Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Aires y lluvias. Antropología del clima en México

 | 
Annamária Lammel
, 
Marina Goloubinoff
, 
Esther Katz

Prólogo

Esther Katz et Marina Goloubinoff

Texte intégral

  • 1 Antropóloga, IRD, UR 200 “Patrimoines locaux et stratégies”, asociada al MNHN”, Francia y al CDS-U (...)

1Note portant sur l’auteur1

2Note portant sur l’auteur2

  • 3 Don Lucio falleció en marzo de 2006. Fue conocido por varios antropólogos. Su vida de chamán ha si (...)
  • 4 Agradecemos también a Alejandro de Avila por permitirnos conocer su experiencia con los “granicero (...)
  • 5 Véase Lammel (1993).

3Todo empezó en el Iztaccíhuatl cuando, en 1986, acompañamos al arqueólogo polaco Stanislaw Iwaniszewski quien excavaba sitios prehis-pánicos consagrados al dios de la lluvia. Por medio de la “arqueoastrono-mía de alta montaña” se interesaba en la continuidad cultural de los ritos de lluvia (Iwaniszewski, 1986). Quedamos muy impresionadas por la belleza de los volcanes y la localización de estos sitios, arriba de 4 000 metros, con nieve y riesgos de tormentas eléctricas. Poco después, conocimos a don Lucio, famoso “granicero” iniciado por el rayo, quien subía todavía cada año, el 3 de mayo, a unas cuevas del Popocatépetl para pedir lluvia.3 Todo esto llamó nuestra atención sobre la importancia y la vitalidad de los ritos de lluvia en México e hizo eco con los que observamos respectivamente entre los nahuas y los mixtecos, algunos tan espectaculares como los “combates de tigres” de La Montaña de Guerrero, o bien anodinos como las procesiones de San Pedro en la Mixteca oaxaqueña.4 En el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (iia-unam), alrededor de Stanislaw Iwanis-zewski, también intercambiamos ideas con Ivan Sprájc quien se orientó hacia el estudio arqueoastronómico de Venus (Sprájc, 1996) y con el etno-historiador húngaro Zoltán Paulinyi, quien investigaba sobre los orígenes del Estado en el Altiplano Central, pensando que los primeros reyes de esta región fueron “graniceros” (Paulinyi, 2001). Tal vez fue influenciado por su conocimiento de Táltos, tiempero” mítico de los cuentos húngaros, que Annamária Lammel nos hizo conocer en 1991.5 Desde entonces, las tres decidimos investigar la relación entre clima y sociedad.

4En 1993 organizamos el simposio “El clima: percepción, previsión, manipulación” en el XIII Congreso Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas (CICAE), en la ciudad de México, a raíz del cual editamos dos libros sobre la antropología del clima, uno dedicado al mundo hispanoamericano (Goloubinoff et al., 1997) y el otro a varios continentes (Katz et al., 2002). Nuestro camino nos llevó a conocer las islas del occidente de Indonesia donde los “tiemperos” se dedican más a parar la lluvia que a pedirla. Escribimos una parte de nuestros trabajos en Bogor, Java oeste, conocida como kota hujan, “la ciudad de la lluvia” y famosa por la frecuencia de sus tormentas. Ampliamos nuestro punto de vista al coordinar trabajos sobre varias partes del mundo, pero dada la riqueza de los materiales etnográficos sobre México nos pareció interesante dedicar un libro entero a la antropología del clima en este país. Discusiones durante 2004 en el seminario del ciesas, dirigido por Virginia García Acosta, “Historia y antropología de los riesgos y desastres naturales”, volvieron a impulsar este trabajo que siempre llevamos al margen de nuestras otras actividades científicas. Esta obra está compuesta a la vez de artículos inéditos, redactados en 2004-2005, y artículos publicados en 1997 que, en la mayoría de los casos, fueron revisados y actualizados por los autores. México está cambiando tan rápido que nos parece importante, por una parte, recopilar conocimientos y prácticas que pueden desaparecer y, por otra parte, observar su evolución, así como dedicarse al estudio del deterioro ambiental y de la amenaza creciente de desastres naturales. Esperamos entonces que este libro impulse nuevas investigaciones.

