Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Sajcabajá, muerte y resurrección de un pueblo de Guatemala

 | 
Jean Piel

Glosario

Texte intégral

1Producidas por nuestros textos y documentos, las siguientes palabras son empleadas con los significados correspondientes:

2Achí: cautivo de guerras indígenas, reducido al estado de siervo-esclavo tributario.

3Ah Pop (o Ajpop): ancestro totémico fundador de una descendencia, un clan o una dinastía; ser dotado de poderes mágicos (volar, convertirse en animal, etcétera).

4Ajwab (o Ahwab): anciano, jefe patriarcal de la descendencia; hechicero, depositario de la tradición religiosa indígena; jefe de cofradía cristiana-indígena.

5Calpul (pl: calpules o calpulli): caserío o barrio de aldea, fundado en lazos sanguíneos entre sus miembros. Chinamit: parcialidad territorial; un chinamit agrupa en principio varios calpules.

6Huipil: blusa indígena ricamente bordada y decorada.

7Ladino: mestizo, indio o “blanquito” que forma el elemento latino de la población de las aldeas indígenas, a partir de fines del siglo xvii.

8Macehuales: gente común perteneciente a la etnia indígena dominante; en oposición a los achí son hombres libres pero tributarios.

9Manta: blusa indígena de confección rústica.

10Milpa: campo de maíz desbrozado en el bosque, por quema o irrigado; huerta indígena.

11Naborio: indígena que ha perdido sus lazos de familia y territoriales; trabajador temporal, emigrante-cesante o vagabundo.

12Nahual: animal que es el “doble” de todo indio quiché; se supone la existencia de una relación mágica entre el hombre y su nahual; comparten y desdoblan su fuerza vital.

13Nahualismo: capacidad de pasar a discreción al cuerpo físico de su nahual. Se supone que este poder mágico es practicado por los ajwab (hechiceros) y ah pop (ancestros totémicos) en el cuerpo de sus dobles-animales favoritos: el tigre (balam), el águila o el quetzal, sea para asumir una venganza, o para buir de una persecución. Este poder es muy similar al de los hombres-panteras africanos.

14Nim ja o Nimak: etimológicamente, “gran casa” en maya-quiché; palacios principescos en la capital; por extensión, el clan y la parentela de provincia del príncipe indígena.

15Nimak Achí (o Nimachí): siervos-esclavos domésticos, ligados por derecho de captura de guerra a los príncipes; servidores, domésticos, artesanos urbanos, esclavos de empresa.

16Pardo: mulato o novato libre, obligado al servicio militar en las milicias especiales.

17Tamemes (o Tamenes): cargadores indígenas utilizados como animales de carga antes y después de la conquista española, al menos hasta principios del siglo xx.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1989

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter