Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

México Francia

 | 
Javier Perez-Siller
, 
David Skerrit

De lo privado a lo público

Lo francés tras la mirada de una fiesta: la jura de Fernando VII en Xalapa (1808)

Adriana Gil Maroño

Résumé

La influencia francesa en México fue tan sobresaliente en algunas regiones que, como aparece en este apartado, refundó aspectos inesperados de la vida cotidiana. Entre los múltiples cambios que detonó la cultura francesa sobresalen las prácticas culturales que se dan para mostrar lealtad al Rey Fernando VII. En este escrito se revisan varios textos que hablan de este caso, como ésta una ceremonia importante por su alcance regional.

L’influence française au Mexique s’est révélée si remarquable dans certaines régions qu’elle a refondé des aspects inattendus de la vie quotidienne, comme l’établit cette contribution. Parmi les nombreux échanges où se distingue la culture française, on souligne dans ces lignes les pratiques culturelles mises en œuvre pour prêter serment de fidélité au roi Ferdinand VII. Il est intéressant de relire différents écrits qui relatent l’événement car cette cérémonie eut une portée considérable au niveau régional.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Image 1.jpg

Portada: 1. “Fernando VII, Rey de las Españas, desconsolado en su prisión en Francia, oye los consejos de su tío y las dolorosas quejas de su carísimo hermano don Carlos, prisioneros con él.” Hecho en Querétaro. Año de 1819.

Para aludir a la incidencia de lo francés en el tiempo y espacio novohispanos, particularmente en las últimas décadas del siglo xviii y la primera del xix, es pertinente incursionar en el complejo y enmarañado ámbito de lo cultural, desmembrando y distinguiendo algunos de los múltiples y diversos territorios que lo atraviesan; el territorio de la moda y el gusto, del arte y la estética, el territorio de las mentalidades, de los valores y del imaginario político, entre muchos otros. Si observamos el influjo de lo francés en la moda y el gusto de los novohispanos hacia fines del siglo xviii, se nos revela la franca adhesión que éstos mostraron por “los vestidos y hebillas a la Chartre” a los que se refirió Hipólito Villaroel para ilustrar la intensa propagación de ...

Auteur

Adriana Gil Maroño. Doctorando en historia de América Latina Contemporánea por el Instituto Universitario José Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Maestra en Historiografía de México por la UAM-Azcapotzalco y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Cristóbal Colón. Desde 1993 es investigadora de tiempo completo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde se ha dedicado al estudio de las prácticas culturales y las representaciones sociales en el Veracruz virreinal, con el fin de entender la construcción de identidades sociales. Ha producido numerosos artículos, ensayos, capítulos de libros, ponencias y conferencias. Como tesis doctoral investiga las pervivencias y mutaciones en la transición del antiguo régimen al liberalismo, con el fin de profundizar y problematizar la idea de construcción de ciudadanía en México.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr