Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

¡Tierra de cristeros!

 | 
Juan Francisco Hernández Hurtado

Capítulo XXVII. Combate de Tepa

Texte intégral

1El Govierno se encontraba un poco penzativo y nervioso por ver que siempre en cada combate perdia mucha gente y que si asi seguian acabarian con ellos porque ellos eran gentes civilizados de linea y extricta que ellos un combate hacian por precentarlo como se hace por orden de milicia y por medio de ordenes bajo pena de muerte, en cambio los Cristeros como rancheros y sin milicia precentaban combate nomás como aprobechaban las oportunidades y cuando no corrían al fin que todos los cerros eran sus casas y donde quiera se escondian.

2El govierno en cada combate que precentaba a mucha gente le mataban siempre, siendo de lo mejor en milicia. El gobierno vaya perdiendo o ganando su orden es de avanse. Cuando los Cristeros se encontraban bien pocicionados hacian matazón de federales.

3Los generales de Govierno organisaron una tropa de agraristas, del mismo vestido y de la misma forma para que los cristeros se llevaran un buen chasco. Buena idea y buena organización porque dise un dicho bulgar que: “Para los toros del Jaral los caballos de alli mismo”.

4Pronto se organizó la tropa trayendo de mando al general Cedillo que viene a comandar a las sonas de los Altos. Destacamentó todos lo pueblos menos Tepatitlán, porque estaba ocupado por el cabesilla llamado Jesús Márquez del Cerro Gordo.

5Permanecen dias esperando el ataque del general Cedillo que avanzaba a Tepatitlán para asi auxiliar a dicho jefe Jesús Márquez.

6Cedillo se preparó en el Valle de Gpe. para atacar a Jesús Márquez que estaba en Tepa (como ya se ha dicho).

7Empieza el tiroteo como a la 1 de la mañana.

8La gente de Vega y la de Victoriano que estaban en el Cerro del Maguey se preparan y hacen su salida para darle auxilio a Márquez.

9Cercas de Tepatitlán en un rancho que se llama el Tepame” el padre Vega dá la orden de cómo se haría para poder combatir.

10Les dio la contraseña 1o las mangas de la camisa las llevanan arriscadas hasta arriba del codo 2° el sombrero de anchas alas con lo de atrás para adelante y 3° con el barboquejo puesto al cuello para asi poderse distinguir porque más o menos se parecían y a proposito de esto la orden que dio fue de no apocicionarse en ninguna parte, tomando el padre Vega la parte sur de Tepa, la gente de Victoriano al Oriente, repartiendose en secciones de los cabesillas del Rejimiento Cristero, comandados por José Ma Arias Victoriano Ramirez 2° apodado el Chivero y Jose Ma Rodríguez. Quedando el cap. Cecilio Cruz con una escolta de 12 soldados con la que atacó el puente.

11Entro Cecilio Crus, primeramente quitando el resguardo del puente y echando redada de agraristas por las calles hasta mero adentro del centro.

12Aprovechando esta oportunidad, los soldados de Jesús Marques que se encontraban en el templo de San Antonio, pasando los agraristas amontonados y agarrandolos a su contento causandoles muchas bajas.

13Después de la salida del Govierno se quedó un encierro de a 130 agraristas en un establo en las orillas de Tepatitlán hacia el poniente del centro.

14El encierro se hizo porque estaban evadidos por la gente cristera que cumplieron al pié de la letra las ordenes de Vega y Pedroza avanzando todos juntos y parejos podiendo lograr su propócito.

15Unos pocos Cristeros se quedaron resguardando alos 130 agraristas mientras los demás cirsteros descanzaban y comian. Los del sitio permanecieron resguardando su encierro.

16Entonces el cura Vega ordena a un poco de gente que fueran a relevar a los del sitio y yendo el cura mismo como jefe del relevo. Al llegar a las pociciones le pegan un balazo en la frente al padre Vega los agraristas donde ya no boqueó palabra alguna, durando como un cuarto de hora vivo.

17Ahí terminó en ese combate otro de los famosos jefes cristeros que fue el Cura Vega que dio su vida por Cristo Rey y por la causa justa.

18Pasaron 2 dias hasta que los rebeldes formaron una estratajema.

19Fortificaron una troca por las carrocerias, con adoves de tierra llendo ellos en el centro de la troca con granadas de mano, y al pasar por la puerta, las arrojaron dentro acabando asi a los agraristas.

20El cura Vega murió el dia 29 de Abril de 1929. Cedillo se volvió a reforsar y a los 3 dias tomó la plaza de Tepatitlán abandonada por Jesús Márquez y los Rebeldes.

21Como los agraristas perdieron el 1o ataque y derrotados y con mucho coraje se van en seguimiento de ellos con un poco de infanteria y caballeria para escoltar los cerros.

22Nomás salian y montaban en sus caballos.

23En el centro de la Sierra encuentran a un leñero acompañado con sus dos pequeños hijos que los cargaba en defenza de su propia vida para ver si por medio de ellos no lo mataban creyendo que era pacifico. Lo agarran investigandolo y haciendole preguntas de los Cristeros y como él en realidad no los hubiera vista los niega enfáticamente, por lo cual les cauzó mucha indignación a todos haciendolo como cristero sin importarle los llantos y las exclamaciones de las creaturas que se abanzaban por todos lados al padre.

24Los Agraristas reaccionando cuelmente retiran a los chicos a puntapies y a cuartazos, colgando de un árbol al leñero que en realidad era inocente.

25Mientras tanto los pobres niños como de 7 u 8 años perdidos entre la montaña, entre más y más se les complicaba su angustia de tener que pasar la noche en la montaña. No cesaban de llorar ni uno ni otro hasta que agotados por el cansancio y el sueño lograron dormirse por espacio de unas horas en la ladera de un barranco.

26Otro dia por la mañana sus familiares al ver que no parecieron se diciden de ir a buscarlos a donde iban a la leña encontrando al infelis hombre colgado suspendido por el cuello en la rama de un árbol que habia muerto ahorcado y los niños fueron encontrados cercas del fondo del barranco porque se escuchaban sus gritos y llantos angustiosos.

27Los niños fueron los que contaron todo lo acontesido a us familiares del suceso. Asi como pasó este caso tenemos incontable barvaridades cometidas por los federales en los 3 años.

28Todas las rancherias, la gente humilde nomás morir les hacia falta, de la pura bilis se veia toda la gente como unos esqueletos bivientes porque sabian que de un dia a otro tendrian que morir porque en esa revolución no habia escape para nada.

29Si alguien veia venir las tropas federales se recorría la noticia por todas las rancherias porque en ese tiempo y principalmente en Diciembre de 1929 que de trajedias, horrores y asesinatos habian pasado ya. Asi es que la gente donde veia venir a los federales hivan como si vieran venir a los federales huian como si vieran venir a una manada de fieras. Muchos hombres de sus trabajos huian a sus casas sacando a sus esposas e hijos yendoos a esconder a los cerros mas boscosos, y cuando estas familias eran encontradas por la federación despiadada hacian con ellos lo que, se les venia a la cabeza, pero estos familiares siempre los atacaban con palabras y si más no podian los apedreaban, y tanto los ofendian, hasta que venia la tortura y el martirio sobre sus cuerpos.

30Una ves fueron detenidas 3 señoritas que eran las que conducian el parque a los Cristeros que mas bien se entendian con los padres Vega y Pedroza y como les tocara la mala suerte despues de tanto tiempo que habian trabajado en eso sin importarles los sufrimientos como de calores, el canzancio de las andadas a la larga distancia por aquel peso enorme del parque que guardaban entre sus ropas y la pena del peligro que continuamente lo tenian, fueron sorprendidas, y despues de que se les encontró todo el contrabando y aclarada su prición a las Islas Marias.

31Estas 3 señoritas eran en realidad hermosas, poseian todas las cualidades de una señorita.

32La tropa al ver a estas 3 hermosas joyas en lo más solo del camino y pricipalmente las clases de la tropa pensaron darse un buen botin con dichas señoritas tratando de seducirlas a una mala acción perdonandoles todo su delito si accedian diciendoles que no las aterrarian ni las apresarian a las Islas Marias; que podrían traerlas con ellos tratandolas lo mejor que se pudiera; si, ¡Pero que esperanzas! Que admitieran sus propócitos deshonrrosos. Unas gentes cuando estan metidas de cuerpo entero con Dios. No les importa nada, y cuando vieron que no aceptaban ninguna propocicion y que nada aceptaron se apresuran hacia ellas para hacerlas por la fuerza. Cuando ellas vieron que no habia remedio se unieron las tres a luchar contra ellas no teniendo mas en su defenza, más de sus dientes y las piedras. Primeramente los agarraron a pedradas y luego que se cansaron, porque ellas trataban de hacerlos enojar para que asi las martirizaran. Asi estuvieron defendiendose heroicamente, y como las traian abrazadas tratando de dominarlas y muy indiferentes a los que ellos se proponian, y en esos momentos indignados en coleras ahí terminó el fin de sus dias y de su empresa de sus buenas obras.

33Recurrieron al martirio y a la tortura ficica primeramente les dieron unos balazos arrastrandose las pobres en la tierra como flores cuando son cortadas y destruidas en la tierra, pero simpre denotan sus petalos coloridos porque Dios asiste a quien le ama. Fueron atropelladas con los caballos. Los pesuñazos hicieron tiras sus ropas acabandoles sus vidas con otras descargas.

34Muertas, torturadas, pisoteadas; todo eso si, pero seducidas ¿Cuándo?

35Dichos Federales se fueron con algunos recuerdos de las tres heroicas y hermosas señoritas colaboradoras de los Cristeros.

36Aquí tenemos otro caso veridico de un perro fiel al hombre.

37Cuando ya tenian los agraristas como un mes en terreno de los Altos que ya mas o menos conosian muchas partes y los cristeros ya algo enfadados y aburridos (porque en este mundo todo enfada y todo aburre) se encontraba la mayor partes de los cristeros dispersados y descansando y cuando menos en la noche descanzando en sus casas durmiendo con sus familias.

38Asi estuvieron como 15 dias dados a vaja cuando les llega la orden superior de volverse a reunir. Se reunen en partidas como de a 10 homs. Por distintas partes para ir a donde tenian que irse todos.

39Uno de los cristeros mas no se sabe su nombre solo su trajedia, porque es imposible saber nombre exacto cuando handaban de muchas partes. Salió de su casa que ya lo esperaban algunos compañeros para irse.

40Salen y se ván y detrás del hombre hiba su compañero fiel; un propio perro de su casa.

41Iban caminando al cerro donde tenian que hacer la junta, un cerro boscoso y de muchos barrancos. Al poco caminar, al pasar por un barranco y un camino real casi se encontraron con los Agraristas.

42Los Agraristas al verlos hacen fuego luego contra ellos, y ellos sin poder hacer recistencia porque eran pocos corren con rumbo al cerro que se encontraba cercas.

43Un Cristero recibe un balazo mortal en su cuerpo pero como ya hiban de estampida y su caballo corriendo él al sentirse desfallesido por la sangre que estaba perdiendo y por el dolor que le producia la herida y conociendo su muerte logra desviar su caballo hacia el fondo de un barranco.

44Luego que se vió en lo más boscoso y en el fondo del barranco se deja caer de su caballo; el caballo sigue corriendo en una carrera desenfrenada.

45Ahí con el hombre se encontraba su amigo fiel, el perro de su casa.

46Nuestro cristero en pocas horas perdió la vida poco antes de la puesta del sol y su perro que no le desamparaba un momento y por el amor a su amo a quien le devia toda su gratitud no lo abandonó ni un solo momento en toda la noche, luchando continuamente contra los coyotes que huzmeaban su sangre y querian arrimarse a comersela; en cambio el perro nunca los dejó arrimar corriendo en circulo alrededor de él porque después que fue encontrado se notaba el rastro en forma de círculo.

47Otro dia por la mañana como a las 10 del dia nuestro perro sintió hambre y tubo que dejar a su amo un tanto mientras el hiba a comer a su casa y demostrar con sus instintos la pérdida de su amo.

48El perro se pone en camino y se dirije hacia su casa que se encontraba como a 4 kms de distancia viniendose lo más rápido que pudo porque pensaba volver al lado de su amo.

49Por fin llega a su casa, el pobre animal triste, con la cabeza gacha, la cola entre las patas y gimiendo, dando algunas noticias de lo acontesido.

50En su casa lo extañaron mucho casi creian que tuviera la rabia porque el pelo lo traia mojado y sucio pero era por el rocio de la noche y las babas de los coyotes que peleaba continuamente.

51Para provar que no tuviera la rabia le echan su comida de ordinario, y el animal trasnochado se queda relambidose, saltando de un lado a otro, grangenado un poco más de comida porque tenia que regrezar con su amo que se encontraba muerto en el barranco.

52Ya cuando el perro acabó de comer y que estaba satisfecho se pone en marcha pero antes de irse de una batida por la casa saltando y gimiendo como queriendoles anunciar lo sucedido, por lo cual las familias sienten una corazonada a pesar de estar ignorantes de lo sucedido.

53Las familias salen a ver hacia a donde vá el perro y lo ven que lleva el mismo rastro a donde habia subido un dia antes con el hombre o sea su amo, quedandose penzativos y precintiendo algo raro.

54El perro llegó con su amo y con sumó respeto lo vijila pasando asi 2 dias y sus noches viniendo a comer y yendose inmediatamente con las mismas ceremonias con que lo hacia cuando llegaba a su casa. Por fin a los 3 dias fue encontrado el cadaver por un vecino que vivia cercas del barranco y que habia escuchado el tiroteo.

55Lo encontró todabia con su perro y sus carrilleras; el cadaver tenia ya un mal olor mas no pudo reconoserlo por la deformidad que tenia por el tiempo transcurrido de su muerte.

56Pero fue reconocido por el perro que ya lo conosia. El hombre se dirigio a la casa de la esposa del difunto a desirles de la noticia diciendoles que ahí en el barranco como a 4 kilomts. Se encontraba un cadaver que mas o menos quise reconoser, y falte que sea su esposo.

57Ahí se encuentra también un perro el cual se puso de mal humor al quererme acercar al cadaver.

58La mujer prorrumpió en llantos y exclamaciones diciendo: todo esto ya lo precentia, el animalito siempre que venia me daba a conoser lo que habia pasado, solo le faltaba hablar, y sin embargo todavia se encuentra cuidandolo.

59Nunca lo olvidaré por lo que ha hecho en mi vida. _ Inmediatamente se organizó buena contidad de gente para trasladarlo a su casa y velarlo un rato mientras se hacia el cajón para darle sepultura.

60Asi se hizo todo teniendo un verdadero hecho del amigo mas fiel al hombre; el perro.

61Estos animales tienen gratitud para con sus amos por lo cual se merecen algo bueno.

62Constacio C. Vijil comprendiendo algo de su instintos y la fidelidad para sus amos les compuso una hermosa poesia a los perros:

63Hela aqui:

“¡Alerta!”

no temas mi señor, estoy
alerta mientras tu de la tierra te desligas;
y con el sueño tu dolor mitigas,
dejando el alma, a la esperanza abierta.

Vendrá la aurora, y te dirá despierta
Huyeron las sombras enemigas;
Soy compañero fiel en tus fatigas
Y celoso guardián junto a tus puertas.

Te avisaré del rondador nocturno,
Del amigo traidor y del lobo fiero
Que anhela siempre encontrarte inerte
Y si llega con paso taciturno la muerte;
Con mi aullido lastimero también te avisaré
Descansa y duerme.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2003

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr