Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Belice: una historia olvidada

 | 
Mónica Toussaint Ribot

Presentación

Texte intégral

1Desde hace varios años, el proyecto de Historia de América Latina y el Caribe del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora se ha entregado a la tarea de elaborar antologías y síntesis históricas que dan cuenta del acontecer nacional de las diversas entidades políticas que conforman el subcontinente latinoamericano y, particularmente, de las que se ubican en nuestra frontera sur: las repúblicas del istmo centroamericano.

2La vecindad geográfica de México con Centroamérica confiere gran relevancia al estudio de las condiciones económicas, políticas y sociales de las naciones del área a lo largo de su historia, en la medida en que este esfuerzo puede contribuir a despertar en amplios sectores del público mexicano la inquietud por conocer el pasado de esta región y su estrecha vinculación con nuestro país.

3Bajo esta perspectiva se elaboró el presente trabajo, Belice: una historia olvidada, dirigido a un público no especializado y poco conocedor del pasado beliceño, con la finalidad de ofrecer al lector un panorama general de los procesos políticos y socioeconómicos que destacan en la historia de Belice, desde la fundación del asentamiento de cortadores a principios del siglo xvii, hasta su reciente independencia en el año 1981.

4Dos fueron los ejes que guiaron la narración histórica: el desarrollo interno —que incluye el inicio del asentamiento, sus formas de gobierno y organización, su transformación en colonia británica, la problemática económica, el proceso de formación de los partidos políticos y la lucha del movimiento independentista— y la disputa internacional por la sobernía de Belice —en la que participan Inglaterra, España, México y Guatemala—, ambos elementos estrechamente imbricados en el complejo tejido de la historia beliceña.

5El trabajo se basa en una gama de fuentes relativamente amplia, fundamentalmente textos de historiadores de las épocas reseñadas, viajeros y autores contemporáneos, así como estudios diplomáticos y colecciones documentales; en ellos se incluyen desde testimonios y trabajos históricos generales hasta textos con un mayor nivel de análisis y especialización.

6Con el fin de facilitar la comprensión global de los diferentes aspectos del devenir histórico beliceño, el libro constituye una reseña histórica general divida en seis capítulos:

  • Origen del asentamiento de cortadores: se hace un recuento de los antecedentes del surgimiento del asentamiento: los pobladores mayas, las exploraciones españolas, la presencia de piratas y corsarios, la leyenda de Wallace, todo ello acompañado de una breve descripción de la geografía y la población beliceñas.
  • Un siglo de conflictos: se relatan los sucesivos conflictos entre España e Inglaterra por la soberanía del territorio, las disputas internas entre los cortadores y los primeros intendentes enviados por la Gran Bretaña, así como los diversos intentos de desalojo de los cortadores a lo largo del siglo xviii.
  • Nuevos actores, nuevos tratados: se destaca la presencia de tres nuevos actores en el escenario del conflicto, México, Guatemala y Estados Unidos, y las implicaciones políticas de su actividad.
  • Nace una colonia: se narra el paso de asentamiento a colonia real en la segunda mitad del siglo xix y la consecuente institucionalización de una serie de prácticas políticas. Se habla también del auge y la crisis del comercio maderero y de la resolución final del tratado de límites entre México y Belice.
  • Los albores del siglo xx: brevemente se esbozan los motivos de la reanudación de la disputa anglo-guatemalteca y los intentos de diversificación agrícola por parte de las autoridades beliceñas, a raíz de la crisis de 1929.
  • Del autogobierno a la independencia: a partir de la constitución de los primeros sindicatos y partidos políticos, se analizan el desarrollo del movimiento independentista beliceño, el arribo al autogobierno y el logro de la independencia en 1981, todo ello en el marco del conflicto internacional y las negociaciones diplomáticas.

7Debido a la tan estrecha relación entre la historia mexicana y la beliceña, y con la idea de rescatar la influencia recíproca que han tenido los diferentes momentos políticos en la historia de ambos pueblos, se elaboró una cronología comparada Belice-Mexico la cual pretende facilitar la ubicación temporal de los acontecimientos y favorecer la labor comparativa. La columna correspondiente a México se integró, de 1492 a 1921, a partir de diversas obras publicadas por el proyecto de Historia Regional de México del Instituto Mora y, de 1921 a 1981, con base en la cronología elaborada por Lorena Careaga Viliesid.

8Al final del texto se incluye una amplia bibliografía para el estudio de la historia de Belice, la cual fue la base del trabajo en su conjunto. Sin embargo, dado que en la reseña histórica se prefirió omitir el apartado crítico con el fin de facilitar la lectura del texto, se incluyó también una bibliografía básica para cada capítulo en la cual se sustenta el trabajo de síntesis de la historia de Belice.

9Si bien la labor de investigación de la historia beliceña es resultado de la iniciativa del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, la publicación del presente trabajo corresponde a un esfuerzo conjunto del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos y del propio Instituto Mora, por lo que no podemos dejar de agradecer, de manera especial, el invaluable apoyo del cemca.

10No deseamos concluir esta presentación sin expresar nuestra gratitud a Lorena Careaga Viliesid por su desinteresada colaboración para la obtención de un número importante de materiales indispensables para la elaboración de este libro. Asimismo, se agradecen los valiosos comentarios de la doctora Antoinette Nelken Terner quien leyó cuidadosamente la primera versión del texto. De igual forma, hacemos extensivo el reconocimiento a Guadalupe Arce, a Oralia Rojas y a Alicia Moreno por la paciencia y el tiempo dedicados a la labor de captura en la computadora.

11Por supuesto, el contenido del trabajo es de absoluta responsabilidad de la autora.

12Ciudad de México, febrero de 1993

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1996

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr