Version classiqueVersion mobile

Tamtok, sitio arqueológico huasteco. Volumen I

 | 
Guy Stresser-Péan
, 
Claude Stresser-Péan

Agradecimientos

Guy Stresser-Péan

Texte intégral

1Gracias a las autorizaciones concedidas por el lnstituto Nacional de Antropología e Historia, de México, cuyo director era en ese entonces el doctor Eusebio Dávalos Hurtado (†), pudieron realizarse excavaciones en el gran sitio arqueológico huasteco de Tamtok, durante tres campañas realizadas por la Mission française, con el apoyo de la subvención de la Comisión de Excavaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores Francés (MAE, de Francia).

2Dirigimos en primer lugar nuestros agradecimientos al señor lndalecio Castrillón, propietario en esa época de los terrenos de Tamtok, así como al señor Braulio Romero, quien era presidente municipal de Tamuín. Los dos nos proporcionaron todas las facilidades necesarias para llevar a cabo nuestros trabajos.

3Diversas circunstancias retardaron mucho los análisis de esas excavaciones y su publicación. El señor Alain Ichon, entre los años 1962 y 1965, realizó, los primeros estudios del material y de los edificios. Sin embargo, el estudio complete de ese material, depositado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, no pudo ser retomado más que en 1978, gracias al apoyo del doctor Alberto Ruz Lhuillier (†), director en esos años del Museo, y al de la arqueología Noemí Castillo, encargada del Departamento de Arqueología. Los sucesivos directores del Museo, la arqueología Marcia Castro Leal, los doctores Eduardo Matos Moctezuma y Roberto García Moll, las doctoras Mari Carmen Serra Puche y Mercedes de la Garza, después, no han dejado de facilitar nuestros esfuerzos y trabajos. Pese a ello, la insuficiencia de colaboración técnica, hasta 1985, retrasó otro tanto los estudios ya comenzados. Es preciso, pues, agradecer muy especialmente al doctor Roberto García Moll –en el periodo que fue director general del Inah– y a la doctora Mari Carmen Serra Puche –directora entonces del Museo–, quienes con el constante, fiel y amistoso apoyo de Felipe Solís O. –entonces subdirector de este Museo–, nos brindaron grandes facilidades para la realización del estudio técnico del material arqueológico encontrado. La señora Françoise Bagot puso a nuestra disposición sus magníficas cualidades de dibujante.

4Los textos sobre las excavaciones de Tamtok aparecen en español con un resumen en francés y acompañado de un cd-rom en francés, gracias al apoyo financiero del Cemca, hoy bajo la dirección de la doctora Martine Dauzier, así como el del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, el de su gobernador el licenciado Fernando Silva Nieto y el de su lnstituto de Cultura entonces dirigido por el doctor Eudoro Fonseca Yerena, y gracias igualmente al Colegio de San Luis Potosí A.C., bajo la dirección del licenciado Tomás Javier Calvillo Unna, quien, consciente de la importancia de estos estudios que aclararán en mucho la historia de la Huasteca, puso al servicio de esta causa todo su poder de convicción. En fin, el lnstituto Nacional de Antropología e Historia, dirigido por la doctora María Teresa Franco y González Salas, ha aceptado aportar su apoyo científico participando también con los gastos de la presente edición. La fondación Singer-Polignac nos prestó también su ayuda para la impresión de este libra, que reciba aquí nuestro reconocimiento.

5Vaya igualmente nuestro fuerte agradecimiento a la señora Joëlle Gaillac, ya que a ella se deben las cualidades de rigor y buena presentación del libra de Tamtok.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2001

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search