Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Problemas agrarios del Ajusco

 | 
Nicole Pecheron

Resumen

Texte intégral

1Los ocho pueblos del Ajusco están ubicados en los montes del sur del valle de México. Antes de la llegada de los españoles, la sierra fue poblada por pueblos tepanecos sometidos por los aztecas a los que pagaban tributo.

2Después de la Conquista la población fue congregada en pueblos pudiendo conservar sus antiguas tierras comunales, cuyos límites se establecieron muy temprano. La región pertenecía al marquesado de Cortés. Las primeras mercedes de tierras fueron otorgadas en el siglo xvii, en los espacios vacíos situados entre los pueblos. Rápidamente, los primeros ranchos, muy modestos, se agruparon quedando en manos de algunas personas; a fines del siglo xvii estaban constituidas las tres grandes haciendas de la sierra existentes hasta nuestra época. Entre ellas y los pueblos, las relaciones fueron importantes, económicas y conflictivas a la vez.

3En el siglo xix asistimos a un desarrollo muy interesante de la pequeña y la mediana propiedad campesina, por un lado en ciertas tierras comunales fraccionadas en la época de Porfirio Díaz, según las leyes liberales, y por otro lado en tierras de haciendas vendidas en fraccionamiento. Estas propiedades campesinas fueron impugnadas por la Reforma Agraria contemporánea que trató de restituir a los pueblos sus tierras comunales así como las tierras sustraídas por las haciendas, desde la época colonial hasta el siglo xix, lo que provocó graves conflictos actuales en el interior de las comunidades campesinas.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2010

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr