Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

México Francia

 | 
Javier Perez-Siller
, 
David Skerrit

El medio de la medicina y la salud pública

Taras, estigmas, degeneración. Los científicos sociales de finales del XIX frente a la prostitución

Fernanda Nüñez

Résumé

En este capítulo utilizaremos la imagen de la prostituta que los científicos sociales del último tercio del siglo xix elaboraron, porque sus representaciones encarnan el paradigma de la degeneración de la raza. Trataremos de mostrar la simultaneidad de una preocupación general, de un ambiente “científico” criminalista, común en ambos continentes. Tanto médicos como legisladores mexicanos, inspirados en sus pares franceses, elaborarán un catálogo sociológico-higiénico-moral para “entender”, controlar y regenerar, dentro de lo posible, a las clases sociales marginadas. Ese ambiente que se pretende científico y por lo tanto objetivo, estará totalmente permeado por el biologismo que estaba detrás del darwinismo social y de la teoría social positivista que, como esperamos mostrarlo, fue más bien clasista, racista y misógino.

Nous nous référons ici à l’image de la prostituée élaborée par les élites dans le dernier tiers du XIXe pour fournir une incarnation palpable au paradigme d’une dégénérescence de la race. Il s’agit de montrer la concomitance d’une préoccupation généralisée, d’une atmosphère «scientifique» de criminalisation, commune aux deux continents. Sous l’influence de leurs pairs français, médecins et législateurs mexicains se mettent à élaborer une typologie sociologique, hygiénique et morale pour «comprendre», contrôler et régénérer autant qu’il se peut les classes dangereuses. Cette tendance à prétention scientifique mais tout autant pragmatique sera totalement perméable au biologisme sous-jacent dans le darwinisme social et la théorie positiviste qui, comme nous entendons l’établir, fut tout à la fois ségrégative, raciste et misogyne.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Santa embelleció más aún; el tanto pecar le iba de perlas a la campesina. Lo que si perdía, y a grandísima prisa por desgracia, era el sentido moral en todas sus encantadoras manifestaciones; ni rastros quedaban de él, y por lo pronto que se connaturalizó con su nuevo y degradante estado, es de presumir que en la sangre llevara gérmenes de muy vieja lascivia de algún tatarabuelo que en ella resucitaba con vicios y todo. Rápida fue su aclimatación, con lo que a las claras se prueba que la chica no era nacida para lo honrado y derecho, a menos que alguien la hubiese encaminado por ahí...1

Image 1.jpg

Portada: La simetría en los jarrones, el tapiz estilo Art Nouveau, así como el velo que la cubre y los ademanes “orientalistas”, muestran la sensibilidad de los ambientes escondidos y misteriosos de prostíbulos elegantes de fines del siglo xix.
Fuente: Ava Vargas (comp.), La casa de citas en el barrio galante, México, Grijalbo/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991, p. 3.

Quisiera empezar po...

Auteur

Fernanda Nuñez. Mexicana, tiene un doctorado en historia por la Universidad de París VII-Denis Diderot, donde se especializó en la Historia de las mujeres. Desde 1993 es investigadora de tiempo completo en el centro INAH-Veracruz, oficina Xalapa. Entre sus publicaciones más recientes destacan: “El agridulce beso de Safo. Discursos sobre las lesbianas a finales del siglo xix mexicano”, Historia y Grafía, no. 31. 2008. “Imaginario médico y práctica jurídica en torno al aborto durante el último tercio del siglo xix”, Claudia Agostoni (ed.) Curar, Sanar y Educar. Enfermedad y sociedad en México siglos xix y xx (2008). “Fraudes conyugales: una preocupación decimonónica”, Elsa Muñiz (ed.) Registros corporales. La historia cultural del cuerpo humano (2008). Tiene tres libros publicados: Malinche, de la historia al mito (1998), La prostitución y su represión en la ciudad de México (siglo xix) (Barcelona, 2002). Y junto con Rosa Ma. Spinoso (eds), Mujeres en Veracruz: Fragmentos de una historia (2008).

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr