Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

México Francia

 | 
Javier Perez-Siller
, 
David Skerrit

La república de las letras

Las representaciones de Maximiliano en los libros de texto mexicanos: ¿un reencuentro histórico?

Yves Robin

Résumé

Es sabido que los libros de historia escolares exaltan al “héroe” y se usan imágenes para representarlo; en este capítulo se estudian todas las partes que componen este tipo de textos. Se sugiere, por ejemplo, que las imágenes deben ser apropiadas, manifestar la confianza y valentía que caracteriza a los héroes, en tanto que la portada del libro debe despertar el interés de los niños con grandes ilustraciones. El contenido de las publicaciones debe estar cuidadosamente organizado y editado; el texto debe ser ligero y con un lenguaje cotidiano, para que el interés de los niños no se pierda.

Il est de notoriété publique que les manuels d’histoire célèbrent des «héros» en mettant au point les images d’Épinal propres à les représenter; cette étude s’intéresse aux différentes parties qui constituent ce genre d’écrit. Elle montre notamment que les illustrations doivent exalter leur bravoure et la confiance dont ces héros sont dignes. Le but de telles publications étant de susciter l’intérêt des enfants en s’adressant à leur imagination. D’où l’importance de la mise en forme du contenu et de l’édition: c’est la légèreté du texte, rédigé dans un langage de tous les jours qui s’emploie à ne pas ennuyer les chères têtes blondes.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Image 1.jpg

Portada: Maximiliano retratado por Velarde hacia 1866.

Introducción

En todos los países la enseñanza de la historia ha constituido el instrumento del cuál se sirve el Estado para forjar una identidad nacional. Este proyecto tiene un impacto tan fuerte que la enseñanza escolar se impone a los alumnos con toda la fuerza de principios considerados como evidentes.

En este marco, los manuales escolares pueden contribuir a la formación de una memoria colectiva que constituye el fundamento de la cultura y la identidad comunes.

Ahora bien, estos libros se caracterizan, entre otras cosas, por su abundante iconografía, que participa de manera importante a dicho proceso: las imágenes, atrayentes y fáciles de «leer» suprimen los obstáculos socioculturales de la lectura e impresionan el imaginario infantil. En su libro sobre las imágenes de los héroes de la historia de Francia, Christian Amalvi afirma que las ilustraciones contenidas en los manuales escolares impresionan la imaginación de los niños....

Auteur

Yves Robin. Francés, antiguo alumno de la Escuela de Formación de los Maestros de Primaria de Nantes, maestro de Francés de la Alianza Francesa, enseñó en el Colegio Franco-mexicano de Guacíala jara, Jalisco, entre 199S y 1998, así como en la Alianza Francesa. Estas diversas experiencias de enseñanza le permitieron confrontarse con la problemática de las representaciones de Francia entre los alumnos mexicanos. Al volver a Francia, profundizó sus investigaciones sobre este tema en la Universidad de Nantes en el marco del Diplomado de Estudios Superiores Especializados “Identidades lingüísticas, imágenes nacionales y traslados culturales”. Actualmente esta preparando una tesis, en el marco de una cotutela internacional entre la BUAP y la Universidad de Nantes, bajo la dirección conjunta de los profesores Javier Perez Siller y Jean-Marie Lassus, titulada: “Contribución de los manuales escolares a la formación de una memoria colectiva: la interpretación de la imagen de Francia en los libros de textos gratuitos mexicanos (1960-2000)”. En esta perspectiva, realizó una encuesta con 480 alumnos de sexto de primaria, durante el año 2004, en varias escuelas mexicanas de las ciudades de Puebla, Xalapa, México D.F., Querétaro y Guadalajara.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr