Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

México Francia

 | 
Javier Perez-Siller
, 
David Skerrit

Élites, familias y asociaciones

La Compañía Minera de San Francisco del Oro y Anexas

Roberto Baca

Résumé

En la historia de la minería en México existen numerosos estudios sobre el papel de los españoles durante la Colonia, las inversiones inglesas después de la Independencia o los grandes intereses estadunidenses durante el porfiriato. El caso de la “Compagnie Minière de San Francisco del Oro et Annexes”, fundada por el francés Pierre y Martín Elissague en 1853, es un caso singular. Localizada en San Francisco del Oro, región de Parral, Chihuahua, los inversionistas formaron una compañía en Espelette (Pirineos Atlánticos) con capital de 264,000 francos oro. Sus directores se instalaron en la región y atrajeron a sus paisanos que muy pronto inmigraron y se integraron a la existente comunidad francesa, compuesta en su mayoría de vascos y berneses. Aún en 1899, su Consejo de administración tenía como sede la ciudad de Bayona. La historia de esta compañía es un ejemplo de inversiones francesas en la minería, tema poco conocido, y una muestra de su impacto en la inmigración, las formas de organización y los métodos de explotación de minas.

L’historiographie minière au Mexique compte bon nombre d’études consacrées au rôle des Espagnols du temps de la Colonie, aux investissements anglais après l’Indépendance et aux intérêts de l’Amérique du Nord, prépondérants sous le porfiriat. Mais la «Compagnie minière de San Francisco del Oro et annexes», fondée par le Français Pierre Martin Elissague en 1853, présente un cas à part. Elle est située à San Francisco del Oro, non loin de Parral dans l’Etat de Chihuahua et ses investisseurs formèrent à Espelette (Pyrénées Orientales) une compagnie au capital de 240 000 francs or. Une fois les directeurs installés dans la région, ils ne tardèrent pas à faire venir leurs compatriotes, des paysans qui se sont intégrés à la communauté française déjà en place, principalement des émigrés basques et béarnais. En 1899, le Conseil d’Administration avait encore son siège à Bayonne. L’histoire de cette compagnie offre donc un exemple d’investissement français dans les mines, thème assez peu traité; elle illustre ses retombées sur le processus migratoire, l’organisation et les méthodes d’exploitation minière.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Image 1.jpg

Portada: Desde la colonia las minas fueron explotadas en benefìcio de la corona española. Con la Independencia esa riqueza fue abierta a los extranjeros. Hay estudios sobre las inversiones inglesas y estadunidenses en la minería mexicana, pero raros son los que tocan las francesas. Acción de una mina con capital de Estados Unidos.
Fuente: Centre des Archives Diplomatiques de Nantes, Mexique, Serie B, Carton 82.

La historia de la minería en México cuenta con amplios estudios acerca del papel de los españoles en esta actividad económica durante la colonia, así como sobre el protagonismo de los estadunidenses y los ingleses en esta misma rama durante la época porfirista, pero no existen investigaciones acerca de los inversionistas franceses en la minería mexicana. En el presente artículo, trataremos de comenzar a llenar esta laguna historiográfica, al analizar el desarrollo de una compañía minera francesa que operó desde mediados del siglo xix en el estado de Chihuahua. Esta empresa, lla...

Auteur

Roberto Baca. Mexicano, contador público por el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Se ha desempeñado profesionalmente en negocios particulares, durante once años fue contralor de Minera Frisco. También ha participado como consejero en diversos organismos empresariales, así como en el campus Chihuahua del Tecnológico de Monterrey. Con Rita Soto escribió el libro El Mayorazgo del Río de Conchos Chihuahua, 1689-1838. Actualmente prepara una compilación de todas las escrituras públicas que se conservan en el Archivo Histórico de Parral, de la que ya se publicó la parte correspondiente al periodo 1766-1821, Tiempo de revoluciones. De la expulsión de los jesuítas a la consumación de la independencia.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr