Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El sol-dios y Cristo

 | 
Guy Stresser-Péan

XIX. Los seres sobrenaturales en las creencias y prácticas religiosas de los indios de la Sierra Norte de Puebla

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

1. LOS SERES SOBRENATURALES DE LAS CREENCIAS HISPANO-CRISTIANAS ADOPTADAS POR LOS INDIOS

Sybille de Pury-Toumi (1992, pp. 62-73) mostró que los religiosos del siglo xvi habían tenido dificultades en encontrar términos para traducir al náhuatl de manera correcta los conceptos esenciales de la doctrina cristiana, como Dios, Espíritu Santo, Santísima Trinidad, etcétera.

a) La Santísima Trinidad y el Espíritu Santo

El Credo de la Iglesia católica prescribe, antes que nada, adorar a un sólo Dios en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Aunque demasiado abstracto, el concepto de la Santísima Trinidad logró adquirir cierta realidad en la mente de los indios. Trinidad se volvió un nombre de bautismo muy extendido, tanto en la Sierra de Puebla como en la Huasteca. Algunos curanderos comienzan a veces sus invocaciones con la frase ritual “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Signorini y Lupo, 1989, p. 204). Pero la idea dogmática de la Trinidad cristiana es muy...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2011

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr