Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Las cosas de la noche

 | 
Aurore Monod Becquelin
, 
Jacques Galinier

La Noche, nuevo objeto de salvaguarda

Samuel Challéat
Traduction de Mario Zamudio Vega

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Reserva Internacional de Cielo Estrellado: este nombre, un recién llegado en la larga lista de los medios de reserva y protección de los “objetos naturales”, suena como un enésimo medio de defensa de un objeto sectorial específico (el “cielo estrellado” de una categoría de actores: los astrónomos), en resumen, un enésimo medio institucionalizado, sin duda alguna, y hecho al gusto medioambiental del día de defensa de un patrimonio. Ha sido lanzado el término Reserva, que nos remite al perímetro, a la delimitación, a la frontera y, por ende, a la protección, e incluso a la sacralización. Entonces, para proteger el cielo estrellado, ¿“salvemos la noche”?;1 pero, ¿de qué y, por lo tanto, de quién es el ¡no! a este llamado? ¿Frente a qué enemigo que invade a la comunidad internacional debe ésta levantar incluso fronteras de reservas? La respuesta podría sorprender, incluso consternar, y no dejar a nadie indiferente mientras ese invasor ocupe legítimamente el lugar, en la conciencia col...

Auteur

Samuel Challéat es geógrafo y planificador territorial, investigador contractual en el umr cnrs 5193 lisst-Dynamiques Rurales (Universidad de Toulouse 2-Jean Jaurès). Cofundador en 2013 del Colectivo de investigación renoir (Ressources Environnementales Nocturnes & territOIRes) que también coordina; es el autor de la primera tesis de Doctorado que se ocupa de la problemática emergente sobre las molestias y la contaminación lumínicas (« Sauver la nuit ». Empreinte lumineuse, urbanisme et gouvernance des territoires), presentada en 2010. Dicha tesis explora las mutaciones en la producción y la gobernanza de la iluminación urbana ante las nuevas preocupaciones medioambientales y económicas. Se dedica especialmente a analizar el papel de los actores que causan las molestias y la polución lumínicas como un problema público para llevarlo a la agenda política. Sus trabajos hoy se concentran en el análisis de las acciones colectivas territorializadas de protección y de valorización del cielo estrellado y del medio ambiente nocturno en relación con el referencial de la transición energética en varios campos diversificados (zonas rurales, montañas, espacios periurbanos y zonas protegidas).

Mario Zamudio Vega (Traducteur)

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2016

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr