Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

¡Tierra de cristeros!

 | 
Juan Francisco Hernández Hurtado

Capítulo XXVIII. Lo que en realidad era el Coronel Catorse

Texte intégral

1Tendremos que ablar con la realidad ahunque muchos sufran incomodidad. Nuestro Coronel (14) fue el que empezó la revolución, mas no lo dejaron finalizarla pero su gente, que él queria la finalizó.

2Mientras él anduvo en la revolución organizandola, a pesar de no saber leer ni escribir llevaba en su memoria todo relacionado a la orden y al progreso de su empresa. Y desde un principio hasta el fin supo ganarse la simpatia y el cariño de todas las gentes de los Altos, y no nomas de los Altos sino también de varios estados de la República Mexicana y algo (según se cuenta en el extranjero porque la fama buena o mala corre a larga distancia en término de poco tiempo.

3Era un hombre tan afamado que se daba el caso de que el mismo dia hubiera 2 o 3 combates y él resplandeciera en todos no de hechos sino por su fama y por el miedo que tenia la federación.

4El cuando se daba cuenta de todos los honores que se le hacian en vez de soberbeserse por la gloria de su fama se reia a carcajadas diciendo ¡Otro són los de los milagros y a mi me los cuelgan! Lo desia porque era un imposible que handuvieran en el mismo dia y en el mismo sitio del mismo combate, (es desir) si combatian en algun lugar y si Victoriano no se encontraba en ese lugar por su fama y por su valentia desian que ahí se encontraba.

5Se encontraban a veses gentes en reuniones en viaje o en fin en lo que fuera y no se oia otra plática mas del “Catorse ” por su fama.

6A veces iban soldados y se les preguntaba ¿a dónde van? Y ellos contestaban ¡Vamos a pelearle al “Catorse”.

7Cierta ocación en un camión de pasajeros venia una soldadera como de 60 años de edad y como viniera en estado de embriagues, empezó a discutir con sus compañeros en vos alta y como le habian preguntado que para donde hiba y de donde venia, dijo que venia de Puebla y que tenia 3 hijos y los 3 heran soldados y que handaban guerrenado en los Altos en contra del “Trese” en ves de desir el (14). Entonses las gentes que le oian le disen. Sra; en los Altos no hay ningún cabesilla que se llame el trese solo hay uno que le disen el Catorse. Ella suelta una carcajada diciendo; ¡Ese, ese mero! Y a eso voy a los Altos a ver si veo a mis hijos, quien sabe si ya los hayan matado porque esos cristeros ya casi no dejan federación.

8No se que tiene ese hombre que hasta el nombrarlo el ejérsito siente un miedo y un respeto por él._

9Y asi fue; mientras él vivió se llegó a ver encorralado un muchos sitios por el govierno y él con 2 o 3 soldados y dando una acometida con sus caballos les daba su nombre y su apodo y hasta camino le habrían saliendo sin ninguna herida en su cuerpo.

10La gente católica y buena lo frecuentaba, tanto la gente rica como la pobre, a cual más querian que comiera en sus casas.

11Constantemente recibia regalos de dineros, ropa para él y para su ejersito. Nuestro Coronel (14) nunca quitó nada por la fuerza, por eso logró aparte de su fama la estimación de todo hombre pacifico. _ Traia buenos caballos de clase fina pero comprados con su dinero. Tenia un caballo muy fino y muy lijero que le nombraba “El Chamaco” el cual como Valdés le tuvo envidia quitandole ese caballo y poco antes de su muerte. Además tenia otro que le nombraba el “Retinto”.

12Estos caballos en realidad eran un tesoro para él, casi le comprendian su intento porque los tenia muy bién amaestrados y educados por él mismo.

13Las cualidades que los caballos tenian eran muy buenas para brincar obstáculos altos como por ejemplo, una cerca, un zanjón etc, y con un institno pera dejarse ir a donde su amo los mandaba asi pudiera ser al agua a un barranco o a los obstaculos mas altos y mas peligrosos.

14Por el pricipio de junio de 1929 el govierno se encontraba poco derrotado y sin esperanza ya, de acabar con los Cristeros y como en cada combate perdia mucha gente, handaban muchos personajes católicos y delegados hasta extranjeros tratando de arreglar todos las cosas para que ya no hubiera tantos muertos y tanto derramamiento de sangre, y como Calles ya precentia su derrota hacen su arreglo firmando aquel contrato para quedar en libertad y para que en los templos ejercieran el culto. El dia 1° de Julio se deveria oficiar en los templos.

15Ahunque Elias Calles tenia ya menos miedo porque habia muerto ya el personaje que mas le temian, el mas famoso como lo era Victoriano Ramires apodado el (14), el héroe de nuestra historia, a aquel a quien le devian la mayor parte de su derrota.

16Asi fue; nomás murió Victoriano, el general Cedillo con su gente hizo con los Cristeros lo que quiso nomas mataron al (14) y casi acabaron con todos los cabesillas, fue el fracaso de todos, primeramente en el combate de Tepatitlán mataron al Pbro. Luis Reyes Vega enseguida murió el Pbro. Aristeo Pedroza, después Enrique Gorostrieta ahunque a ese se creé que lo mataron los mismos de la U. P. (Unión Popular) porque se le acusaba algo como a Valdés pero efectivamente murió por lo cual eso si es efectivo, ademas al cabesilla Jesús Macias etc y a otros mas que no se recuerda. A los soldados rasos ni para que desir más , los agarraban a carreras como a las liebres.

17A veces hechaban realadas de a 25 o 30 hombres, en cada ves que los veian porque a las últimas se desorganiso toda la gente rebolucionaria Cristera.

18Y esto vino aconteciendo con la muestra de gran hombre Victoriano, vino la desmoralización tanto en la gente Cristera como en la pacifica.

19La mas de la gente pacífica le lloró en su muerte acompañadas de coraje y sentimiento por la traición que se le hizo.

20Pero inmediatamente hizo efecto su muerte como un castigo del cielo vino la desamoralización en los cabesillas matandolos a todos por lo último.

21También se debe de notar que después de su muerte vino el arreglo de los cultos, tal ves en que Dios quiso que asi pasara todo.

22Necesitaba martires y nececitaba a Victoriano en su reino porque dise Dios estas palabras;

23¡Ayudate, que yo te ayudaré!

24Después que efectivamente vió que habia personas que en realidad lo amaban y que derramaban su sangre por El y sin titubear en su religión se obró el milagro del arreglo.

COMBATE DE SN. JUANICO

25(El ultimo de la revolución ya después del arreglo, mas no sabian el decreto.)

26Se encontraba la federación en el rancho de Sta Teresa. y Lechuguillas acampado.

27Los Cristeros que ya tenian noticias de ellos se encontraban a cerca distancia en el rancho de Sn Juanico unos, otros en el rancho de la Bibora y la Laguna.

28Los Cristeros entran en discusiones para ver en que forma los podian traer a sus pocisiones.

29Se encontraban como 2000 cristeros.

30Se opinó que se mandara una escolata de a 10 hombres para llamarles la atención, para que asi los corretearan para poderselos llevar a donde estaba la emboscada.

31El govierno se viene tras ellos, y luego que los tuvieron cercas se enciende el fuego agarrandose muy de cercas. El govierno se rechaza para atrás, brincan los cristeros sus posiciones como a seguirlos, viniendose el govierno de nuevo hacia los Cristeros brincando estos sus pociciones o sea un lienzo de piedra.

32Asi estuvieron mucho rato dandoles la cometida los Rebeldes brincando la cerca volviendolos a seguir la federación.

33Este combate para los cristeros (como dise el dicho vulgar) fue una vacilada. Cuando brincaban una cerca, a veses brincaban agarrandose de la mano en sus caballos amaestrados. Después de mucho rato y el govierno ya nervioso y con coraje se agolpó a un lado del sitio hacia un cerrito, y el cabesilla que resguardaba esa parte sin refuerso alguno, corrió dejando el sitio libre para escape del govierno.

34Por ahí sale el govierno yendose luego.

35El govierno perdió muchos soldados en esa emboscada, haciendo luego sus comentarios.

36Estos gorrudos Cristeros hasta de vacilada nos matan pero según se sabe es que ya se arreglo y asi podremos irnos a donde ya no no suframos tanto ni peligremos la vida, porque nosotros handamos en tierras desconosidas, en tierras de Cristeros y ellos de aquí són y saben bien todas las guaridas y en realidad son muy de a caballo y ya no nos tienen miedo, ya hasta se burlan de nosotros.

37Asi proseguian su caminata haciendo siempre estos comentarios.

38Por los primeros de julio llegó extendiendose los decretos por todos los Altos, que ya estaba arreglada la cuestión de los cultos; que ya se hiban a abrir los templos, firmandose la paz de la revolución; y como el gobierno agrarista tuvierra en su poder cantidad de Rebeldes pricioneros agarrados, les llega la orden de que no se le hiciera daño. Nada más tendrian que almistiarse en señal de amistad unos con los otros.

39Asi siguió el govierno mandando traer a los Rebeldes al alimisticio bajo seguridad que no se les haria algo malo, teniendo ya la prueba de todos los pricioneros que habian agarrado, dandoles su libertad.

40Muchos se alimistiaron y otros no aceptaron pero fueron dandose de baja poco a poco siguiendo siempre gavillas ocultas ya casi como en defenza propia, huyendo siempre del peligro, algunos retirandose a lugares lejanos.

41Por los últimos de junio de 1929 fue agrarado y hecho pricionero el Padre Aristeo Pedroza.

42Lo agarraron en Arandas Jal. Junto con el asistente con el fin de proponerle almisticio y como se resistiera a hacerlo otro día lo sacan las fuersas federales a un cerro cercano a Arandas llamado el ““allo””donde se verifico su fucilamiento a él y a su asistente.

43Como toda la gente estaba en espera del decreto para abrir los templos esa misma noche tuvieron el decreto de que otro dia ya podian oficiar en los templos.

44Ese dia en la noche fue una noche de triunfo de olgorio para la gente Cristera y pacifica de toda la República Mexicana.

45Los repiques de campana y los gritos de júbilo entre la gente se oyian porque ya se habia arreglado.

46Otro dia por la mañana.......

47Se abrieron los templos empezando a oficiar libremente los sacerdotes y acabandose asi una hera de tiempo llena de derramamientos de sangre, de sectarismo y de persecución religiosa.

48Sin embargo, los Cristeros siguieron siempre con el mismo temor, porque no tenian confianza alguna al govierno.

49Cuanto cabesilla agarraba el govierno después de la revolución lo fusilaban.

50Ahunque la revolución terminó, el govierno siguio siempre amusgando en sus ideas, ideas de más persecución, ideas de mas guerra como fue la mentada guerra rochista o de Rocha que fue 4 o 5 años mas tarde. Llamada así por que su jefe llamado Lauro Rocha un alumno del colejio Militar de Chapultepec.

51Querian implantar el socialismo, escuelas Laicas etc.

52Según se sabe en nuestra historia los causantes de tanto derramamiento de sangre fueron un tal Guillermo de Lora. Fue el que indució a Calles a todos estos crímenes y asesinatos. Además estaban unidos Calles y Obregón.

53Por largos años estuvieron precidenciando la República Mexicana.

54Salia Calles del poder y entraba Obregón en fin se estaban cambiando constantemente.

55Aquí les voy a contar lo que pasó con Guiyermo de Lora.

56Guillermo de Lora después de realizada su infamia y que se realizó lo hechos que el quería no estando satisfecho con todo lo acontesido y obstinado y con la mas profunda desesperacion recurre a lo mas desastroso, acabar con su existencia, es lo que le espera a un hombre obstinado y mal creyentes, porque sabemos que solo en Dios hay paz; este hombre de quien hablamos Guillermo de Lora mando hacer con antisipación su ataud. Acomodandolo en su cuarto de sus habitaciones, y... encerrandose con llave escribiendo un papel para dar fé de su suicidio.

57Se acomoda en su ataud y con su revólver en la mano se lo descarga en el pecho, quedando muerto, acompañandolo el revólver y el papel.

58Asi acabó su infamia.

59Después de haber logrado su triundo en vez de estar satisfecho formó conexción con todos los demás muertos por medio de su culpa.

60Después que abrieron la puerta donde yacia su cadaber solo encontraron el ataud y dentro del ataud encontraron el cadaver de Guillermo, el revólver y el papel donde desia estas palabras de desesperación:

61¡Muero sólo, sin Dios, sin amigos y sin nadie de este mundo!

62Ahí se dieron cuenta de su efectivo suisidio que no le queda mas, a un desesperado. Y como dise el dicho: “Has el bien y no temas”.

63Esto nos puede servir de ejemplo a todos los que tenemos nuestra existencia. Este camino del mal como el que llevó Guillermo de Lora nos conduse a la desesperación, por la obstinación del crimen y después nos espera... el suicidio.

64Pero al fin que es mundo, y podemos agarrar el camino que quieramos, porque todo ser humano sabemos lo que es bueno y lo que es malo.

65El ser malo cuesta mas trabajo y el ser bueno cuesta menos; y sin embargo, todos tendemos a lo malo.

66Nesesitamos poner algo de nuestra parte porque hay que sufrir para merecer, y como todos sabemos el fin que tuvieron los tres personajes famosos como fue Guillermo; Obregón y Calles.

67Elias Calles después de haber realizado todos sus hechos y dejandonos en la miseria por ver acabado con todo lo que poseiamos todos los mexicanos; robando casi todo el oro que habia en Mexico, trasportandolo a paises extranjeros.

68Con mayor certeza se sabe que a donde transportó el oro fue a Barcelona; España.

69Teniendo tanto dinero y nada utilizó al morir. Murió con la enfermedad mas asquerosa y cruel, como es la lepra.

70¿De que le sirvió tanto oro y haber cumplido su deseo de descargar su rabia contra Nación Mexicana? Que al fin y al cabo murió como todos tendremos que morir.

71Hé aquí otro personaje famoso.

72Alvaro Obregón que también tubo contacto en la complicidad en los mismos hechos. Todos sabemos su historia que después de ser grandes personajes, que todo el mundo les rendia homenaje y teniendo sus grandes éxito a su mando y resguardado constantemente, al fin de sus dias de nada le sirvió.

73Y como dise el dicho. “Dicen que Dios consientepero no para siempre” y cuando se propone a castigar justamente propone los medios.

74Como todos savemos José de León Toral movido por Dios se propone a perder su vida a sabiendas. Pero eso no le importaba sabiendo que hiba a salvar a la Nación Mexicana.

75Pensando que asi nada más dos vidas se perderian y si seguia Obregón en la Precidencia se perderian mas vidas como las que se perdieron en la Revolución Cristera. Todos su planes le resultaron como el los inventó dandole su fin a Alvaro Obregón compañero de Calles, casi la misma persona.

76Su muerte para que explicarla, todos la sabemos y esta es la realidad de todas las cosas. Por eso toda la Nación Mexicana devemos de tener gratitud, y un recuerdo de todos los que yacen en sus tumbas, en el más profundo olvido; martires y no martires que al fin todos murieron por lo mismo por forgarnos esta paz que hasta la fecha.

77Descansen en paz los “Cristeros” y gosen una gloria eterna en el cielo.

78Después de firmado el arreglo se empezó a oficiar pero no en los templos sino que tuvieron los sacerdotes que bendesir los templos, haciendoles nueba decoración. Se encontraban arruinados por completo por que fueron los campos que agarraba el gobierno, por ser las partes más altas que dominaba los pueblos.

79Tanto en los templos como en los edificios más altos era donde teneian toda su fortificación.

80Como se dise ahí vivian los sardos con sus soldaderas. Algunas casas de templos sirvieron de cuarteles. Por fín hicieron con ellos lo que les dio la gana, haciendo burla a las imájenes pisoteando a algunas de ellas. Y más bien cuando se hallaban escondites de ornamentos y cosas sagradas, haciendo mofa de todo esto y sierviendose de los vasos sagrados para lo que se les daba gana.

81Por lo mismo antes de oficiar tuvieron que arreglar los templos de todo a todo.

82No fue un arreglo muy efectivo ni leal siguieron inventando cosas contra la iglecia.

83Asi poco a poco fue pasando el tiempo.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2003

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr