Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

¡Tierra de cristeros!

 | 
Juan Francisco Hernández Hurtado

Capítulo XV. El P. Vega entra a Arandas

Texte intégral

1Mientras el general Garza handaba en estas conferencias el Cura Vega llega a la población de Arandas con su gente vastante enojado contra las cosas del gobierno y los governistas del mismo pueblo.

2Inmediatamente nomás llegó dieron el primer ataque en la Carsel quemando las puertas y hechando los pricioneros fuera que muchos se dieron de alta en agradecimiento con él.

3Cual no seria el gusto que recibieron los presos al verse libres porque algunos estaban muy cansados.

4De ahí el ejército del Padre Vega se recorrieron al Jusgado Cibil y a la Escuela Oficial quemando todos los libros del Gobierno y de la Escuela Oficial.

5Fueron a rematar con un grán governis que habia llamado Manuel Asencio apodado “Blanca Flor”. Le quemaron algunas cosas de su casa como libros, estambas haviendose escapado solamente él porque no se encontraba en su casa.

6Esto fue el dia 10 de enero de 1927 como a las dos de la tarde en un domingo.

7El 24 de febrero de 1927 hicieron una junta los Rebeldes todos los que handaban levantados aproximadamente unos 500 hombres.

8Se organizó y tubo verificativo una grán fiesta en honor a la bandera y a la patria en medio de los hermosos cerros del Caracol y “La Peña”. Se hiso provicionalmente un monumento o trivuna de piedras donde se ergia la bandera ondeandose por el viento; orgullosa al verse rodeada de patriotas y defensores que como escudo traia la Virgen de Guadalupe y en los letreros trayia el nombre de Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe.

9Se aproxima y llega la hora de la fiesta.

10Entoses los jefes preparan sus soldados montados en sus caballos para hacer el saludo a la bandera, ponindose todos los soldados alineados en frente a distacia de 4 metros y los jefes y el Edo Mayor a ambos lados de la tribuna donde por orden cada soldado hiba saliendo a declamar.

11Como 10 personas que ya tenian algo preparado para ese dia.

12Lo primero que se hace y con lo que empiesa; el desfile de soldados saludando a la bandera enseguida volviendose a acomodar en sus posturas primitivas.

13De ahí van llamando al que le va tocando para declamar o discutir. Unos soldados declamaban en honor a la bandera y a la patria; y como tribuna libre otros declamaban según su opinión.

14Se termino por fin esa hermosa y solemne fiesta donde todos coreaban el Himno Nacional, el Himno Guadalupano aplausos y gritos en coro donde gritaban ¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe! ¡Muera el mal Gobierno.

15Además se entonó el hermoso Corrido a la bandera por unos musicos del mismo ejercito y compuesto por ellos mismos con musica de la Adelita; helo aquí.

¡A la bandera!

Si mi bandera la viera con otro
La seguiría por todo el mundo entero;
Primero muerto o tirado.
Que verla en manos de un extanjero.

Y si acaso yo muero en campaña
Y siguiendo por Cristo la grey;
En mi frente grabado con sangre,
El nombre bendito de ¡Viva Cristo Rey.

La bandera simbolisa la Patria,
Que su nombre es “Pabellón Nacional”
Que su centro grabado en el lienzo
Lleve el escudo del “Aguila Real”.

Ya me despido de mi querida bandera
La que yo quiero y no la puedo olvidar;
Que en mi tumba se encuentre un letrero
Que conste y atestigue que la supimos armar.

¡Oh! Mi amada y querida bandera,
que simboliza nuestra Religión,
moriremos gritando que viva;
¡Cristo Rey y todita la Unión.

Y si acaso yo muero en campaña
Y no vemos el triunfo ganar,
Moriremos gritando que viva
¡Cristo Rey y la Unión Popular!

16Ayer 26 de febrero de 1927 recibieron noticias importantes en la ciudad de Guad. De parte de la capital romana o sea del Vaticano que se organizaran bien todos los levantamientos en general y ocultamente reparten los volantes a hombres de confianza para condusirlos a los Altos de Jalisco a los jefes levantados para que hisieran un empuje inmediatamente antes de que hubiera mas govierno que ellos ya tenian informes mas o menos bien de los jefes que hiban a levantarse.

17Llega el correo de dichos volantes y se entregan a los jefes levantados y ellos se valen de pacificos para condusirlos a distintas partes porque en ese tiempo los pasificos ayudaban de muy buena boluntad a los Rebeldes; porque el mismo nombre de “Unión Popular” dise; unidos todos los católicos y ayudar en las formas que se les encomendara aunque les costara la vida; porque si les tocaba la mala suerte y los agarraba el govierno tendrian que negar lo que se les encomendaba.

18Asi se hizo el levantamiento en general.

19El primer jefe que se levantó fue el Coronél Victoriano Ramirez apodado el “Catorse” que inició su levantamiento en el rancho de los “Agritos” y el Posito perteneciente a Sta. Ma. Del Valle que traia en la revolución 150 hombres.

20El segundo fue el General Don Miguel Hdez. de Sn Julián Jal. Al oriente de Sta María como a 16 kilometros de dicho pueblo.

21Sta. Ma. Como centro del levantamiento en los Altos de Jalisco y estados vecinos.

22El tercer jefe que hubo fue Don Espiridion Asencio como jefe del levantamiento del pueblo de Arandas Jal, pero ese no proegreso, pronto fracasó con un susto que le dio el gobierno, se desamoralizó y ahí teminó su levantamiento.

23Después de estos pricipales jefes hubo otros más, como el Presbitero Luis Reyes Vega que comandaba 200 hombres y que oficiaba en Arandas Jal, al sur de Santa Maria del Valle como a 12 kilometros de distansia.

24Otro de los jefes hera el coronel Luis Anaya de la Capilla Milpillas Jal. Que mandaba 400 hombres como a 30 kilometros de Sta. Ma. Del Valle.

25Despues con el handaba el general de generales Carlos Blanco de traia 200 soldados y 400 del general Luis heran como 600 hombres.

26Otro jefe hera el sarjento Alejo González nativo de la “Loma de los Coyotes” como a 6 kilometros de distancia de dicho centro o sea Sta. Maria del Valle. Al suroeste que comandaba 30 soldados.

27El general Nicho que mandaba 100 hms. Lauro Rocha que mandaba 50 hombres era de edad de 16 años estudiante de Guadalajara.

28Uno de los famosos hombres que tenemos en nuestra historia hera el sarjento José María Rodrígues apodado el Diablo Berde nativo de la jurisdiccion de Sta. Ma del Valle.

29Heran de los más famosos para correr caballos en las carreras de a caballo.

30El Sr. Gavino Flores que mandaba 40 hms. Nativo de Sn. José de Gracia.

31El capitán José Ma. Huerta del Cerro del Maguey que mandaba 60 hombres.

32El cabo por un dia, Pancho Cerbantes apodado “La Curriche” que trahia 10 hombrs.

33Otro de los jefes hera el cap. Vicente Peres que traia 150 hombres. Nativo del cerro de San Pedro Piedra Gorda Guanajuato a 50 kilometros del centro. Al sureste.

34El Pbro. Pedro Gonzáles y Victor Lópes los dos de Jalpa de Cánobas Gto. Que mandaban como 80 hombres. Dicha Hda. Está de raya de Jalisco y Guanajuato.

35El coronel Jesús Macias que mandaban 60 hombres, hera del Centro jurisdicción de “Pueblo de Ayo”.

36Este hera otro de los grandes hombres que hizo buenas cosas al principio y que mandaba 60 hombres. Dicho hombre hera el capitán Güero Mónico.

37José Esteves de Cuquio Jal coronel que mandaba 60 hombres.

38Otro jefe hera el coronel Primitivo Jimenez de la ciudad de Leon Gto. Y nativo de Sta. María del Valle Jal. Mandaba 200 hombres.

39El Pbro Arísteo Pedroza unos de los hombres también muy famoso que mandaba 100 hombres.

40El general Enrique Gorostrieta uno de los jefes que precentaba buenos combates y que mandaba 200 hombres.

41Manuel Navarrete un gran estudiante hera el secretario en la tropa.

42El capitán Cecilio Cruz que mandaba 50 hombres nativo de Sta. Maria del Valle.

43Justo Galindo hera coronel que mandaba 60 hombres.

44José Ma. Arias teniente que mandaba 40 hombres nativo de Sta. Maria del Valle.

45Este hombre fue también uno de los hombres que precentó buenas hazañas en nuestra historia.

46El capitán Santos Romo que mandaba 50 hombres nativo del rancho del Josefino jurisdicción de Arandas Jal.

47El capitán Blas Virgen que mandaba 100 hombres nativo de San Miguel el Alto, Jal. Al norte de Sta. Maria como a 12 kilometros de distancia.

48El mayor A. Ibarra nativo de la Hda de Guadalupe” que mandaba 70 hombres uno de los hombres mas famosos que precentó tambien buenas hazañas.

49El conejero de Ayo el Chico Jal. Sarjento que mandaba 20 hombres al Sur de Sta. Ma. Como a 18 kilometros.

50El capitán Guadalupe Martines que mandaba 60 hombres.

51El Pbro. Peres Aldapa que mandaba 60 hombres. El general Don José Ma. Ramires que mandaba 100 hombres de Calvillo del Edo de Aguas.

52Don Miguel Alvárez de Sta Maria un sarjento que mandaba 50 hombres.

53Esta es la lista de los grandes hombres guerreros que murieron por defender la Religión, siendo nada más los puros cabesillas, aparte de tanto soldado que murieron que yasen en sus tumbas en el olvido de todos los que existen en la actualidad, por eso queremos sacar un recuerdo de ellos, de ellos que sufrieron y abenturaron para que nosotros fueran felices en la actualidad.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2003

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr