Ciudad Águila, Villa Serpiente
|Prefacio
Texte intégral
1La intención de esta obra es considerar, repasando los grandes momentos de la historia de México, la evolución de las diversiones y de los gustos culturales. No se trata de establecer un catálogo ni de censar fenómenos, sino de intentar dar un sentido a las mutaciones que han ocurrido en este campo a partir de ejemplos significativos.
2Las modas y los gustos en los juegos y en la cultura han engendrado siempre modificaciones en las relaciones humanas en la ciudad: reuniones y exclusiones, júbilo o violencia, en pocas palabras, una atmósfera urbana particular.
3México puede ser un buen campo de experiencia para analizar las relaciones entre la "alta" y la "baja" cultura y las consecuencias de su asociación o de su oposición. En efecto, afectan a los sistemas ideológicos, la comunicación entre los ciudadanos, las instituciones e incluso la configuración urbana. La pluralidad de los orígenes y las rupturas históricas hacen de la capital mexicana el lugar privilegiado para el análisis de esas relaciones.
© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 1996
Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540