Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

México Francia

 | 
Javier Perez-Siller
, 
David Skerrit

El medio de la medicina y la salud pública

El afrancesamiento de la botica poblana durante la primera mitad del siglo xix

Ana María Dolores Huerta Jaramillo

Résumé

Durante el siglo xix el papel del farmacéutico se fue transformando. Poco a poco dejo de confeccionar los medicamentos para convertirse en simple depositario de ellos. Esos cambios se produjeron bajo las influencias de la gran revolución científica de finales del siglo xviii, compañera esencial de la revolución francesa. Las ideas ilustradas arribaron a Nueva España enmarcadas en un contexto político científico propiciado por una parte desde la Metrópoli y por otra por las necesidades de los grupos novohispanos que buscaban la profesionalización de prácticas sanitarias. En Puebla una institución fue escenario fundamental para la penetración de ideas ilustradas: el Hospital de San Pedro, cuya comunidad médica interactuaría más adelante con la Junta de Sanidad y con la Academia Médico Quirúrgica de Puebla. En Puebla se conocieron las primeras ediciones de la obra de Lavoisier, así como diversos textos de farmacia de autores franceses. La nueva nomenclatura química y las nuevas teorías se institucionalizaron a través de la enseñanza, y muy pronto los títulos de algunas fórmulas de medicamentos que evocaban autores de origen galo, reconocidos en formularios internacionales, se fueron difundiendo a través de la clientela del boticario.

Le rôle du pharmacien s’est peu à peu transformé au cours du XIXe: il cesse d’élaborer lui-même les remèdes pour se contenter de les commercialiser. Modifications héritées de la grande mutation scientifique qui, à la fin du XVIIIe, accompagna la Révolution française. Les idées des Lumières sont parvenues en Nouvelle-Espagne dans un contexte politique et scientifique rendu propice par l’influence de la Métropole, mais aussi par l’impérieux désir des élites locales d’œuvrer à la professionnalisation des pratiques sanitaires. Il y eut à Puebla une institution qui contribua puissamment à la pénétration des idées nouvelles: l’hôpital de San Pedro dont la communauté médicale devait plus tard collaborer avec la «Junte de Santé» et l’Académie Médico-chirurgicale de l’endroit. C’est à Puebla que furent divulguées les premières éditions de l’œuvre de Lavoisier ainsi que divers autres traités médicaux français. La nouvelle terminologie chimique et les plus récentes théories furent officialisées grâce à l’enseignement, tandis que les noms de préparations médicinales évoquant des auteurs d’origine française consacrés dans les recueils de recettes internationaux, se vulgarisèrent par le biais des clients du pharmacien.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Image 1.jpg

Portada: Retrato de Antoine-Laurent y Marie-Anne Lavoisier (detalle)
Fuente: Jacques-Louis David. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

Para la botica tradicional, el siglo xix representó la era de la producción industrial de medicamentos. El farmacéutico fue desapareciendo poco a poco frente al medicamento que no confeccionaría y no controlaría más; su papel se reduciría al de un simple depositario. Antes de ese proceso, los boticarios pasaban lasrgas horas etiquetando, envasando, clasificando; las farmacias se encontraban llenas de utensilios, de materias y objetos, no eran un simple negocio, sino un santuario donde se producían milagros que se elaboraban con las manos, pues todo tipo de píldoras, tisanas, lociones y pociones alentaban la celebridad de quien las producía.

Indudablemente la gran transformación se produjo bajo las influencias de la gran revolución científica de finales del siglo xviii, compañera esencial de la revolución francesa. Las ideas ilustradas arribaron a Nue...

Auteur

Ana María Dolores Huerta Jaramillo. Mexicana, licenciada en historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, maestra en Historia de México y doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora investigadora en el Área de Historia del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la BUAP, donde participó en la fundación del Seminario de Historia y Filosofía de la Medicina. Se ha especializado en Historia de la Farmacia. Dentro de sus proyectos se encuentra el de “Las construcciones del concepto de salud en la historia regional poblana”, y dentro de él desarrolla el tema sobre “La limpieza corporal en la historia de Puebla”. Ha publicado diversos artículos y libros sobre la Historia de la Farmacia en Puebla, así como sobre historia de las ciencias químicas y biológicas, entre los que figuran: Los boticarios poblanos. 1536-1825. (1994); El Jardín de Cal. Antonio de ¡a Cal y Bracho, la botánica y las ciencias de la salud en Puebla. 1766-1833 (1996); Salus et Solatium. El desarrollo de las ciencias médicas en Puebla durante el siglo xix, (2001); y el Formulario del maestro de farmacia don Carlos Brito... Hospital General de San Pedro. Puebla 1849. (2006). Es miembro del SNI.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr