Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Mestizaje, diferencia y nación

 | 
Elisabeth Cunin

La cultura de lo negro entre estigmatización e institucionalización

Redes transnacionales y reafricanización de la santería en la ciudad de México

Nahayeilli Juárez Huet

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Note portant sur l’auteur*

Introducción

En la actualidad, México figura como un país receptor y difusor importante de la santería cubana.1 En el Distrito Federal y su zona metropolitana el número de iniciados, consultantes2 y personas que de una u otra manera se apropian de algunos de los elementos pertenecientes al universo religioso de la santería (deidades, música, parafernalia ritual) ha ido en aumento notable desde la década de los noventa. En contraste con lo que se observa en décadas precedentes, los medios y canales de su divulgación no sólo se han multiplicado, sino también se han diversificado y, en consecuencia, el número de ciudades al interior de México en donde hoy es posible observar su presencia también ha crecido, especialmente en los últimos 15 años3 (Guadalajara, Monterrey, Morelos, Acapulco, Morelia, Mérida, Cancún, Campeche, Villahermosa, Veracruz, entre otras).

Aunque también hay que señalar que resulta aún difícil hablar en términos de cifras. La santería es toda...

Auteur

Antropóloga, acaba de terminar su tesis de doctorado sobre los procesos de transnacionalización de la santería en la ciudad de México, en el Colegio de Michoacán. Es investigadora asociada al ur 107 “Construcciones identitarias y mundialización” del ird, en el cual participa en el programa “Translocalización y relocalización de lo religioso (a partir de México)”, coordinado par Kali Argyriadis y Renée de la Torre. Sus investigaciones actuales se interesan al tema de la transnacionalización de la santería y su relocalización en la península de Yucatán.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2010

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr