Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Relatos de pecados en la evangelización de los indios de México (siglos XVI-XVIII)

 | 
Danièle Dehouve

Conclusión

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Podemos ahora tratar de responder a la pregunta sobre qué caracteriza al exemplum moderno en su variante mexicana. Las anécdotas edificantes han constituido siempre un género literario de difícil definición, que intercambió relatos, temas y motivos con otros géneros, como la hagiografía o el cuento popular. Por eso la definición que dan de él los autores de L’Exemplum se apoya principalmente en su función: “Un relato breve que se da por verídico, destinado a ser insertado en un sermón para dispensar una lección edificante”. Claude Bremond, por su parte, añadió una definición basada en su estructura, es decir, la concatenación de los episodios siguientes: la presentación de una prueba, cuyo desenlace es un mérito-recompensa o un demérito-castigo.

Estas dos definiciones han resultado útiles y adecuadas en lo que respecta al exemplum moderno. Pero se impone una nueva dimensión: es indispensable situar el exemplum en el seno del mundo donde se utilizó. Los relatos que acabamos de examina...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2010

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr