Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

México Francia

 | 
Javier Perez-Siller
, 
David Skerrit

El inmigrante: imagen y realidad

Franceses en el estado de Veracruz

David Skerritt et Bernardo García Díaz

Résumé

Estas líneas se ocupan de esbozar las causas y consecuencias in¬mediatas de la inmigración francesa en México en la región de Veracruz. Comienza con una descripción geográfica de la zona que se estudia, rescatando su importancia geopolítica como puerto de entrada al país. Sigue con algunos apuntes acerca del asentamiento francés en el área veracruzana, abarcando desde las estructuras político-económicas que se mantenían para su ordenamiento hasta algunos ejemplos de aculturación, en los que no siempre –dicen los autores predomina el afrancesamiento como forma de vida impuesta y dominante, sino que se deja ver una mezcla crítica y pragmática entre lo local y lo foráneo. Cierra con algunas reflexiones acerca del contexto en el que se inserta este artículo, para dar al lector una perspectiva más amplia acerca del tema que compete a esta obra en su totalidad.

Le propos est ici de cerner les causes et conséquences immédiates de l’immigration française au Mexique, dans la région de Veracruz. On propose d’abord une description géographique de la zone considérée pour lui redonner toute son importance géopolitique en tant que port et porte d’entrée principaux du pays. Suivent quelques considérations sur l’implantation française dans le périmètre véracruzain, en partant des structures politico-économiques maintenues pour son organisation jusqu’à certains exemples d’acculturation: d’après les auteurs, en effet, la «francisation» ne s’impose pas systématiquement dans le mode de vie dominant; on observe plutôt un croisement à la fois critique et pragmatique entre le local et l’étranger. L’étude s’achève par quelques réflexions sur le contexte dans lequel elle s’inscrit pour fournir au lecteur une perception élargie du sujet qui est celui de l’ouvrage tout entier.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Image 1.jpg

Portada: El puerto de Veracruz fue la única puerta de entrada para los extranjeros durante la Colonia. En el siglo xix, a pesar de la apertura de otros puertos y de aduanas fronterizas, la mayoría siguió entrando por ese bello puerto.
Fuente: Tarjeta postal editada por Latapi y Bert a principios del siglo xx, colección particular de Javier Pérez Siller.

La temática de este capítulo nos llama a centrar la atención en torno al concepto del afrancesamiento (y su relación con la modernidad) en las relaciones México-Francia. Desde este momento, habrá que dejar en claro que esta contribución también llamará la atención sobre el “no afrancesamiento” o, en su caso, los alcances de los intercambios suscitados dentro de los confines del estado de Veracruz. [Pensamos que considerar un conjunto social de cierta amplitud –como es un estado–, nos permitirá problematizar (aunque sea de manera muy preliminar) las distintas calidades de inmigrantes y/o importaciones que hubo a nuestras tierras y la ma...

Auteurs

David Skerritt. Inglés de nacionalidad mexicana, historiador, realizó sus estudios de historia moderna en la Universidad de Oxford, donde se especializó en la historia rural, migraciones y la formación de nuevas comunidades. Ha dado cursos en diversas instituciones del país y del extranjero. Entre sus publicaciones destacan los libros: Rancheros sobre tierra fértil (1993) y Colonos franceses y modernización en el Golfo de México (1995). Coautor de Migración internacional, crisis agrícola y transformaciones culturales en la región central de Veracruz, mención honorífica de los premios INAH, 2009. Miembro del SNI, actualmente es profesor investigador en el Instituto de Investigaciones Histórico-sociales de la Universidad Veracruzana.

Bernardo García Díaz. Mexicano, historiador, realizó estudios de maestría en la Universidad Veracruzana, una especialidad en historia y geografía, en la Universidad de Turín, y doctorado en historia en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, donde se especializó en historia local. Ha publicado numerosos artículos y libros entre los que destacan: Un pueblo fabril del Porfiriato: Santa Rosa (1997); La terminal ferroviaria deVeracruz (1998); y participó como coautor en Sol de Plata: Joaquín Santamaría (1999); y La Industria textil en Puebla, Tlaxcala y Veracruz, (2000). Es fundador del Museo histórico de Santa Rosa. Actualmente es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Histórico-sociales de la Universidad Veracruzana.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr