Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Relatos de pecados en la evangelización de los indios de México (siglos XVI-XVIII)

 | 
Danièle Dehouve

Capítulo 7. El paralelismo

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Para construir las frases y los textos, los predicadores jesuitas adaptaron sistemáticamente al náhuatl las formas pertenecientes al latín y el español. Sin embargo, su prosa presenta una característica que a primera vista podría parecer típica del náhuatl: la disposición de las palabras y las frases por pares. ¿Es ésta una forma de expresarse auténticamente indígena, que los jesuitas se limitaron a heredar ? Un examen más atento nos mostrará que también en este aspecto los predicadores trabajaron en la adaptación de las formas europeas para obtener un resultado que ciertamente representa el aspecto más original de sus invenciones retóricas.

EL PARALELISMO EN NAHUATL

El paralelismo en náhuatl fue definido por primera vez por el padre Garibay de la manera siguiente: “Es como si el náhuatl no concibiera las cosas sino en forma binaria. Este dualismo de concepción es de los fenómenos más importantes de la lengua”.1

Garibay distingue tres procedimientos. Al primero le da el nombre de “difr...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2010

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr