Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

México Francia

 | 
Javier Perez-Siller
, 
David Skerrit

La república de las letras

La acogida de Carlota en Saint-Nazaire en 1866 y su reinterpretación ficcional: los desencuentros de la historia y los rescates de la ficción

Jean-Marie Lassus

Résumé

Los comentarios de la prensa local sobre la llegada de Carlota al puerto de Saint-Nazaire en 1866 constituyen un caso interesante de historia inmediata, ya que la esposa de Maximiliano despertó entonces los sentimientos más variados, desde la indiferencia y la curiosidad hasta el rechazo y la hostilidad, pero no el verdadero entusiasmo esperado por la historia oficial. Una figura mayor de la política imperialista se veía reducida casi al anonimato, lo que le daba un relieve particular a su acogida. Por eso se abordará la cuestión de la reinterpretación biográfica y ficcional de un evento que constituyó en realidad un no acontecimiento. Este artículo parte del presupuesto de la pertinencia de la figura de Carlota como “protagonista” de la historia, susceptible de revelar las características, las carencias o el rechazo de una sensibilidad común, y se vale para ello de varias fuentes, periodísticas y biográficas, confrontándolas con su reelaboración ficcional, por ejemplo en la novela y el teatro. A partir de estos enfoques intentaremos cuestionar las propias representaciones nacionales de México y Francia para ver cómo la ficción puede rescatar los vacíos y los desencuentros de la historia, revelando al mismo tiempo los mecanismos de apropiación o de rechazo de una misma figura en diferentes momentos históricos.

Les commentaires de la presse locale sur l’arrivée de Charlotte au port de Saint-Nazaire en 1866 constituent un cas intéressant d’histoire immédiate, car l’épouse de Maximilien a suscité alors les sentiments les plus divers, de l’indifférence et la curiosité au rejet et à l’hostilité, mais pas le véritable enthousiasme attendu par l’histoire officielle. Une figure majeure de la politique impérialiste se voyait réduite à un quasi anonymat, ce qui devait allait donner un relief particulier à son accueil. On abordera donc la question de la réinterprétation biographique et fictionnelle de ce qui constitua en réalité un «non événement». Cet article part du présupposé de la pertinence de la figure de Charlotte comme «protagoniste» de l’Histoire, susceptible de révéler les caractéristiques, les carences ou le rejet d’une sensibilité commune, et s’appuie pour cela sur différentes sources, journalistiques et biographiques en les confrontant à leur réélaboration fictionnelle, par exemple dans le roman et le théâtre. Ces différentes perspectives nous permettront de questionner les représentations nationales propres au Mexique et à la France pour voir comment la fiction peut «racheter» les vides et les rendez-vous manqués de l’Histoire tout en révélant les mécanismes d’appropriation ou de rejet d’une même figure à différents moments de l’histoire.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

L’histoire est un roman vrai.
Paul Veyne, 1971
La science historique nous laisse dans l’incertitude sur les individus.
Marcel Schwob, 1896

Image 1.jpg

Portada: El 12 de junio de 1864, acompañados del arzobispo de México, los generales Bazaine y Neigri, llegó la pareja imperial a la ciudad de México, en un ambiente de júbilio y algarabía.
Fuente: La Pátria Recobrada, México, FCE, 1962, p. 192.

Los nuevos historiadores destacaron la importancia de un acercamiento a la historia desde una perspectiva innovadora, recalcando por ejemplo la necesidad de prestarles más interés a los anónimos que a las grandes figuras históricas para reconsiderar los acontecimientos y las crisis en función de “los movimientos lentos y profundos de la historia”, según la expresión de Jacques Le Goff.1 Con este nuevo enfoque, se trata de fijarse más en las realidades concretas, materiales y mentales de la vida cotidiana que en los sucesos efímeros que ocupan la primera plana de los periódicos o “la historia oficial”. De ahí por...

Auteur

Jean-Marie Lassus. Profesor de literatura y civilización latinoamericanas en la Universidad de Nantes y director del CERCI (Centro de investigación sobre los conflictos de interpretación) de dicha universidad. Doctor por la Universidad de París III, ha publicado artículos sobre literatura e historia latinoamericanas. Su investigación se centra fundamentalmente en la problemática de las escrituras de la historia y de las representaciones de lo imaginario en América Latina en la novela y las crónicas (s. xx y s. xvi). Se interesa más particularmente por las formas de la novela y nueva novela histórica (s. xix y xx) y también por las narraciones biográficas y autobiográficas que implican al sujeto como actor y narrador. Ha prestado una atención particular a las producciones relacionadas con los fenómenos migratorios del espacio atlántico, al análisis de los discursos y a los “relatos de vida” y ha participado últimamente en una obra colectiva de traducción de artículos inéditos sobre la historia de la esclavitud en Cuba. En la actualidad es director de publicación de la CELCIRP (Centro de estudios sobre Literatura y Civilización del Río de la Plata) y miembro del LIRA (Laboratorio Interdisciplinario de Investigación sobre las Américas) de la universidad de Rennes y del CRLA (Centro de Investigaciones Latinoamericanas) Archivos de la Universidad de Poitiers.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr