Version classiqueVersion mobile

Ocho mil años de la Cuenca de Zacapú

 | 
Pierre Pétrequin

Capítulo VII. Estudio de las semillas: Punto 2 (contacto Lomas-ciénega) y Punto 4 (pantano interno)

María Susana Xelhuantzi-López

Résumé

RESUME
Dans le cas des Points 2 et 4, les graines identifiées ont été extraites des échantillons utilisés pour l'analyse des mollusques.
Deux groupes principaux de graines ont été identifiés, a) Graines de plantes aquatiques principalement d'espèces présentes dans des conditions de vrais marécages, b) Graines provenant de plantes herbacées ou d'arbustes qui peuvent pousser indifféremment dans des environnements perturbés ou non.
Aucun exemplaire spécifique de plante cultivée n'a été trouvé parmi les graines collectées, bien que l'on note la présence de graines de plantes comestibles.

Texte intégral

***

1Los macrorrestos vegetales sujetos a estudio, los proporcionó el Laboratorio de Paleozoología de la Subdirección de Servicios Académicos, y proceden de dos de los puntos seleccionados y codificados por Pierre Pétrequin y Hervé Richard para la toma de muestras destinadas al análisis de moluscos; ellos son los Puntos 2 (contacto Lomas-ciénega, sondeos 2D y 2F) y el Punto 4 (pantano interno). La técnica que el laboratorio donante empleó para obtener el material, consistió en tamizado gradual a través de tamices con abertura de malla con graduación sucesiva y pepena.

2De los macrorrestos vegetales separados, únicamente se identificaron las semillas.

3El análisis realizado, permite señalar e inferir lo siguiente:

  • Número bajo de semillas y escasa variedad.
  • La presencia de abundante carbón y de restos de semillas carbonizadas pone en evidencia quemas de la superficie del suelo. Este efecto puede obedecer a varias causas: a) quema natural por ignición provocada por ceniza caliente en una eventual erupción volcánica; b) quema natural por incendios ocasionados por rayos; c) quema artificial no intencionada; d) quema intencionada para efectos de caza o faenas agrícolas.
  • Abundancia de fragmentos de pómez y partículas de ceniza volcánica.
  • Ausencia de semillas de plantas cultivadas comestibles.
  1. Existencia de semillas de plantas silvestres comestibles, Chenopodium (epazote o quelite), Physalis (tomatillo) y bulbos de notoscardum (cebollín).

4En las semillas encontradas, se distinguen dos grandes grupos:

  1. El de plantas acuáticas, la mayoría propias de condiciones cenagosas: Nymphaea sp. (Nymphaeaceae), Polygonum sp. (Polygonaceae) y tres Cyperaceae, Cyperus sp., Eleocharis sp. y Scirpus sp.
  2. El de semillas producidas por plantas herbáceas o arbustivas, que pueden crecer tanto en condiciones naturales como en áreas perturbadas; muchas de ellas son malezas: Physalis sp. (Solanaceae), Chenopodium sp. (Chenopodiaceae), Atriplex sp. (Chenopodiaceae), Oxalis sp. (Oxalidaceae), Stellaria sp. (Caryophyllaceae), Rhus sp. (Anacardiaceae), Notoscardum (Amaryllidaceae), Gramineae y Compositae.

5Hay que señalar que todas estas plantas crecen actualmente en la zona, tanto en la laguna de Za-capu, como sobre las zanjas de avenamiento y terrenos de cultivo del distrito de riego de la ciénega (Núm. 22 de la SARH).

6En el sondeo 2D, en la muestra correspondiente a la profundidad de -135 -138 cm (figura 41), encontramos (además de las semillas de Chenopodium) travertino, pómez y ceniza volcánica. El travertino se forma por la precipitación de la calcita como resultado de la evaporación de fuentes, manantiales termales, corrientes de agua y aguas freáticas, o como resultado del contacto de la caliza con material ígneo.

7La comparación de los dos puntos permite observar que en el pantano interno hay mayor variedad y cantidad de semillas que en el contacto Lomas-ciénega, situación atribuible a la mayor probabilidad de acumulación que tienen los macrorrestos vegetales en el pantano que en la zona de contacto, sujeta a mayores fluctuaciones en el nivel del agua.

8También en el pantano interno (figura 42), en la muestra +70 +80, se encontraron algunas semillas de Atriplex, Chenopodiaceae que indica condiciones salobres del suelo. A esta misma

Fig 41 - Semillas identificadas en el Punto 2 (contacto Lomas-ciénega), sondeos 2 D y 2 F.

Fig 42 - Semillas identificadas en el Punto 4 (pantano interno).

9También en el pantano interno (figura 42), en la muestra +70 +80, se encontraron algunas semillas de Atriplex, Chenopodiaceae que indica condiciones salobres del suelo. A esta misma profundidad, se obtuvieron dos semillas de Opuntia (Cactaceae), en muy buen estado de conservación, lo que hace suponer que se trata de material reciente; es muy probable que tanto estas semillas, como algunas otras que no muestran deterioro en sus características morfológicas, se hayan infiltrado desde estratos superiores, a través de los tuceros, muy abundantes a simple vista.

RECONOCIMIENTOS: Se agradece al Maestro en Ciencias Roberto Cruz Cisneros, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ipn, la asesoría proporcionada para la Identificación del material.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1994

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search