Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Egohistorias

 | 
Jean Meyer

Pro domo

Jean Meyer

Texte intégral

1No se trata aquí de una investigación, de una encuesta como la que está llevando a cabo Enrique Florescano, ni de un experimento de laboratorio como el que emprendió Pierre Nora. Por cierto, Pierre Nora es directamente responsable (involuntario) de este libro, con la complicidad de Marisol Loaeza, quien sirvió de truchimán. Ella me dijo un día: “¿Por qué no se ha hecho en México, con los historiadores, un libro como el que hizo Pierre Nora?” “¿Cuál?”, le contesté, confesando mi ignorancia. Ella me prestó entonces Essais d’égo-histoire de Maurice Agulhon, Pierre Chaunu, Georges Duby, Raul Girardet, Jacques Le Goff, Michelle Perrot y René Rémond, reunidos y presentados por Pierre Nora (Gallimard, París, 1987, 369 p).

2Leí los siete textos en un día. De inmediato hablé primero a Luis González y después a Antonio Alatorre, Miguel León-Portilla, Alfredo López Austin, Edmundo O’Gorman, Octavio Paz, Luis Villoro y Silvio Zavala. Todos aceptaron la invitación tan imprevista, menos don Edmundo: él accedió a contar las horas pero no para su publicación. No me atreví a insistir. Antonio Alatorre y Silvio Zavala aceptaron grabadora pero, de la misma manera que los cinco que escribieron directamente, cada uno fue por su camino, sin ninguna intervención de quien invitaba. Por eso estos capítulos se deben leer como fueron escritos, cada uno independientemente de los otros.

3El historiador que habla más abiertamente de sí mismo, de su infancia, de su familia heredada y adquirida proporciona un testimonio tan valioso como aquel que se niega a hablar de sí mismo, no menciona a su esposa ni a sus hijos, y se limita a su obra... Unos han elaborado textos cortos; otros más extensos; a unos los vemos esconderse detrás de sus ficheros; pero otros no logran disimular su ser detrás de su saber; otros más utilizan su saber para revelar de su ser en un juego de espejos... todos ellos jugaron el juego; todos incluyeron el presente (el pasado inmediato) en su reflexión; todos aceptaron hablar de sí mismos. Así señalaron hasta qué punto las reglas de oro del positivismo histórico han dejado de funcionar. El “yo” ha dejado de ser abominable; el presente ha dejado de ser el monopolio de los periodistas. Ya sabemos que estas dos reglas no garantizaban nada, y mucho menos la tan alabada objetividad, supuestamente lograda a fuerza de distanciamiento y de frialdad.

4No hubo más selección que la del azar, comparable a la del amor a primera vista, y la de la diversidad: gente diferente que trabaja en campos diferentes, con diferentes puntos de vista. ¿Puntos comunes? A todos les gustó la idea; todos afirman que su trabajo es su vida —no toda su vida, pero sí, su vida. De tal manera que hablar de la vida de uno mismo no aleja de la obra sino que facilita el acceso a la obra. No se trataba, desde luego, de caer en el determinismo o en el psicoanálisis barato; sí de enriquecer nuestra lectura de unos autores que son —así lo entiendo yo— plenamente historiadores, aunque muchas veces son más que historiadores, y por eso mismo son más historiadores aún. ¿Por qué escaparía el historiador de su propia inteligencia histórica?

5Los lectores quedamos profundamente agradecidos a Antonio Alatorre, Luis González, Miguel León-Portilla, Alfredo López Austin, Octavio Paz, Luis Villoro y Silvio Zavala por haber aceptado el reto del juego; por darnos el placer lúdico y científico de una lectura suya de las lecturas nuestras para “poner de manifiesto, como historiador, el lazo entre la historia que uno hace y la historia que lo hace a uno” (Nora: 7).

6Damos también gracias a Edmundo O’Gorman, quien autorizó la reproducción de páginas suyas; y a Hans Meinke, director de la editorial Círculo de Lectores, por su autorización para publicar un extenso fragmento del prólogo, en estos momentos inédito, de El peregrino en su patria, tomo décimo de las Obras Completas de Octavio Paz.

Auteur

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr