Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

México Francia

 | 
Javier Perez-Siller
, 
David Skerrit

El inmigrante: imagen y realidad

Franceses en Sonora: el decreto de expulsión de 1865

Zulema Trejo Contreras

Résumé

Entre mayo y junio de 1865, el ejercito intervencionista invadió Sonora y una “Junta de Notables” estableció la administración Imperial. Ante ello, el gobernador Ignacio Pesqueira decretó la confiscación de bienes de las personas que colaboraban con los imperialistas y la expulsión de todos los franceses, en su mayoría asentados en Hermosillo, Ures y, sobre todo, en el puerto de Guaymas. Ambas medidas estuvieron encaminadas a obtener recursos para financiar la resistencia del gobierno republicano, pero no afectaron por igual a los subditos de Napoleón III, ni pudieron aplicarse en todo el territorio. El caso de la familia Camou, originaria de las Bajos Pirineos, comerciantes acaudalados con varios negocios, es ilustrativo de las actitudes que los actores –republicanos, conservadores, militares, comerciantes y franceses-tuvieron frente a la administración imperial y a la resistencia republicana.

Entre mai et juin 1865, l’armée d’intervention envahit la Sonora et une «Junte de notables» y installa l’administration impériale. Auparavant, le gouverneur Ignacio Pesqueira avait décrété la confiscation des biens des citoyens qui collaborèrent avec les impérialistes de même que l’expulsion de tous les Français, en grande majorité établis à Hermosillo, Ures et surtout dans le port de Gaymas. Ces deux mesures visaient à financer la résistance du gouvernement républicain, mais elles ne touchèrent pas également les sujets de Napoléon III, pas plus qu’elles ne purent s’appliquer sur l’ensemble du territoire. Le cas de la famille Camou, originaire des Basses Pyrénées, commerçants enrichis dans les affaires, illustre bien l’attitude des protagonistes – républicains et conservateurs, militaires ou commerçants, des Français – face à l’Administration impériale et à la résistance républicaine.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Image 1.jpg

Portada: Plaza de Armas, Hermosillo, 1884.

La expulsión de los franceses residentes en Sonora fue una medida local enmarcada en el proceso de adhesión de la entidad al Segundo Imperio y, como sucedió con casi todos los decretos de última hora expedidos ’por el gobernador Ignacio Pesqueira, (que ordenó la expulsión), pasó casi inadvertido en su momento.

El Segundo Imperio en Sonora

El proceso de adhesión de Sonora al imperio dio comienzo los primeros días de mayo de 1865, con la invasión de Guaymas por tropas francesas al mando del General Alexandre de Castagny. Las fuerzas republicanas que defendían el puerto se retiraron a un punto cercano a la ciudad, denominado “La Pasión”, ahí fueron atacadas y derrotadas por fuerzas franco-mexicanas el 22 de mayo. A partir de esta derrota, el gobernador Ignacio Pesqueira comenzó su retirada hacia el interior del estado. El Imperio fue reconocido formalmente el 6 de julio mediante acta firmada por un grupo de notables.

Una vez reconocido el Imperio,...

Auteur

Zulema Trejo Contreras. Egresada de la licenciatura en historia por la Universidad de Sonora, maestra y doctora en Historia por El Colegio de Michoacán y licenciada en psicología clínica por la Universidad de Sonora. Es profesora-investigadora en El Colegio de Sonora, ha participado en Simposios de Historia y Antropología, pertenece al SNI, y posee el reconocimiento de perfil deseable por parte de PROMEP. Ha publicado artículos y reseñas en numerosas revistas profesionales. Recientemente publicó el artículo “Constituyentes y constitución, Sonora 1857-1861” en Historia Mexicana; con José Marcos Medina, coordinó el libro Historia, Región y Frontera. Perspectivas teóricas y estudios aplicados, y con colegas de la Universidad de Sonora y el Centro INAH-Sonora coordina el libro Religión, nación y territorio en los imaginarios sociales indígenas de Sonora, 1767-1940, de próxima aparición.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr