Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El Boleo: Santa Rosalía, Baja California Sur, 1885-1954

 | 
Romero Gil
, 
Juan Manuel

Agradecimientos

Texte intégral

1Deseo hacer una acotación importante el presente trabajo lo inicié en 1984 y lo acabo de concluir en este mes de julio. Fueron seis años de continuas interrupciones, debido a tener que cumplir tareas de docencia y de burócrata universitario. El trabajo lo terminé, como se construye una casa en cualquier colonia popular, a largo plazo y con escasos recursos, aprovechando los pocos ratos libres, que casi siempre fueron vacaciones. Otro señalamiento necesario, es que al final de cuentas, pude concluirlo gracias al apoyo de varias personas; empezando por Guadalupe Soltero, quien es corresponsable de una investigación sobre enclaves mineros del Norte; ella sacrificó vacaciones en 1988 y obtuvo valiosos documentos en el Archivo General de la Nación.

2Otros dos jóvenes, Rosario Cota y Juan Castro, empleados del Archivo Histórico Pablo L. Martínez, contribuyeron enormemente en la búsqueda de documentos sobre El Boleo. El profesor Leo Sandoval apoyó con la traducción de textos en inglés y tuvo la paciencia de ayudarme a seleccionar el material fotográfico. Pablo Abril, realizó todas las ilustraciones que acompañan al trabajo. Carmelita Córdova, aguantó la engorrosa tarea de transcribir el borrador; espero poder recompensarla algún día. Con todos ellos deseo compartir los aciertos y liberarlos de muchos errores, de los cuáles sólo yo soy responsable.

3Agradezco también al doctor Carlos Manchal su paciencia en leer y discutir los materiales, así como sus orientaciones para mejorarlo. Lo mismo al maestro José Rivera Castro, quien me prestó varios materiales sobre estudios regionales. Reitero mi reconocimiento a la maestra Guadalupe Nava Oteo por ser una de las pioneras en la investigación sobre minería y cuyo trabajo me fue de gran utilidad. A las observaciones de ellos tres, se debe la elaboración en los últimos meses, de los Capítulos IV y V; espero no quedarles mal.

4Finalmente agradezco al doctor Jean Meyer, Director del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos su apoyo en la edición del presente trabajo.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1989

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr