Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

México Francia

 | 
Javier Perez-Siller
, 
David Skerrit

Élites, familias y asociaciones

Un proyecto de afrancesamiento: Olegario Molina y la ciudad de Mérida

Raquel Ofelia Barceló Quintal

Résumé

Olegario Molina Solís como gobernador de Yucatán (1902-1906), y más tarde Secretario de Fomento, Colonización e Industria (1907-1911), tuvo la capacidad de influir en el afrancesamiento de la ciudad de Mérida, que a principios del siglo xx era una ciudad modelo por sus rápidas transformaciones en urbanización, vivienda y servicios. Aunque la modernización de la ciudad inició antes del gobierno de Olegario Molina, éste fue un personaje importante en la entrada de mercancías y capitales franceses, que permitió situar a la ciudad dentro de la modernidad. En su juventud estuvo presente la sensibilidad republicana basada en las ideas liberales francesas; más tarde, en su madurez, adoptó el modelo francés en la educación, y su fortuna se liga a los intereses de inversionistas franceses. El estudio de su historia de vida permite observar la participación de este actor en el afrancesamiento de la economía, la sociedad y la vida urbana de Yucatán.

En tant que gouverneur du Yucatan (de 1902 à 1906) et plus tard que Secrétaire du Ministère des Travaux Publics, de la Colonisation et de l’Industrie (1907-1911), Olegario Molina Solis a fortement contribué à renforcer l’influence française à Merida qui, à l’aube du xxe siècle, se révéla une ville exemplaire par la rapidité de ses transformations dans les domaines de l’urbanisation, de l’habitat et des services. Bien que ce processus ait débuté avant son gouvernement, Olegario Molina a joué un rôle de premier plan dans l’importation de marchandises et de capitaux français qui inscrivit plus résolument la cité dans la modernité. Sa jeunesse fut marquée par une sensibilité républicaine inspirée des idées libérales venues de France; par la suite, dans sa maturité, il adopta le modèle éducatif du pays des droits de l’homme et sa fortune repose sur les intérêts des investisseurs français. En étudiant l’histoire de sa vie, on peut mesurer sa contribution capitale à l’«afrancesamiento» de l’économie, de la société et de la vie citadine dans le Yucatan.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Image 1.jpg

Portada: Olegario Molina.
Fuente: Archivo Fotográfico Pedro Guerra, Facultad de Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma de Yucatán.

Introducción

Alo largo del siglo xix y en las primeras décadas del xx, Francia constituyó un modelo privilegiado atractivo de civilización para Occidente. Su espíritu revolucionario, su vocación ilustrada y los procesos mentales de lo que pudiera denominarse actualmente como estilo de pensamiento desarrollista cautivaron a dirigentes e intelectuales de las emergentes naciones latinoamericanas. Es imposible emprender la historia del modernismo si no consideramos, sus polémicas, sus disgregaciones, su persistencia cotidiana, los relatos, las prescindibles conversaciones, en suma, su materia y su mundo. Con el modernismo la mirada y la memoria cambiaban irreversiblemente. Los cuerpos se veían como máquinas energéticas a semejanza de aquellas que poblaban ya las fábricas, las calles, las ciudades industriales o en vía de industrialización. Para las insti...

Auteur

Raquel Ofelia Barceló Quintal. Mexicana es profesora de “Teoría de la Historia”, “Historiografía II (siglos xix y xx)” y “México Siglo xix” en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Doctora en Historia de México por El Colegio de México, ha dado cursos de “México siglo xix”, en la Maestría en Historia de México, Campus Salamanca, España, UAEH; “Seminario de Investigación III y IV”, “Trabajo de Investigación e Historiografía II (Siglo xix)”, en la maestría de Historia, de la Universidad Autónoma de Querétario; “La Nueva España”, “Formación Social Mexicana I y II”, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia; y “Etnografía Antigua de México” e “Introducción a la Antropología”, en la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha publicados numerosos artículos sobre el siglo xix, capítulos de libro y obras sobre migración en el siglo xix. Es miembro del SNI.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr