Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El sol-dios y Cristo

 | 
Guy Stresser-Péan

V. Crisis religiosas locales en los siglos xvi y xvii

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Durante estos dos siglos de historia colonial, la pequeña región que nos ocupa y su entorno inmediato pasaron por seis crisis religiosas locales, que atestiguan lo que pudo ser la evolución del estado de ánimo de los indios de este sector, entre la conquista española y la guerra de Independencia. Hablaremos aquí de las cinco primeras crisis, ya que la sexta la abordaremos en el capítulo vi.

1. ANDRÉS MIXCÓATL SE SIGUE IDENTIFICANDO, EN 1534-1537, CON EL DIOS TEZCATLIPOCA

a) El proceso de Andrés Mixcóatl

En septiembre de 1537, un indio nahua, llamado Mixcóatl, oriundo de Chiauhtla, cerca de Texcoco, fue condenado por el tribunal de la Inquisición en la ciudad de México, por haber luchado activa y abiertamente contra la influencia de los religiosos franciscanos, a quienes comparaba con los tzitzimime, demonios de los mitos sobre el fin del mundo. En 1532, había sido bautizado con el nombre de Andrés y había recibido la enseñanza de la doctrina cristiana, pero dos años más tarde regresó a...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2011

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr