Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

México Francia

 | 
Javier Perez-Siller
, 
David Skerrit

El medio de la medicina y la salud pública

Juan F. Fenelon: un médico entre la pasión y la práctica

Rosalina Estrada Urroz

Résumé

Entre los médicos que sobresalen durante el porfiriato encontramos a Juan F. Fenelón, quien por sus convicciones y su formación se encuentra inserto en un período de transición en la medicina. Sus conocimientos prácticos y su formación francesa marcan en gran medida su participación y aporte en el campo de la medicina. Este médico asiste al proceso de cambio en los paradigmas científicos a la vez que es participe del relevo generacional que se da a finales del porfiriato.

Parmi les figures saillantes de médecins durant le porfiriat se distingue celle de Jean F. Fenelón, qui par ses convictions et sa formation se trouve impliqué dans une période de transition décisive pour la médecine. Ce sont ses connaissances pratiques et sa formation française qui conditionnent en grande partie sa participation de premier plan dans le domaine médical. Ce praticien contribue fortement aux mutations qui touchent les paradigmes scientifiques dans la mesure où il appartient à la relève générationnelle de la fin du porfiriat.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Creo en los microbios y a su importancia, siento no poder dedicar más horas al microscopio, y aun más siento haber empezado a estudiar cuando todavía no había dado lugar a las maravillosas pesquisas de nuestro tiempo. Creo en Mr. Pasteur y Mr. Koch como en sus obras; aun el descubrimiento de las contraguerrillas hecho por el ultimo excita vivamente mi interés, y quisiera estar siempre sentado junto al ocular del microscopio para ver los combates que van a tener lugar entre el bacilo tuberculoso y su formidable enemigo; pero la práctica exige otras atenciones menos divertidas y entre ellas la de saber si siempre es preciso envenenar a los sujetos a quienes se sospecha la presencia de microbios nocivos.1

Image 1.jpg

Portada: Fuente: Portada de la tesis de doctorado de Jean François Fenelon, defendida en la Universidad de Medicina de París, el 13 de agosto de 1860.

Este acto de fe de Jean François Fenelon, producido seis años antes de su muerte, podría ser interpretado como una simple ocurrencia, si...

Auteur

Rosalina Estrada Urroz. Mexicana, es doctora en historia social por la Universidad de Paris VIII (Saint Denis, Francia). Investigadora titular del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, y miembro de SNI, es especialista en historia del trabajo. Es miembro fundador del seminario “México Francia” y dirige en la maestría en Historia del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades un seminario de historia cultural y de las mentalidades. Dentro de su proyecto general, “Cultura y vida privada en Puebla en el siglo xx”, desarrolla el tema “la influencia de la medicina francesa en las concepciones sobre salud pública e higiene en México”. Ha publicado diversos artículos sobre patrimonio industrial e historia de la tecnología, así como el libro Del telar a la cadena de montaje. La condición obrera en Puebla, 1940-1976 (Puebla, 1997), y recientemente: Espacio fabril, máquinas y trabajadores: La preservación del Patrimonio industrial (Puebla, 2003).

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr