Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Mestizaje, diferencia y nación

 | 
Elisabeth Cunin

Proyectos nacionales y categorizaciones étnicorraciales

“Pertenecer y no pertenecer”. Diferencia, etnicidad y clasificación en la Jamaica colonial1

Verene A. Shepherd

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Note portant sur l’auteur*

Quiero empezar con una cita tomada del artículo What Are the Prospects for a New Mexican Revolution? [“¿Qué tan probable es una nueva Revolución Mexicana?”], en el cual el periodista norteamericano John Ross (2007) manifestó lo siguiente:

El metabolismo político mexicano incuba una insurrección cada 100 años. Las revoluciones tienden a surgir el año 10 de cada siglo —1810 (la Guerra de Independencia de España) y 1910 (la Revolución mexicana)—, un calendario que incita a especular en torno a lo que podría ocurrir en el escenario de esta nación vecina en el año 2010.

Como lo demuestra la historia, en el Caribe ex británico, incluyendo Jamaica, la especulación y el temor se acrecientan en los años o los aniversarios de acontecimientos que terminan en ‘8’: por ejemplo 1808, cuando entró en vigor la ley británica que marcó el fin de la trata de africanos; 1838, cuando se logró la emancipación definitiva; 1938, cuando estallaron las protestas laborales después de u...

Auteur

Verene A. Shepherd: Profesora de historia social en el campus de Mona, de la University of the West Indies y Fellow de la Cambridge Commonwealth Society. Sus intereses de investigación son la historia económica de Jamaica durante la esclavitud, la migración y las diásporas, y la historia de las mujeres en el Caribe, temas sobre los cuales ha publicado ampliamente. Es autora, coautora, editora y coeditora de 16 libros, y capítulos de libros y artículos en revistas. Sus libros más recientes son: I Want to Disturb My Neighbour: Lectures on Slavery, Emancipation and Post-Colonial Jamaica (2007), Trading Souls (2007) y Saving Souls (2007), los últimos en colaboración con Hilary Beckles en celebración del bicentenario de la abolición de la trata transatlántica británica.

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2010

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr