Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Ocho mil años de la Cuenca de Zacapú

 | 
Pierre Pétrequin

Capítulo IX. La fauna

Oscar J. Polaco

Résumé

RESUMEN
Se han estudiado moluscos, ostrácodos y vertebrados, en dos muestras del Punto 2 (caracterizadas por notables "acumulaciones por flotación", cerca de la antigua ribera de las Lomas) y en los niveles superiores del Punto 4 (pantano interno). Sobre esta base, se pueden determinar las oscilaciones del nivel de agua y las variaciones de las condiciones ecológicas, en el tiempo.
Hacia el V milenio a.C, el Punto 2 indica un lago de escasa profundidad, con entorno básico, fondo bien oxigenado y vegetación ribereña. Por el contrario, a partir de mediados del III milenio a.C, el Punto 4 corresponde a un pantano de ligera profundidad de agua, y en vías de desecación.

RESUME
Mollusques, ostracodes et vertébrés ont été étudiés dans deux échantillons du Point 2 (caractérisés par de remarquables cordons de flottage, près de l'ancienne rive des Lomas) et dans les niveaux supérieurs du Point 4 (marais interne). Sur cette base, on peut déterminer les oscillations du plan d'eau et les variations des conditions écologiques dans le temps.
Vers le Ve millénaire av. J.-C, le Point 2 indique un lac de faible profondeur à environnement basique, fond bien oxygéné et végétation riveraine. Au contraire, depuis le milieu du IIIe millénaire av. J.-C, le Point 4 correspond à un marais à faible profondeur d'eau et en voie d'assèchement.

ABSTRACT
Molluscs, ostracods and vertebrates were studied in two samples from Point 2 (characterized by striking accumulations due to flotation, near the ancient shoreline of the Lomas) and in upper levels of Point 4 (internal marsh). On this basis, were determined the oscillations of the water level and the variations of ecological environment through time.
Around the 5th millennium B.C., Point 2 shows a shallow lake with alkaline environment, a well oxygenated bottom and a shoreline vegetation. On the opposite, since about the middle of 3rd millennium B.C., Point 4 is clearly a shallow marsh, in the process of drying out.

Texte intégral

***

1Entre los diferentes enfoques con que se aborda el estudio de la ciénega de Zacapu, se encuentra el análisis de fauna recuperada de muestras de sedimentos holocénicos tomadas en lo que se llamó la ciénega (Puntos 2D y 2F) y el pantano interno (Punto 4).

2En el Punto 2D se tomaron tres muestras como sigue (Cap. VII, Fig. 41):

3Profundidad (cm)

4109-125

5124-135

6135-138

7Peso (g)

8176.6

9126.8

1030.8

11Del Punto 2F se tomaron cuatro muestras como sigue:

12Profundidad (cm)

13+12 +4

14+4 -4

15-4 -13

16-70

17Peso (g)

18205.0

19250.0

20101.0

21En el Punto 4 (Cap. VII, Fig. 42) se tomaron 11 muestras de una columna a intervalos de 10 cm, empezando a 30 cm del nivel cero (véase Cap. II) y terminando a 80 cm de profundidad. En todos los casos el peso fue de 250 g.

22Los sedimentos fueron disgregados con agua jabonosa y los materiales recuperados por tamizado con mallas de diferentes aberturas se dejaron secar y se separaron los componentes manualmente bajo microscopio estereoscópico.

23Los grupos separados incluyen plantas (fragmentos de tallos, hojas, raíces y semillas), insectos, ostrácodos, moluscos y vertebrados. Las plantas fueron estudiadas por Susana Xelhuantzi y los ostrácodos (aún en estudio) por Aurora Montufar, ambas de la Subdirección de Servicios Académicos. Los moluscos y vertebrados son tratados en el presente trabajo.

24Los diferentes grupos fueron pesados en una balanza analítica. Los moluscos fueron además cuantificados. Con estos datos fueron calculadas las proporciones de cada componente y convertidas a porcentajes. Unicamente para el Punto 4 se analizaron los cambios vertical y horizontalmente, ya que el tamaño de la muestra era el mismo en todos los niveles. Para el Punto 2 la diferencia en tamaño previene un análisis de este tipo.

Cuadro 5a, b - Punto 2D. Zacapu, Michoacán.

25Los resultados se presentan en dos secciones; la primera por grupos para cada punto; la segunda se refiere exclusivamente a los moluscos y vertebrados identificados.

ANALISIS DE CONJUNTO

Punto 2D

26En esta pequeña columna (30 cm), las primeras dos capas tienen plantas, moluscos, ostrácodos, vertebrados e insectos. Estos últimos no aparecen en la tercera capa (cuadro 5a). En la tabla se observa que los ostrácodos y los moluscos constituyen entre el 60% y el 90% de los componentes de cada capa. El porcentaje más bajo de estos grupos lo encontramos en la capa intermedia, donde además las plantas tienen el 20%. El de los ostrácodos es el grupo más importante, ya que constituye más del 50% en cada capa. Esto sugiere que en general para este momento hay un lago somero de poca profundidad (de 1 ó 2 m) con vegetación en las orillas, el fondo bien oxigenado, una cantidad de sales adecuada para el crecimiento de ostrácodos y moluscos, además de ser básico. Sin embargo, se puede inferir un ligero descenso en la película de agua en la capa intermedia, lo que explicaría el incremento en la vegetación y la disminución de ostrácodos y moluscos.

27La única fecha de 14C disponible para esta columna es de 5599 ± 372 a.C. a la profundidad de 125 cm.

Punto 2F

28Para esta columna, un sector de 25 cm y una muestra aislada a 70 cm de profundidad del nivel cero, resulta notable la ausencia de ostrácodos, el incremento de la vegetación a más del 80% del total de componentes y un porcentaje muy bajo de moluscos (cuadro 6a), lo que sugiere una desecación del lago; éste quedaría como una película muy delgada de agua con poca cantidad de sales y tal vez ligeramente ácido. Esto se ve corroborado por los vertebrados, ya que encontramos una mezcla de organismos terrestres y acuáticos.

Cuadro 6a, b - Punto 2F. Zacapu, Michoacán.

Figura 58 - Punto 4. Zacapu, Michoacán.

29En este punto hay dos fechas, en -60 -65 (ligeramente superior al -70), 4833 ± 369 a.C. -15 y -20 un poco abajo de la tercera capa 3168 ± 258 a.C. Dada la cercanía entre este punto y el anterior es posible que éstos indiquen una desecación progresiva del lago, más que facies del mismo.

Cuadro 7 - Punto 4. Zacapu, Michoacán.

Punto 4

30En este punto es factible un análisis tanto vertical como horizontal por las razones ya expuestas. Son los insectos los menos representados, pues sólo se les encuentra en tres de los once intervalos (cuadro 7). Los moluscos son los mejor representados ya que excepto en el intervalo de +70 +80 y -20 -30, constituyen más del 65% de los componentes. Los os-trácodos presentan un máximo (más del 10%) en -30 -50; en el resto de la columna son menos del 7% del total. Las plantas se mantienen con menos del 10%, excepto en -20 -30 y +80 +90 y tienen un cambio sustancial (más del 70%) en +70 +80. Los vertebrados tienen incrementos fuertes en -60 -70 y +90 -0.

31En la figura 58 se observan las oscilaciones en el nivel del lago. En -70 -80 debió existir un cuerpo de agua somero, con vegetación circundante, sales y pH básico, lo que se refleja en los contenidos de moluscos y ostrácodos; en -60 -70 hay un descenso del nivel que se ve en el incremento de vertebrados; en -50 -60 se mantiene con ligeras fluctuaciones; en -40 -50 hay un incremento en la profundidad que se mantiene hasta -20 -30 donde se deseca marcadamente; finalmente hay un incremento en la cantidad de agua hasta +90 -0; y a partir de este momento se va desecando progresivamente.

32Sólo una fecha está disponible en el intervalo -40 -50 (el cual tiene 1677 ± 298 a.C.) que corresponde al momento en que existe un cuerpo de agua de cierta profundidad y con las condiciones necesarias para el crecimiento de ostrácodos.

ANÁLISIS MALACOLOGICO

33Los moluscos identificados corresponden a 8 taxa. Excepto uno, todos ellos son gasterópodos dulceacuícolas; uno sólo se identificó hasta familia, cuatro a género y tres a especie. La descripción del hábitat que se da a continuación se tomó de la literatura y de observaciones en el campo.

SUCCINIDAE

34Los caracoles de esta familia son de hábitos anfibios, aunque en general sólo requieren de sustratos húmedos para desarrollarse. Dado que la separación de géneros está basada en la anatomía del molusco, no fue posible identificarlos con mayor precisión.

AMNICOLA SP.

35Las especies de este género se desarrollan en cuerpos de agua perennes con vegetación acuática y fondos de lodo y arena, aunque los moluscos propiamente viven adheridos a la vegetación.

DURANGONELLA SP.

36Este género se desarrolla en aguas someras con fondos lodosos. En el lago de Cuitzeo se les ha encontrado en carpetas de agua de 10 cm de profundidad sobre vegetación caída en el fondo y sobre el lodo. En la laguna de Zacapu hay una forma similar que vive sobre las algas que crecen en el fondo del canal que comunica a ésta con la ciénega.

PHYSA OSCULANS

37Esta especie habita cuerpos de agua perennes y sitios inundados temporalmente, con fondos de diversos tipos y con vegetación en la orilla. Son poco estrictos en su hábitat.

FERRISIA SP.

38Este género vive adherido a plantas como Typha y Scirpus en cuerpos de agua bien oxigenada, ya sean corrientes, lagos o estanques.

PLANORBELLA TENUIS

39Es una especie de cuerpos de agua estancados o semiestancados con fondos lodosos y vegetación sumergida como Physa, no es muy estricta en sus requerimientos.

MENETUS SP.

40Este género vive en cuerpos de agua perennes, asociado a vegetación sumergida y con vegetación riparia.

GYRAULUS PARVUS

41Vive en lagos y estanques con fluctuaciones pero nunca secos; se le encuentra entre la vegetación sumergida.

42La identificación de estos moluscos no fue posible, ya que en México esta fauna está poco estudiada. No sólo existen problemas taxonómicos, sino que también se desconoce la biología de las especies, por lo que no es posible hacer inferencias precisas basadas en el hábitat que éstas ocupan. En el cuadro 8 se da una matriz de presencia-ausencia para los puntos estudiados.

˟ Presencia del ejemplar
Cuadro 8

Punto 2D (cuadro 5b)

43En este punto resulta notable la presencia de succínidos en las capas superior e inferior, lo que sugiere, al combinarse con los otros géneros, que se trata de un cuerpo de agua con influencia terrestre, en la primera capa por la presencia de Physa en gran cantidad y en la última por Planorbella y Menetus, al mismo tiempo con una diferencia de profundidad, más profunda la última que la primera.

Punto 2F (cuadro 6b)

44Las inferencias en este punto quedan reducidas por lo escaso del material y sólo indican, en general, un cuerpo de agua perenne con vegetación sumergida.

Punto 4

45El análisis vertical de este punto (cuadro 9, Fig. 59) muestra que Physa es el caracol más abundante, que se encuentra en toda la columna y presenta un máximo en +90 -0. Planorbella, otro caracol que como el primero vive casi en cualquier habitat acuático, sólo se distribuye de -50 a +80 con un máximo en -10 -20. Gyraulus también se encuentra en toda la columna, con un máximo en -60 -70.

46Menetus sólo se distribuye en los dos tercios inferiores de la columna (de 0 a -80) con un máximo en -60 -70. Ferrisia está de +90 hasta -80 con un máximo en -10 -20, Durangonella sólo se encontró entre -10 y -40 con su máximo en -30 -40, de aquí disminuye y luego desaparece.

47Resulta notoria la coincidencia de incrementos entre las parejas de Menetus-Gyraulus y Ferrisia-Planorbella, lo que sugiere cambios cualitativos en el lago en el que pueden estar implicados cambios en la vegetación, profundidad y calidad del agua; desafortunadamente el no conocer con precisión sus requerimientos no permite aseverar algo al respecto.

48El análisis horizontal (cuadro 10, Fig. 60) refuerza el esquema de fluctuaciones propuesto en el análisis de conjunto para los intervalos señalados, por lo que no insistiremos en ello.

49Comparando la malacofauna encontrada con la de otros lagos mexicanos, encontramos una similitud entre la de Zacapu y el lago de México (cuadro 11), tanto la actual como la fósil; sin embargo, es muy posible que cuando se resuelvan los problemas taxonómicos de los moluscos se encuentre una mayor similitud de los lagos que la que refleja la tabla. Aún esta comparación arroja poca luz sobre el tema, ya que en general no hay estudios similares con los cuales comparar.

VERTEBRADOS

50Los vertebrados identificados corresponden a cuatro clases zoológicas: peces, anfibios, reptiles y mamíferos. De peces se identificaron tres familias: godeidos, ciprínidos y aterínidos; en general los individuos corresponden a animales de talla muy pequeña (menos de 3 cm). De anfibios: sapos y ajolotes. De reptiles: culebras de agua. Y de mamíferos: dos roedores.

Figura 59 - Punto 4. Zacapu, Michoacán.

Cuadro 9 - Punto 4. Zacapu, Michoacán.

Figura 60 - Punto 4. Zacapu, Michoacán.

Cuadro 10 - Punto 4. Zacapu, Michoacán.

Punto 2D

51En este punto se encontraron peces en las tres capas, sólo en la superior se identificó un godeido (Godea atripinnis). En esta misma capa se encontró una culebra de agua (Tamnophis sp.).

52Esto sugiere la presencia de un cuerpo de agua con vegetación circundante, y somero, ya que los peces son juveniles y suelen ocultarse entre la vegetación de las orillas al igual que las víboras.

Punto 2F

53En la capa superior de este punto, el único vertebrado presente es una víbora de agua (Tamnophis sp.). En la capa siguiente encontramos un anfibio y una sola vértebra de pez. En la tercera capa sólo peces godeidos (Godea atripinnis). Y en la última peces y un fragmento de húmero de tuza no identificados.

54La presencia de vertebrados terrestres confirma la interpretación hecha en el análisis de conjunto para este punto.

* Como México se consideran los lagos de Chalco, Xochimilco, Texcoco y Zumpango
˟ Presencia del ejemplar
1 También se conocen de estratos pleistocénicos.
Cuadro 11

Punto 4

55En toda la columna encontramos peces, la mayoría no fue posible identificarlos; en el intervalo +70 +80 se identificó un aterínido (Chirostoma sp.), pez asociado con cuerpos de agua con poca vegetación sumergida; en el intervalo +90 -0 se identificó un ciprínido; esto supone una diferencia con lo encontrado en el Punto 2, donde sólo hay godeidos y una posible separación entre ambos cuerpos de agua.

56Restos de roedores se encontraron en el intervalo +90 -0 y -10 -20. La cercanía entre ambos sugiere un intervalo con fuerte influencia terrestre.

57Víboras de agua se identificaron en el intervalo -20 -30 y anfibios únicamente en los dos últimos. Los vertebrados apoyan la inferencia hecha en el análisis de conjunto.

AGRADECIMIENTOS: En la separación de las muestras colaboraron José Zepeda y Celia López, esta última colaboró en las tabulaciones, gráficas y mecanografía. Rosaura Sánchez realizó el material gráfico. A todos ellos, mi agradecimiento.

Table des illustrations

Légende Cuadro 5a, b - Punto 2D. Zacapu, Michoacán.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/2362/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 583k
Légende Cuadro 6a, b - Punto 2F. Zacapu, Michoacán.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/2362/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 251k
Légende Figura 58 - Punto 4. Zacapu, Michoacán.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/2362/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 99k
Légende Cuadro 7 - Punto 4. Zacapu, Michoacán.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/2362/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 783k
Légende ˟ Presencia del ejemplarCuadro 8
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/2362/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 243k
Légende Figura 59 - Punto 4. Zacapu, Michoacán.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/2362/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 111k
Légende Cuadro 9 - Punto 4. Zacapu, Michoacán.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/2362/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 313k
Légende Figura 60 - Punto 4. Zacapu, Michoacán.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/2362/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 238k
Légende Cuadro 10 - Punto 4. Zacapu, Michoacán.
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/2362/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 588k
Légende * Como México se consideran los lagos de Chalco, Xochimilco, Texcoco y Zumpango˟ Presencia del ejemplar 1 También se conocen de estratos pleistocénicos.Cuadro 11
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/2362/img-10.jpg
Fichier image/jpeg, 677k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/2362/img-11.jpg
Fichier image/jpeg, 8,8k

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1994

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr