Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Relatos de pecados en la evangelización de los indios de México (siglos XVI-XVIII)

 | 
Danièle Dehouve

Capítulo 8. La deconstrucción de la lengua

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El náhuatl de los jesuitas es el producto del encuentro entre lenguas europeas (el latín y el español) y el náhuatl precolombino. En otras palabras, es el resultado de una doble influencia: de una proveniente del Viejo Mundo y de otra que resulta de las palabras y de las formas propias del náhuatl. En los dos capítulos anteriores nos ocupamos del encuentro entre los procedimientos retóricos indios y los europeos. Ahora nos ocuparemos del sentido de las palabras.

Los jesuitas se esforzaron siempre por evitar el uso de términos españoles en sus sermones y dieron preferencia al náhuatl, a reserva de inventar neologismos y perífrasis. Sólo que esta forma de proceder presenta el peligro de trasmitir concepciones autóctonas ignoradas por los traductores; en otras palabras, hace que el texto sea vulnerable a influencias semánticas provenientes de las lenguas indígenas. Durante la primera evangelización, Sahagún había prestado atención a este peligro e insistió, en particular, en la ambigüed...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2010

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr