Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

¡Tierra de cristeros!

 | 
Juan Francisco Hernández Hurtado

Capítulo VII. Nobleza y fizonomia de Victoriano R.

Texte intégral

1Asi pasaron algunos años y en el año de 1920 algo se esperaba o se romuraba de algunas cosas en contra de la Iglesia y que querian cerrar los templos. En tiempo del precidente Plutarco Elias Calles que por lo regular no se han visto precidentes tan malos como hera Obregón y Calles.

2Los dos estaban de acuerdo salia de la Precidencia uno y entraba el otro y fue molestar la Nación. Esos fueron contra la Nación y más bien contra el Catolisismo.

3Asi es que Victoriano el (14) ya no podia vivir en paz y como se anunciaba algo de eso desia: “Pos nos vamos a hechar “Cocolazos” en defenza de Dios y de su Iglecia y El nos a de ayudar”.

4El sentía mucho ánimo y deseos de ser contrario del infeliz de Plutarco Elias Calles. Tenia hambre de acabarlo. Y como ya no estaba bien casi ni trabajar podia.

5Se compró un caballo y con su traje de militar y con sus armas, pistola y con su 30-30 reprecentaba un general. Tenia un cuerpo más o menos bien formado, su estatura hera más o menos de un cuerpo fornido, grande regular: muy colorado, poco grueso de facción, nariz chata no mucho los ojos más o menos y tenia un ojo medio chico. A veces huzaba bigote recortado su boca estaba en buena armonía con su cara apacibles sus ojos y entre cerrados.

6Uzaba a veces sombrero de maquina grande de anchas alas y a veces "texana" con reprecentación de hombre completo de mucha serenidad; no hera nerviozo, tampoco presumido y nunca aprobechado con sus prójimos. Nunca se veia que presumiera su valentía ni handaba de buscapleitos solo odiaba al gobierno civil porque lo perseguian sin delito.

7Y siempre como ya habiamos dicho se llegó el dia de esas carreras mentadas y Don Chema y su gente ya estaban de acuerdo para llegarle de sorpreza. Pero Victoriano que ya sabia de lo que se trataba handaba listo con sus armas y su buen caballo bailo que le habia comprado al Sr. Dón Pepe Orozco que hacia poco lo habia comprado el.

8Muy buen caballo. Pero V. Solo para tantos y por la mañana la gente empieza a llegar a formar el comercio. Habia algunas mujeres vendiendo comida y todo mas o menos preparado como feria de carreras que hera cuando llega Victoriano Ramírez y como sabían que la “Cordada” lo perseguia ya la gente precentia que algo tendria que pasar y asi fue. La “Cordada” salió de San Miguel como a las 8 de la mañana salieron pero a nadie imaginaron a donde hiban y caminaron lo más oculto que pudieron para no ser vistos por nadie. Se fueron por lo más boscoso para agarrarlo de sorpreza para matarlo o tomarlo preso y ya después en sus manos ellos sabrían que hacerle. Pero Victoriano que siempre que su Creador lo cuidaba y V. Tanta confianza que tenia en El. Ninguna cosa lo sujestionaba y como su tio Chema hiba mal intencionado al llegar al punto donde heran las carreras dá ordenes a su gente y les dá la orden de atacar por distintos lados y los pone abuzados porque el carril llamado el “Fuerte” está en un lugar que nomás para un lado se ve lejos y es el lado contrario a donde se esperaba el peligro, asi es que conforme se alistan y que la gente los vé luego hacen alarma y Victoriano al ver el movimiento luego penso que hera su tio el jefe de la Cordada que lo perseguia. Se prepara se encomienda a Dios saca su rifle y los ve como a 20 mts. Y rodeado por todos lados. Victoriano ni su color perdia y la gente el corredero no hayaban a donde meterse. Empieza el combate uno contra muchos pero nada le hacian, tenían miedo. Donde lo vian parecia que los abentaban para atrás y se oia el fuego serrado. En un momento no quedó gente pacífica se veian los llanos blanquear de gente, las mujeres hasta las enaguas habrian para poder abanzar más y otros caian de ancia por defenderse porque el campo es muy disparejo de mucha piedra y muchos nopales, huizachez.

9La balacera seguia pasaban balas perdidas a larga distancia pero poco a poco fueron rechazados los cibiles.

10Victoriano (14) atrás de ellos y acertando algunos tiros de los que daban blanco. Por fin en una ladera habia una presita y ahí estaba un herido de los de Don Chema que por apodo le disian el “Pulgo” lo sacaron de la presa y en el punto que vemos indicado ahi murió.

11Además hubo otro herido que se llamaba Julián.

12El herido y muerto se los trajeron a Sta. María del Valle para darle sepultura al muerto y para curar al herido. La Cordada corrió azorada para su pueblo de Sn Miguel y poco a poco se fue juntando la gente a la carrera que siempre se jugó.

13Por fin ganó un caballo propiedad del Sr. Don Elias Lozano.

14Esto sucedió por el año de 1921 por el mes de marzo. Y antes de esto como un año antes de esto lo habian agarrado preso 2 veses. El mismo su tio Chema._ Nunca se daban cuenta de cuando se salian de la cársel. Siendo la carsel alta y fuerte por todos lados; no dejando ningunas hueyas.

15Lo creian como a un hechisero; pero nada de eso el que lo sacaba de esos apuros y de esos apretos hera su Dios y su madre Santisima De Gpe. Por que se veia claramente que él no devia nada ni a nadie le hacia un mal. Cristo Rey le esperaba en su de-fenza contra los Callistas y porque solo Victoriano lo podia hacer porque él ya handa-ba de contra con el govierno y querien matarlo o acriminarlo para que en cazo ofrecido echarle el govierno federal ya no Cibil si se ofrecia hasta un batallón porque su tio Chema le tenia miedo él y como a 20 hombres que tenia.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2003

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr