Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Rosa limensis

 | 
Ramón Mujica Puntilla

Cronología de la vida y culto a Santa Rosa

Texte intégral

11586. Nace Isabel Flores de Oliva el 20 de abril, fruto del matrimonio que se realizó en 1577 entre Gaspar Flores —natural de San Juan de Puerto Rico— y María de Oliva —natural de Lima—. Hija de una familia de trece hermanos, varios de los cuales mueren a corta edad.

2— El 25 de mayo (día de Pascua del Espiritu Santo), Rosa es bautizada en la parroquia de San Sebastián por el sacerdote D. Antonio Polanco. Sus padrinos fueron Hernando de Valdés y María Orosco. Se le da el nombre de Isabel en recuerdo de su abuela materna.

3— A los tres meses de nacida se produce el milagro de la cuna: el rostro de la nina se transfigura en una rosa.

41591. A los cinco años de edad, Rosa toma el voto de virginidad perpetua y se corta los cabellos en señal de rechazo a las vanidades del mundo.

51592. A los seis años Rosa inicia sus primeros ayunos comiendo sólo pan y agua tres veces por semana.

61596. La familia de Rosa deja Lima y se muda a Quives (a 60 km de Lima, en el Valle del Río Chillón). Gaspar Flores, el padre de Rosa, es nombrado administrador de un obraje situado en las cercanías de este pueblo y permanece allí por cuatro años.

71598. Una imagen del Ecce Homo lleva a Rosa a fabricarse una diadema de espinas para emular el sufrimiento de Cristo.

8— Según sus confesores a los doce años de edad Rosa habría logrado el más alto grado de contemplación unitiva sin perder, en toda su vida, la inocencia de la gracia bautismal.

91599. Rosa recibe el sacramento de la confirmación de manos del arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo.

101601. A los 15 años de edad Rosa toma el voto de no comer carne "si no es que la obediencia de los superiores la obligasen a ello".

111606. El 10 de agosto el dominico limeño Alonso Velásquez le impone a Rosa el hábito de terciaria dominica en la capilla de Nuestra Señora del Rosario.

121607. Luis de Bilbao le recomienda a Rosa que mude su corona de espinas por una de metal. Posteriormente, la santa limena se hará la corona de plata que utiliza hasta el día de su muerte.

131609. El extirpador de idolatrías Francisco de Ávila descubre que dentro de la archidiócesis de Lima, en Huarochirí, los indios ya cristianizados continuaban practicando clandestinamente sus costumbres y ritos gentílicos.

141610. El doctor Juan del Castillo se encuentra escribiendo dos libros: un comentario de teología mística sobre las Moradas de Santa Teresa de Jesús y otro de revelaciones propias.

15— El marqués de Montesclaros, el arzobispo Lobo Guerrero y la Compañía de Jesús montan la primera gran campaña de extirpación de idolatrías en el Perú.

161611. Rosa toma el nombre de Rosa de Santa maría.

171612. El contador don Gonzalo de la Maza y su esposa doña maría de Uzátegui conocen a Rosa.

18— Ya a los 26 años de edad, ο antes, Rosa experimentaba "heridas" de amor de Dios que la llevan a dibujar las "Mercedes" y la "Escala Espiritual".

191614. Rosa es sometida a un "examen de conciencia" por el doctor Juan del Castillo, entre otros miembros de la Inquisición de Lima.

20— Rosa se muda a la casa de don Gonzalo de la Maza y le profetiza a su madre la fecha de su muerte.

211615. Durante los dos últimos años de su vida, Rosa se entrevista en varias ocasiones con el doctor del Castillo.

22— Llegan los corsarios holandeses a las costas del Callao y amenazan con destruir Lima y sus templos.

231616. Rosa adopta a un niño huérfano para que sea misionero en los Andes.

24— El doctor Juan del Castillo tiene sus primeras "visiones imaginarias", que se multiplicarán por cientos al morir Rosa.

251617. Siguiendo una tradición inaugurada por San Francisco de Asís, durante toda la cuaresma, Rosa canta a dúo con un ruiseñor que se posa cerca de su ventana.

26— El Domingo de Ramos el Niño en brazos de la Virgen del Rosario, en el altar de la iglesia de Santo Domingo, cobra vida milagrosamente y se desposa con la primera santa americana.

27— En el mes de abril se produce el Milagro del Ecce Homo pintado por Angelino Medoro: el rostro de Cristo suda por cuatro horas.

28— El 24 de agosto muere Santa Rosa en casa de don Gonzalo de la Maza. Sus últimas palabras fueron "Jesús, Jesús sea conmigo".

29— El 1 de setiembre se initia el Proceso Ordinario de beatificación de Rosa con 183 testigos; culmina el 7 de abril de 1618.

301619. El 19 de marzo, con la autorización del arzobispo de Lima, Bartolomé Lobo Guerrero, el cuerpo de Rosa es trasladado en procesión solemne del convento de Santo Domingo a la iglesia y colocado a la mano derecha del altar mayor. Fray Luis de Bilbao predica el sermon solemne.

311620. Se initia el proceso de beatificación al santo varón contemplativo, Gregorio López, de quien Rosa fuera imitadora. Sin embargo, éste queda trunco por la campaña inquisitorial mexicana antialumbradista.

321622. Los cuadernos autobiográficos de Santa Rosa son enviados a Madrid por el Santo Oficio de Lima.

33— Se funda el convento de Santa Catalina de Siena en Lima, basado en el diseño que muchos años antes Rosa había trazado sobre una tabla encerada.

341623. El 14 de noviembre la Inquisición limeña recoge los 59 cuadernos de la beata Luisa Melgarejo, amiga de Rosa.

351624. El inquisidor Andrés Juan Gaitán ordena se retiren las reliquias de Santa Rosa de la iglesia de Santo Domingo.

36— El inquisidor Juan Muñoz redacta sus censuras contra los libros del doctor Juan del Castillo.

371625. El 21 de diciembre en la Plaza Mayor de Lima se realiza un Auto de Fe en el que las beatas "alumbradas" de Lima son reconciliadas a la Iglesia.

381626. El Papa Urbano VIII prohibe se de culto religioso a personas no beatificadas.

391628. María de Oliva, madre de Rosa, ingresa como monja novicia al nuevo convento de Santa Catalina de Siena con el nombre de maría de Santa maría.

401630. El 17 de mayo se inician las declaraciones para el Proceso Apostólico de beatificación y canonización que terminará en el mes de mayo de 1632.

41— El 11 de octubre el convento de Santo Domingo formula una petición para que se le otorgue a Rosa de Santa maría "el titulo de patrona de su ciudad natal" y desde Roma la orden dominica envía a Lima un "gran número" de retratos de papel —representaciones grabadas de Rosa— para difundir su culto.

421634. El 5 de julio, el Papa Urbano VIII reitera en las constituciones de su Coelestis Hierusalem que la Iglesia no puede beatificar a siervos ο siervas de Dios, antes de haber pasado cincuenta años de su muerte.

431636. El 25 de agosto muere el doctor Juan del Castillo. Se le entierra a los pies de Santa Rosa con gran aclamación de todo el pueblo en el convento de Santo Domingo.

44— El 28 de agosto se publica un edicto inquisitorial ordenando se recojan de la casa de Juan del Castillo sus libros manuscritos.

451659. Fray Juan Vargas Machuca publica en Sevilla La Rosa de el Perú donde menciona el significado criollista de su iconografía.

461664. Pasando por alto las constituciones del Papa Urbano VIII, el Pontífice Alejandro VII autoriza, el 24 de setiembre, a que corran los despachos para la beatificación y canonización de Rosa.

47— Fray Leonardo Hansen, religioso de la orden de Santo Domingo, publica su biografía sobre Santa Rosa, Vita Mirabilis.

481668. El 12 de marzo Santa Rosa de Lima es beatificada por el Papa Clemente IX. La noticia llega a Lima en el mes de diciembre.

491669. Se publica en Lima la Bula de beatificación de Santa Rosa.

50— El 30 de octubre Clemente IX extiende para todo el clero secular y regular de España y sus reinos que el 26 de agosto de cada ano, se rece el oficio con rito doble y se celebre misa en honor de Santa Rosa de Lima.

511670. El 26 de julio el Papa Clemente X concede a todo el clero secular y regular de Polonia, Lituania, Rusia y demás dominios pertenecientes a la corona de Polonia, celebren el día 26 de agosto el oficio de rito doble y misa en honor de la beata Rosa de Santa maría. En el mes de agosto se extiende la misma bula a las provincias, reinos y regiones sujetas al rey católico y emperador de la casa de Austria española.

52— El 11 de agosto el Papa Clemente X elige a Santa Rosa de Lima Patrona "Universal y Principal de toda la América y dominios de España".

53— El 26 de agosto Clemente X concede al clero secular y regular del orbe, pueda celebrar misa en honor de Santa Rosa de Lima, por todo el año, por devoción, no obstante no estar canonizada.

54— Jacinto Parra publica Rosa Laureada entre los santos donde aparece el sermon de fray Gonzalo Tenorio que exalta el origen mestizo de la primera santa americana.

551671. En España le es denegado al cacique Jerónimo Lorenzo Limaylla el permiso de crear una orden nobiliaria de caballería para los "descendientes de ingas y moctezumás" bajo el patrocinio de Santa Rosa.

561672. El 12 de abril el Papa Clemente X canoniza a la primera santa americana.

57— El 9 de octubre el Pontifice Romano concede indulgencia plenaria para las Indias Orientales y Occidentales en el día de Santa Rosa de Lima.

581687. Los huesos de Santa Rosa son trasladados, de manera definitiva, a su actual altar en la iglesia limena de Santo Domingo.

591697. El jesuita Cristóbal de Miralles publica en Filipinas su Libro y elogio anagramático del nombre misterioso de S. Rosa de S. maría donde afirma que la Virgen de Guadalupe se aparece en México para anunciar el nacimiento de la primera santa americana.

601747. En el mes de agosto se inaugura el convento de Santa Rosa de Santa maría en la ciudad de Arequipa exaltando a la santa como la Virgo Astrea ο el máximo emblema del criollismo americano.

611750. Durante las conspiraciones indígenas alcistas en Huarochirí, aparecen las primeras menciones a las profecías políticas apócrifas de Santa Rosa referentes a la restauración del Tawantinsuyo por un inca católico.

621767. Los jesuitas son expulsados del imperio español.

631776. Desde Cusco se transmiten las profecias de Rosa por vía de quipus a Paucartambo, Huarochirí, Nazca y Arequipa.

641777-1783. El año de los tres sietes es la fecha clave para la gran rebelión indígena, pero la profecia persiste en rebeliones preindependentistas posteriores.

651816. La imagen de Santa Rosa preside las sesiones del Congreso de Tucumán y la santa limeña es declarada Patrona de la Independencia Americana.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2004

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr