Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

México Francia

 | 
Javier Perez-Siller
, 
David Skerrit

El inmigrante: imagen y realidad

Los pirinenses en México a mediados del siglo xix. Contribución al estudio de la inmigración francesa

Ariane Bruneton et Michel Papy

Résumé

El capítulo es un esbozo sobre la inmigración francesa en México durante la primera mitad del siglo xix. Se basa en dos registros: uno de 1849, que incluye poco menos de 1800 individuos, y otro de 1845-1852, con 970. Sin embargo, ambas fuentes revelan la importancia de los inmigrantes del suroeste, los pirenaicos, frente a la imagen, muy difundida, de la “preponderancia” de los barcelonnettes. De la misma forma, los datos sugieren que los berneses son más numerosos que los vascos. También se analizan las profesiones entre las que encontramos una mayoría de artesanos y obreros, contra una tercera parte de comerciantes. Y, finalmente, se detiene en analizar la originalidad de la emigración bernesa, vasca y bigordana.

Le chapitre propose une ébauche de l’immigration française au Mexique pendant la première moitié du xixe siècle. Pour ce faire, deux registres, l’un de 1849, qui inclut un peu moins de 1800 individus; l’autre, de 1845-1852, avec 970, sont analysés. Toutefois, les deux sources révèlent l’importance de la présence des immigrants du sud-ouest, les Pyrénéens, face à l’image très diffusée et «omniprésente» des Barcelonettes. De la même manière, les données dévoilent la supériorité numérique des immigrants béarnais sur celle des Basques. Sont étudiées également les professions dominantes telles que les artisans et ouvriers qui s’opposent à un troisième groupe: celui des commerçants. Enfin, l’originalité de l’émigration béarnaise, basque et bigourdane est examinée en détail.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Image 1.jpg

Portada: Mapa del antiguo Departamento de Bajos Pirineos, hoy Pirineos Atlánticos.
Fuente: Jean-Louis Maffre, Le Béarn à la Belle Epoque, Pau, Edition du Hédas, 1981.

Las notas que aparecen a continuación intentan ser un esbozo acerca de un aspecto poco estudiado de la inmigración francesa en México, fenómeno posterior a la Independencia y a la “Guerra de los pasteles”, momento en el que el pais se redujo a sus fronteras actuales por la pérdida de Texas y de la Alta California, a su vez, anterior a la intervención francesa y al Imperio. En su mayoría, los trabajos sobre la inmigración francesa en México se ocupan de la segunda mitad del siglo xix, cuando el rol de los franceses fue importante en la vida económica del país a pesar de ser un grupo poco numeroso. Las publicaciones concernientes al periodo anterior trabajan sobre todo las relaciones económicas o diplomáticas, la presencia de algunas personalidades excepcionales: militares, refugiados, aventureros, viajeros u otros.1

Existe...

Auteurs

Ariane Bruneton. Francesa, doctora en etnología, museógrafa, especialista en el estudio de la correspondencia privada de emigrantes franceses hacia las Américas. Ha sido maestra auxiliar en la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour. Es miembro fundador y secretaria de la Association pour la Maison de la Mémoire de l’Emigration, de Pau. Y ha escrito varios artículos y libros –teóricos, metodológicos y de casos-sobre la correspondencia privada de los emigrantes como: Letrtes d’Amérique, (Pau 2001). Actualmente dirige “Le Courier de l’A.M.M.E y la revista Partir.

Michel Papy. Francés, doctor en historia por la Universidad de Pau, donde se especializó en el estudio de la región de los Pirineos Atlánticos: demografía, migración, urbanismo y desarrollo económico. Es profesor honorario de Historia en la Universidad de Pau et des Pays de 1’ Adour. Miembro fundador y presidente de la Association pour la Maison de la Mémoire de l’Emigration, de Pau. Ha escrito varios artículos y libros sobre la historia de los berneses.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr