fragmentos de conchas y de lascas de obsidiana, un cristal de calcita translúcido y un fragmenta de molcajete roto, de cerámica del Postclásico.

5. GRUPO Ε, O DE LOS MONTÍCULOS CERCANOS AL RÍO

40Este grupo de seis montículos se encuentra a unos 500 m al suroeste del centra del sitio de Tamtok. Está, pues, francamente separado de él. La elección de su localización se explica sin duda por la preocupación de estar cerca del río Tamuín cuya orilla derecha es elevada y abrupta y sólo se inunda cuando se dan crecidas excepcionales.

41a) El montículo Ε 1 se encuentra a unos 100 m de la orilla. Está vagamente alargado al nor-noreste. Su longitud es de unos 40 m, su anchura de 20 m y su altura de 3 m. No presenta vestigios visibles de muras de contención.

42b) El montículo Ε 2 es un pequeño relieve situado a algunos metros de la abrupta orilla del rio. Es quizá de origen natural.

43c) El montículo Ε 3 está situado cerca de esta misma orilla abrupta, justo al norte de la cerca que separa los terrenos de Tamtok de los del ejido del Aserradero. Es un relieve aplastado de planta circular de unos 2 m de alto y 20 de diámetro, sin vestigios visibles de muro de contención. El sondeo “W” abierto en su lado noreste, cerca de su base, no mostró más que una tierra negruzca, muy densa y homogénea con unos cuantos tiestos en la superficie, poco caractarísticos, lo cual evoca quizá un montículo de origen natural. En otro sondeo llamado sondeo “X”, excavado a algunos metros al sur de Ε 3, en terrenos del ejido, se encontró un material más importante, con un porcentaje considerable de tiestos de la época clásica. Este sondeo permitió, por otra parte, descubrir algunas filas de cantos rodados que formaban un rectángulo de 2 m sobre 3.50, aproximadamente.

44d) El Montículo Ε 4 estaba situado, en 1964, tan cerca de la abrupta orilla del río que quizá ha podido desaparecer por la acción de la erosión. Es un pequeño montículo, de poca altura y de forma mal definida.

45e) El Montículo Ε 5 está situado a unos 50 m de la orilla, en terrenos cubiertos por maleza pertenecientes al ejido del Aserradero ο ejido de la Cuaya, a unos 150 m al sur del límite de estas terrenos. Es una pequeña plataforma redonda de unos 0.50 m de altura y 8 m de diámetro, rodeada por un muro de sustentación en ruinas y con una escalera en la parte oeste. Su cara superior conservaba los restos de un suelo revestido de estuco. El 25 de marzo de 1964 se encontró en el centra de esta plataforma, a poca profundidad, una gran estela de piedra caliza, adornada con bajo relieves. Esta estela estuvo colocada en posición vertical, pero se cayó de piano hacia el oeste, lo que permitió que se conservara la decoración de su cara occidental. En virtud de que esta estela Est. 4, fue descubierta por Yves Guidon, recibió el nombre de su descubridor (estela Guidon). La excavación parcial del montículo Ε 5 fue considerada por nosotros como parte del sondeo “Y”. Esta excavación nos proporcionó un número bastante reducido de tiestos, casi todos de la época postclásica tardía, así como dos vasijas miniatura de la misma época. Más adelante, en el capítulo dedicado a las estelas, volveremos a hablar más detalladamente del montículo Ε 5.

Fig. 24 - Tamtok: grupo Ε ο de los montículos cercanos al río.
Tamtok: groupe E, ou des monticules près de la rivière

46f) El montículo Ε 6 está situado a unos 10 m al sureste del Ε 5. Aparentemente fue una pequeña plataforma baja sostenida por un muro de guijarros y de estuco. Su planta es en forma de “herradura”, con una cara norte recta, de 5 m de longitud, interrupida en su parte central por una escalera.

47En este sector, quizá existen otros montículos de pequeñas dimensiones que escaparon a nuestra vista, sobre todo en las partes de maleza. Por otra parte, hubiera sido bueno buscar sistemáticamente vestigios de casas habitación al ras del suelo. Efectivamente, podemos pensar que si los indios notables vivían en lo que actualmente es el centro del sitio arqueológico, una buena parte de la población común debía estar instalada a la orilla del río por razones de comodidad. Sin embargo, la presencia de la estela Guidon nos hace pensar que el grupo Ε no fue únicamente un barrio popular. Por último, cabe preguntarse si este grupo, en otras épocas, no fue mucho más extenso que ahora. En efecto, en cada crecida, el río desvía poco a poco su curso y merma la orilla cóncava de su meandro. En el transcurso de los siglos, es muy probable que esta erosión redujera la superficie ocupada por el grupo E. Por tanto, podemos considerar como muy probable que una parte de los monumentos de este grupo hayan desaparecido y que los que quedan seguirán el mismo destino.

6. GRUPO F, Ο DE LOS MONTÍCULOS DEL SUR

48Este grupo, poco homogéneo, comprende seis montículos situados al sur del sitio de Tamtok. Ninguno de ellos ha sido ni excavado ni sondeado. Ninguno presenta vestigios de muros visibles. Sus formas y sus dimensiones sólo se pueden dar de manera aproximada. Los cuatro primeros están situados al sur de los grandes relieves centrales, entre la laguna del Tantoque y la de la Ceiba. Los dos últimos están al este de la laguna de la Ceiba, a menos de 150 m al sureste de la Plaza Ceremonial.

49a) El montículo F 1, ligeramente orientado de norte a sur, presenta las dimensiones siguientes: longitud 40 m, anchura 25 m y altura 5 m, aproximadamente.

50b) El montículo F 2 posiblemente corresponde a una planta en forma de herradura, pero quizá esto es sólo en apariencia. Su diámetro es de alrededor de 20 m y su altura no llega a los 2 metros.

51c) El montículo F 3, vagamente orientado de norte a sur hacia lo largo, presenta las dimensiones aproximadas siguientes: longitud 30 m, anchura 20 m y altura 4 metros.

52d) El montículo F 4 se encuentra al sur del Gran Corredor. Es un pequeño relieve, de forma poco definida, cuya altura no sobrepasa el metro y que quizá es natural.

Fig. 25 - Tamtok: grupo F ο de los montículos del sur.
Tamtok: groupe F, ou des monticules du sud

53e) El montículo F 5, de planta vagamente circular, no tiene más que dos metros de alto. Su diámetro es de aproximadamente 25 metros.

54f) El montículo F 6, situado en la parte más oriental del grupo, es también más ο menos redondo. Su diámetro es de unos 35 m y su altura entre los 5 y los 6 metros.

7. GRUPO G, Ο DE LOS MONTÍCULOS DEL ESTE

55Este grupo está formado por cuatro montículos situados al este y al sureste de la colina de Paso del Bayo. Dos de ellos probablemente formaban un campo de juego de pelota. No han sido ni excavados ni sondeados. En ninguno de ellos aparecen restos visibles de muros de contención. Su forma y sus dimensiones se pueden dar de manera aproximada.

56a) El Diminuto Montículo G 1, que parece tener una planta circular de alrededor de un metro de altura, se yergue en un rellano de la vertiente oriental del cerro de Paso del Bayo, a 44 m de altura.

57b) El Montículo G 2, el más oriental de todo el sitio, tiene una planta vagamente oval, con diámetros de 20 a 25 m y una altura de unos 2.50 metros.

58c) Los Montículos G 3 Y G 4 forman un conjunto y probablemente son los restos de un juego de pelota de dimensiones bastante grandes. Sus ejes mayores son paralelos entre sí, orientados norte-sur y separados por una distancia de unos 24 m. Su longitud es de unos 56 m. Hubiera sido muy útil poderlos excavar.

Fig. 26 - Tamtok: grupo G ο de los montículos del este.
Tamtok: groupe G, ou des monticules de l’est

Table des illustrations

URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4336/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 48k
Légende Fig. 20 - Tamtok: grupo A ο de la Plaza Ceremonial.Tamtok: groupe A, ou de la Place cérémonielle
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4336/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 424k
Légende Los 3 elementos del montículo BC ILes 3 éléments du monticule BC 1
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4336/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 44k
Légende Fig. 21 - Tamtok: grupo Β ο de la plaza del noreste (los trazos son aproximados).Tamtok: groupe B, ou de la place du nord-est (tracés approximatifs)
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4336/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 280k
Légende Fig. 22 - Tamtok: grupo C ο de los montículos del norte (trazos aproximados).Tamtok: groupe C, ou des monticules du nord (tracés approximatifs)
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4336/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 392k
Légende Fig. 23 - Tamtok: grupo D ο de los montículos del noroeste.Tamtok: groupe D, ou des monticules du nord-ouest
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4336/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 332k
Légende Fig. 24 - Tamtok: grupo Ε ο de los montículos cercanos al río.Tamtok: groupe E, ou des monticules près de la rivière
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4336/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 196k
Légende Fig. 25 - Tamtok: grupo F ο de los montículos del sur.Tamtok: groupe F, ou des monticules du sud
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4336/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 272k
Légende Fig. 26 - Tamtok: grupo G ο de los montículos del este.Tamtok: groupe G, ou des monticules de l’est
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/4336/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 185k

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2001

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search