5Agradecemos a todos los que han contribuido, directa o indirectamente, a la elaboración de esta obra. Agradecemos a los miembros del comité de lectura, Pierre Becquelin, Danièle Dehouve, Laure Emperaire, Brigitte Faugère, Alba Figueroa, Jacques Galinier, Aline Hémond, Dominique Michelet, Elisabeth Motte-Florac, Alain Musset, Guilhem Olivier, Marie-Françoise Passini, Javier Pérez Siller, Ivan Sprăjc, Jesús Ruvalcaba, Eric Taladoire. Asimismo queremos agradecer a Abdiel Macías Arvizu, Javier Pérez Siller, Jesús Ruvalcaba, Ana Cuenca, Francisca Rodríguez y César Carrillo Trueba por la corrección de textos en español, a William Sunderlin, David Kaimowitz e Yvonne Byron (cifor) por su ayuda con los resúmenes en inglés. Agradecemos a la editorial Abya-Yala por autorizar la reedición de varios artículos. Agradecemos a las instituciones editoras de este libro (cemca, ciesas, ird) por su apoyo. Agradecemos a la Secretaría de Relaciones Exteriores por haber permitido el encuentro de antropólogos, historiadores y arqueólogos de varios países en México.

6Finalmente, dedicamos esta obra a la memoria de Ítalo Signorini y de don Lucio, y a todas las personas de México que compartieron con los autores sus experiencias y representaciones del clima.

Bibliographie

BIBLIOGRAFÍA

Ávila, Alejandro de
1979 “On Mexican Rain-Makers”, Human Mosaïque, 13, Tubine University, pp. 64-68.

Grinberg-Zylberbaum, Jacobo
1987 Los chamanes de México, vol. 2, Alpa Corral, México.

Iwaniszewski, Stanislaw
1986 “De Nahualac al cerro Ehécatl: una tradición prehispánica más en Petlacala”, en R. Cervantes Delgado (ed.), Arqueología y etno-historia del estado de Guerrero, inah, México,
en prensa “Que en verdad no faltó el agua consagrada. El ritual y la cosmovisión de don Lucio Campos de Nepopualco, estado de Morelos”, en Riszard Tomicki (ed.), Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia Polaca de Ciencias, Varsovia.

Goloubinoff, Marina, Esther Katz y Annamaria Lammel (eds.)
1997 Antropología del clima en el mundo hispanoamericano, 2 t., Abya-Yala, Quito.

Katz, Esther, Annamaria Lammel y Marina Goloubinoff (eds.)
2002 Entre Ciel et Terre. Climat et Sociétés, Ibis Press-ird, Paris.

Lammel, Annamaria
1993 “Connaissances et pratiques de type chamanique en Hongrie”, Ethnologie Française, 23 (1), pp. 113-119.

Paulinyi, Zoltan
2001 “Los señores con tocado de borlas. Un estudio sobre el estado teotihuacano”, Ancient Mesoamerica, 12, pp. 1-30.

Sprjc, Ivan
1996 La estrella de Quetzalcóatl. El planeta Venus en Mesoamérica, Diana. México.

Notes

1 Antropóloga, IRD, UR 200 “Patrimoines locaux et stratégies”, asociada al MNHN”, Francia y al CDS-UnB, Brasil. <mailto:katz@mnhn.fr>

2 Antropóloga, actualmente en Bogor, Indonesia (mailto:mgoloubinorf@yahoo.fr).

3 Don Lucio falleció en marzo de 2006. Fue conocido por varios antropólogos. Su vida de chamán ha sido recopilada por Grinberg-Zylberbaum (1987). Stanislaw Iwaniszewski le acaba de dedicar un artículo relatando su biografía (por aparecer en Polonia).

4 Agradecemos también a Alejandro de Avila por permitirnos conocer su experiencia con los “graniceros” (De Ávila, 1979).

5 Véase Lammel (1993).

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr