Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Vencer la derrota

 | 
Thomas Calvo

Capítulo VIII. El problema de la creencia en la sierra zapoteca: los dioses y las prácticas

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

¿Es cierto, como se ha repetido tantas veces, que los antiguos dioses se eliminaron ellos mismos, aburridos, cansados de vivir? ¿Es verdad que, descorazonados, hayan dado casi su dimisión? ¿Es cierto que al cristianismo le bastó con soplar sobre estas vanas sombras?
Jules Michelet1

1700: el fin de una armonía

Si debiésemos buscar un calificativo para definir la relación entre la Naturaleza, la comunidad y los individuos mediante la religión zapoteca, hacia 1700 aquel que mejor convendría sería el de una sangrienta armonía. Una armonía que implicaba ciertas exigencias: en Betaza, en Tabaa, al parecer se expulsaron cristianos, que intentarían regresar después de 1703.2 Esta armonía exigía que la asistencia a los sacrificios fuera en ocasiones obligatoria, como en Tabaa.3 Debido a su fragilidad, la negligencia de uno solo ponía en peligro la salud del conjunto de la comunidad, como se reprochaba a quienes olvidaban llevar las reliquias de los sacrificios en ocasión del trabajo colectivo,4...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2010

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr