Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Por tierras occidentales: entre sierras y barrancas

 | 
Léon Diguet

6. El idioma huichol. Contribución al estudio de las lenguas mexicanas (1911)1

Texte intégral

  • 1 Journal de la Société des Américanistes, París, 1911, VTII: 23-54.

Localización, origen y antigua extensión de la lengua de los indios huicholes, etimología.- Lugar que ocupa el huichol en las lenguas mexicanas.-Vocabulario, afijos, pronombres, preposiciones, adverbios, sustantivos, metáforas, toponimia.- Fragmento de un canto y su análisis.-Conclusión y verbos

1La lengua huichol, que hoy emplea una pequeña población india de la sierra de Nayarit y que no representa una cifra mayor de cinco mil individuos, era, según la tradición indígena, un idioma bastante difundido antes de la Conquista española.

2Era la lengua de la numerosa población nómada y salvaje de los gua-chichiles, que ocupaba antaño una gran parte del inmenso territorio situado al norte de la meseta central mexicana. Hoy, este territorio está comprendido dentro del estado de San Luis Potosí y forma parte de los de Zacatecas y Coahuila.

3Estos guachichiles, considerados como los antepasados de los indios huicholes actuales, fueron exterminados poco a poco durante la Conquista española; su lengua sólo pudo sobrevivir y llegar hasta nosotros gracias a una fracción de su tribu, que después de una escisión ocurrida en una época anterior a la Conquista española, se estableció en la sierra de Nayarit, para formar, bajo el mando de un jefe todopoderoso llamado Majakuagy, un estado independiente y sedentario con las tribus coras y tepehuanas.

4La denominación de huichol parece provenir de una fecha bastante reciente y no ser más que la corrupción de una palabra indígena por parte de los primeros colonos españoles, que a menudo experimentaban alguna dificultad en hacer concordar su fonética con la de las lenguas indígenas.

  • 1 La palabra huicharika viene dehuichia que designa el terreno roturado, conocido generalmente en Méx (...)

5Según los indios huicholes actuales, el origen de esta denominación vendría de huitcharika cuya significación podría traducirse por agricultor.1

6Las obras antiguas no mencionan a los huicholes, tal vez porque estos indios, de temperamento más suave o menos turbulento que sus vecinos los coras y los tepehuanes, no se manifestaron por su humor belicoso, lo que les permitió vivir tranquilamente en sus montañas escarpadas y pasar desapercibidos durante los sucesos de la conquista.

  • 2 Alberto Santoscoy, Nayarit-ccolección de documentos inéditos, históricos y etnográficos acerca de l (...)

7Los únicos documentos un poco antiguos que se conocen hasta ahora y en los cuales se puede hallar indicada la palabra huichol, son las cartas de algunos misioneros que se encontraron en los archivos del arzobispado de Guadalajara. En esas cartas, que fueron publicadas por Alberto Santoscoy,2 se encuentra el nombre con las ortografías Guichol y Guisol.

  • 3 Fray Antonio Tello, Crónica miscelánea de la santa provincia de jalisco, Guadalajara, 1891, p. 740. (...)

8El padre Tello en su trabajo sobre la Nueva Galicia,3 aludiendo a esos indios, los designa con el término de Vitzurita, denominación que se aproxima a la de huicharika.

  • 4 Matías de la Mota Padilla, Historia de la provincia de la Nueva Galicia escrita en 1742, Guadalajar (...)
  • 5 Guachichil o Quachichil viene de quaitl: cabeza, chichiltik: rojo.

9En los trabajos más contemporáneos como los de De la Mota Padilla y Frejes,4 se encuentran indistintamente los términos huichol, huichola, Guichol, Guachichil. Este último nombre, que era la denominación de la población nómada de la cual provienen los huicholes y que en cierta época servía para designar a estos últimos, es según Orozco y Berra de origen nahua, lengua en la cual este término significa cabeza roja.5 Esta designación pudo haberse debido a la costumbre que tenían estos indios de pintarse la cara de rojo; algunos indios huicholes actuales han conservado esta costumbre que practican en días de fiesta. Sin embargo, según algunos huicholes un poco eruditos, la palabra Guachichil que a veces los autores ortografían Huachichil, sería sólo una corrupción de la palabra huicharika.

10El territorio en donde se usa todavía la lengua huichola comprende toda la parte oriental de la sierra de Nayarit, es decir la región situada entre la barranca de Jesús María que divide el macizo montañoso en dos porciones y el río Bolaños que limita las estribaciones orientales de dicho levantamiento. Esta región, cuya altura varía en promedio entre 2 000 y 2 500 metros, se subdivide en cuatro distritos separados naturalmente por barrancas más o menos profundas. Cada distrito comprende cierto número de pueblos, entre los cuales el más importante sirve de cabecera y le da su nombre al distrito. Los distritos son:

  1. Santa Catalina, que colinda al norte con la región de los tepehuanes, al este con el río de Bolaños, al sur con la barranca de Las Guayabas, al oeste con el río Chapalagana. Los pueblos principales son: Santa Catalina Tohapurie, Guacamayas, Hueayutua, Cinconita, Pedernales Tekatzata, Las Latas Kiehuruhuita, Tailmarita, Pochotita Jahueapa.

  2. San Sebastián, que colinda al norte con el distrito de Santa Catalina, cuya línea de separación es la barranca del río Guayabas, al este con el río Bolaños, al sur con el río San Sebastián y su afluente, el río de Guadalupe Ocotán. Los pueblos son: San Sebastián Guahutua, Aguas Azules, Ocotán Techalotita, Teakurime, Rancho Hedeondo, Ratontita Naíka.

  3. San Andrés. Este distrito comprende la parte central de la meseta de la sierra; limitada por las profundas barrancas de los ríos Chapalagana y Jesús María que se unen en la parte sur. Los pueblos principales son: San Andrés Tatekie, San José Yukarite, Santa Bárbara Kihurita, Guayabas Teumarikita, Guastita, Popotita Tahanie, Teaoriskate.

  4. Guadalupe Ocotán. Este distrito, establecido solamente hace unos treinta años, formaba parte de San Andrés; comprende el territorio situado al sur del río San Sebastián. Los pueblos son: Guadalupe Ocotán Zaritzarie y Tuxpan.

11Esta subdivisión del territorio huichol ofrece cierto interés desde el punto de vista etnográfico y lingüístico porque nos muestra la evolución que cada tribu pudo experimentar en el transcurso del tiempo.

12Confinados en sus territorios respectivos en los que vivían bajo un régimen comunitario, los indios de cada distrito sólo se relacionaban con sus vecinos en ciertas épocas del año para practicar su religión.

13Esta situación condujo a algunas diferencias, no solamente en sus costumbres sino también en su lengua; esta última se modificó progresivamente en cada tribu, acabando por formar los tres dialectos que se hablan actualmente.

14El carácter de los indígenas también llegó a cambiar. Aquellos que vivían en el distrito de San Andrés eran más abiertos y más accesibles a las ideas traídas por los españoles; al contacto con los misioneros, abandonaron con bastante facilidad sus antiguas costumbres; actualmente los cristianos son más numerosos entre ellos.

15En el distrito de Santa Catalina, se enorgullecen de ser los que mejor conservaron las antiguas tradiciones, los indios, aunque bastante abiertos al progreso, no abandonan fácilmente sus antiguas costumbres.

1 CERRO DE GUACAMAYAS
2 CERRO DE HUEAJUTUA
3 YACAPILI
4 Cañon de Tlaíeomagua
5 Cañon del Rio do lo» Guacamayas

TERRITORIO HUICHOL, SIERRA DE NAYARIT

16Finalmente los indios del distrito de San Sebastián siempre se manifestaron como los menos inteligentes y los más atrasados de toda la población huichol.

17La lengua huichol, que algunos autores habían considerado como una lengua muy pobre, es por el contrario una lengua bastante rica y bien formada; además, su fonética es dulce y posee escasos sonidos guturales, como por ejemplo, la de sus vecinos tepehuanes. La lengua huichol es poco conocida por los lingüistas y, cosa sorprendente, los misioneros franciscanos que evangelizaron la parte de la sierra de Nayarit habitada por los huicholes no dejaron un vocabulario que haya llegado hasta nosotros.

18Orozco y Berra en su Geografía de las lenguas de México dice que la lengua huichol debe ser afín a la de los coras, pero que es una lengua de la que se sabe muy poca cosa; agrega que recuerda haber oído decir que el huichol es un dialecto del náhuatl y que los indios que lo hablan son los últimos descendientes de los antiguos Guachichiles.

19Francisco Pimentel, en su obra Lenguas indígenas de México, fue el primero en establecer con seguridad el lugar que ocupa la lengua huichol entre las lenguas americanas. Gracias a la comparación de cierto número de palabras tomadas de las lenguas tarahumara, náhuatl, ópata, cora, eudeve, cahita, tepehuana, pima, etc., Francisco Pimentel pudo determinar el lugar que ocupa la lengua huichol entre los dialectos nahuas de la familia Opata-tarahumara-pima, o lenguas sonorenses como todavía se les dice.

20Acerca de la lengua huichol, este autor se expresa así:

Por mi parte pude obtener directamente algunas palabras del idioma huichol que comparé con el mexicano y las lenguas sonorenses; la mayor parte de los términos huicholes son sonorenses, otros son mexicanos, y otros se presentan como particulares al idioma que nos interesa.

21En cuanto a lo que toca a ciertos términos de los que habla Francisco Pimentel, que no se hallan en los otros dialectos vecinos y que a prioro parecen pertenecer a esa lengua, es prudente mantener la reserva y buscar su origen en otro orden de ideas que la simple comparación con los dialectos vecinos.

22Muchos de esos términos son a menudo expresiones metafóricas que, más o menos modificadas por la eufonía, se adhirieron al lenguaje común donde acabaron por sustituir los términos legítimos, pues lo que funge como literatura entre los indios que se mantuvieron en un estado más o menos primitivo, son los cantos que relatan mitos religiosos, hechos históricos y en general cualquier tipo de tradiciones del pueblo o de la tribu.

23En estos cantos, que algunos cantores acostumbran venir a recitar en forma de melopeas en los días de fiesta o durante las ceremonias religiosas, una expresión simbólica sustituye casi siempre el sentido literal de la palabra.

  • 6 Nouvelles archives des missions identifiques, t. IX, 1899, p. 571. (Publicado en el presente libro. (...)

24Para ejemplificar este hecho, en el curso de este informe tendré la oportunidad de exponer y subrayar algunas de estas metáforas extraídas de los cantos huicholes, así como algunas expresiones simbólicas que hoy han pasado al lenguaje común y corriente. En mi informe sobre la sierra de Nayarit y sus indígenas,6 ya había expuesto varias de esas metáforas.

  • 7 "Symbolism of the huichol indians", por Carl Lumholtz en el Bulletin of the american Museum of Natu (...)

25Para mayor información sobre el simbolismo de los indios huicholes, es necesario consultar los trabajos de Carl Lumholtz: Symbolism of the huichol indians y Unknon Mexico.7

  • 8 Siete indios huicholes llevados a Zacatecas fueron instruidos durante varios años por el obispo de (...)

26El vocabulario publicado aquí fue recogido entre los indios huicholes del distrito de Santa Catalina con la ayuda de indios bastante eruditos e instruidos8que encontré durante mis tres estancias en la sierra de Nayarit en 1897, 1893 y 1900.

27Estos indios me sirvieron de intérpretes con los de su tribu; aunque hoy día la mayor parte de los huicholes habla más o menos el español, la nueva lengua que emplean junto con la de sus ancestros a veces requiere de intérpretes ya que es muy imperfecta y a menudo poco comprensible.

28Como comparación, anexo al vocabulario algunas correspondencias con los términos coras, tepehuanes y cahitas, que me fue posible recopilar durante mis viajes.

29Para la transcripción de este vocabulario, adopté el valor fonético que se admite para las letras latinas, haciendo abstracción de la j, la g, la u y la r.

30La letra j corresponde fonéticamente a la J francesa; algunos misioneros, para expresar su sonido, la transcribieron por sch; así lo emplea por ejemplo el padre Ortega en su vocabulario de la lengua cora.

31La G es francamente dental y no gutural como en español.

32La U es muda y no tiene el sonido que le dan el latín o el español.

33En cuanto a la R, se pronuncia a veces ligeramente gutural, a veces apoyando suavemente de manera a aproximarse al sonido labial L.

34Finalmente el acento tónico cumple a veces un papel particular en la significación de las palabras; así por ejemplo, la palabra hoki alargando la pronunciación de sus dos sílabas, significa hombre con las dos sílabas pronunciadas abreviadamente designa la bebida extraída del agave, que se conoce bajo el nombre de pulque.

35La lengua huichol emplea un determinado número de sufijos para la terminación de sus palabras.

36Los sufijos más empleados son:

Para designar cosa, causa ri, ma, ta.
Para designar adentro: ta, uta, tauta.
Para designar en, entre, aquí: tzari, ta, yapa.
Para designar que vive, que existe: jika, kame, ari, mutiniere.
Para designar en dónde está: mota.
Para designar abajo: tuba.
Para designar sobre: tzu, tza.

Pronombres personales

Artículos simples

37él, la, los, las rhucu

Adverbios o expresiones adverbiales

38Para la afirmación, se emplea Rhu, que al pronunciarse lentamente y con entonación, reviste la forma reverencial; algunas veces, los huicholes también hacen afirmaciones empleando la palabra hehui, que es el término usado por coras y cahitas.

Orientación

39Para orientarse, los huicholes se colocan con el rostro hacia el ocaso, de lo cual resulta que el norte está a la derecha y el sur a la izquierda; la expresión: hirjapa tahatuha designa entonces el occidente o la puesta del sol.

Numeración

40Pimentel, en su obra, así ortografía los números: 1 regui, 2 ota, 3 t-aika, 4 nauka, 5 urreri, 6 torregui, 7 taota, 8 taguika, 9 tamuke.

Once se dice: tamataheimana cheui (heimana significa: "además").
Veinte, jete huiyari.
Veintiuno, jete huiyari heimana cheui.
Treinta, jete huiyari heimana tamamata.
Cuarenta, rota theuiari.
Cincuenta, rota theuiari heima tamata.

41Esta numeración, que es vigesimal y en la concepción de los indios se representa con los dedos de las dos manos y de los dos pies, puede continuar indefinidamente.

42Así, para 60 son 3 x 20; 61 = 3 x 20 + 1, 70 = 3 x 20 + 10, 80 = 4 x 20, 90 = 4 x 20 + 10, 100 = 5 x 20.

Sustantivos

43El plural de las palabras se forma añadiendo: tzi, ri, ma, gy, ghe, te, ti.

44Habitualmente, estas formas del plural, que se emplean según la terminación de las palabras, se añaden simplemente a ellas, aunque a veces, por eufonía, el final de la palabra se modifica para recibir el signo del plural, por ejemplo:

45A veces el plural no tiene ninguna relación con la palabra del singular; es lo que ocurre por ejemplo con el sustantivo nunutzi (niño), que para el plural se transforma en turi; este plural también se forma añadiendo ma: turiama. Sirve entonces para designar a la familia.

Términos que sirven para designar a la familia y sus miembros

46En general, para designar a la familia, se emplea la palabra: hijo, pluralizada: niguama viene de nigue que designa indiferentemente al hijo o a la hija, o también, como se acaba de ver, se emplea el plural de nunutzi.

47A la familia, desde el quinto antepasado hasta los nietos, se le da el nombre de nuihuarika, que significa la generación, el linaje. La etimología de nuihuarika es: nuïhua: ser, rika: todo (todos los que nacieron).

48A la familia que pertenece al padre, es decir la mujer y los hijos, se le llama kahurhuari que significa etimológicamente, kauïra: padre, huari: un poco más, a través, etcétera.

49La madre, al hablar de su familia, dice: teihuari, que viene de fez: madre, huari: un poco más.

50La familia del cuñado se llama kiana, la de la cuñada kue.

51A la familia de cuñados y de cuñadas se le da el término general de neukijui, de neukie: casado, y jihui: un igual.

52Finalmente, el término maizo designa a la familia del sobrino.

53Al cuarto y al quinto abuelo se les designa con un término metafórico; tal vez hay ahí una manifestación de respeto y de veneración; en sus cantos y sus oraciones, los huicholes siempre emplean metáforas para designar a los seres. Teahoriza es el nombre de la semilla de una gramínea espinosa, que en México llaman huizapol, esta semilla, cuando está madura y seca, se separa de su tallo y se prende fuertemente de lo que toca; mutuzi significa polvo. Estas dos últimas expresiones figuradas, que se usan para designar a parientes muy entrados en años, se comprenden fácilmente, ya que la semilla que se sujeta a los caminantes para que la transporten, y el polvo que es la disgregación de la materia, simbolizan bien la decrepitud senil.

  • 9 Higua, plural: higuama, significa también compañero; así los indios coras y los huicholes, en sus r (...)

Note 99

Nombramiento de las partes del cuerpo. Términos usuales en la lengua huichola, cora, tepehuana y cahita

  • 10 tzucu en huichol quiere decir perro; he aquí muy probablemente una de esas frecuentes expresiones s (...)

Note 1010

Colores

Colores
  • 11 En huichol, blanco se dice también huari (hua, palabra tepehuana que significa blanco, ri: cosa); p (...)

Note 1111

  • 12 Negro muy oscuro se dice hiuhavui cuarghie; hiuavui se emplea sobre todo para designar al gris o un (...)

Note 1212

  • 13 Rojo vivo se dice también juray.

Note 1313

  • 14 Se dice también tchulahuyé.

Note 1414

  • 15 Se dice tassahuye.

Note 1515

Otros sustantivos

  • 16 Flor se dice también juluri, término empleado básicamente en los cantos.

Note 1616

Nombramiento de los animales

Mamíferos

  • 17 Este término, apenas deformado, corresponde efectivamente al término náhuatl mazatl.

Note 1717

Pájaros

54Águila huerika

55Gavilanes hucuri

56ya

57curirju

58hiui hari

59huitze

60tuya

61jatu

62cacato

63hapuri

64Gavilancito tzica

65Águilas huarihuri

66"ou" pihuame

67Gavilanes jurikuai

68Pescadores Rhakuiju

69Buitre caracara maraika

70Buitre aura tehuicuhame

71Buitre zopilote hurirucu

72Urraca azul huamohuiri

73Garza en general cuaju

74Grulla parda huarimoika

75Fúlica rhahumari

76Guacamaya yuari

77Perico en general totohui

78Diferentes especies de pericos hurl, taura, huainu

79Perico loro tzahuri

80Periquillo tziporey

81Pájaro carpintero en general tzurakai

82Diferentes especies de carpinteros ajatai, tzimakai, marakuai, Rhotai

83Tórtola pinta cucuru

84Tórtola purpúrea huerhuri

85Tortolita huahupi

86Tórtola de la sierra rhahumo

87Penélope kuitapi

88Sinsonte tsita

89Jilguero kukai muari

90Cardenal tahocucuri

Pájaros nocturnos

91Cuijihuame - muicuri - tujipupu - jicuhacuahi - materuhi - cucuhi.

Reptiles

92Serpiente en general ku

93Crótalo pequeño jahinio

94Culebra grande Rhaicu

95Culebra de agua huipo

96Culebra (boaídeo) hatzi

97Culebra de panza roja Etzimoajari

98Culebra casera majeakai

99"pithuophis" tateiypahu

100Culebra de árbol huicoya

101Culebra verde huizacu

102Crótalo jayekaitzaya

103Culebra saltarina tacayopio

104Culebra gorda huiaju

105Diferentes especies de culebras haitarame, rhoriacame, copigeka

106Lagartija en general ataki

107Lagartija de las paredes catza

108Pequeña lagartija jinicuhi

109Frinósomo teacka

Batracios

110Diferentes especies de sapos o ranas: temo - jukua - kuaya - huiro - jiori (renacuajo).

Peces

111Pez en general: queatzu; bagre: mugy; pez de rayas blancas: tzaki; diferentes especies de peces blancos: iohueri - ione - jiejuhe - cotzapuri. Discóbolo: itu.

Crustáceos

112Diferentes especies de cangrejos: haina - rharhapai - teatoi - rhacocomi - rhamojariji - coteaparai - tzapa. Palemón: toku y mauro.

Insectos

113Mariposa: kupy; gran morfo blanco: huatoja; gran cetonia verde: huiro; gran coleóptero: teapohui; blaps: jehuahuame; avispa: muraca; abeja: jiete; hormiga comestible (camponotus): maruha; arriera (atta fervens): tzaru; hormiga roja: kama-suka; grillo: rhorhoi.

Alacrán: teruka; telífono: tzica; frino: kana.
Caracol: curupo; gran concha marina: kuja.
Sanguijuela: cuino; lombriz en general: cuitzi.

Vegetales

  • 18 Prosopis juliflora.

Note 1818

  • 19 Leucena macrophylla.

Note 1919

  • 20 Leucena esculeuta.

Note 2020

  • 21 Pithecolobium dulce.

Note 2121

  • 22 Brosimum alicaslrum.

Note 2222

  • 23 Dasylyriou acrosticum.

Note 2323

  • 24 Ricinus commis.

Note 2424

  • 25 Boinbax ceiba.

Note 2525

  • 26 Guazuma ulmifolia.

Note 2626

  • 27 Pachira insignis.

Note 2727

  • 28 Pachira con estambre rígido

Note 2828

  • 29 Plumiera rubra.

Note 2929

  • 30 Crecentia alata.

Note 3030

  • 31 La palabra iuna es una corrupción de la palabra tuna importada de las Antillas por los conquistador (...)

114Las cactáceas en las cumbres de la sierra sólo están representadas por dos pequeñas especies, un echinocereus y el mamillaria senilis; estas dos especies, que crecen sobre la roca, son designadas por los indios bajo el nombre genérico de teamokuri (te o tete: piedra y mokuri: rota, fisurada); este nombre se les da también a las biznagas o equinocactos de las barrancas o de las regiones pedregosas. En el fondo de las barrancas, donde el clima es más templado, se mantiene un semicultivo de pitayos y nopales; el pitayo se designa bajo el nombre de maraha y los nopales bajo el de nacari (naca: oreja, ri: cosa, semejante). Sólo los frutos de los nopales o tunas tienen una designación; así, la tuna blanca se llama yotoja (yo de yuna: tuna; toja: blanco), la tuna roja se llama vuivuirheme (que cuelga), porque este fruto, el más grande de los que producen los nopales, pende hacia el suelo como si lo hubieran colgado; la tuna violeta se llama jijukareme (jukalmyé: violeta); finalmente, otra tuna lleva el nombre de iutziki (iu de iuna: tuna, y tziki, nombre de un saltamontes con alas rojas, negras y verdes por encima (el fruto de este nopal es verde oscuro y su interior es rojo).31

115Una cactácea que no se encuentra en la sierra, pero que los indios huicholes van a recoger anualmente a ciertas regiones desérticas de la meseta central, es aquella que nombran peyote (Analonium lewini).

  • 32 Véase a este respecto mi estudio sobre el peyote y su uso ritual entre los indios de Nayarit, journ (...)

116Este cacto, que juega un papel importante en las prácticas litúrgicas de la tribu, es designado en huichol bajo el nombre de hicuri y algunas veces en los cantos, con la metáfora Juturi (flor).32

117Los indios distinguen dos tipos de peyote a los cuales dan los nombres de tzinuritehuahicuri y de Rhaitomuanitarihuahicuri.

118El primer nombre viene de Tzinurite, que designa el lugar en donde se encuentra ese tipo de peyote, y también significa variado, de aspecto diferente, diverso (esta variedad es de forma cambiante, a menudo irregular); ri: cosa, hua: de ellos (de los dioses) y hicuri: peyote.

119La denominación de la segunda variedad de peyote viene de rhaitumuany, nombre de una localidad (rhai: nube, tumuany: polvo); ta significa abundancia, ri: cosa, hua: de ellos, de ellas (las diosas) y hicuri: peyote.

120El primero de estos peyotes es más amargo y sus propiedades excitantes son más fuertes, está dedicado a los dioses; el segundo, de sabor menos desagradable, es menos activo y por esto está dedicado a las divinidades femeninas.

121Existe un tercer tipo de peyote que al parecer, no posee las virtudes alucinantes de las dos variedades precedentes, pero que los indios consideran como la madre del peyote; es el Analonium primasticum, que se designa con el nombre de rhuhuiri. Rhu es la afirmación, hu de hua: dos, ri: cosa. También se designa este peyote con el nombre de huarikota (hua: de ellos, ri: cosa, ko? ta: abundancia). Huarikota es la localidad en donde los huicholes encontraron por primera vez este peyote, durante una peregrinación al mando del jefe Majakuagy.

122Los tres productos vegetales principales que sirven para la alimentación y que cultivan todos los indios de la sierra de Nayarit, son el maíz, el frijol y la calabaza; estos productos de la tierra se designan muy a menudo por denominaciones metafóricas, como se verá más adelante, pero los términos son:

123Maíz hico

124Frijol mume

125Calabaza jotri o jutzi

126Antes de que conocieran las diferentes variedades de chiles cultivados, los huicholes usaban como condimento una especie salvaje de fruto pequeño que nombran puruhi.

Términos que se emplean para expresar ideas abstractas

127Amor nakierie

128Amistad aijhuhiaritemtageya; este término está formado por aijhu: armonía,

129Huari: corazón, y temtageya: apreciamos

130Odio janiherie

131Envidia kuatzia

132Enojo rhayuha o erihia

133Pereza uraghy o uraghyka o ura

134Orgullo muhiutahue o muhiukaure o muhiukau

135Alegría juhiarika

136Tristeza nutuyka o heihuerika

137Placer mukiaruka

Algunos sustantivos y sus derivados

138Gritos hihua

139Gritar hihuari

140Gritador huhuarihuye

141Voz niuki

142Hablador niokame

143Canto huika

144Cantar huikari

145Cantor huikame

146Risa hiunanohiome

147Risueño hiunanahimukakuatze

148Reír nanahi

149La muerte muhiakame o tocari

150Muerto muki

151Ha muerto mumuki

152Había muerto mumukikai

153Va a morir ya mumune

154Acaba de morir mumu

155Se morirá mumuni

156Lluvia mujapuhuye

157Llover puhuye

158Llueve huitaripuhuye

159Lloverá kauyé

160Llovió mukahomyaju

161Va a llover harikahuiyarime

162Tengo hambre ne pahorhamuki

163Tengo sed ne pahorharimuki

164Tengo calor ne vianepuyajurimune

165Hace calor puyuka

166Tengo frío ne puyejurirmune

167Hace frío puhuhatu

168Tengo vergüenza ne putchuya

169Tengo miedo ne phuma

170Tengo razón yuniukiknepticuyata

171Hace viento puheahoca

172Es de noche puyuhui

173Para nombrar las cosas importadas por los españoles, los indios huicholes adoptaron los términos de la lengua de los conquistadores modificándolos más o menos, o bien emplearon expresiones figuradas; así, en el primer caso, las palabras caballo, vaca, mula, naranja, etc., en idioma huichol se dicen cavuaya, vuaka-gy, mura, naraukagy. En el segundo caso, tenemos por ejemplo: la guitarra que se dice kanari; esta palabra viene de kana: frente, y ri: cosa o semejante, lo que alude a la forma plana de la guitarra; el violín se dice jahueri (jahue: nombre de un árbol, ri: cosa) porque los primeros violines indios fueron ejecutados con madera de jahue (Bombax ceiba), que es muy flexible.

Algunas metáforas empleadas en los cantos huicholes

174El venado: maja es designado bajo diversas denominaciones: 1. calwyumari, 2. huahuatzari, 3. otutahui, 4. ta-matzi, 5. susuymari, 6. hirrurrui, 7. ¡ucuri, 8. huru, 9. mohueri, o murieri, 10. itari.

  1. cahuyumari significa astuto; el venado es conocido por su habilidad para esquivar los ardides de la caza.

  2. huahuatzari, hua significa él, ellos; tzari: en medio, entre (él entre ellos) (los dioses).

  3. otutahui; otu: abreviación de utuanaca (diosa sustentadora de los huicholes); tahui: pecho.

  4. ta-matzi, ta: nuestro, matzi: hermano; tamatzi es el dios de los venados y de la caza en general.

  5. susuymari, susu viene de so, sa, su, término o partícula que se le da a un hábil tirador de arco; ymari: joven.

  6. hirrurrui es una onomatopeya, es el grito de un venado joven.

  7. jucuri es la jicara partida en dos, que sirve de plato y se usa para poner los alimentos.

  8. huru, designa la flecha; el venado se mata con flecha, es por lo tanto considerado como el producto de la flecha.

  9. mohueri, nombre que se le da al cuerno del venado.

  10. itari, cosa que se tiende, que se pone a la vista. Cuando se mató al venado, se le tiende sobre un lugar apropiado para destazarlo, y repartirlo según un ritual religioso.

175El perro, tzucu:

1. jukurirhukame, 2. murierihuriakame:

  1. jukirirhukame: el que tiene el venado, es decir, el que sabe o el que tiene el poder de hallar el venado. Jucuri es la designación metafórica del venado, y rhukame: el que tiene.

  2. murierihuriakame, murieri: cuerno del venado, hurrie: atrapar, ahame: el que es o el que tiene (el que tiene el poder de atrapar al venado).

176El lobo, urahuay:

1771. sohuaymury, 2. samurahue, 3. joturi-cacahi:

  1. sohuaymury, so: mismo significado que se señaló arriba; huay: carne, vianda; mu viene de muki: muerto, ri: cosa.

  2. samurahue, sa: mismo significado que so, su, mu, de muki: muerto, rahue: alto.

  3. joturi-cacahi, juturi: flor, cacahi: sandalia; la huella de la pata del lobo sobre el piso tiene forma de flor.

178El ocelote o el jaguar, tuhue:

tatari, ta: nuestro, tata: tío, ri: cosa, cosa de nuestro tío; el ocelote o el jaguar son encarnaciones de los dioses tatehuari y tahiao.

179El espermófilo, motiera:

Rhaimokame; esta palabra viene de rhai: nube, mokame, que aparece; la piel del espermófilo tiene el color de la nube.

180El ratón, naika:

Itapyrai; esta palabra significa mentiroso; está compuesta por itaya: mentira, cosa falsa, y por pyrai: farsante.

181La vaca sirve, como el venado, para las ceremonias religiosas; los indios la designan con la palabra huacagy, que es una deformación de la palabra española vaca; se le designa metafóricamente con las siguientes expresiones:

1821. cucuijuturi, 2. huarhauri, 3. huahiurari, 4. juturi:

  1. cucuijuturi, de cucuia: planta sagrada; juturi: flor.

  2. huarhauri, hua: de ellos (los dioses); rhauri: cirio, antorcha.

  3. juturi: flor.

183El zopilote, huirucu:

cucateamahi, cuca: cuenta grande; teamahi: joven; el zopilote tiene alrededor del pescuezo una especie de carúncula que semeja un collar de cuentas.

184El maíz, hico:

1851. nihuetzika, 2. huajurilla, 3. huatacari, 4. huamauturi:

  1. nihuetzica: antigua palabra que designa la masa para hacer las tortillas.

  2. huajurilla; hua: de ellos (los dioses), jurihia o purilla: sangre.

  3. huatacari; hua: de ellos (los dioses), tacari: sangre preparada para el sacrificio.

  4. huamahuturi significa los nudillos.

186La calabaza, jotri o jutzi:

1871. jicuha, 2. klukuya:

  1. jicuha es la sonaja o ayacacaxtli, que sirve de acompañamiento en las danzas indias.

  2. klukuya es el nombre del surco en el que se siembra la calabaza.

188El caballo, la mula, se designan metafóricamente bajo la denominación de cacahi: sandalia.

189Todas las divinidades de la sierra de Nayarit, que ascienden a cuarenta y ocho, se designan en general con el pronombre hua, que significa: de ellos; los dioses principales como el fuego o el sol nunca se designan con los términos de tahi y de taho (fuego y sol), sino con los de ta-tehuari y de ta-hiao (nuestro abuelo y nuestro padre); estas dos divinidades tienen encarnaciones comunes, se encarnan en los animales nobles como el jaguar o el águila; se les designa entonces a menudo con el nombre de estos animales, mas no con su designación propia, sino con las metáforas que se les atribuye. Las diosas, en general, son nombradas: ta-te o ta-tehi (nuestra madre).

190La diosa Nakahue, que se considera como la madre de los dioses y del género humano, es nombrada en los cantos bajo las siguientes denominaciones:

1911. Hijahurina, 2. Aijoritakiakame, 3. Akame, 4. Torama, 5. Corama:

  1. Hijahurina viene de Hi? jahuri: pared, ma: abreviación de nakaue.

  2. Aijoritakiakame viene de ai: roca, juray: rojo, ta: en, ki: casa; alusión simbólica a la cueva de Kiteni en la barranca de Haitzarie, dedicada a la vieja diosa.

  3. Akame significa de ella.

  4. y 5. Torama y Corama; el significado exacto de estas dos palabras se desconoce; significan rincón o huella; son probablemente una alusión a una huella que se encuentra sobre una roca de la sierra y que sería, según la leyenda, una huella que la diosa dejó con sus pies cuando desapareció de la Tierra.

Etimologías toponímicas de algunos pueblos huicholes de la sierra de Nayarit

Distrito de San Andrés tatekie

192ta: nuestrp, te: de, tehi: madre, ki o kie: casa. Kie también quiere decir: lugar donde está; este término también sirve para designar a la nación.

Kuamiata

193Kuani: comer, miata: cortar, arrasar, limpiar el piso, desbrozar. Fue el lugar en donde los huicholes, según la tradición, comenzaron a desbrozar y a hacer el coamil en lo alto de la sierra.

Teumarikitta

194leu: pequeña piedra aislada, marikitta: pulverizada, hecha polvo. Existe en el pueblo un lugar donde las piedras se desmoronan con los efectos de la atmósfera.

Guastita

195Guas (palabra náhuatl), nombre de un árbol que da vainas comestibles; en huichol, este árbol se llama kuata y en cora nachueri; tita: cosa. En Guastita existen muchos de estos árboles; el término Guastita en huichol es empleado como palabra de desprecio. Los habitantes de Guastita eran excluidos por los demás huicholes en los días de fiesta por su mala fe.

Rhayukarita

196Rha: agua, yukarita: estanque; en el pueblo existe una pequeña laguna.

Tahanie

197taha: cosa que madura o que aparece en espigas, nie: que está abierta. El significado es: lugar en donde se desarrollan todas las cosas; idea de nacimiento tanto en el hombre como en las plantas; este nombre alude a la vieja diosa Nakaue, madre y creadora del género humano.

Kihurita

198ki: casa, hurita: sin habitante, vacía, desocupada; este nombre fue dado después de una sequía; al no haber escuchado los dioses de la localidad las plegarias de los habitantes, éstos se dieron cuenta de que habían abandonado su morada habitual.

Thaoriskate

199tchauri: profetizar, adivinar, predecir, pensar; schkate: la luz del sol. En este pueblo vivía un brujo o adorador del sol que profetizaba.

Distrito de Santa Catalina. Toapurie

Toapurie

200toha: nido, habitación, aparición (de toha viene la expresión: tohani: traer, hacer aparecer), Purhli o Purri, nombre de la montaña que se encuentra en el pueblo de Santa Catalina, bajo el cuidado del dios tutelar Purhlika.

Pochotita, Jahiteapa

201Pochotl (término náhuatl) designa el árbol conocido como jahue en huichol, pa: entre.

Tailmarita

202tahi: fuego, marita: retirarse, apartarse; según la tradición, los huicholes encendieron una fogata cuando fundaron este pueblo; pero eran demasiados, y no todos pudieron estar cerca de él para calentarse. De lo cual resultó una riña en la que todos intentaban colocarse junto al fuego empujándose mutuamente.

Pedernales, tekatzata

203Pedernales es la traducción española de la palabra huichola tekatzata; teaka: punta de flecha de piedra (pedernal), tzata: entre. El origen de la palabra tekatzata, siempre según la tradición india, viene de una batalla que se dio entre los fundadores de este pueblo; éstos se habían reunido para preparar las armas que debían servir como defensa de la imagen de la diosa Nakaue, que los indios tepehuanes querían acaparar para transportarla a uno de sus pueblos; no pudieron ponerse de acuerdo sobre la elección del jefe que debía encabezar la defensa; de lo cual resultó una lucha sangrienta en que los indios se mataron entre ellos con las armas que acababan de hacer.

Las Latas, kiehuruhuita

204kiehuruhuita: en forma de pino; este pueblo está al pie de una montaña cónica que recuerda la forma de un pino.

Cinconita

205cinco (español), nita: enano; este pueblo fue formado en la ranchería en donde vivía un enano con sus cinco hijos.

Hueajuta

206Hueaju: árbol de la sierra, ta: lugar.

Fragmento y traducción de un canto huichol

MAJAKUAGY-NIOUKIEÏA

207ne karhueamari, nemanikuhuahueny tutziha Majakuagy, hiaepahuta aujuhuime tututziche eack tchauriska timaihueme, eaku pemuhiurihiuku.

208Eaku pemneakame pemkakahuehuiyakame, jeimekhu Tahuiakame, pemmhunuaya tahuehuiakame yepeliniueni yametijehiattu, keajuhanereurhuieri rutamekhuhueakame taheima, ye pemtikamate eanamata kuiamaripa tokari-cheyeme, aetziepemuane hiejem-teho, tsotuha-hueakate, tzeriata-hueakate, otata-hueakate, hirjuhapa-hueakate, cotzarau-pa-hueakate, tahuehuiakame yejettejehiatu, yejettenihuka eackhuta, tei Nakaue, cotza-raupa, nohihuame, yepetinihuni kiakarimakame.

209Juriakame jehierika yohaneatumanuhiarane taho nerikaria eacka ianematzatape-muye toaha hihiari muknayaya cananiuya atukani Tahue huiakame yeyerieria eak tzu-hoiari, tzahuye, kuhahíeri, aukue, icutzarau manamemhianuhihuafu tateima takakauma yemeteniuka eaku Majakuagy pemuranuhiury cutzaraupa ya eneatu mutahuaju hiame-tiuke tamatzi Paricka, muyeka tahiao Tzakaimoka tateiutzimauika, tunuame hirjuapa iotzaraupa munua ta kutzi Nakaue moyani hítate, ta-huehuikate!

Traducción

210Majakuagy niukieia: palabras, discurso de Majakuagy.

ne: yo
karhueamari
: el más ínfimo, el más inmundo, el que no representa nada (ne) manikuhuahueny: rindo homenaje
tuzi (ha): mi supremo, (ha) mi
Majakuagy: Majakuagy
hiahepau (ta): te atribuyo, te ofrezco, te entrego (ta) a ti
Aujuhuime: de las cinco (ahuyuhui: cinco; me: de las)
tutotziche: plural de tuto o toto: flor
Eak: abreviación de Eakou: tú, de ti tchauriska: profeta, inspirado, adivino
tzinahihueme: que inspira, que profetiza (tinate: profetizar, descubrir)
Eaku: tú
pemuhiurihiuku: que eres la verdad

211Yo que no soy nada, te rindo homenaje, mi Majakuagy, te ofrezco las cinco flores, a ti profeta que inspiras, que eres verdad.

Eaku: tú
pemneakame: que no eres engendrado pemkakahuehuiakame: que estás hecho
jeimekhu: eres único (jei viene de jeihui o cheui: uno y meku: único, solo)
tahuehuiakame: dios supremo (ta: nuestro, hue: creador, hui: que ha hecho, akame: ser superior)
pemmhunuaya: eres hijo de tahuehuiakame: dios supremo yepetiníueni: que está presente
yametijehiattu: que te vela, que te protege, que te ayuda
keajuhanereurhueri: perdóname
Rhutame khuhueakame: dos veces o dos dignidades
taheima: allá arriba (en el cielo) (ta: nuestro, heina: de heimana: arriba)
yepemtikamate: que arregla las cosas, que gobierna
eanamata: aquí
kuiamaripa: en la corrupción
tokaricheyeme: que presides los días (lo que preside los días)
aetziepemuane: es obra de ti mismo
hiejemteho: ustedes que están presentes
tsotuhahueakate: vigilante o residente del ocaso
tzeariata-hueakate: —de la derecha
hotata hueakate: —de la izquierda
hiyuhapa hueakate: del amanecer
cotzaraupa hueakate: del centro cotzarau-pa
tahuehuiakame:
de nuestro adivino, dios
yejettejehiatu: contemplando
yejettenihuka: está presente
eakhuta: tú también
tei Nakaue: madre Nakaue
cotzaraupa: en el cotzarau
nohihuame: en donde fuiste engendrada
kiakarimakame: fundadora del género humano (kiakari: nación, makame: fundador, multiplicador)

  • 3 3 Como pudo verse más arriba acerca de la orientación, los indios de la sierra de Nayarit siempre s (...)

212Tú que no fuiste engendrado ni hecho, eres único dios supremo, eres hijo del dios supremo, que está presente, que vela por ti, perdóname dos veces en el cielo, tú gobiernas aquí en la corrupción y presides a los días, lo que es obra de ti mismo y de ustedes que están presentes, los residentes del ocaso, de la derecha, de la izquierda, del amanecer, del centro33 (reino), de nuestro divino contemplador; tú también estás presente, madre Nakaue, en el cotzaraupa, en donde fuiste engendrada, tú creadora del género humano.

juriakame: dispersión de la luz, rayo, etcétera.
jehierika: dominador
yahaneatumauhiarane: en donde está esparcido (ya: interjección que significa está hecho, está terminado; aneatu: se esparce, se extiende; manonhahame: que se deja ver, que aparece)
taho: sol
nerikaya: el rostro, la cara eacka: aire
ianematzatapemuyetuha: que esparce en nuestro interior, que impregna (ya: interjección, amenae: hecho, matzaka: mezclado, removido, pemoyetuha: que hace atravesar, penetrar)
hiari: corazón mukuayaya: alimento
eananioya atukani: hasta aquí llega mi tributo, mi ofrenda, mi poema tahuehuiakame: dios supremo eack de eaku: tú, de ti tzuhuiri:
tzahuye:
nombres de diferentes
kuhahieri: flores empleadas en
aukue: las ceremonias religiosas
icutzarau:
manamemhianuhihuaju:
aquí y donde ellas nacieron (mana: aquí, memhie: de donde, muhihuajhu: nacieron)
ta-teina: nuestras madres, nuestras diosas
ta-kakauma: nuestros ancestros, nuestros dioses
yemeteniuka: que están presentes
eaku:
Majakuagy: Majakuagy
pemuranuhiuri: que hizo
cotzaraupa: en el centro de la jicara o la habitación de Nakaue
yaeneatumautahuaju: consumiéndose, o acabándose, o desapareciendo
yametiuke: en el espacio, en el cielo
Tamatzi: nombre del dios de la caza
Parickta:
Muyeka:
Ta hiao:
nombres
Tzakaimoka: de
Tatei utzimauka: divinidades
Tunuame:
Hirjuapa:
cotzaraupa:
habitación de Nakaue
munua:
regresó, transformarse, complemento
ta kutzi: nuestra abuela
mojani: que es
huate: madre, creadora
Tahuehuikate: nombre dado a Majakuagy (te: nuestro, hue: hacedor, creador, huikate: divinidad)

Rayo de luz, dominador en quien el sol se esparce, figura del aire, que penetra nuestro interior, alimento del corazón, hasta aquí llega mi tributo, te ofrezco las flores de tzuhuiri, de tzahuye, de kuhahieri, de aukue, de icutzarau; aquí nacieron nuestras diosas y nuestros dioses, que están presentes; tú, Majakuagy, hiciste que en el cotzaraupa desaparecieran en el cielo Parickta, Mujeya, Ta-hiao, Tzakaimaka, Tatei-utzimauka, Tunuame, Hirju-hapa, Cotzaraupa, donde se transformó nuestra abuela (Nakaue) que es la creadora; ¡oh Majakuagy!

  • * Publicado en el presente libro (N. del E.).

213El fragmento de literatura huichol que acaba de analizarse es una invocación de Majakuagy; es el principio de un canto en donde están relatados y coordinados los principios o las leyes del legislador de la sierra de Nayarit; la parte fundamental de este canto fue publicada en mi informe sobre la sierra de Nayarit y sus indígenas (Nouvelles Archives des Missions scientifiques, t. 9,1899, p. 575).*

214Este fragmento de literatura indígena es una buena muestra del polisintetismo de la lengua huichola; las palabras, muy largas a menudo, resultan de la aglomeración y la incorporación de términos diversos, a veces reducidos por síncope a su más simple expresión.

215La idea del verbo en infinitivo es una cosa poco factible en la mayoría de los casos; para indicar una acción, los indígenas emplean casi siempre una perífrasis.

216De esto, resulta que la conjugación de los verbos en general es escasamente practicable; sin embargo, según los indios consultados al respecto, para los verbos más usuales se puede establecer una especie de conjugación, pero esta forma de expresar las diferentes fases de una acción debe atribuirse con seguridad a la influencia de los misioneros.

217Es evidente que esta influencia tuvo como resultado el aporte progresivo de modificaciones en el lenguaje antiguo, el cual sólo pudo llegar con alguna pureza hasta nosotros a través de los cantos que se transmiten de generación a generación. Durante más de un siglo, los misioneros gobernaron a los indios, y durante este gran lapso, compusieron vocabularios y oraciones, no solamente para el uso de los discípulos, sino también para ejercitar sus predicaciones y su enseñanza; para ello, la lengua indígena tuvo que plegarse a las reglas de la gramática latina.

Ejemplos de algunos verbos puestos al infinitivo

218Ayudar parehuhia

219Amar naquieri

220Llamar rhuahuari

221Arreglar haijuturiunieni

222Tener tirjuhahue

223Bañar uhuari o uharika

224Beber manorhareni o rhariya o icheme

225Cazar tohajiha

226Coser huipari

227Cocer eatzari

228Cantar kuikari

229Gritar hihuari o hihuarika

230Confesar(se) murhukuia o murhukuituarika

231Pedir ihuahui

232Dormir kukutzume o nemahukuni o kutzi

233Edificar motakini o mukakieni

234Desgranar horika

235Ser rhuku

236Hacer huehuia

237Cerrar mureonani, narika

238Huir meyani

239Vestir(se) tiumiuthua o niuthuarika

240Jugar huaikame o huaikari

241Lavar eakuari

242Comer kuaya o kuhame o tekua

243Caminar yeya

244Mentir itarika o itahuame

245Subir mutinie o matimakirumc

246Pescar konutzupari

247Respirar hialiia o hihue

248Reír mahani

249Despertar mutaniere

250Sembrar etzi

251Pensar einutzi o enukame

252Saltar mantzunie o tzonaña

253Mamar tzitzya

254Tejer itzari o tizante

255Matar nemihua o tememihuame

256Venire nuani

257Vivir muliieika o manokohopo

258Conjugación del verbo rhuku: "ser"

Presente

259Yo soy ne namrhuc o namrhuku

260Tú eres eaku pamrhuc

261Él es hia murhuc

262Nosotros somos lame o tamegy temrhue o temrhume

263Ustedes son jemejy jemrhurume

264Ellos son hiamejy memrhume

Copretérito

265Yo era ne nemrhukutukai

266Tú eras eaku pemrliukutukai

Pretérito

267Yo fui ne menrehukutukai

268Tú fuiste eaku pememrheukuttukai

Pluscuamperfecto

269Yo había sido ne nemrukutunikicu o nememrhukutukai

270Tú habías sido eaku pemrukutunikieu o pememrhukutukai

Futuro

271Yo seré ne nekuanerhukutuni

272Tú serás eaku pemnekuanerhukhutuni

Antefuturo

273Yo habré sido ne nemrheurhukhutuni

274Tú habrás sido eaku pemheurhukhutuni

Imperativo

275pemhurhukutuni eaku

276Que sea mumhurhukutuni hiya

277Seamos temhurhukutuni tamegy

278Que sean (ustedes) jemhurhukutuni jamegy

279Que sean (ellos) nemhurhukutuni hiamegy

Subjuntivo presente

280Que yo sea ne yurhi

281Que tú seas eaku yurhi

282Que nosotros seamos tamegy yurhite

283Que ustedes sean jemegy yurhite

Pasado definido

284que yo tenga ne nemhuyuritukai

285que tú tengas eaku pemhuyuritukai

Pasado indefinido

286Que yo he sido ne nemhiurituníkeiotzu

287Que tú has sido eaku nemhiuritunikeiotzu

Conjugación del verbo titzinari: "sostener, apretar, abrazar"

Presente del indicativo

288Yo sostengo ne nemtitzina

289Tú sostienes eaku pemtitzina

290Él sostiene huiya mutitzina

291Nosotros sostenemos tamegy temtetzina

292Ustedes sostienen jamegy jemtetzina

293Ellos sostienen hiamegy nemtetzina

Copretérito

294Yo sostenía ne nemtitzinakai

295Tú sostenías eaku pemtitzinakai

Pretérito

296Yo sostuve ne nemtiutzimajhu o nemretzinaju o nemretzinakai

297Tú sostuviste eaku pemtiutzinajhuo pemretzinakai

298Él sostuvo hiya mutiuotzinajhu o muretzinaju o muretzinakai

Pluscuamperfecto

299Yo había sostenido ne arinemtiutzinjhu

300Tú habías sostenido eaku aripemtiutzinajhu

Futuro

301Yo sostendré ne kuatinetzina

302Tú sostendrás eaku pekuatinetzina

Conjugación del verbo ruhahuarí: "llamar"

Presente

303Yo llamo ne nemmutirhuahue

304Tú llamas eaku pemmutirhuahue

Copretérito

305Yo llamaba ne nemtirhuhahuekai

Futuro

306Yo llamaré ne kuatinehuhahue

Imperativo

307Llama neotahuhahahui eaku

Notes

1 La palabra huicharika viene dehuichia que designa el terreno roturado, conocido generalmente en México bajo el nombre de coamil; rika es un sufijo que implica la acción de hacer, de ejecutar, etc. Según la tradición indígena, los huicholes hicieron los primeros coamiles en la sierra de Nayarit, en el lugar donde hoy se encuentra el pueblo de Kuamiata (San Andrés Cohamiata).

2 Alberto Santoscoy, Nayarit-ccolección de documentos inéditos, históricos y etnográficos acerca de la sierra de su nombre, Guadalajara, 1899. (Reedición, Obras Completas, Guadalajara, 1896.)

3 Fray Antonio Tello, Crónica miscelánea de la santa provincia de jalisco, Guadalajara, 1891, p. 740. (Reedición, 1984.)

3 3 Como pudo verse más arriba acerca de la orientación, los indios de la sierra de Nayarit siempre se colocan con el rostro hacia el Occidente; cuando ejecutan cantos sagrados o cuando rezan, adoptan esta posición. Así, el Norte se encuentra a su derecha y el Sur a su izquierda.

4 Matías de la Mota Padilla, Historia de la provincia de la Nueva Galicia escrita en 1742, Guadalajara, 1855. (Reedición, 1973.)
Francisco Frejes, Historia breve de la conquista de los estados independientes del imperio mexicano (edición del.estado de Jalisco), Guadalajara, 1878.

5 Guachichil o Quachichil viene de quaitl: cabeza, chichiltik: rojo.

6 Nouvelles archives des missions identifiques, t. IX, 1899, p. 571. (Publicado en el presente libro. N.del E.)

7 "Symbolism of the huichol indians", por Carl Lumholtz en el Bulletin of the american Museum of Natural history, 1900; Unknovm Mexico, traducción en español: El México desconocido, New York, 1904. (Reediciones El México desconocido, Instituto Nacional Indigenista, 1981. El arte simbólico y decorativo de los huicholes, Instituto Nacional Indigenista, México, 1986.)

8 Siete indios huicholes llevados a Zacatecas fueron instruidos durante varios años por el obispo de esta diócesis; solamente tres indios volvieron a la sierra de Nayarit en donde se hallaban durante mi viaje; dos de ellos, que hablan recibido puestos de maestros, me sirvieron de intérpretes. (Son los que ayudan al canónigo de Robles en su "Ensayo catequístico". N. del E.)

9 Higua, plural: higuama, significa también compañero; así los indios coras y los huicholes, en sus relaciones se llaman higua.

10 tzucu en huichol quiere decir perro; he aquí muy probablemente una de esas frecuentes expresiones simbólicas empleadas comúnmente en el lenguaje; la ceja puede considerarse como el constante guardián del ojo.

11 En huichol, blanco se dice también huari (hua, palabra tepehuana que significa blanco, ri: cosa); pero este adjetivo sólo se emplea para el hombre. El adjetivo blanco se dice tujaschichi y tusate; toja puede ser empleado como adjetivo, pero cuando se trata de un objeto animado, éste es precedido por el prefijo mahu, por ejemplo perro blanco: tzucu mahu toja; piedra blanca: tete toja (en lengua tepehuana, blanco se dice también toja o tona).

12 Negro muy oscuro se dice hiuhavui cuarghie; hiuavui se emplea sobre todo para designar al gris o un color un poco oscuro.

13 Rojo vivo se dice también juray.

14 Se dice también tchulahuyé.

15 Se dice tassahuye.

16 Flor se dice también juluri, término empleado básicamente en los cantos.

17 Este término, apenas deformado, corresponde efectivamente al término náhuatl mazatl.

18 Prosopis juliflora.

19 Leucena macrophylla.

20 Leucena esculeuta.

21 Pithecolobium dulce.

22 Brosimum alicaslrum.

23 Dasylyriou acrosticum.

24 Ricinus commis.

25 Boinbax ceiba.

26 Guazuma ulmifolia.

27 Pachira insignis.

28 Pachira con estambre rígido

29 Plumiera rubra.

30 Crecentia alata.

31 La palabra iuna es una corrupción de la palabra tuna importada de las Antillas por los conquistadores; hoy sirve para designar en México a los frutos del nopal. El término ¡una es un ejemplo de adaptación reciente de una expresión extranjera a la lengua huichola.

32 Véase a este respecto mi estudio sobre el peyote y su uso ritual entre los indios de Nayarit, journal des Américanistes, t. IV (nueva serie, 1907, p. 21). [Incluido en la presente antología. N. del E.)]

Notes de fin

* Publicado en el presente libro (N. del E.).

1 Journal de la Société des Américanistes, París, 1911, VTII: 23-54.

Table des illustrations

Légende 1 CERRO DE GUACAMAYAS2 CERRO DE HUEAJUTUA3 YACAPILI4 Cañon de Tlaíeomagua5 Cañon del Rio do lo» Guacamayas
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/1438/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 108k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/1438/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 44k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/1438/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 196k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/1438/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 96k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/1438/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 64k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/1438/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 68k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/1438/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 140k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/1438/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 68k
Légende Note 99
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/1438/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 52k
Légende Note 1010
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/1438/img-10.jpg
Fichier image/jpeg, 308k
Titre Colores
Légende Note 1111
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/1438/img-11.jpg
Fichier image/jpeg, 116k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/1438/img-12.jpg
Fichier image/jpeg, 224k
Légende Note 1616
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/1438/img-13.jpg
Fichier image/jpeg, 172k
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/1438/img-14.jpg
Fichier image/jpeg, 152k
Légende Note 1717
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/1438/img-15.jpg
Fichier image/jpeg, 132k
Légende Note 1818
URL http://books.openedition.org/cemca/docannexe/image/1438/img-16.jpg
Fichier image/jpeg, 128k

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr