Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

¡Tierra de cristeros!

 | 
Juan Francisco Hernández Hurtado

Pbro. José Harculano Moreno

Texte intégral

1Este Pbro. Nació en [...] Y desde niño fue educado por unos Srs. Gonzales por ser huerfano, no tenia más de a su madre que llevaba por nombre Prudencia Muños.

2Como era pobre en extremo, su madre desde niño lo acomodó de guardián de ganado o sea mandadero de la casa pero poco a poco lo fueron educando enseñadolo a leer y a escribir, notando que en el habia mucho empeño y axpiraba por el adelanto de sus estudios por irse al seminario.

3Las “Niñas Gonzáles hermanas de Don Ramón que llevaban por nombre Xista y Cecilia entraron en empeño con el hermano para que mandaran al seminario al Pbro. José.

4Alli hiso su carrera y le vino su vocación para sacerdote.

5Los Sres. Gonzales lo estuvieron sostuviendo de todo para sus estudios y pronto aventajó por que fue muy aplicado y para ser el beneficio o un porvenir para su madre y los suyos si Dios le consedia hacerse sacerdote para ganar almas que se fueran al cielo haciendo hobras beneficas para Dios y los hombres.

6Asi paso un tiempo y fue ordenado sacerdote.

7Y después de ordenado fue destinado al pueblito de Sn José de Gracia donde estuvo por algunos años. De alli fue destinado a Sta. Maria del Valle Jal. Donde duró hasta su muerte. Despues de trabajo y el sufrimiento que tropezó antes de su ordenación por no ver sido hijo de matrimonio.

8Los Srs. Gonzáles o sea Don Ramón y las niñas González les tocó mucho trabajo y dinero para su ordenación. Pero cumplieron su propósito.

9Llegó a Sta. María el año de 1921 por los primeros de Agosto donde empezó a llevar las riendas y las responsabilidades de sus feligreses de la jurisdicción de Sta. Ma. Se encontraba en estado joven y muy trabajador. Desde su llegada empesó a reunir fondos y a organizar faenas en grandes para llevar adelante las obras de un templo que esta rayado, empezando a abrir simientos y a reyenarlos con muchos travajos y muchas miserias por estar tán atrazados de ciencias en ese pueblo, pero teniendo elementos muy a su favor que era la cantera y la cal o sea una mina que se hayaron muy cercas hacia el sur de un rancho llamado Piedras Blancas.

10Hicieron un agujero ondo en la tierra que según era el horno de la cal donde la quemaba. Con el ánimo que tenia el santo sacerdote les infundia ánimo a la gente haciendo faenas extraordinarias.

11Se reunieron bastantes carretas, atajos de burros para arrimar toda aquella cal.

12La acomodaban en el horno entonses hacian otra faena para traer robles hacia el Norte de Sta. Maria en una ceja.

13Prendian el horno con la leña de los robles lo atizaban, hasta que se quemaba la cal por completo.

14Después que se quemaba la sacaban para utilizarla en la santa obra.

15De igual manera se hacia para traer la arena que se traia de un rio que se llama el rio Del “Buche”. Estas faenas se hacian con la gente de ese pueblo que se les anunciaba desde un dia antes para que binieran preparados. El hombre que tenia una carreta o algún caballo o burros se las traian y los que mas no tenian se venian preparados con botes para traer su arena en la espalda. También los niños travajaban trayendo arena en botes o en cubos y los que no en sus revosos o en sus gavardinas.

16Todo esto se hacia con empeño con ánimo de ver terminada aquella obra digna de Dios.

17El siguió trabajando por espacio de 4 años incansablemente llenó los simientos empesandolos a levantar que algunos pedazos casi los pusó en la altura nomal para poner las vóbedas; y otros retasos más bajos.

18Pero siempre se notaba aquella obra grandiosa con rapidés hasta que vino el año de 1925 y 26 vino el desamoralizamiento y la revolución en seguida. Fue un Padre muy trabajador modelo en todo su ministerio. Si se trataba de un sermón lo hacia realizar por su facilidad de palabras y su sabiduria, tocante en las fiestas que se orijinaban a traves del año, sabia organizar y mandar la gente para hacer sus fiestas. Los Jueves de Córpus los celebraba muy bonitos, hacia sus altares muy elegantes por las calles del pueblito de Sta. Maria. Todo el centro por donde hiba a andar la procesión.

19Por el camino que conducia a los altares se hacian calles artificiales trallendo roble por medio de una faena de la gente, Por medio de estos robles se hacian las calles.

20Se veia aquello imponente con la verdura de los árboles.

21Por medio de esa calle trancitaba la gente y otros por fuera. Se veia aquello como si se handubiera un pueblo desconocido, era un disfras hermoso con los altares muy bien adornados. A veces trayian flores de los pueblos cercanos como era Atotonilco Guadalajara para mas realce. Hera un genio para inventar sus fiestas.

22Si era en la Semana Santa también las hacia muy bonitas, pues las hacia muy natural.

23Cuando se trataba del Jueves Santo se veia el monumento berde como una lechuga puro trigo recién nacido, mucha naranja y cera ni hablar por toda la iglecia y el altar.

24Y las fiestas del 12 de Dic. De Sta Ma de Gpe cada año habia variedad y cada año más hermoso. Se quemaba mucha polvora en cohetes, castillos etc., etc. Y por la noche organizaba hermosos glovos aerostáticos.

25Enseguida que se empezó a saber de la revolucion como se ha dicho empesó Calles a anunciar todo lo que hiba hacer y él como era muy timido y como todo lo que se desia era en contra de la Iglecia y los padres, empezó a enfermarse hasta que llegó el año 27 y se verificó todo como era el cerramiento de los templos.

26Tuvo que dejar a su pueblo y a sus feligreses que tanto queria y de la misma manera lo querian a él todos los habitantes de Sta. María. Teniendo que salir por la noche disfrazado de arriero con la barba grande. Se fue a la ciudad de León Gto. Donde duró los 3 años de la revolución al cuidado de personas buenas que lo tenian en un subterraneo humedo que poco a poco le fue haciendo daño y enfermo que estaba ya de la bilis, sus complicaciones aumentaban en la enfermedad y las que ya tenia con el hecho de ser sacerdote por la federación.

27Asi pasaron tres largos años de revolución al cual para él no fueron tres años sino cientos por las penas que el sufría; hasta que llegó el dia del arreglo. Enfermo como estaba se fue al pueblo de Arandas Jal. De ahí fue traido por sus hijos de Sta. María a su ex ministerio empezando a trabajar nuevamente. Pero ya no igual que muy enfermo y muy decaido.

28Por el año de 1932 se fue muy grave a la ciudad de Guad. Jal donde ya no volvió. Ahí fue muerto de su muerte natural. Después de su muerte a los 5 años sus restos fueron trasladados a Sta. Ma. Del Valle por sus fieles. Por ser en las aguas lo tuvieron que traer a caballo en una cajita.

29Por el Sr. Antonio Jimenes del mismo pueblo fue traido. Sus restos descansan en la obstera cripta de la parroquia donde se encuentran mas restos de sus compañeros donde sus fieles le rezan todavia hasta la fecha pidiendo que Dios lo tenga en el coro de sus martires que murieron por la causa justa.

30Te fuiste padre no podemos verte mas dejaste nuestras almas adoloridas y en-bueltas en la sombra de la muerte, te encumbraste hasta el reino de la vida.

ESTA ES UNA BREVE LISTA DE LOS QUE SE SABE FUERON MUERTOS POR CRISTO REY EN LA REVOLUCIÓN CRISTERA.

31En primer lugar tenemos al grán martir Jaliciense Anacleto Gonzáles Flores originario de Tepatitlán de Morelos Jalisco, pueblo muy cristero y católico de renombre que se enorgullese al saber la leyenda del martirio de nuestro gran martir, del hombre que murió heroicamente no dando muestras de cobardía de la dolencia del martirio.

32Nació en un pueblo de hombres muy “machos” pueblo que meció su cuna y donde empesó su educación.

33Pasó a Guadalajara donde inició su estudio para licenciado. Un licenciado justo y valiente dentro de las leyes del catolicismo.

34El año de 1927 a principios empezó a trabajar para sus colavoradores Cristeros en la ciudad mencionada en contacto con la Unión Popular organizada por el mismo. Teniendo en su ayuda la familia Vargas que le ayudaban incasablemente con mucho ahinco.

35El pensaba en lo mas allá del porvenir sin importarle lo que le sobreviniera todo lo hacia “Por Dios y por la Patria”.

36Que bonito es ver una gente con toda la sinceridad y su discreción, todo unido en su boluntad para ser las grandes obras que Dios bendiga a sus padres que supieron darle un carácter bien formado hasta llegar al martirio y a la Gloria.

37El 1° de abril de 1927 cayó como los valientes; de cara hacia su bandera, que Dios haga de su sangre un anatema perdurable que fecundiese esta tierra de esclavos.

38Jorge y Ramón Vargas muertos juntos con Anacleto; sus colaboradores en la em-preza junto con su madre Elvira G. De Vargas con sus pequeños cinco hijos y la sirbienta que ahunque no murieron por la causa también sufrieron penas e insultos y preción y el mas profundo de los pesares de haber perdido sus dos jóvenes hijos por la causa de Cristo Rey y aparte del dolor sentia una conmoción de alegria por tener a sus hijos en conexión de los martires.

39La madre amorosa reprocha a su hijo Florentino por no verle tocado el martirio, pero es que lo perdonaron por no tener la edad para el martirio, esta madre de las que no hay muchas en nuestra República, si hubiera sobrevido la muerte a ella misma con gusto la habia aceptado para ir al Cielo junto con sus hijos. Al fin que ella estaba en contacto con ellos y sus demas compañeros, es que era una mujer cristera de todo corazón.

40Asi es que Jorge y Ramón glorifican a Dios en el nombre de su madre que supo darles la Felicidad Eterna.

41El jóven Luis Padilla Gomés precidente de la A.C.J.M. en Guad, un jóven entusiasta lleno de sabiduria humilde y muy católico que corrió la suerte de sus mismos compañeros el mismo dia 1° de abril de 1927.

42Fue fusilado y martirizado por tener el crímen de ser el jefe de la A.C.J.M. y ser católico, en plena juventud. Pero al que Dios acompaña no le importa dejar este mundo, ahunque sea en lo más hermoso de la vida.

43Dejó su organización y sus compañeros que tanto lo sintieron, porque faltó la cabesa prinicipal en su organización.

44Porque para nosotros felis es el dia de la primera comunión, feliz es el dia en el que el nuevo sacerdote hace que JC baje del cielo; pero mas felis es el dia que para pocos llega de poder provar a Cristo nuestro amor, de poder dar nuestra vida, nuestra sangre y nuestro todo por su fé, por su nombre y por su amor, ya que El nos ama hasta el sacrificio, hasta la muerte. ¡Señor que yo sea uno de los escojidos! Luis P. Gomes.

45Victoriano Ramírez que nació en el rancho de Buena Vista y murió en el Palació municipal de Tepatitlán, el hombre más famoso en los anales de nuestra historia que como se sabe su leyenda se puede ver en su historia; que por apodos tenia “Catorse”.

46Primo Ramíres y Domingo más no se recuerda su apelativo de este último muertos por sus mismos compañeros por el hecho que querer defender los derechos de su coronel Catorse porque como se ve Valdés tenía engañado a toda la gente Cristera y ellos celosos por su coronel y por la degradación afrentosa que le hicieron de humiyación e insultos y otras mas cosas quisieron dar la vida por su rescate. Sabian efectivamente que el calummniador eral el mayor Valdéz. De México. Estando en un banquete y junto a Valdés le sacan la pistola a su coronel descargandosela a Valdes cayendose al respaldo de la silla y volteando. Pues no le tocaba. Para que Victoriano fuera martirizado como Dios lo tenia dispuesto.

47Estos dos muchachos fueron muertos al instante. No se puede jusgar si lo harian bien o mal pero el culpable fue Valdes. Fueron muertos en la conexión de los martires en Sn Miguel el Alto Jal.

48Francisco Cervantes Moreno martirizado en Sn. Miguel el alto, Jal. Originario de la Hda. De Gpe. Fue labrador y como para andar a caballo era una cosa notable por tener un cuerpo proporcionado y por tener suficiente ejercicio en el manejo de los caballos. Fue un ranchero de verdad lleno de valentia y de ánimo. Fue dado de alta con los cristeros dando muy buenos servicios como cristero por eso lo asendieron a cabo recibiendo dos grados al mismo tiempo por la mañana de “cabo” y por la tarde el martirio. Además recibió la tercer gloria o sea el del premio del cielo. Fue otro que hiso conexión en la corona de los martires.

49Elias Orosco que fue matado por las fuerzas federales en un rancho hacia el Oriente de Sn Miguel el Alto Jal. Como a distancia de 3 kilometros; matando con él a otro Cristero cuyo nombre se desconose.

50Elias Orosco Villa fue un jóven nuevo y de buena precentación más o menos acomodado en bienes raices no haciendole falta nada, sin embargo asi dejo su casa, sus padres y hermanos por ir a engrosar las filas de Cristo Rey. Elias Orosco fue huerfano de padre desde muy chico. Originario del rancho de “Los Agritos”.

51Eulalio Garcia fusilado en el atrio de la Parroquia de Sta. Ma. Del Valle Jal a un lado de la puerta del templo muchacho muy joven y sercillo de familiares humildes y muy pobres, y arapientos. Pero murió como los valientes bañandose con su propia sangre por Cristo Rey. Nació en el rancho de “Ojos de Rana” jurisdicción de Sta. Ma. Del Valle Jal.

52Otro de los grandes martires fue Ramón Saines gran colavorador de los Cristeros. Fue martirizado en Arandas, Jal. Su tierra natal fue Arandas, Jal.

53Pedro Valadéz y Domingo Arias martirizados juntos con Ramón S. Por la misma causa.

54Guadalupe Veléz y Martín Camacho martirizados y fusilados en Arandas, Jal. Estos dos hombres eran matires de la jurisdicción de Sta. Ma. Del Valle.

55Se encontraban en Arandas por motivo de la segunda reconcentración.

56En una entrada que dieron los Cristeros a Arandas después que se acabó el combate salieron ellos a hacer su trabajo a ordeñar unas vacas de su patrón siendo encontrados por la gente del General Z. Martínez que los agarraron y los fusilaron en el acto.

57Murieron injustamente sin dever nada. Creian que eran Cristeros por que negaron el combate.

58Martin y Antonio Franco hermanos; muertos en combate de Cuquio Jal nativos de Sta Ma del Valle Jal que murieron por una causa justa.

59Lauro Rocha muerto en México. Empesó la revolución y la finalizó empezando después de 4 o 5 años otra nueva revolución que se le dio por nombre “Revolución de Rocha. Fue un exalumno del Colejio Militar viniendo a darse de alta como jefe con los Cristeros como de edad de 16 años terminando la Revolución Cristera. En la que él inventó no tuvo mucho éxito pronto lo derrotaron yendose a México donde lo mataron en la estación del Ferrocarril ahí finalizó con sus dias.

60Jesús Macias que fue muerto por que no quiso amnistiarse. Dicho jefe pasó la revolución sin novedad y después de estar ya en su casa trabajando lo agarraron pricionero lo fusilaron en seguida. Fue todo su crimen.

61Originario de los Altos de Jalisco.

62José Martinez apodado “El Conejero” uno de los jefes que precentó muchas y bonitas hazañas en la revolución que sus hazañas constan en unos hermosos versos.

CORRIDO DEL CONEJERO

Voy a cantar un corrido,
Como que quiero y no puedo
En Pueblo de Ayo mataron
A ese mentado Conejero.

En una cueba cerrada
Sin tener mas compañía
No tenia más que un muchacho
Para nada le servia.

Los compañeros le dicen:
No quemes parque de valde
Mira que no nos alcanzan
Para llegar a la tarde.

En el campo de Agraristas
Todos perdieron el juicio
Lo vinieron agarrando
Con la gente de “Aparicio”.

Varias preguntas le hicieron
A ver a quien descubria
Y los jusgaba de locos
Que con todos se sonreía

¿Cuántos mataste changuito?
Yo no me “jierro” de cuentas
Si no fueron treinta y cinco
Pasaron de unos cincuenta.
Si quieren saber quien soy
Soy puro José Martines
El que peleó en Pueblo de Ayo
Que les tumbó los fortines.

Al pasar por el Panteón
Se hechó un grito muy contento
Porque delante llevaba
La cabeza de un sargento.
Ya con esta me despido
Por las hojas de un romero
Aquí termina el corrido
De ese mentao “Conejero.”
FIN

63Anastacio Gonzáles del rancho de “Los Agritos” muerto en combate, dejando a su padre y a su madre por ir a engrosar las filas de Cristo Rey muriendo en las filas.

64Gregorio Valtierra fusilado por el Govierno por no querer entregar el dinero de Victoriano el Catorse que (se verá todo lo acontesido en su lellenda). Nativo del la Rancho “La Cañada del Muerto jurisdicción de Sta. Maria del Valle, Jal. Y muerto en el rancho de la Antostura, terreno de la Hda. De Gpe.

65Pbro. Aristeo Pedrosa sacerdotes que se querian entranablemente el y el Pbro. Reyes Vega que fue fusilado en el Cerro del Gallo siendo aprehendido en Arandas. Porque no quiso amnistriarse.

66Pbro Sr. Don Pedro Esqueda que fue martirizado en Teocaltitlan Jal.

67Pbro. Mateo Correa Magallanes del Edo de Zacatecas.

68Pbro. Elias del Socorro Nieves de Yuridia Gto. (en su leyenda consta).

69Pbro José Ma. Robles de Mascota Jal.

70Pbro. Tranquilino Ubiarco, nació en la Antigua Zapotlán hoy (Ciudad Gusmán) que fue martirizado en Tepatitlán Jal.

71Pbro. Luis G. Batis.

72Salvador Jauris matado en el rancho del Chiquihuitillo jurisdicción de Sta. Ma. Del Valle.

73Jesús Valades que fue muerto en el mismo rancho.

74Un rancho que está situado en orillas de ceja hacia el sur de Sta Maria como 7 kilometros de distancia. Un rancho verdadero, con una hermosa alameda de árboles.

75Hacia el Norte del rancho se encuentran extensas ciengas. Ahí existen las cruces de esos dos martires.

76Florencio Lozano muerto en “La Punta” pastor de los caballos del Catorse, nativo de la jurisdicón de Sta. Ma.

77Joaquin Cornejo y Rómulo Gonzáles acejotaemeses.

78Salvador Lara Puente y David Roldan Lara y Manuel Morales Cervantes muertos y martirizados por la causa justa.

79Martires de Chalchihuites

80Antonio Acuña Rodríguez. Teodoro Segovia, Joaquin Silva Manuel Melgarejo de Nip-Gles.

81Martires de León Guanajuato

82Nicolás Navarro Ezequiel Gómes José Valencia Gallardo y Salvador Vargas.

83Salvador Huerta y Ezequiel Huerta de la ciudad de Guadalajara.

84Luis Segura Wlchis de México D.F.

85Manuel Villagrán y Anzorén Alfonso Alganso y Arturo Mitre muertos en Durango.

86Los martires de Sahuayo son 27 que murieron de uno a uno confesando el nombre de Cristo en el Atrio de Parroquia.

87Helos aquí:

88Miguel Contreras de Quitupan Jal. Celedonio Capistrán de Sta. Fe Jal. Manuel López de Quitupan Jal. Francisco Orosco de Piedra Grande Mich. Juan Orosco del mismo lugar. Demetrio Ochoa de los “Llanitos” Mich.

89Enrique Valencia y Ramón Zepeda del “Zapote, Mich. David Zepeda de los Llanitos Mich.

90Juan Zalceda de la “Galera ” Mich.

91Rafael Barajas segundo del Agua Blanca Mich.

92Juan Murtalla del Agua Blanca Mich.

93Jesús Zambrano del Moral Mich.

94Rafael Galván de Poca Sangre Mich.

95Tomás Guerrero de Pueblo Nuevo, Jal.

96Antonio López de la Caramicuea Mich.

97Jose de Jesús Lopez hijo de don Antonio de Cora.

98Reinaldo Alvarez de Cotija, Mich.

99Wenceslao López de la “Guadalupe, Mich.

100Juan Capistrán de Sta Fé Mich.

101Pablo Barajas de Cotija Mich.

102Epifanio López del Quiringual, Jalisco.

103Abraham González de Quitupan, Jal.

104Aurelio Cardenas se ignora.

105Don José el secretario de los Altos de Jal.

106Ramón Camarena Olivares originario de la Hacienda de Guadalupe muerto en combate en la Revolución Cristera. Vivió toda su vida en Sta. Ma del Valle Jal donde inició su levantamiento. De buena precentación, cuerpo alto delgado. De familias humildes.

107Patricio de apodo El Sevollero porque su padre vendia sebollas y él también. Este sujeto anduvo en la revolución “Huertista. Originario de la jurisdicción de Sn Miguel el Alto, del rancho la Pila. Muerto en combate junto con Ramón Camarena.

108Antonio Martin. Se ignoran sus informes. Pero fue muerto por lo mismo.

109Pbro Salinas martirizado en León Guanajuato.

110Miguel Alvares. Originario de la rosa de Castilla jurisdicción de Arandas Jal. Martirizado en “La mesa” propiedad del Sr. Francisco Hernández Márquez.

111Fue muerto indefenso por verlo agarado de sorpreza.

112Claro Veliz que fue matado en el mismo lugar de La Mesa. Se encontraba arriba de una peña viendo hacia abajo, en esos momentos le llegaron por la espalda. Lo hicieron “picadillo a balazos”.

113Cuando se dio encuenta ya estaba en el otro patio.

114Hera un hombre muy horrón, traia dos vivoras llenas de pesos de plata 0.7 .20 Después que se acercaron a él las encontaron muy agujereadas y el regadero de monedas por el suelo.

115El cual recibieron mucho gusto al verlo muerto.

116Orijinario del rancho Piedras Blancas.

117Miguel Peres muerto en combate en la revolución, originario de la jurisdicción de Sta María del Valle Jal.

118Clencho Hernández originario del rancho llamado “El Pocito” muerto en el combate de Sn Isidro y Palmitos.

119Guadalupe Escoto y Antonio Martín fusilados por ser colaboradores en la Unión Popular, originarios de la jurisdicción de Sta. María del Valle.

120Pancho Moreno del Rancho “El Tule”.

121Pedro Hernández Alfaro muerto en combate.

122FIN

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2003

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr