Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Micro y pequeña empresa en México

 | 
Thomas Calvo
, 
Bernardo Méndez

X. La industria maquiladora de exportación. El caso de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo regional de la frontera tamaulipeca

Cuauhtémoc V. Pérez Llanas

Texte intégral

1En el presente trabajo se realiza una aproximación de la importancia que tiene la industria maquiladora de exportación (ime) en la frontera norte del estado de Tamaulipas en el desarrollo regional. El análisis se centra en el municipio de Matamoros, por ser éste el que más representa las transformaciones y el líder en el estado en cuanto al número de establecimientos y personal ocupado; y sobre todo, se da prioridad al comportamiento de la pequeña y mediana industria.

2La primera parte del trabajo se dedica a una evaluación de la situación de la ime en Tamaulipas durante el periodo 1989-1994. La segunda parte trata de la transformación de la estructura en cuanto al tamaño de los establecimientos y donde las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Matamoros han adquirido una mayor importancia por su participación. Se continúa con las transformaciones tecnológicas y el proceso de trabajo que se da en ellas. Finalmente, se presentan las conclusiones y las perspectivas.

SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN EN TAMAULIPAS

3La industria maquiladora de exportación en el estado de Tamaulipas inició sus actividades en 1965, año en que se instaura el programa de dicha industria en el país, con el objetivo de crear empleos a lo largo de la frontera norte de México ante la terminación del programa de trabajadores agrícolas que emigraban temporalmente a Estados Unidos y que son conocidos como “braceros”.

4El planteamiento inicial consistía en que empresas estadounidenses realizaran operaciones de producción, sobre todo de ensamblado parcial o final, en una franja de hasta 20 kilómetros próximos a la frontera norte del país. Por ello se autorizó la importación temporal de maquinaria y equipo, así como materiales e insumos para la transformación a productos finales. La restricción era que los bienes producidos deberían exportarse en su totalidad.

  • 1 Cfr. “Industria Maquiladora de Exportación”, en Avance de Información Económica, México, inegi, ab (...)

5En el presente año la industria maquiladora cumple 29 años de operar en el país con un importante crecimiento en cuanto al número de establecimientos (2,078), personal ocupado (514,988) y valor agregado (1,180,698 millones de pesos).1

6Los efectos positivos en cuanto a la generación de empleos y de divisas para el país, así como sus repercusiones en el desarrollo regional de la zona fronteriza, motivan al gobierno federal a ampliar las prerrogativas para dicha industria y autoriza una serie de cambios en la legislación, donde sobresalen dos aspectos: el primero es el de permitir que la industria pueda instalarse en cualquier parte del territorio nacional y el segundo consiste en que una parte de su producción pueda ser vendida en el mercado interno.

  • 2 Saúl Trejo Reyes, “El futuro de la política industrial y el desarrollo de la industria maquiladora (...)

7Aunque uno de los objetivos, que era la mayor integración con la economía nacional, no ha sido logrado, la importancia de dicha industria para el país es relevante e incluso “se considera que con las maquiladoras se juega México su inserción en la economía internacional”.2

La industria maquiladora de exportación en Tamaulipas

8El estado de Tamaulipas cuenta actualmente con 293 establecimientos y 99,853 personas ocupadas en la ime que representan, del total nacional, el 13.6% y 18.3% respectivamente, siendo la tercera entidad federativa en importancia en ambos aspectos.

9Los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo sobresalen por su importancia en cuanto al número de establecimientos y personal ocupado ya que representan, en conjunto, el 80% y 90%, respectivamente, del total del estado (ver el cuadro 1).

10La información del cuadro 1 nos permite realizar algunas consideraciones que muestran las transformaciones al interior de la industria maquiladora en el estado.

  1. La ciudad de Reynosa ha observado un crecimiento más importante tanto en número de establecimientos como en personal ocupado. En este caso, la explicación es que ha existido una marcada preferencia hacia esta ciudad por parte de las nuevas empresas maquiladoras y, por otra, ha existido un traslado de grandes empresas que se ubicaban en Matamoros y Nuevo Laredo. La expansión de empresas se ha realizado en Reynosa ante la flexibilidad que ha mostrado el sindicato, lo que se traduce en salarios más bajos y una negociación con mayor certidumbre.
  2. Matamoros ha seguido creciendo pero a una tasa menor del que históricamente lo había realizado. El control sindical ha influido en este hecho, pues Matamoros cuenta con los salarios y las prestaciones más altas del país. Sin embargo, este aspecto que se pudiera presentar como negativo ha propiciado las tasas más bajas de huelgas estalladas, de rotación y ausentismo en el país.3 Por lo tanto, la mano de obra es muy estable y calificada y los niveles de productividad muy aceptables e incluso en algunos casos superiores a los de Estados Unidos. Estos aspectos han propiciado la permanencia de la mayoría de las empresas ya establecidas, así como la instalación de nuevas plantas.
  3. El municipio de Nuevo Laredo muestra, en el periodo estudiado, un descenso en cuanto al número de establecimientos, pero un incremento en el personal ocupado.
  4. Otro aspecto importante que se percibe es que existe un crecimiento del número de establecimientos y de personal ocupado en el estado, pero a la vez existe un descenso en el personal promedio por establecimiento, lo que permite intuir que la mayoría de empresas que se establecen tienen tendencia a ser medianas y pequeñas.
  5. Asimismo, se observa que en Matamoros desciende el número promedio de trabajadores por establecimiento, en tanto que en Reynosa y Nuevo Laredo aumenta. Este aspecto viene a explicarse por el traslado de empresas de gran tamaño de Matamoros a los otros dos municipios y a la proliferación de empresas medianas y pequeñas en esta ciudad.

11Ante este panorama es necesario señalar que el gobierno del estado, así como el federal, ha promovido la inversión en la industria maquiladora y que existe un crecimiento y una mayor participación porcentual del estado a nivel nacional, dentro del contexto de expansión de la industria maquiladora, tanto en la zona fronteriza como en el interior del país.

12La modernización tecnológica que a partir de la década de los noventa se presenta en la industria maquiladora de exportación a nivel nacional, se ha reflejado también en el estado.

13Las líneas de producción se han modernizado y automatizado, y las nuevas empresas al instalarse lo hacen con tecnología de punta, independientemente del tamaño del establecimiento. Aunque es necesario reconocer que aún existe una heterogeneidad tecnológica, persistiendo maquinaria, y procesos atrasados, así como pequeñas empresas que mantienen la modalidad tradicional de ensamblaje.

El papel de las pequeñas y medianas empresas en Matamoros

14En Matamoros, ha existido una transformación de la industria maquiladora de exportación en varios aspectos: la estructura en cuanto a tamaño de establecimientos, de la modernización tecnológica, de la representación sindical y de las características de la mano de obra.

  • 4 Cfr. revista Twin Plants News, mayo de 1994.
  • 5 Cfr. Cirila Quintero R., “Sindicalismo en la frontera tamaulipeca: los casos de Matamoros, Reynosa (...)

15Existe una discrepancia con relación a la información, ya que la que proporciona inegi oficialmente está sustentada en los reportes de la oficina regional de Secofi, pero en ella aparecen empresas que no han hecho su trámite de baja y por lo tanto continúan existiendo, aunque realmente no se encuentren en operación. De las 102 plantas que se reportan, solamente 76 laboran normalmente y de ellas 55 pertenecen a la Asociación de Maquiladoras de Matamoros.4 Estas últimas tienen relación laboral con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora el cual inicialmente realizó la contratación en todo el municipio, en tanto que las 21 restantes, en su mayoría son pequeñas plantas que pertenencen a otra organización laboral.5

16Con relación a la estructura de tamaño de las empresas ha existido un aumento de las pequeñas y medianas en la ciudad de Matamoros que nos permite observar una expansión muy importante pues en una visita de campo que se efectuó en el mes de mayo del presente año se encontró que 33 empresas ocupan a menos de cien trabajadores y que en total suman 1,567, lo que da un promedio por empresa de menos de 48 trabajadores. Dicha situación contrasta con la que existía en 1988 donde solamente eran 24 y constituían el 22%; en tanto que actualmente representan, en términos reales, el 43%. Es decir casi la mitad de las empresas de la industria maquiladora de exportación en Matamoros.

17El cuadro 2 nos permite observar cómo de 55 empresas, 17 son pequeñas y 9 son medianas que representan casi el 50% de las afiliadas a la asociación de maquiladoras de Matamoros.

18Con el Tratado Trilateral de Libre Comercio, que entró en vigor en enero de 1994, la existencia de pequeñas y medianas empresas en México ha sido puesta a prueba, temiéndose que muchas de ellas enfrenten serios problemas, pues en efecto, las pequeñas y medianas empresas enfrentan una serie de retos y dificultades en relación a varios aspectos como son: la innovación tecnológica, el financiamiento, la competencia y la distribución. En cada uno de ellos se encuentran en desventaja con la gran empresa, y más en el contexto de una economía como la mexicana.

19Las características con las que se desarrolla la pequeña y mediana industria de las maquiladoras tienen resueltos favorablemente cada uno de estos aspectos, pues debernos recordar que en su gran mayoría pertenecen a capital extranjero y, en concreto, en la zona tamaulipeca, a capital estadounidense.

20Con relación a la innovación tecnológica, las empresas pequeñas y medianas operan con una elevada modernización productiva, misma que a partir de 1990 se ha incrementado, transformándose radicalmente la industria maquiladora que de ser en su mayoría procesos de ensamblado y mecánicos se han transformado, con la incorporación en algunos casos y renovación en otros, en procesos electrónicos y computarizados que les permiten una producción flexible. El proceso que se percibe en el caso de la frontera tamaulipeca es precisamente de varios fenómenos:

211) Las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas han abandonado los procesos mecánicos por otros electrónicos y computarizados, aunque persiste una heterogeneidad tecnológica y de procesos de trabajo.

222) La instalación de empresas se ha caracterizado por la utilización de tecnología moderna, transformando radicalmente el proceso de trabajo. Asimismo, se observa un descenso en el personal ocupado en dichas empresas. La razón es que al automatizarse, e incluso utilizar computadoras en el diseño y fabricación de la producción, se requiere menor cantidad de trabajadores a la vez que se presenta un incremento importante en la productividad.

23La modernización tecnológica en la industria ha sido obligada para mantener la competitividad en los mercados internacionales y la búsqueda de reducir costos de producción. Ello ha permitido elevar la calidad de los productos y mantener precios accesibles implicando una adaptación creativa de la tecnología.

24Las industrias pequeñas y medianas que en el contexto nacional aportan muy poco al producto y al empleo en el caso de maquiladoras, se presenta con cierta diferenciación, ya que con tecnología moderna y en muchos casos de punta, permite la generación de una aportación importante del producto industrial y del empleo.

253) Con relación al financiamiento, no enfrentan una situación desfavorable, ya que al estar integradas a empresas estadounidenses e incluso a grandes transnacionales tienen resuelto dicho problema, lo que permite contar con recursos abundantes para sus actividades e incluso la modernización tecnológica no les constituye problema alguno, aunado a la elevada productividad y las ventajas comparativas de operar en el país cuentan con suficientes excedentes para no requerir financiamiento alguno.

264) Por lo que se refiere a la distribución de su producción, al estar integradas a compañías estadounidenses cuentan con un sistema interno que les permite entregar su producción a las compañías demandantes sin problema, ya que sus productos han sido elaborados en función de una demanda definida en tamaño y modalidades de diseño requeridas.

27En este aspecto su eslabonamiento con la economía norteamericana le permite contar con un mercado preestablecido y donde ellos deben de lograr satisfacer en cantidad, calidad y oportunamente lo demandado, sobre todo en la industria de partes automotrices, así como en la electrónica, que ocupan los primeros lugares en esta industria.

285) Por otro lado, la modernización ha modificado la participación de la mano de obra femenina, que se ha visto disminuida en favor de un sustancial incremento de la mano de obra masculina. La calificación de la mano de obra mexicana que participa en la maquila ha sido plenamente reconocida, aunque es necesario indicar que su capacitación es un programa permanente en la industria maquiladora de exportación que le permite contar con obreros calificados y altamente productivos.

29Se observa asimismo un desplazamiento de etapas productivas a empresas pequeñas y medianas que permiten disminuir costos a través de un manejo adecuado de métodos de producción que se aplican ampliamente y con flexibilidad, lo que les permite responder más rápidamente a los cambios que se presentan en la demanda del mercado. Se ha instaurado también el sistema cero inventarios y el “justo a tiempo” que consigue abaratar costos.

30La competencia que enfrentan no se realiza con grandes empresas y en condiciones oligopólicas, sino que existe y pertenece a una gran organización que participa en un contexto internacional, teniendo regionalmente una supremacía y una elevada competitividad e incluso ventajas comparativas. Lo que se presenta es una profunda segmentación de la producción que permite la superespecialización con el fin de elevar la productividad y mantener bajos costos. El objetivo es el de competir ventajosamente con otros productores internacionales y recuperar la supremacía internacional de los Estados Unidos, que ha ido perdiendo frente a Japón y el bloque europeo.

31La opción se ha configurado con una segmentación de la producción en empresas pequeñas o medianas dedicadas a la elaboración de un producto específico y con una elevada flexibilidad para responder rápidamente a los cambios de la demanda. Aunado a ello, segmentos cada vez más importantes de los productos norteamericanos se han trasladado a México, vía la industria maquiladora, con tecnología moderna logrando incrementos importantes en la productividad y grandes avances en la reducción de costos de producción; la estrategia es mejorar calidad abatiendo costos.

32La modernización de la industria se ha realizado por el interés que tienen las empresas de Estados Unidos, asimismo también han contribuido las modificaciones en la legislación para la industria maquiladora, lo cual ha permitido un eslabonamiento con otras empresas maquiladoras, ya sea que actúen como proveedoras de materias primas e insumos o como oferentes de productos que deberán integrarse en otros productos.

33Es decir que su principal campo de acción son nichos específicos y demandados por una matriz.

34La modernización no sólo se ha realizado en la producción sino también en el aspecto administrativo donde se ha utilizado la informática vinculada a las casas matrices, lo que simplifica la administración y les permite una total integración en el aspecto directivo. La utilización de la informática ha conseguido esta mayor integración y, vía computadoras, se recibe la demanda de producción especificando cantidad, modelo y fecha de entrega.

CONCLUSIONES

35La situación que se presenta en la industria maquiladora de exportación en Tamaulipas es la de modificaciones en cuanto a su distribución geográfica, donde el municipio de Reynsa adquiere relativa relevancia en cuanto a número de establecimientos, tamaño de éstos y personal ocupado.

36El estado se mantiene como tercero en importancia a nivel nacional, como lo ha sido desde la década de los años ochenta.

37En el municipio de Matamoros se observa una importante modificación pues existe un incremento de las pequeñas y medianas empresas con una elevada productividad; asimismo se ha dado una modernización de las plantas que contrasta con la tecnología y los métodos de producción predominantes hasta la década de los ochenta.

38El desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en la ime de Matamoros responde a una estrategia de modernización tecnológica con el objetivo de aumentar la productividad, abatir costos y mantener un elevado nivel de competitividad internacional.

Cuadro 1. Número de establecimientos, personal ocupado y trabajadores por empresa en Tamaulipas.
Fuente: Avance de Información Económica de la Industria Maquiladora de Exportación, varios años, INEGI.

Cuadro 2. Lista de empresas y personal ocupado perteneciente a la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, 1989-1994.
Fuente: Asociación de Maquiladoras de Matamoros, A.C., 1989, 1994.

Cuadro 2. (Continuación.)

Cuadro 3. Estructura de la industria maquiladora de exportación en Matamoros, según el tamaño de la empresa, 1994.
Fuente: Elaboración del autor con información de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, A.C., y visita de campo, Matamoros, 1994.

Cuadro 4. Estructura de la industria maquiladora de exportación en Matamoros, según el tamaño de la empresa, 1989.
Fuente: Elaboración del autor con información de Secofi, Matamoros, 1989.

Distribución porcentual de los establecimientos por entidad federativa

Distribución porcentual de los establecimientos por entidad federativa

Figura 1. Fuente: INEGI.

Distribución porcentual de los establecimientos por entidad federativa

Distribución porcentual de los establecimientos por entidad federativa

Figura 2. Fuente: INEGI.

Notes

1 Cfr. “Industria Maquiladora de Exportación”, en Avance de Información Económica, México, inegi, abril de 1994, p. 28.

2 Saúl Trejo Reyes, “El futuro de la política industrial y el desarrollo de la industria maquiladora en México”, en Bernardo González y Rocío Barajas (comps.), Las maquiladoras: ajuste estructural y desarrollo regional, México, El Colegio de la Frontera y Fundación Friedrich Ebert.

3 Cfr. Cuauhtémoc V. Pérez Llanas, “La industria maquiladora de exportación en la frontera norte de Tamaulipas”, en Investigación Económica, México, unam, núm. 196, abril-junio 1991, pp. 303-337.

4 Cfr. revista Twin Plants News, mayo de 1994.

5 Cfr. Cirila Quintero R., “Sindicalismo en la frontera tamaulipeca: los casos de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo”, México, El Colegio de la Frontera Norte, mayo de 1993.

Table des illustrations

Légende Cuadro 1. Número de establecimientos, personal ocupado y trabajadores por empresa en Tamaulipas.Fuente: Avance de Información Económica de la Industria Maquiladora de Exportación, varios años, INEGI.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/2672/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 699k
Légende Cuadro 2. Lista de empresas y personal ocupado perteneciente a la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, 1989-1994.Fuente: Asociación de Maquiladoras de Matamoros, A.C., 1989, 1994.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/2672/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 804k
Légende Cuadro 2. (Continuación.)
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/2672/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 424k
Légende Cuadro 3. Estructura de la industria maquiladora de exportación en Matamoros, según el tamaño de la empresa, 1994.Fuente: Elaboración del autor con información de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, A.C., y visita de campo, Matamoros, 1994.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/2672/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 119k
Légende Cuadro 4. Estructura de la industria maquiladora de exportación en Matamoros, según el tamaño de la empresa, 1989.Fuente: Elaboración del autor con información de Secofi, Matamoros, 1989.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/2672/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 158k
Titre Distribución porcentual de los establecimientos por entidad federativa
Légende Figura 1. Fuente: INEGI.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/2672/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 237k
Titre Distribución porcentual de los establecimientos por entidad federativa
Légende Figura 2. Fuente: INEGI.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/2672/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 203k

Auteur

Profesor-investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1995

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr