Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Raíces en Movimiento: prácticas religiosas tradicionales en contextos translocales

 | 
Kali Argyriadis
, 
Renée de la Torre
, 
Cristina Gutiérrez Zúñiga
, 
et al.

Segunda parte. Estrategias de acomodación y de poder en el ritual

¿Dónde vive Chikon Nangui?

Trayectos, intercambios y translocalización de prácticas religiosas entre los mazatecos del sur de veracruz

María Teresa Rodríguez L

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Nuevo Ixcatlán, Veracruz, es un poblado fundado en 1955 por familias mazatecas reubicadas desde el municipio de San Pedro Ixcatlán, Oaxa-ca. Como consecuencia de la construcción de la presa hidroeléctrica “Miguel Alemán”, fueron movilizados alrededor de 20 000 habitantes de los municipios de Jalapa de Díaz, Soyaltepec, San Pedro Ixcatlán e Independencia. Las partes más altas de este territorio permanecieron habitadas, ya que no fueron alcanzadas por el agua de la presa, de manera que en San Pedro, el Viejo Ixcadán, en la actualidad el número de habitantes es de alrededor de 10 000, cifra similar a la que tenía antes de que se llevara a efecto la movilización de una parte de su población hacia el predio Yogopi, en el municipio de Playa Vicente, Veracruz, ubicado a 210 kilómetros de distancia.

Acmalmente el poblado de Nuevo Ixcadán cuenta con 3 600 habitantes aproximadamente, de los cuales por lo menos 70 % son indígenas mazatecos (a partir del criterio lingüístico).1 Se trata de una l...

Auteur

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr